miércoles, 29 de abril de 2009

Hallan en una botella el mensaje de siete víctimas de Auschwitz


Obreros que realizaban reformas cerca del ex campo nazi de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia, encontraron una botella con un mensaje escrito por prisioneros, fechado en septiembre de 1944, donde figuran sus identidades y lugar de nacimiento."Los trabajadores demolían un muro del sótano de una escuela cercana a lo que hoy se conserva del campo de concentración cuando se toparon con la botella", explicó un vocero del Museo de Auschwitz. "Creemos que los prisioneros arrancaron un pedazo de un saco de cemento para utilizarlo como papel y escribir su mensaje", agregó.El texto está escrito con lápiz y fechado el 9 de septiembre de 1944. Contiene los nombres, el número de identificación dado por las autoridades nazis y el lugar de nacimiento de siete jóvenes prisioneros, de entre 18 y 20 años, nacidos en Polonia y Francia.

Después de que los especialistas autenticaron el hallazgo, el vocero del Museo de Auschwitz dijo que al menos dos de las personas incluidas en el mensaje sobrevivieron, aunque no pudieron determinar qué pasó con ellas. Y señaló que de acuerdo con lo leído, los prisioneros pensaban que morirían en Auschwitz. El texto, sostuvo, fue un intento de dar evidencia de su existencia. La escuela donde se hizo el hallazgo formó parte de las instalaciones del complejo Auschwitz-Birkenau, una "fábrica de muerte" donde se estima que los nazis asesinaron a más de un millón de personas, en su mayoría judíos. Ubicado a pocos metros de lo que fue el campo de concentración, el actual colegio había sido usado por los nazis como un depósito durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el periodista de la cadena inglesa BBC, Terry Egan, durante los trabajos de los obreros la botella se desprendió de una de sus paredes.

Desde el museo confirmaron que la botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz. De visita oficial en Polonia, el primer ministro británico, Gordon Brown, tenía previsto visitar ayer Auschwitz y sus instalaciones donde cada año miles de personas de todo el mundo recuerdan uno de los episodios más trágicos del Holocausto que vivió Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En coincidencia, un tribunal de Viena, Austria, condenó a cinco años de prisión al escritor austríaco Gerd Honsik por haber negado la existencia del Holocausto.

Entre los cargos figura el haber propagado la ideología nacionalsocialista –en su revista "Halt" y en su libro "Absolución para Hitler"– a pesar de tener una condena anterior bajo la ley contra la negación del Holocausto que rige en Austria. Conocida la sentencia, Honsik anunció de inmediato que apelaría. También la Fiscalía dijo que apelaría pero porque considera que la pena es demasiado leve.

Vía| Clarin

martes, 28 de abril de 2009

Todolo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial


Hoy hace público nuestro admirado Jesús Hernández en su magnífico blog la portada y contenidos de su undécima "criatura" que saldrá a la luz el próximo martes 5 de mayo, un libro de 500 páginas por 19,95€, editado por nowtilus y titulado "Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial".

Os invito a que leáis la reseña del libro en el blog de Jesús y así podáis descubrir también un poco más sobre el autor, algo que sin duda acabaréis agradeciéndome.

Yo, por mi parte, y aprovechando que el lunes 4 de mayo es mi cumpleaños, haré lo (im)posible para que este libro acabe pronto en mis manos sí o sí.

Muere Serge Ravanel, figura destacada de la Resistencia francesa


Una de las grandes figuras de la Resistencia a la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Serge Ravanel, falleció hoy a los 88 años, tras una vida dedicada a dar testimonio de los valores de los combatientes contra el nazismo.

Gran oficial de la Legión de Honor y Compañero de la Liberación, este hombre de izquierdas hizo gala a lo largo de su vida de una memoria meticulosa cuando describía con detalles muy precisos la formación de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, subrayó al informar de su muerte la Asociación para los Estudios sobre la Resistencia Interior.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le calificó de "gran patriota, de espíritu libre y exigente" y subrayó que con su desaparición se apaga "una gran voz de la Resistencia".

Nacido el 12 de mayo de 1920, Ravanel, apellido de guerra de Serge Asher, se unió a la Resistencia en abril de 1941 mediante su participación en la revista prohibida "Temps nouveaux" (Tiempos Nuevos), antes de crear ocho meses después su propia red.

Arrestado en tres ocasiones, Ravanel logró zafarse de la Policía francesa varias veces, simulando enfermedades o saltando por la ventana y buceando en el río Ain.

Fue nombrado jefe nacional de los grupos francos, organización que logró liberar al también resistente Raymond Aubrac, mediante un ataque en pleno centro de Lyon (sudeste del país) contra el furgón de la Gestapo que le transportaba.

En junio de 1944 fue ascendido a jefe nacional de las Fuerzas francesas del Interior, con 20.000 efectivos a su mando, convirtiéndose en coronel con sólo 24 años.

Tras haber dirigido la liberación de la región de Toulouse, Ravanel abandonó el Ejército en 1950 para emprender una carrera como ingeniero electrónico, estudios que cursó antes de la Segunda Guerra Mundial y gracias a los cuales creó luego numerosas empresas.

Autor de la novela "L'esprit de Résistance" (El espíritu de la Resistencia) y protagonista de la entrevista que concibió "Valeurs de la Résistance" (Valores de la Resistencia) de Henri Weill, Ravanel siempre dio prioridad "al honor, la entrega, la preocupación por el interés general y el rechazo al racismo".


sábado, 25 de abril de 2009

Encuentran enterrada bomba de la Segunda Guerra Mundial en Berlín

Una bomba rusa de 100 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada en la noche de hoy en la isla de los Museos en Berlín y estaba previsto que fuera desactivada por un grupo de expertos, según informaron las autoridades.

La bomba fue descubierta durante trabajos de construcción en la zona y se encontraba a sólo diez centímetros bajo la arena en la entrada del Museo Nuevo, informó DPA.

El lugar donde se encontró el explosivo queda muy cerca de la vivienda privada de la canciller alemana Angela Merkel y su marido. Según supo DPA, la caravana de la canciller se detuvo esta noche brevemente frente a su departamento para que Merkel recogiera algo antes de que se comenzara con la desactivación de la bomba.

Poco después del hallazgo se estableció un cordón de 300 metros alrededor del lugar, según indicó la policía. El tránsito de tranvías y de trenes de lejanías por la línea cercana fue suspendido provisoriamente, al igual que el tránsito de vehículos por las calles de la zona.

viernes, 24 de abril de 2009

Holocausto, la serie, con El Mundo a partir del miércoles 29 de abril


Hoy leo en la página 37 de el diario El Mundo que apartir del miércoles 29 de abril y cada miércoles y jueves desde entonces, durante 13 entregas, y por sólo 0,50 euros cada una, ofrecen la "mejor serie de la historia sobre EL HOLOCAUSTO judío"

Personalmente no tengo ninguna referencia sobre esta serie pero tened por seguro que caerá en mis manos y ya os comentaré.

Grumman F6F Hellcat



El más potente caza naval embarcado de la Marina Norteamericana de la Segunda Guerra Mundial, destruyó la espina de la aviación naval japonesa, en las grandes batallas de las Marianas y Mar de Filipinas, el Hellcat era un caza robusto y ágil, con más que suficiente poder de fuego para desintegrar los frágiles Zero japoneses.

Desarrollado en base a las experiencias de combate, empezá a entrar en servicio en 1943, siendo retirados del servicio a mediados de los 50s por la Marina Francesa, incluso un país latinoamericano, Uruguay, lo utilizó durante un tiempo.



HISTORIA

El ataque a Pearl Harbour, sorprendio a la Marina norteamericana con dos cazas basicos, el Buffalo y el Wildcat1, ambos cazas demostraron ser inferiores al principal caza embarcado japones, el Zero, el Buffalo probo ser un ataud con alas, siendo retirado en cuanto fue posible, en cambio el Wildcat podia enfrentar al Zero siempre y cuanto no se metiera en la pelea de perros, donde era superado en agilidad, pero con tecnicas que permitian aprovechar su mayor velocidad, potencia de fuego y la brillante maniobra Tatch, logro derrotar al Zero, en las feroces batallas de Midway, Mar del Coral, Santa Cruz y Guadalcanal. Era necesario un reemplazo que permitiese lograr la superioridad aerea.

El Hellcat fue diseñado por un equipo de trabajo en Grumman, en respuesta a un requerimiento de la Marina, por una version mejorada del Wildcat, pensando en conservar lo mejor del pequeño caza, pero con nuevas tecnologias, mas potencia y mejor agilidad, el equipo decidio diseñar un nuevo aparato, que empezo a salir de las lineas de produccion en 1943, siendo designado para equipar los nuevos portaaviones de la clase Essex 2 asi como los supervivientes de la primera etapa de la guerra, el Enterprise3 y el Saratoga, asi como a todos los nuevos portaaviones ligeros de la clase Independence, incluso llego a varios portaaviones de escolta y a unidades basadas en tierra de los Marines, aunque estos ultimos prefirieron el Corsair y usaron muy brevemente el Hellcat. Asimismo se decidio equipar a la Flota britanica con el Hellcat, y posteriormente a la guerra tambien sirvio en la Flota Francesa y en Uruguay.


La primera unidad en ser equipada fue el VF-9 destinado a servir a bordo del nuevo USS ESSEX, seguido por el VF-8 y el VF-5, que lo llevaron al combate sobre la Isla Marcus el 31 de Agosto de 1943, fue una desagradable sorpresa para los japoneses, que se encontraron con un caza, mas veloz, mejor armado e igual de maniobrero que sus Zero, que sembro la destruccion entre sus fatigadas unidades aereas. El Hellcat se impuso sobre la aviacion japonesa, durante todo el resto de la guerra barrio toda oposicion aerea, y el unico problema era que sus pilotos estaban muy "verdes", pero aprendian rapidamente su profesion. La Marina Real lo empleo en el Mar del Norte, donde dio cobertura aerea a los aviones navales durante sus ataques al Tirpitz trabandose en pelea con Fw 190 y Me 1094. Posteriormente lo utilizaron en el Indico, durante la campaña de reconquista de Birmania y finalemente en el Pacifico.

La historia de combate es la de la Marina norteamericana, protegio las flotas de portaaviones rapidos en sus ataques a las islas del Pacifico, las Marianas, Truk, Tarawa, Iwo Jima, Okinawa, Filipinas, Formosa y el mismo Japon, vieron al Hellcat reinar supremo, sin embargo fue en la batalla de las Marianas, donde el Hellcat llego a su mejor momento, durante la batalla, las oleadas de aviones japoneses se estrellaron contra el muro de Hellcat en CAP Barrier ( Patrulla de Combate Aereo, Barrera), los cuales derribaron durante todo el dia ataque tras ataque de las formaciones aeronavales japonesas, a partir de ese dia, el poder aereo japones dejo de existir, sus portaaviones jamas volverian a tener suficientes aparatos ni pilotos.

martes, 21 de abril de 2009

Israel celebra su anual conmemoración del Holocausto

Los actos comenzaron el lunes con una ceremonia en el monumento nacional del Holocausto en Jerusalén, el Yad Vashem.

Allí supervivientes del genocidio en la Segunda Guerra Mundial encendieron velas en memoria de los seis millones de víctimas. Las conmemoraciones de 2009 están dedicadas al “Holocausto y los niños”

En su discurso el presidente israelí alertó de que el antisemitismo sigue vivo en el mundo. El último ejemplo, según Shimon Peres, es el polémico discurso de Mahmud Ahmadinejad en Ginebra.

La cantante Noa interpretó una canción en el museo del Holocausto.

Hoy martes las sirenas sonaran en todo Israel, el país se paralizará y se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.

Vía| Euronews

jueves, 16 de abril de 2009

Sabías que...? Zyklon B


Zyklon B era la marca registrada de un insecticida a base de cianuro que se usó en la Alemania Nazi durante el Holocausto, para asesinar a millones de personas.


También conocido como Cyclon B, consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico), además de un estabilizador y un odorante de advertencia. Con este se impregnaban pequeñas bolas absorbentes, discos de fibra, o tierra de diatomeas. Se almacenaba en envases herméticos; al contacto con el aire, producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). El Zyklon B todavía se produce en la República Checa bajo la marca registrada Uragan D2 para exterminar insectos y roedores.

miércoles, 15 de abril de 2009

La Operación Dinamo

El 24 de Mayo de 1940, a mediodía, se pararon los blindados alemanes a las puertas de Dunkerque. Varías teorías se han barajado para justificar esta decisión, errónea ante lo que luego ocurriría: se ha dicho que Hitler no quería humillar a Gran Bretaña con una tremenda derrota; también, que Göering, deseoso de cosechar toda la gloria de la victoria, pidió para sus aviones el remate de la faena. Los historiadores más solventes rechazan ambas hipótesis y se aferran a las realidades: fue el propio jefe del grupo de Ejércitos A, von Rundstedt, quien ordenó hacer un alto para reorganizar sus fuerzas acorazadas muy dispersas, desorganizadas y menguadas en número.

Cuando el día 24 de mayo, a medio día hablaron Rundstedt y Hitler, aquel expuso al Führer el cansancio de sus fuerzas, las dificultades del terreno para las operaciones de carros y el peligro de un contraataque aliado. Le propuso, también, cambiar el plan: si en principio el golpe de hoz alemán debería darse de izquierda a derecha, podía ahora darse de derecha a izquierda, actuando el grupo de ejércitos B, de von Bock, más descansados, como martillo, mientras que el grupo de Ejércitos A hacía de yunque. Hitler aceptó.

En Berlín hubo indignación. Halder anota en su diario: "... Es un cambio completo en nuestro plan. Yo quería hacer del grupo de Ejércitos A el martillo y del grupo de Ejércitos B el yunque de la operación. Ahora B será el martillo y A el yunque. Pero el grupo de ejércitos B tiene ante si un frente sólido, su avance será lento y sus pérdidas elevadas. La aviación en la que se ponen todas las esperanzas depende del tiempo. Este cambio conduce a un esfuerzo que moviliza más energía que el actual plan de operaciones. No obstante la batalla se ganará por este medio o por el otro. El resto de la mañana no estoy para nadie..."

Naturalmente, su plan resultó tan negativo que Rundstedt jamás reivindicó su autoría. Dos días después, visto el error con claridad y mejor agrupadas y reorganizadas las fuerzas acorazadas alemanas -que todo debe decirse- Hitler ordenó que siguiera el avance de los carros. Pero se habían perdido dos días cruciales.



Esas 48 horas permitieron la aplicación de la Operación Dinamo. Nació ésta el 19 de mayo, cuando Gort comprendió definitivamente que la batalla de Bélgica estaba perdida y que, tal como iban las cosas, su repliegue hacia Francia era muy problemático. Pensó entonces en la posibilidad de sacar al BEF por mar, desde los puertos del Canal de la Mancha.

Hasta el día 24, Gort se mantuvo a la expectativa del proyectado contraataque hacia el sur, pero la inoperancia francesa y la presión que el Grupo de Ejércitos B le hacían desde el norte le obligaron a replegarse hacia la costa y Londres, que había aprovechado esa semana para disponer los medios de evacuación, dio la orden de comenzarla el día 26 de mayo.
Afortunadamente para los aliados, el parón de los tanques alemanes les dieron unos 50 kilómetros de costa y tiempo para reforzar las paredes de la bolsa. Cuando los alemanes reanudaron su ataque hallaron enfrente una resistencia organizada, una feroz voluntad de aguantar en muchos casos y un terreno nada apropiado para el empleo de grandes masas de carros. Nadie duda que sin el frenazo del día 24, el 25 los alemanes hubieran estado en Dunkerque y la Operación Dinamo, que preveía sacar unos 50.000 hombres en unos cinco días, hubiera sido viable.



Pero mientras los británicos disponían su marcha y los alemanes reanudaban su ofensiva por el sur de la bolsa, ocurrió un acontecimiento clave y polémico para la historia de aquella batalla: la rendición de Bélgica.


Vía| Artehistoria

Ganadores del cocurso del primer aniversario de 2GM Blog

Podéis ver los detalles tanto de los ganadores como de los premios, así como los enlaces a las preguntas de cada semana haciendo click AQUÍ.

Enhorabuena a los ganadores.

martes, 14 de abril de 2009

Concurso Aniversario 2GMBlog (3/3)

Bueno, por fín llegamos a la última semana de nuestro concurso, coincidiendo además con el día que cumplimos un año en la red.

Aplicáos que aún no están las cosas decididas... sí bastante claras, pero no decididas.

Suerte a todos.


Pregunta 1.
Valor: 20 puntos

¿Qué uso tenía este emblema en el ejército aleman?


Respuesta correcta: Bandera de coche para Mariscales de Campo del ejercito alemán (Hoheitszeichen am Kraftfahrwagen für Feldmarschalle)

Ganador: Ripley




Pregunta 2.
Valor: 20 puntos

Este documento que otorga plenos poderes a un Teniente General de la SS originó uno reunión de un grupo de reprresentantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi.



¿Qué tema principal se trató en esa reunión y por qué nombre es conocida tal reunión?

Respuesta correcta:
La
Conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la "Solución Final del Problema Judío" (Endlösung der Judenfrage). Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto


Ganador: Ripley




Pregunta 3.
Valor: 45 puntos

¿Quién inventó durante la Segunda Guerra Mundial el primer detector eléctrico funcional de minas?

Respuesta correcta: El oficial polaco Josef Stanislaw Kosacki

Ganador: Chus GS




Pregunta 4.
Valor: 30 puntos

¿Qué vehículo es este?



Respuesta correcta: Sd.Kfz.10/4 "Sturmfla"

Ganador: Ripley




Pregunta 5.
Valor: 50 puntos

Identifica correctamenta las condecoraciones de este pasador.



Respuesta correcta:

de izquierda a derecha

1. Orden del sol naciente, 8 clase (Order of the Rising Sun 8th Class)

2. Orden de los tesoros sagrados, 8 clase (Order of the Sacred Treasures, 8th Class)

3. Medalla de guerra del incidente de china (CHINA INCIDENT WAR MEDAL)

4. Medalla japonesa de la cruz roja (Japanese Red Cross medal)

Ganador: Ripley




Pregunta 6.
Valor: 30 puntos

¿A qué arma pertenece esta fotografía?


Respuesta correcta: Enfield nº 2 Mk1 cal 38

Ganador: Chus GS




Pregunta 7.
Valor: 35 puntos

¿A qué película corresponde este fotograma?



Respuesta correcta: "Der untergang"

Ganador: Ripley




Pregunta 8.
Valor: 35 puntos

¿Cómo se llama el Comandante que aparece en la siguiente imagen y que fue galardonado con la Medalla de Honor por Heroísmo y Conducta Distinguida en acción mientras servía durante el bombardeo a Pearl Harbour?





Respuesta correcta: Capitán Cassin Young

Ganador: Ripley




Pregunta 9.
Valor: 25 puntos

¿Qué batalla de la Guerra de Secesión americana sirvió de inspiración para bautizar al navío que se hunde en la siguiente fotografía?



Respuesta correcta: La Batalla de Saratoga

Ganador: Chus GS

Cumplimos un año!!!!


La noticia del día, sin duda alguna, es que 2GM Blog cumple hoy su primer aniversario.

Tal día como hoy...

... en 1865: El presidente de EEUU.- 1865: El presidente de EEUU, Abraham Lincoln es herido mortalmente de un tiro en la nuca por el fanático esclavista John Wilkes Booth. Falleció al día siguiente.

... en 1912: El Titanic choca contra un iceberg en punto de las 23.40 en su viaje inaugural - acabó de hundirse a las 2.20 de la madrugada siguiente.

... en 1931: Proclamación de la II República en España y constitución de un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Francesc Maciá proclama el Estado catalán y se erige en presidente.

... en 2003: Se completa el mapa del genoma humano.

... en 2008: Nace 2GM Blog



Y es gracias a vosotros, a vuestras visitas y comentarios; correos, sugerencias y aportaciones, es gracias a vuestra fidelidad que, a pesar de atravesar un desierto, hemos conseguido llegar a cumplir nuestro primer aniversario con las ilusiones intactas y renovadas.

Así que, de parte de los que formamos el gran equipo humano que hay detrás de este blog (o sea, yo), y que día a día nos esforzamos en haceros llegar de una forma u otra un pellizquito de historia a vuestras pantallas...

MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS!!!!!

Como objetivo para este segundo año de vida del blog me he propuesto tratar de mantener el nivel de publicaciones que llevo hasta la fecha y, sobre todo, tratar de potenciar más vuestra participación. Os aseguro que no hay nada más satisfactorio para mí, más incluso que el número de vistas, notar que los posts interesan y que comentáis y aportáis cosas nuevas.

Así que a ver si entre todos conseguimos dar a conocer el blog por toda la red y aumentamos la comunidad que conformamos hoy día.

Por cierto, para celebrar este aniversario habrá alguna sorpresilla estos días y recordad que hoy termina nuestro concurso.

... y a hora a por el Segundo Aniversario. Va por vosotros.

lunes, 13 de abril de 2009

El tren de Hitler

Cuando Hitler quería desplazarse, no lo hacía andando. Por tierra tenía a su disposición una flota de vehículos Mercedes de alta gama, tanto cerrados, descapotables como todoterreno (una versión especial de seis ruedas), por mar un yate privado, y por aire para los trayectos largos, un Junkers Ju-290 en lo que hoy llamaríamos modelo ejecutivo, que solo despegaba del suelo rodeado de una nube de cazas. Pero este último vino más tarde, y por lo que parece a Hitler no le gustaba volar a menos que fuera imprescindible, por ello tenía un medio, menos imponente, pero no por ello menos espectacular: un tren privado.



El primer Staatssonderzug (tren especial del Estado) o más abreviado Sonderzug de Hitler data de 1933-1934. En aquellas fechas disponía de diez vagones de tamaño estándar, pintados de color verde oscuro y tirados por dos locomotoras. Durante la ocupación de Checoslovaquia y a partir de 1939 se le añadieron dos vagones vagones antiáreos (a veces cuatro, según el riesgo), uno tras las locomotoras y otro a la cola, con lo que el tren llegaba a los doce-catorce vagones. Cada vagón antiaéreo llevaba dos cañones Flak tipo zwilling de 20 mm con una tripulación de 20 a 30 hombres agregados al destacamento Führer-Flak y que según parece jamás hicieron un disparo real en toda la guerra.

En contra de lo que pueda creerse, no era una fortaleza rodante; de hecho, los vagones no se blindaron hasta 1944; por tanto, hasta esa fecha era un tren singular, pero en el fondo común y corriente.

Cuando no se utilizaba, estaba estacionado en Anhalter (Berlín) en una terminal de vía directa a Munich y cerca de la Cancillería.

El Füherzug (hay que notar que otros jefes como Goering o Himmler tenían sus propios trenes), no era un simple transporte, sino un cuartel general móvil. Para saber como era podemos guiarnos de una descripción del mismo que hizo un oficial de enlace del ejército, el Oberleutnant von Vormann al inicio de la campaña polaca, precisamente para señalar su inadecuación a tales menesteres:

“El Führerzug era extremadamente largo. Al final de cada tramo había vagones especiales con cañones antiaéreos ligeros bajo una cubierta blindada. Nunca fui al coche de cabeza, que estaba ocupado por Hitler y su estado mayor personal, por lo que nada puedo decir sobre ello. El segundo vagón era el coche de operaciones, en el cual se concentró la vida durante los días siguientes. La mitad delantera era una habitación con una gran mesa de mapas, tres teléfonos y algunos asientos móviles. La central telefónica y de señales estaban en la mitad trasera. Luego venía un coche-cama para los guardas SS, dos coches-cama más para ayudantes, doctores, soldados, etc., y un coche-comedor. El resto del tren estaba ocupado por el Reichspressechef Dietrich. Von Ribbentrop, Lammers y Himmler con sus estados mayores estaban en el segundo Sonderzug, Heinrich, que siempre seguía al Führerzug...”



Los vagones no tenían nada que envidiar a la habitación de un hotel de lujo: las paredes eran de madera y el suelo estaba forrado de terciopelo. El tapizado de los muebles era diferente en cada coche y los lavabos tenían agua caliente y fría. E incluso había un vagón-baño, con duchas y bañeras. Para iluminación se usaban apliques de latón y lámparas de araña en todos los coches.

Lógicamente había vagones restaurante y coches salón, que podían modificarse como salas de reunión. Todos ellos tenían teléfono con los que uno podía comunicarse con otra parte del tren.

Esto en lo que respecta a la disposición general, pues pocos testigos tuvieron ocasión de entrar en los dos vagones de uso exclusivo para Hitler.

El Führerzug sirvió como CG del Führer hasta el 26 de septiembre de 1939. Luego seguiría siendo empleado por Hitler en las campañas posteriores, aunque ya no como único CG. En realidad existía un programa de construcción que preveía la entrega en 1941 de 388 coches para los diferentes trenes de los dirigentes del Tercer Reich, lo que posibilitaría la puesta en marcha de 25 Sonderzüge, siendo el más grande (llamado Enzian) el operado por el Chef des Nachrichtenwesens der Luftwaffe (Jefe de Señales de la Luftwaffe), con nada menos que 35 coches.

Este fabuloso tren recibía el sobrenombre de “Amerika” (en realidad, nunca he sabido por qué). Lógicamente este nombre despareció con la estrada en guerra de los Estados Unidos.

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Extraído de un post del foro Mundo Historia, redactado por Wurger

viernes, 10 de abril de 2009

Cada vez más cerca la extradición de «Iván el Terrible» a Alemania

Un juez de inmigración de EE.UU. ha revocado hoy el aplazamiento de la extradición del presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, conocido como "Iván el Terrible", lo que allana el camino de su envío a Alemania para ser juzgado.
El juez Wayne R. Iskra, de Virginia, coincidió con la respuesta legal del Departamento de Justicia que argumentó que el asunto debe gestionarlo el Consejo de Apelación de Inmigración, que había ratificado previamente la deportación de Demjanjuk.

El pasado día 4, el juez aplazó la extradición a Alemania del presunto criminal de guerra nazi, acusado de haber sido guardia en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El magistrado indicó entonces que el aplazamiento se mantendría en vigor hasta que se decidiese sobre si se reabre en este país el caso de Demjanjuk, cuyos abogados habían solicitado la medida debido a su precario estado de salud.

El supuesto ex guardia nazi de origen ucraniano sufre problemas en la columna, fallos renales, está muy débil y necesita ayuda para caminar, indicó su defensa. Un portavoz de la fiscalía de Múnich, donde hay abierto un sumario contra Demjanjuk, informó de que estudia una solicitud presentada por el letrado Jürgen Maull en la que pide enviar a un médico del tribunal a EEUU para que analice si el acusado está en condiciones de ser juzgado.

Acusado de la muerte de 29.000 judíosLa fiscalía de Múnich lo acusa de ser corresponsable del asesinato de al menos 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor (en la actual Polonia) en 1943, del que era guardián. La orden de detención en su contra fue dictada en marzo pasado después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos. A finales de la década de 1970 se conoció la participación de Demjanjuk en el holocausto judío y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988. Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el "Iván el Terrible" de Sobibor.

Él ha negado que fuera guardián de los campos de concentración y ha señalado que fue reclutado en el Ejército soviético en 1941, pero que los alemanes lo capturaron un año después y lo tuvieron prisionero en los campos de concentración hasta 1944.

jueves, 9 de abril de 2009

Hallan nueve fosas comunes de II Guerra Mundial con restos de soldados nazis

El Comité Helsinki Croata (HHO) para los derechos humanos informó hoy de que en el oeste del país se han descubierto nueve fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial con restos de soldados alemanes, croatas pro nazis y civiles, ejecutados por los partisanos comunistas.

"El domingo saqué un hueso de fémur humano de la tierra", declaró en rueda de prensa en Zagreb el vicepresidente del HHO, Ivan Zvonimir Cicak, quien acusó a las autoridades de evitar la investigación de las fosas comunes y de los crímenes.

Según un informe del HHO presentado hoy, se trata de trincheras en las que los partisanos del líder comunista yugoslavo Josip Broz "Tito" arrojaron a prisioneros de guerra ejecutados, entre ellos soldados del Ejército alemán, partidarios del pro nazi "Estado Independiente Croata" (NDH) y gran número de civiles.

El HHO ha localizado hasta ahora seis fosas, mientras se busca el lugar exacto de otras tres, en la zona próxima a la frontera eslovena.

En Gornji Hrastani han sido hallados recientemente huesos humanos, recuerda el HHO en su informe y asegura que se trata de un lugar en el que en 1945 fueron asesinados entre 1.600 y 1.700 varones.

Afirma que, según algunos documentos disponibles, en las ejecuciones masivas participaron personas que todavía están con vida.

En ese sentido, el vicepresidente del HHO acusó a Josip Boljkovac, que en 1991 fue el primer ministro del Interior de la Croacia independiente, de haber ordenado la liquidación de al menos dos prisioneros de guerra.

Cicak acusó al presidente de Croacia, Stjepan Mesic, de proteger a los responsables e impedir que sean juzgados.

El HHO hace hincapié en un documento que indica que en 1947 en Ogulin, a unos 60 kilómetros al sur de Zagreb, el servicio secreto yugoslavo UDBA organizó junto con la Policía comunista una competición de "liquidación de bandas sobre terreno".

Se considera que los partisanos de "Tito" liquidaron después de la Segunda Guerra Mundial a decenas de miles de "ustachi" (pro nazis croatas) y miembros de sus familias
En el este de Eslovenia fue hallada recientemente una fosa con los restos momificados de unas 5.000 personas ejecutadas al final del conflicto.

miércoles, 8 de abril de 2009

The Tuskegee airmen


The Tuskegee airmen fue el primer grupo de aviadores negros que voló en una unidad militar para el ejercito de los Estados Unidos.

La controvertida decisión de establecer una escuela de formación para pilotos negros tuvo lugar el 16 de enero de 1940. La escuela se creó en el pueblo de Tuskegee, Alabama, de ahí obtuvieron su apodo.

La creación del escuadrón por parte el Departamento de Guerra, se debió al aumento de la presión de la NAACP (The National Association for the Advancement of Colored People) y otras organizaciones que presionaron para obtener oportunidades para los afroamericanos en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Los Tuskegee airmen también fueron conocidos comos los "Red Tails", por la pintura roja en las colas de sus aviones, usados en Tuskegee, como marcas para identificar a los estudiantes.

El teniente Coronel Oliver Benjamin Davis, Jr mandó la primera clase de Tuskegee Airmens que se graduó. Volaron más de 1500 misiones de escolta de bombarderos y destruyeron cientos de aviones enemigos sin perder nunca un bombardero bajo su protección.



El capitán Charles B. Hall fue el primer afroamericano en derribar un avión enemigo.

En Italia en 1944, el Teniente Gwynne Pierson, Teniente Windell Pruitt y otros cuatro aviadores de Tuskegee, volando P-47, atacaron un destructor alemán (TA-27) en el puerto de Trieste. El fuego de ametralladora alcanzó el polvorín y el barco se hundió. Pierson and Pruitt se acreditaron como los únicos pilotos en destruir un buque enemigo usando solo fuego de ametralladora.

Estos 450 aviadores asignados al teatro de operaciones europeo, volaron 1578 misiones con el inigualable record de no haber perdido un solo bombardero, mientras estaban de escolta. Las tripulaciones de bombarderos comenzaron a ver a los "Red Tails" con una mejor cara.

Su contribución y su lucha por lograr la paridad y el reconocimiento como militares profesionales competentes, obligo al departamento de Guerra de los Estados Unidos a revisar sus políticas raciales y, en última instancia, eliminar la segregación de los militares.

Un total de 926 pilotos se graduó en la Escuela de Vuelo de Tuskegee a largo de los años.

Uno de los graduados de Tuskegee, Daniel "Chappie" James, llego a ser general de 4 estrellas, y a Comandante en Jefe de la zona norte y jefe del Comando de Defensa Aeroespacial.



Los aviadores de Tuskegee tienen una Parque Memoria en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson en Ohio. También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.

Los pilotos negros de Estados Unidos, volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, se les negaban los más elementales derechos civiles.

La historia de los "Pilotos de Tuskegee" llegará a la pantalla grande a fines de 2009 con el nombre de "Red Tails", el nuevo proyecto cinematográfico de George Lucas, con Cuba Goodin Jr. Y Terrence Howard al frente del elenco de protagonistas.

Anteriormente HBO había producido para televisión la película "The Tuskegee Airmen" (1995), protagonizada por Laurence Fishburne ("Matrix"), Cuba Gooding Jr. y John Lithgow.

martes, 7 de abril de 2009

Concurso Aniversario 2GMBlog (2/3)

Ya está aquí la esperada segunda entrega del concurso.

Recordad que esta es la segunda de una serie de tres baterías de preguntas cuyas fechas y normas ya han sido publicadas.

Podéis ver la calsificación provisional hasta ahora en este enlace.

Suerte a todos.




Pregunta 1.
Valor: 20 puntos

De todos los barcos Japonenes que participaron en el ataque a Pearl Harbour, ¿cuál es el único que que sobrevivió hasta el final de la guerra?


Respuesta correcta: IJN Ushio

Ganador: Ripley



Pregunta 2.
Valor: 25 puntos

¿Cual es el nombre de este barco abandonado?



Respuesta correcta: Crucero de Batalla Dunkerke
Ganador: Ripley



Pregunta 3. Valor: 15 puntos

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, varios miles de ciudadanos alemanes fueros obligados (para poder obtener la cartilla de racionamiento) a ver un película donde se mostraban imágenes de las muertes en los campos de trabajo con la esperanza de reeducarlos.
¿Cómo se llamaba esta película?


Respuesta correcta: "The Death Mills"
Ganador: Ripley, que además nos apunta que en este film participó Billy Wilder.



Pregunta 4. Valor: 18 puntos

Pregunta sobre la Operación Market Garden.

¿Cuánto de los puentes objetivos de los aliados fueron destruidos por el ejercito alemán antes de que fueran asegurados por el ejército aliado? Nómbralos.

Respuesta correcta:
S
on Bridge ( Wilhelmina Canal )
Best Bridge ( Wilhelmina Canal )
Honinghutje Bridge ( Maas-Waal Canal )
Oosterbeek-Laag Railway Bridge ( Neder Rijn )

Ganador: Ripley




Pregunta 5. Valor 12 puntos.

¿Cómo se llama la película que protagonizan los siguientes actores?




Respuesta correcta: "Fuerza 10 de Navarone"
Ganador: Ripley



Pregunta 6. Valor: 1o puntos

¿Cómo se titula el post publicado en este blog el cual ilustra la siguiente imagen entre otras?


Respuesta correcta: "La Odisea en busca del escuadrón perdido"

Ganador: Ripley



Espero que esta vez os cueste un poco más de trabajo encontrar alguna de las respuestas... que sois demasiado buenos :DD


Hallada la lista de Schindler auténtica en Sidney

Son 13 páginas de papel frágil y amarillento que contienen los nombres y las nacionalidades de 801 judíos. Es el documento que ayudó a centenares de trabajadores judíos a escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Casi setenta años después, un investigador sostiene haber localizado la lista en una biblioteca de Sidney, entre las notas de trabajo del escritor Thomas Keneally, autor de Schindler's ark, según informa la edición digital de la cadena británica BBC. La obra de Keneally fue llevada al cine por Steven Spielberg con el título de La lista de Schindler.

"Salvó a 801 personas de las cámaras de gas, es un texto histórico increíblemente conmovedor", ha señalado Olwen Pryke, co-director de la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sidney.

La lista fue mecanografiada a toda prisa el 18 de abril de 1945, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y compilada por Oskar Schindler, poderoso industrial alemán con carnet del partido nazi. Schindler dirigía una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra, y empleaba a trabajadores judíos. Horrorizado por la conducta del régimen nazi, intentó persuadir a las autoridades alemanas de que sus trabajadores eran vitales para el esfuerzo de guerra, por lo que no debían ser destinados a los campos de exterminio.

La lista hallada ha sido localizada traspapelada entre notas de trabajo y recortes de periódicos alemanes recopilador por el Keneally. Ni la biblioteca ni el comerciante de libros que les vendió seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que la lista está oculta entre varios documentos.

Keneally consiguió la lista hace casi 30 años en una tienda en Los Ángeles, cedida por una de las personas a las que ayudó Schindler: Leopold Pfefferberg, el obrero judío número 173 de la lista. Pfefferberg quería que el novelista escribiese la historia de Schindler.


Vía| El País

sábado, 4 de abril de 2009

Problemas técnicos

Os informo que estoy cambiando de proveedor de Internet en casa así que es posible que en un par de días (o tres) no pueda publicar nada.

De todas formas ya está programada la entrada del concurso que será publicada el martes 7 de abril a las XX:XX horas como bien sabéis ;P

Espero que esto no se alargue mucho.

viernes, 3 de abril de 2009

La supercuidad de Hitler

Ya hemos hablado varias veces en este blog de Germania, la superciudad soñada por Hiltler y diseñada por Albert Speer:

Artículo 1
Artículo 2

Pues hoy os dejamos con un documental sobre Germania para que aprendáis algo más sobre este frustrado proyecto.

miércoles, 1 de abril de 2009

Hallan en Australia el primer barco de EEUU hundido en la II Guerra Mundial

Los restos del primer barco estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial han sido hallados frente a la costa sur de Australia, según informó hoy un grupo de investigadores oceanográficos.

El buque de carga 'MS City of Rayville', que transportaba una carga de plomo, lana y cobre desde el sur de Australia hacia Nueva York, golpeó una mina alemana y se hundió el 8 de noviembre de 1940, un año antes de que Estados Unidos entrara a la guerra.

Un marinero murió en el naufragio frente al Cabo Otway, en el sudeste del Estado de Victoria, mientras que otros 38 tripulantes fueron rescatados en botes salvavidas. Estados Unidos entró en la guerra el 8 de diciembre de 1941, un día después del sorpresivo ataque japonés contra la base naval de Pearl Harbour.

Los investigadores, que realizaban mapas del lecho marino para la Universidad Deakin de Australia, dijeron que habían hallado los restos --casi 69 años después de su naufragio-- yaciendo sobre su quilla y formando un arrecife artificial cubierto de vida marina.

"Falta una cubierta de escotilla cerca de popa, lo que es coherente con la informaciones según las cuales las cubiertas salieron despedidas por la fuerza de la explosión", dijo a los medios locales Cassandra Philippou, arqueóloga marina de Heritage Victoria.

El 'Rayville', de 6.000 toneladas, golpeó un campo minado que había sido desplegado por el buque alemán 'Passat', un ex buque petrolero noruego que fue capturado en el Océano Indico y que fue convertido en un lanzador de minas auxiliar.

La ubicación general del naufragio era conocida desde 2002, pero fue finalmente identificada usando equipamiento de sónar avanzado. Los restos yacen a unos 14 kilómetros al sur de Cabo Otway a unos 70 metros de profundidad.

El 'Rayville' fue el segundo barco hundido por las minas del 'Passat', ya que el buque a vapor británico 'SS Cambridge' había sido destruido frente al Promontorio de Wilson el día anterior.

Vía| Europa Press