sábado, 27 de febrero de 2010

Sabía que...? El Corte Inglés hizo su agosto gracias a la Segunda Guerra Mundial




El Corte Inglés, antes de la guerra civil, era un pequeño comercio dedicado a la sastrería y a la confección de ropa de niños. Tras el conflicto armado, se trasladó a la calle Preciados, nº 3 esquina con la calle Tetuán, dónde se encontraban los Almacenes El Águila, comenzando su actividad en esta nueva etapa con siete empleados al mando de Ramón Areces. En el año 1941 es cuando el Corte Inglés comenzó a sentar las bases del que actualmente es el primer grupo de distribución español, en otras palabras “su primer gran pelotazo.

Los masivos reclutamientos de tropas alemanas, en la Segunda Guerra Mundial, dejaron tocada su economía por falta de mano de obra. Así que, el 8 de febrero de 1941 el gobierno español firmó un acuerdo con el gobierno alemán para suministrar mano de obra. Era una oportunidad para los muchos parados y gente sin apenas recursos que deambulaban por las calles españolas viviendo del trapicheo y de las miserias de otros. En un principio el acuerdo disponía el envío de 100.000 trabajadores (productores para los alemanes) pero sólo fueron unos 4.000. Los requisitos para poder emigrar (el primer “Vente a Alemania, Pepe“) eran estar sanos y estar libres de las obligaciones durante dos años (duración del contrato). Cada viajero debía llevar una maleta con:

cuatro pares de calcetines, un par de calzoncillos y camisetas, tres camisas, dos pares de pañuelos, dos toallas, un traje, un pantalón, un jersey de lana, un abrigo, un par de botas, una bufando, un gorro y los útiles de afeitar. Las tortillas de patata eran voluntarias.


Los traperos y el Corte Inglés hicieron el agosto. El Corte Inglés ofrecía “el paquete del emigrante” en el que se incluía el ajuar obligatorio completo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Ex Velero de Hitler Nordwind se encuentra en Puerto Montt


Desde hace unas semanas se puede observar, anclado en el Club de Yates de Chinquihue (Chile), el velero Nordwind. De origen alemán y construido íntegramente por la armada Nazi en 1939, a pedido de Adolf Hitler.

La historia dice que tras las Olimpiadas de Berlín del 36’, el jerarca Nazi pidió que se hicieran dos veleros que demostraran el poderío alemán. Los veleros gemelos fueron bautizados como Nordwind y Ostwind; este último hace muchos años que naufragó frente a las costas de la Florida.

Fue el Nordwind el que siguió su periplo, cuando terminó la Segunda Guerra mundial fue trasladado a Gran Bretaña, donde estuvo muchos años abandonado, hasta que particulares lo compraron, realizaron las reparaciones necesarias y lo pusieron a navegar por el mundo.

El barco ha recorrido este verano varios puertos del sudamérica, Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, su recorrido ha cubierto todo el sur por el Cabo de Hornos hasta llegar hace una semana y media a Puerto Montt.

Quienes tripulan el Nordwind han querido mantener completo hermetismo respecto del origen de la embarcación. De hecho en Argentina, Buenos Aires, causó mucho revuelo su descubrimiento. Un fotógrafo del diario Perfil, cuando el yate se encontraba amarrado en Puerto Madero, le llamó la atención. El aspecto que tenía de líneas antiguas y su construcción le indujeron a rastrear en Internet, descubriendo que había sido uno de los veleros mandados a construir por Hitler.

Se desconoce el rumbo que seguirá el Nordwind, pero sí se sabe que quienes tripulan la embarcación son alemanes que han fondeado en Puerto Montt en compañia de dos navegantes argentinos y que piensan zarpar dentro de la próxima semana.

Austria: hallan a dos parientes de Hitler

Un periodista belga descubrió a dos descendientes de Adolf Hitler, de los que hasta ahora no se tenía noticia en la Baja Austria, de donde provino la familia del ex dictador alemán.

Jean-Paul Mulders dijo al semanario News que se trata de un primo en segundo grado de Hitler, Adolf K., de 70 años, y de un sobrino nieto llamado Norbert H., un granjero de 46 años, cuyas identidades no fueron reveladas del todo.

La abuela de Adolf K. era la hermana de la madre de Hitler, Klara, por lo que él es el pariente vivo más cercano al jefe nazi. Adolf contó a News que tenía cinco años de edad cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y murió Hitler, en 1945, y las tropas rusas se llevaron a sus padres, a quienes nunca volvió a ver.

Según sabe, sus progenitores no tenían contacto con Hitler, pero Moscú necesitaba exhibir cualquier cosa, como signo triunfal, y para ello los parientes de Hitler eran algo muy cómodo.

Por su parte, Norbert H., quien fue jefe de bomberos, es candidato del conservador Partido del Pueblo Austríaco al concejo municipal de su ciudad, Waldviertel, en la Baja Sajonia, para las elecciones de marzo.

“Hitler es el mayor criminal de todos los tiempos, sobre esto no hay dudas”, declaró el sobrino nieto del líder nazi, y agregó que si hubiera sabido la verdad no se hubiera sometido al test de ADN, que confirmó su linaje.

jueves, 25 de febrero de 2010

Un documental relata la vida de descendientes de los dirigentes nazis

Un producto televisivo que no va a pasar ni mucho menos desapercibido. Un punto de vista sobre el Holocausto nazi pocas veces examinado hasta ahora: ¿cómo viven en la actualidad los hijos y nietos de los altos dirigentes del Tercer Reich? En esta cinta relatan sus vivencias y, más difícil todavía, interaccionan con descendientes de los supervivientes de los campos de concentración.

No se sabe si será la última, pero, por primera vez, aparecerán juntos, en un documental, los descendientes de los responsables de los mayores crímenes cometidos en la Historia de la humanidad. Según informa The Sun, 'Los niños de Hitler' profundiza en las vidas de estas personas a las que les tocó el dudoso honor de ser los descendientes de los más sanguinarios dirigentes del otrora amenazador régimen nazi.

La mayoría de ellos no lo llevan precisamente bien. Es el caso de Bettina Göering, de 52 años, y sobrina nieta del mariscal que fuera mano derecha de Adolf Hitler. Según el citado diario británico, esta descendiente del fundador de la Gestapo llegó al punto de ligarse las trompas de falopio a los treinta años de edad. "Tenía miedo de poder engendrar otro monstruo como Goering", declara. "Me parecía a él cuando era niña, más incluso que su propia hija".

Para olvidarse de su raigambre nacionalsocialista, Bettina lo tiene difícil: su padre, Heinz, fue adoptado por el propio Göering al fallecer su abuelo, y formó parte de las fuerzas aéreas, 'Luftwaffe'. Capturado por los soviéticos, Heinz descubrió, a su vuelta, en 1952, que sus dos hermanos se habían suicidado a raíz de la vergüenza sufrida por todo lo sucedido. Tampoco resultaba precisamente agradable para Bettina recordar a su abuela gritando "¡Mentira!" mientras veía en televisión documentales sobre el Holocausto.

Recuerda cómo se partía de risa con su padre

Niklas Frank, hijo del gobernador de la Polonia ocupada, Hans Frank, recuerda haber estado en la casa de la montaña del propio Hitler y, peor, rememora un episodio de su infancia cuando visitó con su padre un campo de concentración nazi: "Subíamos a unos presos escuálidos a unos burros y veíamos cómo estos se caían de los animales. Los presos eran obligados a volver a subir y para ellos no era tan gracioso como para nosotros. Recuerdo haberme reído con mi padre a carcajadas. Nunca podré olvidar la vergüenza que esto me produce. Y Alemania tampoco podrá olvidarlo".

Chanoch Zeevi, director israelí de 'Hitler's Children', encuentra "similitudes fascinantes" entre las emociones experimentadas por los descendientes de los responsables del Holocausto y sus supervivientes. Algunos de estos últimos conocen a través del programa a estos parientes de los altos dirigentes nazis.

"Es un cautivador diálogo entre los descendientes de los asesinos y los hijos de los supervivientes. Ninguno de ellos puede olvidar el Holocausto o quitárselo de encima durante su vida cotidiana". A ambos se les pide que intenten seguir adelante".

Las historias son escalofriantes. Otros de los entrevistados son Monika Hertwig, hija del comandante de la sección de Plaszow de Auschwitz, o Katrin Himmler, sobrina nieta de Heinrich Himmler, jefe de las SS. Otros muchos descendientes de dirigentes nazis aparecen en este documental que, después del verano, podrá ver la luz y, a buen seguro, llamar a una profunda reflexión.

Biopic de Eva Braun al canto

El productor Michael Simon de Normier (The Reader) se ha quedado con los derechos de la nueva biografía de Eva Braun titulada “La Vida con Hitler” en el que se ofrece un perfil completamente distinto de la considerada “rubia tonta del régimen nazi”. Este nuevo estudio sobre su vida la describe como un miembro clave del círculo de confianza del dictador, según explica la escritora del libro Heike Goertemaker.


“No era la rubia tonta que se describe habitualmente. Era un miembro clave de la estructura interna de Hitler y una parte importante de la máquina de propaganda Nazi”.

El libro, publicado en Alemania pasada, es la primera biografía académica sobre la figura de Braun y se espera que sea un best seller, según apunta Reuters.

De Normier ya ha empezado el proceso para hallar a un director de cara a un film que costaría entre 20 y 30 millones de dólares y alcanzaría el ámbito de producción internacional, añade la agencia de noticias, citando a The Hollywood Reporter.

París "eternamente agradecida" distingue a tres héroes republicanos españoles

La ciudad de París "eternamente agradecida" dio hoy su mayor distinción a tres republicanos españoles, Raphael Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez, últimos supervivientes de La Nueve, la primera unidad militar que el 24 de agosto de 1944 penetró en la ciudad todavía nazi para liberarla.

Estos tres héroes de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, representantes de los grandes olvidados de la Victoria aliada, debían recibir la medalla Vermeil de manos de la primera teniente de alcalde, Anne Hidalgo, hija ella misma de exiliados republicanos y una de las principales promotoras del acto.

Su ausencia imprevista no impidió que la ceremonia, organizada en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y que contó con la asistencia de numerosas personalidades de ambos países, fuese particularmente emotiva.

El concejal de Relaciones Internacionales, Pierre Schapira, evocó el "infinito reconocimiento" de París para con los combatientes españoles de la IX compañía de la II División blindada del ejército del general Leclerc.

Glosó su compromiso, su valor y su generosidad, así como la determinación y el altruismo "que encarnan y representan", al citar "la deuda eterna" de París para con ellos, que "son y serán siempre nuestros héroes".

"La Nueve, es su historia y es también la que hizo la nuestra", además de ser la historia anónima de miles de hombres, "3.500 republicanos, artesanos, profesores, comerciantes, obligados a huir de España" que luego siguieron luchando por la Libertad, resaltó antes de presentar sus hazañas militares, reconocidas desde hace muy pocos años, tras décadas de absoluto anonimato.

De Manuel Fernández, nacido en 1919 en Marentes (Asturias), combatiente del ejército republicano detenido en 1937 y encarcelado en León, recordó que logró huir de la prisión franquista para enrolarse voluntario en el XI Regimiento de Marca de Voluntarios Extranjeros en Francia y "fue inmediatamente enviado al frente".

Tapicero en las Galerías Lafayette tras la guerra, había integrado la futura 2º División Blindada (DB) del General Leclerc a finales de 1943, junto con otros republicanos españoles del Cuerpo Franco de África; para desembarcar en Normandía en agosto de 1944, donde fue herido gravemente.

Tras recibir su Medalla "sereno, como he vivido siempre", Manuel recordó como él y sus compañeros "lamentaron todos" que la liberación no continuase más allá de los Pirineos.

Muy agradecido a Francia por la acogida recibida, dijo "comprender" el olvido de décadas pasadas, tras la insistencia del General de Gaulle de que París se había liberado por sus propios medios, y agregó que los españoles no fueron los únicos, pues "belgas, polacos y árabes también lucharon mucho".

Del segundo homenajeado, el almeriense Rafael Gómez (1921), hijo de republicanos y todavía un escolar de 16 años cuando se movilizó en La Quinta del Biberón, Schapira recordó cómo vivió la Retirada y conoció los campos franceses de exiliados españoles de Barcarès y de Saint-Cyprien, antes de ir a Oran, luchar en Túnez y enrolarse voluntario contra la ocupación nazi en Francia, en el 43.

Zapatero de profesión instalado en Alsacia (noreste) durante gran parte del resto de su vida, luchó dentro de La Novena compañía del III Batallón del Regimiento de Marcha del Tchad que dirigía Leclerc, y pasó su primera noche en París, el 24 de agosto de 1944, justo a las puertas del edificio donde hoy fue homenajeado.

"Mi tarea era combatir (...) No creí nunca que íbamos a estar tan bien recibidos por haber hecho nuestro deber", explicó a la prensa Rafael Gómez momentos después de recibir su condecoración.

Recordó, asimismo, cómo los primeros liberadores de París, los miembros de La Nueve, en su mayor parte españoles -él al frente de un blindado bautizado "Guernica"- portaban "todos" un banderín republicano bien visible en la solapa de sus uniformes.

El tercer galardonado fue Luis Royo Ibañez, nacido en Barcelona en 1920, militar republicano a los 17 años y participante de la Batalla del Ebro en el 1938; encerrado siete meses en el campo de concentración de Agde, desertor de la Légion Étrangère en 1941 para unirse en África al ejército aliado, y en 1943 a la 2DB con los republicanos españoles del Cuerpo Franco de África.

"Nunca es tarde" para recibir este tipo de reconocimientos, estimó Royo, ex conductor del blindado "Madrid" de La Nueve, con el que entró en París el 25 de agosto y con el que el 26 acompañó al general De Gaulle en un histórico desfile militar, antes de continuar la Guerra, a cuyo terminó se instaló en Francia, donde trabajó en la constructora de automóviles Citroen.

El homenaje continuará esta noche con la presentación del documental "La Nueve o les oubliés de la victoire", de Alberto Marquardt.

España, como centro del espionaje en la Segunda Guerra Mundial


Este miércoles la Fundación Ortega y Gasset ha acogido la presentación del libro Papá espía, de Jimmy Burns. En la obra se narran la historia y las anécdotas de Tom Burns, espía británico que trabajó en la embajada inglesa en Madrid desde la segunda Guerra Mundial. El libro, "exclente y divertido" según los asistentes, ayuda a entender la Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial y el papel del espionaje de la época en España.

En un acto presidido por José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset; Gregorio Marañón, vicepresidente de la Fundación; Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón; Miguel Aguilar, editor de Debate; y por el autor Jimmy Burns, se ha presentado el libro Papá espía, una biografía "excelente y divertidísima", según José Varela.

La obra narra la vida del espía británico Tom Burns que llegó a España durante la Segunda Guerra Mundial, así como las numerosas anécdotas que componen su vida y que co protagonizan muchas personalidades de la época.

Como muy bien ha explicado el marqués de Tamarón, el autor "traza un retrato muy matizado y apasionado de su padre". En ese retrato se observa que "era un hombre al que le gustaba la intriga y con unas convicciones, que sus enemigos definían como defectos: era católico, conservador y mujeriego", entendido en las circunstancias de la época, en una Inglaterra protestante y liberal.

Santiago de Mora-Figueroa ha considerado, además, que era "un hombre poco común y un romántico, lo que le llevó a estar a caballo entre el mundo de la propaganda (al bando nacional en su país) y del espionaje".

El marqués de Tamarón ha dicho que en el libro hay "muchos retratos y anécdotas de personajes de la época", pero de todos, "el más interesante" es Tom Burns. Además, ha elogiado que el autor de libro haya puesto "todas las cartas sobre la mesa", a pesar de las diferencias ideológicas con su padre.

Por último, De Mora-Figueroa ha finalizado aludiendo a que "no hay mayor elogio" que decir que es un libro "que no se puede dejar de leer".

El autor de la biografía ha querido comenzar agradeciendo, entre otros, a la traductora del libro y a uno de los huérfanos de la Guerra Civil que ayudó a distribuir el boletín de los aliados de la embajada británica en Madrid.

Jimmy Burns ha erigido como razón de la publicación de Papá Espía "lo increíble de esa época" y ha aclarado que la justifiación no es por la familia, sino porque "hay que explicar cosas de ese periodo que no se conocen".

Burns ha comentado, además, que durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses apostaron por que España se mantendría neutra y no perderían la posición estratégica de la Península Ibérica, que hubiese supuesto un gran problema para entrar en el Mediterráneo si Franco hubiese apoyado a Hitler.

José Varela también ha explicado algunos aspectos sobre este asunto y ha aludido a que no se puede entender la posición inglesa sin saber que una gran parte de la opinión pública del país en la época era favorable a Franco, al que consideraban católico y anti nazi.

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset ha aplaudido la "aportación sustancial del libro para entender la Historia" y el papel del pacto de no intervención de los aliados en la Guerra Civil española, lo que fue "fundamental" para la derrota de los republicanos.

En el acto, al que han acudido muchas personalidades relacionadas con el espionaje y con los protagonistas de esa época, ha destacado la intervención de la condesa viuda de Romanones, Aline Griffith Dexter, que fue espía de los Estados Unidos en España desde 1943, y que ha centrado la importancia del libro en que "España era el centro del espionaje internacional en la Segunda Guerra Mundial".

miércoles, 24 de febrero de 2010

Breve vistazo a los juicios de Nuremberg


La Segunda Guerra Mundial, que culminó en 1945, con el triunfo de los aliados, dejó como secuela un profundo sentimiento de ansias de justicia, contra los crímenes cometidos por el régimen nazi.

Ese mismo año, las naciones vencedoras, impulsaron la iniciación de procesos jurídicos contra los principales líderes del genocidio que terminó con la vida de millones de judíos. Hitler, ya se había suicidado junto Eva Braun, ante su inminente derrota. Fue la primera vez en la historia en que una nación vencida fue juzgada por un tribunal internacional, por sus acciones de guerra, pero también fue la primera vez en la historia que una nación cometió genocidio semejante.

Conocidos los hechos aberrantes cometidos por el gobierno alemán del III Reich, ya desde 1941, se fue gestando la idea de que sus responsables merecían un castigo ejemplar, que trascendiera los órganos judiciales de su propio país. Así, Churchill, sostuvo que al término del conflicto bélico los líderes de esa masacre debían ser juzgados.

En 1942 ya comenzó a confeccionarse una nómina de los candidatos a ser juzgados.

El proceso de mayor gravedad, pues los procesados fueron los máximos responsables, tuvo lugar en Núremberg (Alemania) contra 24 supervivientes del nazismo, a partir del 20 de noviembre de 1945. Como encargados de dirigir el juicio y dictar Sentencia, se estableció un Tribunal Militar Internacional, creado por la Carta de Londres, que se integró con los siguientes jueces titulares: Geoffrey Lawrence, por el Reino Unido, Francis Biddle, por Estados Unidos, Henri Donnedieu de Vabres, por Francia, e Iona Nikitchenko, por la Unión Soviética. Cada uno de ellos contaba con un suplente. El jefe de fiscales fue Robert H. Jackson, juez norteamericano.


Esos cuatro países (Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia), fueron los primeros suscriptores del Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, al que luego se sumaron 19 estados.

Tras las 216 sesiones que se sucedieron desde la primera, ocurrida el 1 de octubre de 1946, durante más de diez meses, donde se usaron como pruebas documentos y películas, se concluyó con la siguiente Sentencia:

De los 24 juzgados, tres fueron absueltos: el Ministro y Vicecanciller, Franz von Papen, Hans Fitzsche, quien había participado en la propaganda nazi, y el ex presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht.

El Ministro de Armas Albert Speer, se mostró arrepentido y fue condenado a veinte años de prisión. Lo mismo sucedió con el Líder de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach. El gobernador de la Polonia ocupada, también se expresó arrepentido, pero aún así, su condena fue capital. También fueron condenados a muerte, el secretario del partido nazi, Martin Bormann que según luego se supo, ya había fallecido, durante la caída de Berlín (se lo juzgó en ausencia) y el Ministro del Interior, Wilhelm Frick, entre otros.

Rudolph Hess, quien fue condenado a cadena perpetua, se mostró orgulloso de haber servido a Hitler, aunque su comportamiento en el proceso hizo dudar sobre su salud mental.

Hermann Göring, el segundo líder (después de Hitler) Ministro de aviación, y fundador de la Gestapo, sentenciado a la horca, también mostró una actitud desafiante, criticando a sus compañeros nazis por no asumir sus actitudes y defender sus ideologías.

La ejecución de los once condenados a muerte, fue cumplida por ahorcamiento, el 16 de octubre de 1946. Dos de ellos se suicidaron antes,Hermann Göring y Robert Ley.

Los delitos que se les imputaron fueron catalogados como crímenes contra la humanidad, pues además de los crímenes de guerra, caracterizados por la realización de actos violatorios a las leyes de guerra, como torturas y asesinatos, que no corresponden a enfrentamientos a armados, y de población civil, se sumó la muerte de conjuntos de personas por motivos raciales.
En total fueron cuatro los cargos imputados: Crímenes contra la paz (Fueron los nazis los que planificaron e iniciaron el sangriento conflicto) contra la humanidad (genocidio, persecución racial, torturas) de guerra (sustracción de bienes, matanza de rehenes, torturas, etc) y conspiración (para cometer los delitos anteriores).

Si bien la mayoría de las voces se alzaron apoyando estos procesos hubo algunas opiniones aisladas que criticaron el modo de llevarse a cabo los juicios y sobre todo, la imparcialidad de los juzgadores, que eran los vencedores de la guerra en la que los procesados habían resultado vencidos. De todos modos, significó un corolario donde se intentó poner un manto de justicia ante el horror que nunca más la humanidad merece vivir.

La defensa de los imputados alegó que se estaban aplicando leyes penales con efecto retroactivo, ya que tales leyes internacionales no existían al momento de cometidos los hechos cuestionados. Presentó 2700 documentos, algo más de los que expuso la defensa.

El Tribunal Militar de los Estados Unidos, llevó a cabo otros doce procesos, entre los cuales se hallan, los denominados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces, donde se juzgaron a 199 personas, de las cuales 36 fueron condenadas a muerte. De ellas, en 18 casos se cumplió la ejecución.

La importancia jurídica de este proceso, además de su sentido de justicia y como promotor de paz, es que fue el origen del actual Derecho PenalInternacional.

Los esfuerzos de los cazadores de nazis (como Simon Wiesenthal y Beate Klarsfeld) llevaron a la captura, la extradición, y el juicio de varios nazis que se habían escapado de Alemania después de la guerra. El proceso de Adolf Eichmann, celebrado en Jerusalén, capturó la atención del mundo entero.

Muchos criminales de guerra, sin embargo, no fueron nunca procesados ni castigados. La busca de criminales de guerra nazis continua hasta hoy.

martes, 23 de febrero de 2010

Sabía que...? Per ardua ad astara

"Per ardua ad astra", o lo que es lo mismo, "A las estrellas por el camino difícil".

¿Sabías que este es el lema de la Royal Air Force Británica adoptado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial?
¿Sabías que igualmente fue usado por la Royal Canadian Air Force y por la Royal Australian Air Force?
¿Sabías que este lema fue también utilizado por los judíos de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial para darse esperanza?



Como curiosidad, y a partir de este primer uso, este lema ha sido esgrimido con posterioridad por:

- El escuadrón de ataque Nº 2 de la Fuerza Aérea Argetina.
- La Brigada de Transminiones de Ejército Español.
- La Universidad Autónoma de ASunción (Paraguay).

Además es el lema oficial del estado de Kansas (USA)
.

y, tras una pequeña modificación, "Ad astra per aspera" se conviertió en el lema del transbordador espacial Apolo en sus sucesivas misiones a la luna.
Por cierto, la frase original fue de Séneca, así que aquí tenemos una pequeña aportación de un joven Cordobés a la historia bélica mundial.

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Vuelve la Batalla de Inglaterra?

No se si sabéis que existe un concurso anual denominado "Google Earth black helicopter competition" que premia los hallazgos más curiosos que los participantes encuentran a vista de pájaro en Google Earth.

Pues bien, un avezado observador ha ganado uno de los premios al descubrir un Avro Lancaster sobrevolando Stukeley Medows (Huntingdon) en Inglaterra.

Al verlo parece un auténtico OOPART, como recien salido una puerta temporal o algo así.




Tras hacer algunas veriguaciones, puedo desvelaros que este Lancaster pertenece al Battle of Britain Memorial Flight's "City of Lincoln."


Aprovecho ya para comentar un poco sobre este precioso aeroplano.



El Avro lancaster fue desarrollado a partir del modelo del Avro Manchester y el Mk I fue el bombardero nocturno con mas aceptación y fama de Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Y con razón, ya que iba equipado con cuatro nuevos motores Rolls-Royce del tipo Merlin con disposición de cilindros en V. Voló por primera vez el 9 de Julio de 1941 y entro en servicio a principios de 1942.

Era un avión con una gran agilidad en el aire (para ser un bombardero pesado) y demostró ser un gran avión desde el principio, ya que se le hicieron muy pocas variantes (tan solo algún pequeño detalle en el motor o en el equipo interno del avión. En 1943 la Raf pensó que podía debilitar la industria alemana asestándole golpes en las presas que controlaban el curso de los ríos en la región del Ruhr. Se hizo un gran invento al que se denomino bomba rebotadora, me explico: La bomba se lanzaba con un ángulo especial para que al llegar al agua con mucha velocidad, en vez de hundirse rebotara ( como cuando coges una piedra y la tiras con fuerza al río y bota) y entonces la bomba acababa chocando contra la presa y esta la frenaba. Luego la bomba se hundía, y bajo el agua estallaba, reventando así la base de la presa y rompiéndola.

Para esta singular misión se creo el 617 Sqd que utilizo Lancasters MkI modificados para soltar la bomba, ya que el angulo de la bomba depende de la velocidad y la altura. Volaron con 19 de estos aparatos, perdieron 8 y reventaron 5 presas. Estos aviones se denominaban Avro Lancaster Mk1 Special y llevaban una matricula indicadora en el fuselaje que indica que estos aparatos debían estar vigilados mientras estuviesen en tierra. Otra variante del Mk I, fue la B.Mk I special a la que se le recortó la superficie ventral para transportar una sola bomba exterior del tipo "tallboy" que pesaba 5443 Kg y al caer penetraba en tierra y estallaba, produciendo un terremoto que rompía los edificios cercanos y de una explosión arrasadora. Poco después, al Lancaster Mk I se le instalo el motor Packard V-1650 que simplemente era el Rolls-Royce Merlin pero con licencia de fabricación estadounidense por que Rolls-Royce es britanica.

Este nuevo avión paso a llamarse Avro Lancaster Mk III o B.Mk III o M.Mk III, y su producción ascendió a 3020 aviones. Más tarde vino el Mk VI del que no se demasiado, tan solo que registro el record de velocidad de los Lancaster (555 Km\h) y que se utilizaban con un radar o equipados con contramedidas electrónicas.

(Detalles técnicos encontrados en Aviones Clásicos)

viernes, 19 de febrero de 2010

Interesante artículo sobre la Batalla de Iwo Jima



Leyendo el blog Historias con Historia (que me parece una pasada y os recomendo) me he encontrado este interesante artículo tituado "El laberinto mortal de Iwo Jima" del cual os dejo como aperitivo el primer párrafo:

La Batalla de Iwo Jima fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra del Pacífico y los 36 días que duraron los combates en la isla han quedado registrados como los más sangrientos en la historia del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante ese largo mes, murieron más de 6.000 americanos y otros 20.000 fueron heridos. Por otra parte, de los 21.000 defensores japoneses, apenas hubo 1.000 supervivientes.

El motivo de semejante carnicería hay que buscarla en la orden que recibieron los soldados japoneses.

Cada hombre debe considerar su posición defensiva como su propia tumba, combatir hasta el fin y causar al enemigo la mayor cantidad de bajas posibles.

Sabía que...? Cementerio de Normandía


VISITOR,
Look how many of them there were
Look how young they were
They died for your freedom
Hold back your tears and keep silent.”

Es esa la bienvenida que el cementerio da a los visitantes que llegan a ese lugar en el que descansan los restos de casi 10.000 soldados norteamericanos que murieron durante la Batalla de Normandía.

La traducción sería algo así como:
“Mira cuántos fueron,
mira qué jóvenes eran.
Murieron por tu libertad.
Contén tus lágrimas y guarda silencio”.

No sé a vosotros, pero a mí me parece una dedicatoria super emotiva.

jueves, 18 de febrero de 2010

Muere uno de los soldados que izaron la bandera soviética sobre el Reichstag


A 65 años de que ondeara la bandera soviética sobre el Parlamento alemán, Reichstag, al terminar la Segunda Guerra Mundial falleció uno de los soldados del Ejército Rojo que aparecía en la famosa fotografía del hecho, según informaron medios rusos.

El soldado que había combatido al régimen nazi Abdulchakim Ismailov había sido retratado en una foto en blanco y negro por el fotógrafo de guerra Yevgueni Jaldei en la bombardeada capital alemana.

Ismailov cumplía hoy 93 años, según informó un portavoz militar a la agencia estatal Ria Novosti. En torno de la foto se tejen hasta hoy múltiples leyendas.

En Rusia circulan varios nombres de ex soldados del Ejército Rojo que pueden verse en la imagen. En épocas de la Unión Soviética se decía que los tres héroes de la foto eran Alexei Berest, Mijail Yegorov y Meliton Kanataria. En lugar de Berest se menciona también a Konstantin Samsonov. Historiadores indican que los nombres correctos serían Alexei Kovalyov, Leonid Gorytshov e Ismailov.

El veterano Ismailov murió en su suelo natal, en la República de Dagestán, en Rusia.

Stalin en carteles que celebran victoria soviética en 2a Guerra Mundial

Carteles alabando a Stalin por haber encabezado la victoria soviética contra la Alemania nazi han aparecido en Moscú en el marco de las celebraciones rusas del 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, informaron este miércoles agencias de noticias.

De inmediato, grupos defensores de los derechos humanos denunciaron la campaña de vallas publicitarias, que, según los organizadores de Moscú, se puso en marcha a pedido de grupos de veteranos.

"Vamos a protestar por todos los medios posibles", declaró Lyudmila Alexeyeva, jefa del Grupo de Helsinki en Moscú, a la agencia Interfax.

"A los que quieren poner retratos de Stalin en Moscú les gustaría un retorno al terror estatal de la época estalinista", indicó.

Lev Ponomariov, jefe del Movimiento para los Derechos Humanos, dijo que estaba seguro de que la campaña de publicitaria suscitará protestas.

"La publicidad que glorifica a Stalin es inaceptable", declaró a la agencia RIA-Novosti.

José Stalin, que murió en 1953, envió a millones de personas al Gulag, un brutal sistema de prisiones, y puso en marcha una desastrosa campaña para colectivizar la agricultura, lo que provocó una hambruna masiva.

No obstante, Stalin sigue siendo admirado por muchos rusos, en gran medida por su papel de conductor de la Unión Soviética a la victoria contra la Alemania nazi, en 1945, hecho que Rusia conmemora cada año, el 9 de mayo, con desfiles militares en todo el país.

El mes pasado, una fábrica de bebidas de Volgogrado, ciudad rusa del sur, anunció que planeaba sacar una limonada con Stalin en la etiqueta para celebrar el aniversario.

En agosto del año pasado, una inscripción elogiando a Stalin fue restaurada en una estación del Metro de Moscú, lo que provocó la indignación de los liberales.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Web de réplicas de armas de la Segunda Guerra Mundial


Hace ya bastante (mucho) tiempo que no comentábamos ninguna web novedosa, así que para paliar esta falta, hyoy os presentamos WWII Guns.

Se trata de una de las mejoras webs de venta de réplicas de armas de la Segunda Guerra Mundial. Con un nivel de detalle impresionante nos presentan una amplia armería tanto de los ejércitos del eje como de los aliados.

Eso sí, os recomendamos que tengáis una nutrida billetera porque los precios hacen honor a la calidad de los peroductos.

Como ejemplo aquí os dejamos una réplica (increíble) del MP44 / Sturmgewehr 44 (Stg44) [Nitroair Recoil Blowback], al "módico" precio de 1.395 €.


martes, 16 de febrero de 2010

Un ensayo explora las lecturas que más influyeron en Hitler


Durante décadas, Hitler mantuvo la costumbre de leer de madrugada, sentado en su escritorio o en su sillón, con una taza de té. «Tenía un apetito voraz de libros. Decía haber leído al menos uno por noche en su vida adulta», afirma el historiador y periodista Timothy W. Ryback desde París, donde trabaja. Fundador del Instituto para la Justicia Histórica y la Reconciliación en La Haya, es el autor de Los libros del Gran Dictador (Destino), un estudio que llega a España el martes y en el que vuelca seis años de investigación sobre los libros que fueron propiedad del líder nazi y que aún se conservan. El objetivo de Ryback es seguir el rastro de los que «tuvieron importancia emocional o intelectual para Hitler, los que ocuparon sus pensamientos en sus momentos íntimos y determinaron sus palabras y acciones públicas».

Aunque «fue más famoso por quemar libros que por coleccionarlos», relata Ryback, el autor de Mein Kampf (del que guardaba diversas ediciones), llegó a tener más de 16.000 volúmenes en sus distintas bibliotecas privadas, aunque la mayoría ni los leyó ni los vio. Los que no se convirtieron en trofeo de los soldados aliados se guardan en la sección de libros raros de la Biblioteca del Congreso de Washington (unos 1.200) y en la Universidad de Brown, en Providence (80).

Muchos fueron regalos, con halagadoras dedicatorias, de colaboradores y personalidades del régimen. «Pero hay veintenas de libros más personales, que estudió y anotó –escribe Ryback–. Subrayaba palabras y frases, señalaba párrafos enteros, escribía un signo de exclamación en algún punto, un signo de interrogación en otro...». Gracias a estas notas «puede seguirse el curso de su interés a través de las páginas. Él decía: ‘tomo cuanto necesito de los libros’. Y en ellos halló las bases para los horrores de la era nazi».

No leía por placer. Ryback opina que estuvo marcado por «la inseguridad intelectual que le persiguió durante toda su vida por haber dejado los estudios a los 15 años. Pasó la mayor parte de su edad adulta intentando compensar este déficit intelectual. Esto se ve en la naturaleza ecléctica de sus lecturas. Puede leer a filósofos serios como Fichte y Schopenhauer y el periodismo más banal sin hacer distinciones».

¿Cuáles son los libros que más influyeron en Hitler? Ryback distingue entre los que formaron su pensamiento y los que formaron su mundo emocional. De los primeros destaca El judío internacional: el principal problema del mundo, el tratado antisemita del magnate norteamericano Henry Ford –«tenía copias del libro y un retrato de Ford en su despacho»–,
y La muerte de la gran raza, del estadounidense Madison Grant: «Lo llamó su Biblia y en él el autor advertía de que la inmigración erosionaría el carácter de Europa y conduciría a su ruina». En la biblioteca de Hitler había numerosas obras sobre eugenesia pero, según Ryback, en esta halló «un racismo no menos virulento que el suyo propio», que abonó sus ideas genocidas.
Entre los libros que alimentaron sus emociones, los más elogiados, dice el historiador, eran Los viajes de Gulliver, Robinson Crusoe, las novelas del Oeste americano de Karl May (a sus generales les recomendó tomar nota de las tácticas del héroe indio), y veía en El Quijote uno de los grandes títulos de la literatura universal.

Igual que poseía las obras completas de Shakespeare –le consideraba superior a Goethe y Schiller porque en El mercader de Venecia retrató los defectos de los judíos–, veintenas de libros atestiguan su interés por los temas místicos y lo esotérico, como el clásico de las ciencias ocultas del siglo XVIII Annulus Platonis.

Ryback apunta además la importancia de Peer Gynt, de Ibsen, cuyo protagonista dice «quiero alcanzar la grandeza» y para lograrlo deja tras él «un rastro de destrucción humana». Su ejemplar se lo dedicó Dietrich Eckart, amigo, protector, mentor y figura paterna que «moldeó la blanda arcilla del mundo emocional e intelectual de Hitler» y le encumbró en la política nacionalsocialista. Bajo su tutela, el antisemitismo del líder nazi «adquirió forma e ímpetu».
«El historiador británico Ian Kershaw ha dicho que Hitler es una de las personalidades más impenetrables del siglo XX», reconoce Ryback. Libro a libro, las ventanas de su mundo interior se van abriendo.

Sajonia devuelve patrimonio artístico a la familia de un atacante de Hitler

Un portavoz del Gobierno con sede en la histórica ciudad de Dresde señaló que ambas partes han suscrito un contrato al respecto, después de que los herederos del Conde Lehndorff reclamaran la herencia artística de su antepasado.

De los 556 objetos reclamados, entre ellos muebles históricos, porcelana, artículos de plata y libros, se devolverán 423 a la familia y los 133 restantes permanecerán en el castillo de Kriebstein, donde podrán ser admirados en su sala del tesoro.

Ambas partes acordaron igualmente que se recuerde la figura de Heinrich Graf von Lehndorff en el citado castillo, donde fueron encontrados casualmente en 1986 la mayoría de los objetos artísticos escondidos en el interior de una chimenea en desuso.

El Conde Lehndorff formó parte del grupo conspirador en torno al Conde Stauffenberg que en julio de 1944 trató de asesinar a Adolf Hitler con una bomba colocada bajo la mesa del cuartel general del Führer.

Al igual que Stauffenberg, Lehndorff fue detenido y ejecutado en Berlín tras el fallido atentado en la llamada "Operación Valkiria", mientras sus propiedades fueron confiscadas por el régimen nacionalsocialista.

Gran parte de los objetos artísticos de la familia Lehndorff fueron trasladado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial a refugios en Sajonia, donde, tras la contienda, acabaron en colecciones públicas de ciudades como Dresde, Chemnitz, Leipzig y el castillo de Kriebstein.

Sigmund Freud pudo ser un mecenas de Hitler


El psicoanalista judío, Sigmund Freud, podría haber sido uno de los mecenas del líder nazi, Adolf Hitler.

Una acuarela pintada por Hitler, presentada a la venta en una subasta de Mullock's en el Reino Unido, lleva una inscripción en el dorso con el nombre de la consulta médica de Freud en Viena.

La pintura muestra una pequeña iglesia con unas montañas al fondo y está firmada con la inscripción "A. Hitler 1910". En el dorso está escrito en italiano: 'Studio Medico Sigmund Freud Vienne'.

El precio inicial del cuadro fijado para la subasta que tendrá lugar el 2 del marzo en Ludlow, Shropshire, es de 11.500 euros.

Actualmente, la acuarela pertenece a un italiano que afirma que fue llevada de Viena a Italia después de la Segunda Guerra Mundial por un soldado estadounidense quien aseguraba que estaba colgada en una de las paredes del consultorio de Freud en Viena.

Los expertos de la casa de subastas Mullock's comentan que la idea parece rara, pero "no es totalmente imposible".

Freud y Hitler coincidieron en la capital del Imperio austrohúngaro en 1910 y es posible que el fundador del psicoanálisis en persona o alguno de sus empleados hubiera comprado la obra del 'pintor'. Sin embargo, ya no se sabrá nunca si las dos figuras tan destacadas de aquella época realmente se encontraron cara a cara.

En aquella época Hitler residía en Viena, tratando de ganarse la vida pintando. Ahora resulta muy curioso que la mayoría de sus clientes fuera empresarios judíos.

Es un hecho conocido que el futuro dictador trató de matricularse en la Academia de Bellas Artes de Viena dos veces y fracasó. Se ganó la vida pintando en Viena hasta 1913, cuando se mudó a Munich, donde siguió trabajando por un tiempo como pintor. Su carrera en este campo terminó con el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando se incorporó a las filas del ejército.

Mientras tanto, el fundador del psicoanálisis pudo experimentar en persona el 'ardiente amor' del 'führer' por los judíos, al ser Austria el primer objetivo de la expansión de la Alemania nazi y de su limpieza étnica. Sus hermanas fueron deportadas a un campo de concentración donde murieron en 1942. El mismo Freud con su mujer y su hija consiguió emigrar a Londres en 1938, tras afrontar varios interrogatorios por parte de la Gestapo, pagar un rescate de 4.000 dólares al Gobierno por el derecho a salir del país y firmar un “agradecimiento” por escrito a la Gestapo por su “buen hacer”.

Según los expertos, Hitler elaboró unas 3.000 pinturas, pero solamente se conservan unos centenares. Y la demanda por ellas es bastante alta.

En 2009, por ejemplo, 13 pinturas del 'führer' fueron vendidas en la subasta de Mullock's por 106.000 euros, aunque los pronósticos más optimistas de los expertos sólo alcanzaban los 65.000.

Sin embargo, se conocen casos, en los que las obras de Hitler fueron adquiridas con unos propósitos distintos al mero coleccionismo. Así, en 2008, los artistas conceptuales británicos, Jake y Dinos Chapman, compraron acuarelas de Hitler y las presentaron en la galería de Londres White Cube en una exposición llamada: '¡Qué felices habríamos sido si Hitler hubiera sido hippie!'. Las obras fueron presentadas un poco “modificadas”. Encima de los paisajes plasmados por el líder nazi, los hermanos Chapman pintaron arcoiris, cielos con estrellas brillantes, corazones y 'smileys'. Las modificaciones elevaron el precio de las obras en seis veces, vendiéndose por un total de 1,4 millones de dólares.

El «anodino» encuentro entre Franco y Mussolini


Tan sólo tres meses y medio después de la histórica entrevista de Franco con Hitler en Hendaya, el Caudillo se reunía, en la localidad italiana de Bordighera, con el otro gran dictador europeo: Benito Mussolini. Ambos encuentros representaban el interés de las dos principales potencias del Eje para que España interviniera en la Guerra Mundial, pero el dictador español supo evitar un compromiso que, con toda seguridad, habría consumado, por mucho tiempo, la ruina de un país ya desagrado por la Guerra Civil.

A diferencia de la entrevista con el Führer –en la que éste prometió a Franco un lugar importante en el nuevo Orden Europeo si le ayudaba–, el encuentro entre el Caudillo y el Duce, el 12 de febrero de 1941, fue calificado por el historiador inglés Paul Preston, en la Tercera de ABC, como «anodino».

Una reunión intrascendente que quedó recogido en ABC con la frivolidad y adulación al dictador propia de la prensa oficial del régimen: «El contacto personal de los dos grandes jefes de los pueblos mediterráneos se desarrolló en términos de auténtica amistad. No es aventurado suponer que la más resuelta sinceridad habrá presidido las conversaciones de las personalidades reunidas», podía leerse, junto a otras informaciones vacías como que «de lo tratado en la reunión nada se conoce, como es natural, aparte de lo que el comunicado correspondiente señala» o «más de tres horas se prolongó la entrevista de las tres personalidades, y a la salida de ella, se pudo apreciar en los rostros de los reunidos la satisfacción». Es decir, nada de nada.

Según Preston, «en Bordighera, después de los reveses militares sufridos por Italia en los Balcanes y en África del Norte, el Caudillo encontró a Mussolini deprimido y muy envejecido». Esto debió influir en que el Duce, con las defensas bajas, acabara alentando a Franco de que no entrara en la guerra del lado de Italia, Alemania y Japón... justo los contrario del objetivo principal de aquel encuentro alentado por Hitler.

«¿Cómo se puede impulsar a la guerra a una nación que tiene reservas de pan para un día?», dijo a su propio estado mayor, en una actitud muy diferente a la que había mostrado un Führer, resignado, en Hendaya: «Prefiero que me saquen todos los dientes de la boca a tener otro encuentro con ese hombre».

España se encontraba, efectivamente, en la ruina tras el conflicto, con una acuciante escasez de alimentos y combustible, lo que no impidió a Franco, sobre todo al principio de la guerra –cuando la derrota francesa condujo a las tropas nazis hasta la frontera española–, mostrar su amistad con la Alemania e Italia fascistas, que tanto le habían ayudado durante la Guerra Civil.

Esta admiración, sobre todo por el Duce –al que Franco encontró «viejo» y «deprimido», pero al que aún consideraba «la mayor figura política del mundo»–, no fue suficiente argumento para que el Caudillo se implicara en una guerra que habría resultado suicida. Así concluyó aquella reunión histórica... amigos, pero no hermanos; juntos, pero no revueltos.

Vía| ABC

Las Actas del Vaticano de la II Guerra Mundial se consultarán en internet

Con esta iniciativa, según el diario, la Santa Sede acoge una petición de la fundación Pave the Way Foundation, formada por judíos y cristianos, que solicitó digitalizar y publicar después los 5.125 documentos de los Archivos Secretos Vaticanos fechados entre marzo de 1939 y mayo de 1945.

Esos documentos se publicaron entre 1965 y 1981 en doce tomos por la Librería Vaticana.

Los textos se podrán consultar tanto en la página web de la fundación como en la del Vaticano, precisó el fundador de Pave, el judío estadounidense Gary Krupp.

Krupp subrayó que la misión de su asociación es "remover los obstáculos" entre credos y acabar con el abuso de la religión para fines políticos.

"Hemos constatado que el papado de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un motivo de fricción y, con la publicación de las Actas, queremos prestar un servicio a la verdad histórica", señaló Krupp.

La comunidad judía internacional acusa a Pío XII de antisemita y de haber callado durante el Holocausto judío, lo que siempre ha negado el Vaticano.

Según dijo Krupp a la agencia católica Zenit, las investigaciones que han hecho revelan que, cinco años después de la muerte de Pío XII (1958), los servicios secretos soviéticos (KGB) organizaron un complot para desacreditar a la Iglesia católica y se condenó a ese Pontífice "por su 'silencio' durante el Holocausto, basado en la obra de teatro 'El vicario' de Rolf Hochhuth, en 1963"".

Pablo VI pidió que un equipo de tres historiadores jesuitas -Pierre Blet, Burkhart Schneider y Angelo Martini- realizaran una intensa investigación para buscar documentos relevantes de los años de la guerra en la sección no abierta al público de los Archivos Secretos Vaticanos.

Pocos años después, prosiguió Krupp, el jesuita estadounidense Robert Graham se unió al grupo y aquellas pesquisas fueron recogidas en las actas que ahora serán publicadas en línea.

En los Archivos Secretos del Vaticano existen actualmente más de 16 millones de documentos sobre el papado de Pío XII (1938-1958) y, según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, y el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, esos textos no se harán públicos hasta dentro de cinco o seis años.

Esa documentación está en 15.430 carpetas y los legajos son 2.500 y poner todo en orden para ser consultado llevará ese tiempo.

Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.

El 18 de septiembre de 2006 el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto, entre la que destacan datos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

La Oficina de Información del Vaticano sobre los prisioneros de guerra fue creada por Pío XII a finales de septiembre de 1939, cuando estalló la guerra.

El objetivo era poner en contacto a las familias desmembradas por el conflicto, ayudar en las solicitudes sobre víctimas, refugiados, personas perdidas, prisioneros militares y civiles, y prestar asistencia espiritual y material.

lunes, 15 de febrero de 2010

Entrvista a Óscar Palazón


Bueno, mientras seguimos a la espera de recibir el ejemplar de la novela "El Fotógrafo" para sortear entre nuestros lectores, os dejo una imteresante entrevista realizada a su autor, Óscar Palazón, para que conozcamos un poco más tanto esta novela en particular como su persona y el resto de su obra.

Espero que la disfrutéis.

¿De qué trata tu nueva novela?

El fotógrafo se basa en la vida de Francesc Boix, el prisionero republicano que aprovechó su trabajo en el servicio de identificación de Mauthausen para esconder centenares de fotografías y negativos que más tarde se utilizarían como pruebas en los juicios de Nuremberg. Si bien el punto de partida de la novela es verídico, el argumento en seguida se adentra en el terreno de la ficción. El fotógrafo narra la historia de Sebastián, un superviviente del holocausto que está obsesionado por entregar a la justicia a un oficial nazi que huyó del campo de concentración y que actualmente reside en una localidad de la costa mediterránea. Aunque a simple vista pueda parecer una novela histórica o un thriller, El fotógrafo es otra cosa. De hecho, se trata de una reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo y la reconstrucción del pasado. En ella hablo más de lo que podría haber ocurrido que de lo que ocurrió en realidad. Así pues, la pregunta que me hago —y que traslado al lector— es: ¿quién nos asegura que lo que cuento en la novela no sucedió tal y como lo cuento en la novela?

¿Cómo surgió la idea del libro?

No resulta nada fácil determinar con exactitud dónde, cuándo y cómo se gestaron los libros que uno ha escrito. Las circunstancias que propician y conforman el proceso creativo son, muchas veces, una incógnita para el propio autor. En el caso de El fotógrafo, sin embargo, intuyo que la visita que realicé al campo de concentración de Mauthausen cuando era adolescente fue determinante. Las sensaciones que viví aquel día debieron permanecer en mi interior, en estado latente, hasta que llegó el momento de escribir la novela... 24 años después.

¿Para quién escribes?

Escribo para lectores sin complejos a los que no les asuste la literatura arriesgada.

¿Cómo ves la situación de...?

El verdadero indicador de la producción y el consumo de literatura está en la sección de novedades de las librerías.

Tienes un blog en Internet....

Creo que el contacto entre el lector y el escritor es muy enriquecedor para ambos. La función de uno no debería acabar tan pronto como empieza la del otro. Por eso he creado un blog donde muestro algunos de los paisajes que aparecen en El fotógrafo, un blog abierto a todo tipo de comentarios, sugerencias o críticas (http://opalazon.blogspot.com)

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Seguir escribiendo. El tiempo dirá si las ideas que ahora tengo en la cabeza se convierten en proyectos.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Como he dicho antes, uno empieza a escribir una historia mucho antes de saber que la está escribiendo. Como la gripe, el proceso creativo también tiene un período de incubación. Durante este período —que incluso puede llegar a durar años—, el autor se empapa de vivencias, lecturas y borradores que más tarde desembocarán en la construcción de la novela en cuestión. Es entonces cuando empiezas a oír un cuchicheo adentro. Al principio no entiendes qué significa y a menudo acaba desvaneciéndose. Pero a veces va cogiendo forma, de una manera tan nítida que se podría decir que escuchas a los personajes pidiéndote a gritos que cuentes su historia. Éste es el momento crucial, el momento en el que tienes que escoger: seguir adelante o dejar de escuchar esas voces porque algo te dice que aquello no vale la pena. Evidentemente, debes arriesgarte. Sin embargo, si las voces te persiguen durante días, si no eres capaz de deshacerte de ellas, lo más probable es que hayas dado con el camino correcto.

¿Te atreves a dar algún consejo a algún escritor novel?

Por ejemplo, lo que dijo el escritor Jasper Fforde en la UPC: “Escribe como si nunca tuvieras que publicar nada, escribe para ti, porque te gusta”.

Evacuación en Caen por bomba de 1944

Unas 20.000 personas han sido evacuadas este domingo de la ciudad francesa de Caen, en Baja Normandía, durante la desactivación de una bomba aliada de la Segunda Guerra Mundial descubierta hace días.

Los expertos estiman que la bomba de 500 kilos (más de la mitad del peso son explosivos) es de origen estadounidense y fue lanzada durante el día D de la guerra, cuando comenzó el desembarco de Normandía.

El artefacto fue hallado en el centro de la ciudad y según la prensa francesa la movilización prevista para neutralizarlo supone uno de los mayores operativos de este tipo jamás organizado en Francia.

"No podemos transportar una bomba que está activada, por lo que el trabajo consiste en retirar la espoleta", dijo Jean Marzolini, el experto que está a cargo de la tarea, en diálogo con BBC Mundo.
Sorpresa en el campus

La bomba apareció a fines de enero mientras se realizaban obras en el campus universitario de Caen.

El operativo consiste en la evacuación completa de un radio de 800 metros en torno al artefacto, lo que comprende 9.000 hogares y el propio campus de la universidad, donde vive un millar de estudiantes.

Marzolini explicó que el despeje del área es necesario porque la bomba tiene el potencial de destruir una parte de la ciudad.

Si la bomba explota "habría tres fenómenos: el térmico, hasta 50 metros más o menos; la onda expansiva de 250 a 300 metros; y una proyección de esquirlas que puede llegar a 800 metros", dijo.

La evacuación ha sido organizada para la mañana de este domingo y está prevista la movilización de 200 policías para asegurar la zona por tierra y en helicóptero. La desactivación de la bomba se realizará durante la tarde.

Cualquier persona que sea descubierta en el área despejada podría ser sancionada con una multa equivalente a US$ 2.000 y un año de prisión, advirtieron las autoridades locales.

"200 bombas"

Se cree que la bomba cayó en Caen el 6 de junio de 1944, cuando comenzaba el bombardeo aliado que destruyó buena parte de la ciudad ocupada por las fuerzas nazis.

"Este lugar recibió más o menos 200 bombas el 6 de junio de 1944", dijo Marzolini, que dirige de las tares de desactivación de explosivos en la región.

Una porción de las bombas estadounidenses y británicas que cayeron en la guerra nunca explotaron y hasta estos días siguen apareciendo en la zona.

"Todavía encontramos alrededor de una quincena por año", indicó.

Hace sólo cuatro meses, Marzolini realizó una desactivación que requirió evacuar a cerca de 6.000 personas.

Sin embargo, el operativo de este domingo es comparable a otro que ocurrió en Nantes en septiembre de 2006, cuando también fueron evacuadas 20.000 personas.

"Es una gran evacuación porque la bomba está en el centro de la ciudad, entonces se requiere una gran movilización de medios", explicó Marzolini.

domingo, 14 de febrero de 2010

Manifestantes de izquierda se enfrentan a nazis en Dresde

La conmemoración del aniversario de los bombardeos aliados sobre Dresde durante la segunda guerra mundial volvió a convocar ayer dos manifestaciones de signo totalmente opuesto. Unos 10.000 manifestantes de izquierdas formaron una cadena humana que impidió el recorrido de 5.000 nazis por la ciudad para conmemorar lo que ellos llaman «el holocausto de las bombas». La policía tuvo que intervenir para poner fin a los enfrentamientos, que acabaron no obstante sin heridos ni detenciones.

Los bombardeos sobre Dresde constituyen uno de los hechos de la segunda guerra mundial que más emociones encontradas suscitan todavía hoy en Alemania. Los ataques de la aviación británica durante el 13 y 14 de febrero de 1945 dejaron en esa ciudad 25.000 muertos. Solo en el primer cuarto de hora de la ofensiva, los aviones arrojaron 888 toneladas de bombas.
Los bombardeos se han erigido en el símbolo del sufrimiento de la población civil alemana durante las segunda guerra mundial y los nazis siempre han tratado de capitalizar ese episodio. Es aquí donde cada año tiene lugar la mayor concentración de ultraderechistas del país.

sábado, 13 de febrero de 2010

La II Guerra Mundial saca los colores

Rockie Blunt combate su sordera con dos grandes audífonos que destacan en su calva cabeza. A sus 84 años mira con tranquilidad los copos que caen sobre Varsovia. Está acostumbrado. Lleva toda la vida quitando nieve en su Massachusetts natal. «En las Ardenas sí que pasamos frío», masculla de forma pausada.

Como otros jóvenes estadounidenses, Rockie se alistó sin tener ni idea de lo que iba a hacer ni lo que representaba una guerra. Sólo quería traerse de vuelta algún trofeo nazi. Pero en ese bosque belga, a caballo entre 1944 y 1945, descubrió la crueldad. Sus cartas y las grabaciones y testimonios de otros once soldados, corresponsales de guerra y personal médico han servido a Canal de Historia para crear 'Los archivos perdidos', una superproducción de diez capítulos que ofrece una visión de la Segunda Guerra Mundial a todo color y desde otro punto de vista. «En el mundo de los documentales ya no vale con contar las cosas. Hay que hacer algo más», apuntaron los responsables del canal, que estrenarán en España 'Los archivos secretos' el 3 de marzo (23.00 horas). En Estados Unidos, los diez capítulos lograron una audiencia media de 24 millones de espectadores.

Esta vuelta del calcetín a la Historia se gestó con la Fundación Reda Archives, que cuenta con más de 3.000 horas de contenidos y documentos militares procedentes de 35 países. Muchos han sido donados por las familias de ex combatientes, que encuentran las cartas, documentos o películas en baúles perdidos y que salen a la luz cuando estos soldados fallecen. De esta manera, el productor Scott Reda empezó a buscar doce vidas de personas que se fueron a Europa o al Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Todas volvieron, aunque ahora sólo viven seis. Son testimonios de todo tipo: el propio Rockie; Jimmie Kanaya, el hijo de unos inmigrantes japoneses que cayó prisionero en Europa; Jack Werner, un judío vienés que escapó de su país antes de la llegada de los nazis, o Shelby Westbrook, miembro de la única escuadrilla de aviones formada por pilotos negros.

Hoyos infernales

Con sus testimonios, el espectador viajará desde Pearl Harbour hasta el norte de África, pasando por Italia, Alemania, Normandía, Filipinas o Japón. Rockie Blunt participó de forma activa en la elaboración de los documentales, desempolvando los recuerdos de sus viejas cajas. «Es muy importante que el mundo vea lo que hicimos hace 60 años», comenta el ex soldado de infantería.
Rockie confiesa que no sabía nada de la guerra. No advirtió de su crueldad hasta que vio a una mujer destripada y desnuda en Bélgica. «Entonces supe de verdad que estaba en Europa». Además de contar cómo vieron las batallas decisivas de la última gran guerra, los soldados también narran sus sensaciones ante los lugares que se encontraban. Un continente destruido, el choque tras descubrir los campos de concentración, o las condiciones climáticas. «Hollywood no tiene ni idea. Todavía no ha hecho la película que plasme todo esto. Sólo algunos documentales», apunta Rockie.

Kevin Costner tiene filme en puerta

El actor estadounidense Kevin Costner ya trabaja en A little war of our own, su nuevo proyecto para la pantalla grande.

Al frente y detrás de las cámaras. Ayer fue dado a conocer que el actor Kevin Costner dirigirá y protagonizará el filme de acción y aventura A little war of our own (Nuestra pequeña guerra), en la que encarnará a un alguacil durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con información de la revista Variety, la empresa Beacon Pictures será la que financie la película, en la que el productor Armyan Bernstein volverá a unirse para trabajar con Costner por cuarta ocasión desde que comenzaron sus colaboraciones en 2003 con Open range.

Se indicó que la producción está programada para empezar a rodarse en el próximo otoño. La película, para la que apenas se han empezado a ver opciones para el resto del reparto, versará sobre un sheriff que pondrá todos sus esfuerzos para mantener a su comunidad tranquila para que no explote la violencia en ella.

viernes, 12 de febrero de 2010

Exposición y libro sobre la alimentación en la Segunda Guerra Mundial

Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno británico creó el Ministerio de Alimentación para ayudar a las familias a aprovechar de la mejor forma posible las raciones de guerra. La verdad es que hoy en día, a la vista de los precios de los alimentos, la cada vez más amplia oferta gastronómica y la cuasi epidemia de obesidad que afecta a medio mundo, estas etapas de la humanidad parecían haber caído en el olvido.

Sin embargo, con la reciente crisis económica parece que vuelven a salir a la luz algunas iniciativas en este sentido, con el objetivo de sugerir a las familias normales y corrientes que también ahora podrían ser autosuficientes, lo que significa la posibilidad de surtirse fácilmente de un buen número de alimentos naturales, con el consiguiente ahorro que esto genera.

Autosuficiencia

Por una parte, el actual Ministerio de Alimentación británico ha montado una exposición con sede en el Museo Imperial de la Guerra en Londres, en la que se analiza cómo el público británico tuvo que adaptarse a la cada vez más preocupante escasez de alimentos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, aprendiendo por una parte a ser frugales en sus casas y, por otra, a ser “inventivos” con las necesarias comidas para los combatientes en los diferentes frentes de guerra.

Una exposición, titulada precisa y llanamente Ministry of Food, que marca el 70 aniversario de la introducción del racionamiento de alimentos en Gran Bretaña, mostrando como el cultivo de nuestra propia comida, comer frutas y verduras de temporada, la reducción de las importaciones, el reciclado y una alimentación sana, siguen siendo tan importantes hoy en día como lo fueron circunstancialmente en 1940.

Autocultivo familiar

Se exhiben también ejemplares muy interesantes de los diferentes carteles propagandísticos usados durante la confrontación, animando con slogans -como por ejemplo el famoso “Dig for Victory” (cava para la victoria)- al autocultivo familiar. La muestra estará abierta al público durante prácticamente un año, desde mañana, 12 de febrero, hasta el 3 de enero del próximo 2011.

Y, por otra parte, un interesante libro que acompaña a esta exposición, titulado Thrifty Wartime Ways to Feed Your Family (Fórmulas ahorrativas de los tiempos de guerra para alimentar a tu familia), es un manual muy valioso, escrito por la conocida autora de best-sellers Jane Fearnley-Whittingstall y editado por el propio Ministerio de Alimentación, en el que se incluye todo lo que alguien necesita saber sobre el crecimiento de sus propias verduras y frutas, con ilustraciones que muestran exactamente qué hacer, además de un buen número de deliciosas y a la vez ahorrativas recetas, así como unos buenos consejos sobre la posibilidad de recogida de alimentos de forma gratuita, su cocinado y conservación.

Detienen a sujeto que planeó robo de cartel de Auschwitz

n ciudadano sueco sospechoso de haber organizado el robo del cartel de entrada al campo de exterminio de Auschwitz el 18 de diciembre, fue arrestado hoy en Estocolmo.

El detenido, Anders Hoegstroem, de 34 años, residente de Karlskrona, es militante de la organización neonazi Frente Nacionalsocialista, que fundó y dirigió entre 1994 y 1999.

El cartel, que dice "El trabajo hace libre" y era conservado en el Museo del ex campo de concentración, fue recuperada tres días luego del hurto.

Hoegstroem "está detenido en la comisaría y pidió hablar con un abogado", afirmó la procuradora sueca Agnetha Hilding.

El sujeto puede ser extraditado a Polonia, que emitió una orden de captura a nivel europeo en la que lo acusa de "incitación al hurto", delito cometido por otros cinco hombres ya inculpados.

Descendientes de judíos húngaros deportados demandan empresa ferroviaria MÁV

Según informó hoy la prensa magiar, los demandantes aseguraron que MÁV "era consciente" de que desde 1944 más de 400.000 judíos fueron deportados en sus vagones hacia campos de concentración.

Fuentes de la MÁV informaron hoy a Efe de que hasta el momento no fueron notificados oficialmente sobre el caso.

"No sabemos exactamente de quién se espera la indemnización", si del Estado o de la empresa, dijo la fuente.

Por su parte, Péter Feldmájer, presidente de las Comunidades Judías de Hungría, dijo en la radio pública que un posible proceso legal contra MÁV "no parece ser legítimo".

En su opinión, el Estado húngaro fue responsable de la deportaciones, pero eso ya fue reconocido oficialmente en 1946 y desde la caída del telón de acero (en 1989) los diferentes gobiernos "ya dieron sumas importantes de indemnización a los afectados".

Los nazis mataron durante la Segunda Guerra Mundial a casi 600.000 de los entonces 800.000 judíos que vivían en Hungría.

La mayoría de estas personas fueron deportadas y asesinadas en diferentes campos de exterminio en Austria, Alemania y Polonia, sobre todo en Auschwitz.

Con unos 100.000 miembros, la comunidad judía de Hungría es una de las más grandes de la Unión Europa (UE), sólo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

jueves, 11 de febrero de 2010

El enigma nazi, de José Lesta y Miguel Pedrero


La base de la línea de mando en las huestes nazi, su disciplina militar y su extrema crueldad dieron pie a conjeturas y luego investigaciones sobre sus creencias esotéricas, como base de una conducta que se salía de la media occidental de mesura y racionalidad. Las S.S. nazi participaron en búsqueda de objetos sacros de varias tradiciones religiosas y místicas como el santo grial, el arca de la alianza y el reino angélico terreno de Shamballa. Los nazi también se interesaron en investigar los platillos voladores y hasta tendrían cultos hacia el anticristo, esto en las cúpulas de poder, donde estas creencias eran asumidas con el fin de hacer más duradero el dominio del Tercer Reich.

Los periodistas José Lesta y Miguel Pedrero presentan entre otros datos una biografía secreta de Adolfo Hitler interesado en hallar los objetos de poder místico repartidos por el mundo. Su libro ‘El enigma nazi’ de editorial Edaf, asume un acuerdo entre los historiadores sobre la conexión entre el nazismo y numerosas doctrinas esotéricas. Estas religiones antiguas o filosofías de vida apuntaban a un manejo de la predestinación, encaminaban a los acólitos a prepararse para la videncia en un punto donde visionarían el tiempo para proyectarse al futuro y saber qué medidas tomar que aseguren su gobierno.

Los nazis interpretados como secta esotérica

Los cultos secretos de los nazis serían la base de su sed de poder y el trato crudelísimo con sus víctimas. Hay una base icónica como las esvásticas, águilas, todos símbolos de fortaleza y un culto que sería impartido a iniciados. Por otro lado las tropas estaban concientizadas para rendir lealtad al Fuhrer. Tenemos un imaginario de héroes de cómic como El capitán América luchando contra el Reich, testimonios de los prisioneros de los campos de concentración como ‘El diario de Ana Frank’ y en la novela final de la trilogía de Sábato, un encuentro con nazis refugiados en Latinoamérica, quienes serían parte de los jerarcas de la Secta de los ciegos en ‘Abadón el exterminador’.

Este libro estaría indirectamente en los textos sobre memoria histórica del Tercer Reich, aunque su objeto de estudio es la base esotérica de este grupo político y militar. A 65 años del final de la Segunda Guerra Mundial con eventos como El juicio de Núremberg para prevenir el rebrote de tan atroces violaciones a los derechos humanos, importa también conocer la ideología de los nazis, desde la figura de una secta, minuciosamente organizada entre sus miembros, para tomar distancia de idearios programáticos que amenazarían la integridad de la sociedad civil y el estado de derecho.

Conclusión

El esoterismo se interpreta como un componente individualista, sectario, muchas veces para formar grupos que buscan el poder. Este es el caso de los nazis, quienes construyeron una ideología clasista impermeable a conductas solidarias o altruistas. Este libro revisa desde las búsquedas míticas de los objetos de poder mundial hasta el imaginario nazi, razón de un logos y modus operandi que el mundo evita repetir.