sábado, 31 de marzo de 2012

Los documentos secretos del papado de Pío XII se podrán consultar en dos años

Los documentos del papado de Pío XII (1939-1958), entre los que se encuentran los referidos a la Segunda Guerra Mundial, se abrirán a la consulta de los estudiosos dentro de dos años, ha anunciado en una entrevista concedida a Efe el cardenal Raffaele Farina, encargado de los Archivos Secretos del Vaticano.

Monseñor Farina, que también se ocupa de la Biblioteca Vaticana, ha visitado esta semana Barcelona, donde ha participado en un congreso internacional sobre el emperador Constantino (años 272-337) y el nacimiento de la Europa cristiana, organizado por la Facultad de Teología de Cataluña y la Universidad de Barcelona.

El cardenal también ha anunciado que "ya se puede consultar la correspondencia relativa a los prisioneros de los campos de concentración a los que sus familiares escribían cartas" y que se hacían llegar gracias al concurso de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial.
A juicio de Farina, el hecho de que dentro de dos años sea posible consultar el archivo del papado de Pío XII no supondrá un alud de estudiosos dispuestos a 'invadir' el Archivo Secreto del Vaticano, porque hay pocos especialistas de este período de la historia y se ha de saber buscar la documentación entre los cientos de legajos.

"Se requiere mucho tiempo y dedicación" por parte de los historiadores, ha remarcado el cardenal que, no obstante, reconoce que seguramente se encontrarán documentos muy interesantes del archivo de Pío XII.

La figura de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, Pío XII, se halla inmersa en los últimos años en una polémica debido a que diversos grupos judíos acusan al fallecido pontífice de haber guardado silencio y no haberse opuesto decididamente a la deportación de cientos de hebreos a los campos de concentración nazis.

Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el diplomático israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable de la salvación de al menos 700.000 judíos, y Golda Meir, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, envió un elocuente mensaje de pésame al Vaticano cuando falleció el papa, el año 1958.

Por su parte, el Vaticano ha insistido que, pese a no haberse enfrentado pública y directamente al régimen impuesto por Adolf Hitler, el líder católico giró orden a las instituciones católicas de acoger clandestinamente a los perseguidos por el nazismo.

Actualmente, la Sede Apostólica mantiene abierta la causa de beatificación de Pío XII, aunque el proceso está temporalmente bloqueado porque el actual papa, Benedicto XVI, desea esperar a la apertura de los archivos vaticanos antes de elevar a los altares a ese papa.

Farina ha recordado que, aparte de los archivos del Vaticano, otros países, en especial las principales potencias que participaron en la Segunda Guerra Mundial, también cuentan con documentación procedente de la Santa Sede correspondiente a este período, y mucha de ella ya está desclasificada, por lo que la investigación se puede realizar también desde otros ámbitos, además del Vaticano.

Ha atribuido a estas circunstancias la expectación de los expertos ante la apertura del archivo de Pío XII, ya que otros períodos de la historia también convulsos no han suscitado tanto interés, como el de la Revolución Francesa, de la que se editaron hace cinco años una colección de documentos que apenas han sido consultados.

Por lo que se refiere al ingente trabajo de conservación de los documentos del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Vaticana, el cardenal ha indicado que está "muy avanzado" el catálogo en línea de la Biblioteca y que el archivo de monedas, algunas de ellas romanas y griegas, estará listo en el plazo de unos dos años.

jueves, 29 de marzo de 2012

Recordatorio. Concurso 4º Aniversario 2GM Blog

Os recordamos que el próximo 15 de abril, justo dentro de un mes, hará ya 4 años que 2GM Blog vió la luz, y es por esto, que para celebrar esta efeméride, ponemos en marcha un nuevo concurso.

La mecánica es muy sencilla, mandadnos por mail un artículo original sobre algún acontecimiento histórico o anecdótico de la Segunda Guerra Mundial o la historia de algún personaje interesante pero poco conocido que no haya sido publicado anteriormente ni en 2GM Blog ni en ningún otro site (lo comprobaremos).

No hace falta que sea muy extenso, unas 20-25 líneas serán suficientes. Podéis extenderos cuanto queráis y adjuntar las imágenes que necesitéis.

La dirección donde debéis mandar vuestros artículos es: blog2gm@gmail.com

Y tenéis de plazo hasta el próximo 10 de abril.

Elegiremos aquel artículo más interesante, mejor redactado y que más aporte a 2GM Blog.

El día de nuestro cuarto aniversario daremos a conocer nuestro ganador.

Y, por supuesto, el premio. El ganador recibirá en su casa un lote de seis libros sobre la Segunda Guerra Mundial de la editorial Galland Books. El día 15 de abril indicaremos qué libros componen el premio.

Los artículos que no resulten ganadores pero que tengan la calidad suficiente los iremos publicando en el blog, con mención expresa a su autor.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La conexión española que ayudó a descifrar los códigos nazis


Un par de singulares máquinas Enigma utilizadas durante la Guerra Civil española fueron cedidas a la agencia británica de inteligencia de las comunicaciones, la GCHQ.

Las máquinas alemanas, que servían para enviar mensajes cifrados, fueron descubiertas recientemente en España y ayudan a completar un capítulo hasta ahora inconcluso de la historia británica de descifrado de códigos, que marcó el camino de logros cruciales para el Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la Guerra Civil española comenzó en 1936, tanto la Alemania de Adolf Hitler como la Italia de Mussolini enviaron tropas para ayudar a los nacionalistas que servían a Franco.

Pero, con la dispersión del conflicto por todo el país, se necesitaban mecanismos de comunicación seguras para conectar a la Legión Cóndor alemana, las fuerzas italianas y las tropas españolas franquistas.

Como resultado, Alemania entregó a España un conjunto de máquinas Enigma de uso comercial.

El Reino Unido, por su parte, había obtenido en Alemania su primera máquina Enigma en 1927, simplemente comprando la versión comercial existente. La máquina fue analizada y se escribió un informe de diagnóstico para explicar su funcionamiento.

Códigos revelados

Una figura crucial para intentar entender la máquina fue Dilly Knox, un experto que trabajaba en el descifrado de códigos desde la Primera Guerra Mundial.

Knox estaba fascinado por la máquina y empezó a estudiar maneras para poder descifrar, en teoría, un mensaje interceptado. Practicó escribiendo sus propios mensajes, encriptándolos e intentando descifrarlos de nuevo.

Pero no había ocasión de interceptar un mensaje real, dado que las señales militares alemanas eran inaudibles en el Reino Unido.

Sin embargo, las señales producidas por las máquinas enviadas a España en 1936 eran lo suficientemente audibles para poder ser interceptadas y Knox empezó a trabajar en ello.

"Tener tráfico real fue un regalo del cielo para él", explica Tony, historiador de la GCHQ que pide que sólo utilicemos su nombre de pila. A los seis o siete meses de tener en sus manos el primer código real para descifrar, Knox había logrado desentrañarlo.

Fue el primer descifrado de un mensaje Enigma y ocurrió en abril de 1937. Knox continuó descifrando más códigos.

Las máquinas utilizadas en España eran versiones modificadas de la máquina Enigma para uso comercial. La máquina militar que sería usada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial era de una dimensión más segura porque tenía incorporado un panel de conexiones.

Esto añadía mayor complejidad al sistema y al principio hizo que las comunicaciones fueran ilegibles.

Pese a que en el Reino Unido aún no se habían interceptado las complejas señales de la máquina Enigma militar, los vecinos polacos sí podían oirlas.

Habían trabajado en intentos matemáticos para descifrar el código y justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, los franceses organizaron reuniones en las que los polacos compartieron sus conocimientos con descifradores británicos, incluído Dilly Knox.

Este sería un paso crucial para el descifrado del código militar de las máquinas Enigma en Bletchley Park, una instalación militar británica en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la guerra.

La experiencia en España fue una piedra de toque vital.

"Aportó los fundamentos y la confianza para que vieran que, a pesar de los complicado que era el Enigma militar alemán -en particular el Enigma naval alemán-, se trataba de un problema que tenía solución", dice Tony, de la GCHQ. "Era algo que no los derrotaría".

martes, 27 de marzo de 2012

La desconocida guerra de México contra los japoneses


Durante la Segunda Guerra Mundial México libró batallas en dos frentes: envió tropas para combatir a los ejércitos del Eje (formado por Alemania, Japón e Italia), y al mismo tiempo mantuvo bajo vigilancia especial a miles de japoneses y sus familias que vivían en el país.

Muchos fueron obligados a abandonar sus hogares y concentrarse en las ciudades de México y Guadalalajara, además que debieron reportar sus movimientos ante la Secretaría de Gobernación. Algunos incluso fueron encarcelados por varios años.

Es una historia que poco se conoce, y que ahora se revela en el libro La Guerra contra los japoneses en México durante la Segunda Guerra Mundial.

Es el producto de varios años de investigación en archivos oficiales que recientemente fueron desclasificados, y que pone en claro los abusos que se cometieron contra inmigrantes japoneses y sus familias, explica a BBC Mundo el historiador Sergio Hernández Galindo, autor del libro.

Muchos de quienes fueron obligados a concentrarse eran ciudadanos mexicanos amparados por la Constitución del país.

"Fueron violados sus derechos elementales, no se les permitía moverse de un lado a otro, solamente con permiso. Hay una violación masiva de sus derechos como ciudadanos mexicanos", afirma Hernández Galindo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Activismo

En diciembre de 1941, cuando fue destruida la base naval de Pearl Harbor de Hawai, en México vivían unos 6.000 migrantes japoneses y sus familias.

Algunos tenían décadas de residir en el país, pues formaron parte de la primera oleada de inmigrantes que llegó a fines del siglo XIX. Otros habían nacido aquí, y la mayoría estaba completamente integrada a la sociedad mexicana.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos solicitó a varios países de América Latina que vigilara a los japoneses que residieran en sus territorios.

México accedió sin problemas. Antes que iniciaran las hostilidades en Europa y Asia, el país mantenía un intenso activismo diplomático y comercial con los adversarios del Eje.

De hecho, el gobierno mexicano ayudó a la repatriación y refugio de ciudadanos de naciones aliadas, aumentó la venta de petróleo crudo a Estados Unidos y reconoció abiertamente a las autoridades en el exilio de países como Francia y España.

Una de las primeras acciones fue remover a los japoneses que vivían en ciudades fronterizas con Estados Unidos, a quienes la Casa Blanca consideraba como enemigos potenciales, cuenta el historiador.

Pero las autoridades mexicanas hicieron lo mismo con inmigrantes que vivían en zonas lejanas a la frontera, como Oaxaca o Chiapas.

Propaganda

En México, como en otros países de América Latina, había un clima social adverso a los migrantes de Alemania, Italia y Japón.

Los derechos de quienes habían optado por convertirse en ciudadanos fueron acotados, y en algunos casos se cancelaron las cartas de naturalización.

El congreso mexicano modificó algunas leyes, como el Código Penal, para crear el delito de espionaje y disolución social. Los hijos de inmigrantes japoneses que no demostraran haber nacido en el país fueron considerados "enemigos externos".

Los medios de comunicación y las organizaciones sindicales oficialistas contribuyeron a este clima anti inmigrante. Algunas incluso advirtieron que un desembarco de naves militares japonesas en México "no estaba descartado", según cuenta el libro de Hernández.

El joven Masao Imuro fue detenido por escribir una carta donde aseguraba que pondría una bomba en el Canal de Panamá, y asesinaría al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

Aunque se comprobó que el inmigrante no tenía forma alguna de cumplir sus deseos, fue encarcelado sin juicio durante siete años. Dejó la prisión en 1949.

Indemnización

¿Por qué abordar el tema, 67 años después de concluida la Segunda Guerra Mundial?

Hernández Galindo reconoce un interés histórico, el dar a conocer una etapa de la vida mexicana de la que se conoce muy poco.

Pero también existe un elemento de reivindicación social. El gobierno de Estados Unidos indemnizó a miles de ciudadanos de origen japonés, que vivían en su territorio, por la violación de sus derechos humanos durante la guerra.

México no lo ha hecho. "El gobierno no les ha pedido disculpas al considerarlos enemigos por el sólo hecho de tener sangre japonesa", explica el historiador. "Tuvo una una perspectiva xenofóbica y racista".

miércoles, 21 de marzo de 2012

Operación Copperhead, el doble de Montgomery

Bernard Law Montgomery es uno de los mandos militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial y es el hombre que se ve en la foto que encabeza la entrada. Pero bien podríamos decir que la foto corresponde a Meyrick Edward Clifton James, un actor y soldado australiano, nacido en 1898 y que tenía un parecido tremendo con “Monty”, que es como se conoce coloquialmente al general Montgomery.

Clifton James sirvió en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, trabajando como actor en el tiempo de entreguerras. En la Segunda Guerra Mundial, se presentó voluntario para servir al ejército británico como mejor sabía, actuando, es decir, haciendo eventos para entretener a la tropa.

Unas cuantas semanas antes del día D, del día del desembarco en Normandía, un teniente coronel británico vio en un periódico una fotografía de Clifton James y se sorprendió del parecido entre el actor y el general Montgomery, aumentado el mismo porque el australiano imitaba al mando británico en sus actuaciones. El MI5, que forma parte del servicio secreto británico, enterado del parecido, decidió aprovecharlo para su propio beneficio. Le dijeron al actor que viajara a Londres para participar en la grabación de una película del ejército y allí le propusieron formar parte de la operación Copperhead, una de las múltiples acciones de engaño que se llevaron a cabo para hacer creer a los alemanes que el próximo movimiento sería lejos de Normandía, en el sur de Francia.

James trabajó para aumentar su parecido con el general: gestos, expresiones… incluso se hizo una prótesis para James, ya que había perdido un dedo de la mano en la Primera Guerra Mundial. El 25 de mayo de 1944 James voló a Gibraltar para aparecer en una recepción y se habló del “Plan 303”, que tenía como objetivo invadir el sur de Francia. Por supuesto, un engaño que la inteligencia nazi se tragó, reforzado porque James, simulando ser Monty, recorrió en los días siguientes lugares que indicaban que el lugar importante de la guerra estaba en el Mediterráneo, y no en el Canal de la Mancha, como realmente marcaban los planes. Como decía, otro granito de arena en los planes de engaño llevados a cabo por los aliados en torno al día D.

En 1954 James publicó un libro contando sus aventuras como doble de Montgomery y el mismo fue la base del guión de una película de 1958 en la que se hablaba de la “Operation Hambone”, y no “OperationCopperhead”, lo que hubiera sido más cercano a la realidad.

Vía| CuristoriaEnlace

Recordatorio. Concurso 4º Aniversario 2GM Blog

Os recordamos que el próximo 15 de abril, justo dentro de un mes, hará ya 4 años que 2GM Blog vió la luz, y es por esto, que para celebrar esta efeméride, ponemos en marcha un nuevo concurso.

La mecánica es muy sencilla, mandadnos por mail un artículo original sobre algún acontecimiento histórico o anecdótico de la Segunda Guerra Mundial o la historia de algún personaje interesante pero poco conocido que no haya sido publicado anteriormente ni en 2GM Blog ni en ningún otro site (lo comprobaremos).

No hace falta que sea muy extenso, unas 20-25 líneas serán suficientes. Podéis extenderos cuanto queráis y adjuntar las imágenes que necesitéis.

La dirección donde debéis mandar vuestros artículos es: blog2gm@gmail.com

Y tenéis de plazo hasta el próximo 10 de abril.

Elegiremos aquel artículo más interesante, mejor redactado y que más aporte a 2GM Blog.

El día de nuestro cuarto aniversario daremos a conocer nuestro ganador.

Y, por supuesto, el premio. El ganador recibirá en su casa un lote de seis libros sobre la Segunda Guerra Mundial de la editorial Galland Books. El día 15 de abril indicaremos qué libros componen el premio.

Los artículos que no resulten ganadores pero que tengan la calidad suficiente los iremos publicando en el blog, con mención expresa a su autor.

lunes, 19 de marzo de 2012

"El Festín de la Muerte", premio Gran Angular 2012


Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.
Con estas referencias se presenta este año el ganador del Premio Gran Angular. Se trata de Jesús Díez de la Palma con "El Festín de la muerte", un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. Un libro escrito magistralmente, que acerca a los jóvenes la realidad más humana del conflicto y que genera interés por la historia, más allá de sesudas clases o libros de texto.

Se trata de una obra magnífica para todos los jóvenes y, especialmente, para aquellos docentes de institutos que se "molestan" en hacer de sus calses de historia algo más que 60 minutos de batallitas. Para vosotros, aquí os dejo el enlace a un documento que incluye biografía del autor, claves para trabajar las TIC, claves para trabajar en familia, actividades para realizar en grupo antes, durante y después de la lectura...

DOSSIER

Y a continuación el Book Trailer:




Sin duda una lectura muy recomendada desde 2GM Blog.


domingo, 18 de marzo de 2012

El primer perfil psicológico de Hitler, en pleno Holocausto

Corría 1943. Alemania tenía aterrorizada a Europa y se había convertido en la «bestia» a derrotar. El Holocausto estaba en pleno desarrollo y miles de personas morían a diario en los campos de concentración nazis. Fue entonces cuando la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés), los servicios de inteligencia de Estados Unidos entre 1939 y 1945, encargaron un exhaustivo informe psicológico de Adolf Hitler, con el objetivo de que la información allí detallada ayudara a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial.

El responsable fue el prestigioso psiquiatra de la Universidad de Harvard, Henry Murray, que desgranó en 250 páginas la mente del sanguinario y despiadado dictador alemán. El título: «Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania». Un informe que permaneció en secreto hasta que, hace siete años, un familiar del profesor estadounidense dio permiso para que se hiciera público.

Según el diagnóstico de Murray en este interesante documento que puede consultarse en internet, Hitler sufría histeria, neurosis, esquizofrenia y, entro otras cosas, paranoia. Era un tipo incapaz de aceptar una broma y se comportaba como un criminal compulsivo. «Es una persona rencorosa y vengativa, poco tolerante con las críticas y con tendencia a menospreciar a las personas», aseguraba el documento, que añadía otras interpretaciones como que «tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota».

Adelantó su suicidio

Quizá sea este último dato el que le llevó a Murray a avanzar la posibilidad, como ocurriría dos años después, de que el «Führer» tenía amplias probabilidades de suicidarse si perdía la guerra.

Durante los últimos años, diferentes psiquiatras y psicólogos importantes han restado importancia a este informe, el primero que se realizó a Hitler. Las razones son varias. En primer lugar, porque no hacía referencia en ningún momento a los factores genéticos, que por aquella aún no se habían explorado. Y en segundo, porque fue realizado desde la distancia, mediante sus datos escolares y militares del dictador, a través de su propia obra, de recortes de prensa y de la información recabada por sus propios biógrafos, además de algunos datos de su genealogía y de los proporcionados por los servicios secretos.

A pesar de los aciertos, como es el caso del suicidio de Hitler junto a Eva Braun, el 30 de abril de 1945, en ningún momento el psiquiatra Henry Murray intercambió una sola palabra con el «Führer», razón principal por la que han asegurado que su informe está lleno de malinterpretaciones y prejuicios.

En este, por ejemplo, añadía detalles como que Hitler era, en aquella época, un masoquista pasivo con tendencias homosexuales reprimidas, pero que la raíz de todo su carácter violento procedía de los abusos y humillaciones que sufrió cuando era niño y adolescente por parte, sobre todo, de su padre.


Vía| ABC

viernes, 16 de marzo de 2012

Las temidas monjas paracaidistas de Hitler

La reticencia a una nueva guerra por parte de Francia e Inglaterra junto a la bisoñez de sus respectivos primeros ministros, Édouard Daladier y Neville Chamberlain, dejaron el camino expedito para que Hitler ocupase Polonia. Cuando quisieron reaccionar ya era tarde… la maquinaria bélica alemana estaba atacando el frente occidental; cayeron Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y, finalmente, Francia.

La brutal ofensiva del ejército alemán en el frente iba acompañada de otra ofensiva tras las líneas enemigas. Esta otra ofensiva no era otra que la de socavar la resistencia desde dentro, lo que el General Mola en la Guerra Civil española acuñó como la quinta columna, y para este menester Hitler disponía de un maestro de la propaganda y la confusión… Joseph Goebbels (Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad).

Goebbels puso la maquinaria en marcha emitiendo en onda media desde Colonia, Stuttgart o Leipzig e incluso bajo el nombre de Radio Humanité (como el periódico comunista francés) para que pareciesen emisiones hechas desde Francia por los comunistas. Comenzaron a hacer correr bulos sobre curas y monjas paracaidistas que se infiltraban entre la población, paracaidistas que utilizaban uniformes de color azul cielo que los hacían mimetizarse de tal forma que eran invisibles durante el descenso… A la difusión de este bulo también contribuyeron las declaraciones en París del ministro holandés de Asuntos Exteriores, Van Keffles: miles de paracaidistas alemanes fueron lanzados sobre Holanda y Bélgica vestidos con ropas de curas, monjas o enfermeras. Se dieron casos en los que a grupos de monjas se les ponía en fila e inspeccionaban las manos y la nuez.

Todos sospechaban de todos, los espías se convirtieron en una epidemia. El caos, la histeria, el pánico y la confusión se apoderaron de Francia y más de 10 millones de franceses abandonaron sus hogares huyendo de los alemanes. Aquel éxodo colapso la red de comunicaciones, los suministros y armas no llegaban al frente, los heridos no podían ser trasladados a los centros médicos…

Aquella batalla la había ganado Goebbels.

jueves, 15 de marzo de 2012

Concurso 4º Aniversario 2GM Blog

El próximo 15 de abril, justo dentro de un mes, hará ya 4 años que 2GM Blog vió la luz, y es por esto, que para celebrar esta efeméride, ponemos en marcha un nuevo concurso.

La mecánica es muy sencilla, mandadnos por mail un artículo original sobre algún acontecimiento histórico o anecdótico de la Segunda Guerra Mundial o la historia de algún personaje interesante pero poco conocido que no haya sido publicado anteriormente ni en 2GM Blog ni en ningún otro site (lo comprobaremos).

No hace falta que sea muy extenso, unas 20-25 líneas serán suficientes. Podéis extenderos cuanto queráis y adjuntar las imágenes que necesitéis.

La dirección donde debéis mandar vuestros artículos es: blog2gm@gmail.com

Y tenéis de plazo hasta el próximo 10 de abril.

Elegiremos aquel artículo más interesante, mejor redactado y que más aporte a 2GM Blog.

El día de nuestro cuarto aniversario daremos a conocer nuestro ganador.

Y, por supuesto, el premio. El ganador recibirá en su casa un lote de seis libros sobre la Segunda Guerra Mundial de la editorial Galland Books. El día 15 de abril indicaremos qué libros componen el premio.

Los artículos que no resulten ganadores pero que tengan la calidad suficiente los iremos publicando en el blog, con mención expresa a su autor.

La moda nazi, entre el glamour y el horror



El Museo de la Industria de Ratingen (Alemania) acoge desde el pasado 9 de marzo y hasta enero de 2013 una exposición que repasa la moda de la época nazi a través de más de 100 trajes originales y 300 complementos. La muestra «Glamour y horror. Moda en el Tercer Reich» está basada en los cimientos científicos de un «estudio socio-cultural de la historia de las prendas de vestir durante los años treinta y cuarenta en Alemania». La cuestión es ¿cuánto tenían que ver moda y política entonces?

Desde los uniformes de los altos cargos del partido nazi (NSDAP) hasta los elegantes vestidos que lucían sus mujeres. La élite se fijaba en las portadas de revistas y las películas, un armario de lujo al alcance de unos pocos que incluía vestidos y accesorios a la altura de su estilo de vida.

También hay espacio para la ropa de la clase media y media-baja. Un vestuario moderno para la mujer que trabaja, vestidos elegantes, cotidianos delantales y abrigos. La escasez de combustible, materiales y la omnipresencia de los uniformes influenciaron en el corte y el monocromatismo de las prendas.

Ropa al servicio del régimen

La exposición presenta, además de los uniformes de las organizaciones juveniles hitlerianas y de grupos militares, los elementos de la vestimenta que el régimen utilizó para marginar. El mejor ejemplo es la introducción en 1941 de la "estrella judía".

La tesis de que la ropa no era una cuestión privada se confirma con este análisis que realiza el Museo de la Industra. Para los nazis, la moda no era otra cosa que una cuestión de consumo: cada prenda debía ser utilizada tanto tiempo como fuera posible. Y todo por razones económicas. Recortaron la producción de ropa civil para incrementar la de los uniformes.

Para terminar, la exposición recuerda a la diseñadora de moda y vestuario la época: Ilse Naumman. A través de sus bocetos y dibujos en los que imagina prendas llenas de color y con un estilo futurista, a veces, y clásico otras.


Vía| ABC

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Por qué F.D. Roosevelt llevaba el coche de Al Capone cuando declaró la guerra a Japón?

El 7 de diciembre de 1941 la Marina Imperial Japonesa lanzaba un ataque sorpresa contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos en Pearl Harbor. El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 civiles estadounidenses. Ante el temor de un posible atentado contra el presidente americano, Franklin Delano Roosevelt, el servicio secreto decidió reforzar su seguridad… y la de su transporte. Al día siguiente el presidente se iba a dirigir al Congreso para solicitar el Estado de Guerra y no disponían del transporte adecuado para su traslado. Además del poco tiempo disponible, se encontraron con un problema presupuestario… una ley federal prohibía gastar más $ 750 para la compra del coche presidencial. Un miembro del servicio secreto, que años antes había intervenido en la captura de Al Capone, recordó que se le había confiscado un coche blindado, un 1928 Cadillac Town Sedan 341A.

Aquel Cadillac estaba equipado con la última tecnología de la época: sirena, luces ocultas, radio de la policía, un blindaje de casi 3 cm. de espesor y ventanillas a prueba de balas. Sólo hubo que trabajar en la parte mecánica y un lavado de cara de un coche que llevaba varios años en los depósitos del Departamento del Tesoro. A la mañana siguiente F.D. Roosevelt se trasladaba al Congreso en el coche del mafioso:

Espero que al señor Capone no le importe, dijo Roosevelt

El presidente siguió utilizando el Cadillac hasta que la Ford Motor Company pudo adecuar el Lincoln 1939 V12. Como el coste seguía excediendo de la limitación de los $ 750 se arregló con un arrendamiento de $ 500 al año.

Esta entrada está sacada del MAGNÍFICO blog Historias de la Historia, que os recomiendo encarecidamente.

viernes, 2 de marzo de 2012

World War II Trivia Quiz


Hoy tenemos una entrada un tanto lúdica especialmente indicada para todos aquellos que tengáis iPhone o iPad.

He descubierto hoy una app gratuita llamada "World War II Trivia Quiz". Se trata de un juego de preguntas y respuestas sobre la Segunda Guerra Mundial en el que en cada pregunta debes aportar una cantidad de dinero (virtual) antes de contestar.

Cada partida es distinta ya que te hacen 20 preguntas aleatorias de una "bolsa" de más de 100. Además por 0,79€ te puedes descargar otro pack de 100 preguntas más (yo las he comprado y están muy bien).


Lo único "malo" es que algunas preguntas son de bastante nivel y es complicado hacer una buena puntuación. Como la app se conecta con el Game Center de Apple puedes ver las puntuaciones del resto de participantes.

En fín, que me ha parecido una opción muy atractiva para llevarla en el iPhone y dedicarle un rato de vez en cuando. Al menos estoy aprendiendo cosas nuevas.

Por cierto, sorprendentemente es una app de una empresa de desarrollo de videojuegos española.