viernes, 28 de febrero de 2014

La TV japonesa reescribe la historia de la II Guerra Mundial

Altos funcionarios de la cadena pública japonesa NHK, sostienen que Japón fue seducido por EE.UU. para participar en la Segunda Guerra Mundial con el fin de "liberar a Asia del colonialismo blanco". 

Estas controvertidas declaraciones acerca de que Washington fabricó los crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas japonesas en varios países asiáticos, fueron hechas por Naoki Hyakuta, miembro del consejo directivo de la cadena pública nipona NHK, informa el diario británico 'The Independent'. 

"Estas suposiciones son absurdas. Esperamos que gente en cargos de gran responsabilidad en Japón […] procure evitar comentarios que puedan empeorar las tensas relaciones en la región", indicaron portavoces de la embajada de EE.UU. en Tokio, citados por la revista norteamericana 'Time'. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Novedades en 2GM Blog


Como habréis podido observar, hoy comenzamos una nueva etapa en la vida de 2GM Blog, comenzando por un ligero rediseño del propio blog. Os invito a que recorráis las distintas secciones del menú superior donde encontraréis información interesante. 

Igualmente os comunico varias novedades que llegarán en las próximas semanas:

Los nazis estudiaron usar mosquitos como arma en la Segunda Guerra Mundial

Los científicos del campo de concentración de Dachau investigaron el posible uso de mosquitos infectados con malaria como armas durante la Segunda Guerra Mundial, según ha indicado un investigador que ha examinado archivos del centro de exterminio. 

El investigador Klaus Reinhardt, de la universidad de Tuebingen, ha investigado los archivos del Instituto Entomológico de Dachau, donde ha descubierto que varios biólogos estudiaron si los mosquitos podrían ser capaces de sobrevivir fuera de su hábitat natural. 

Reindhart ha precisado que estos estudios podían tener como objetivo el uso de estos insectos en territorio enemigo. Los archivos muestran que los biólogos de Dachau se centraron en estudiar la transmisión de enfermedades como el tifus, que sufrieron numerosos de los presos del campo de concentración. 

lunes, 24 de febrero de 2014

Dos mexicanos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, serán condecorados por Obama.

El mandatario estadounidense, Barack Obama condecorará el próximo 18 de marzo a 24 veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerras de Vietnam y Corea, se les hará entrega la Medalla de Honor al mérito militar. 

Dentro de los 24 veteranos se encuentran 17 hispanos, y dos de ellos nacidos en México; un judío y un afroestadunidense habían recibido la Cruz de Servicio Distinguido, pero a pesar de ello recibirán esta medalla distinguiendo a estos 24 personajes participantes en acciones militares contra el enemigo. 

sábado, 22 de febrero de 2014

Los 10 carteles más influyentes en la Segunda Guerra Mundial

La propaganda durante la Segunda Guerra Mundial fue promovida por los propios gobiernos para convencer a las personas de que los sangrientos encuentros en los campos de batalla y que la destrucción masiva que devastaba al mundo, estaba bajo control y eran algo totalmente necesario.

Los carteles de propaganda se convirtieron en una herramienta efectiva y disponible. Éstos, son algunos de los carteles más icónicos de esa época.



viernes, 14 de febrero de 2014

Lanzamiento oficial de la app de WW2GP para IOS y Android: Marzo 2014



Desde WW2GP se han puesto en contacto con nosotros para informarnos que:

Tenemos el placer de comunicaros que para el próximo mes de marzo estará disponible la aplicación móvil de WW2GP para las plataformas Android e iOs. A través de dicha aplicación nuestros usuarios podrán acceder a los diferentes emplazamientos, empresas, webs, blogs y asociaciones relacionadas con la temática de la Segunda Guerra Mundial de una forma sencilla, cómoda e intuitiva. 

 Así que ya sabéis, en marzo estará disponible esta gran aplicación para que tengamos siempre cerca la mejor información sobre nuestro hobby favorito.

sábado, 8 de febrero de 2014

Las cartas de Himmler: «En los próximos días estaré en Auschwitz»

«Viajo a Auschwitz, besos, tu Heini», así termina una de las 700 cartas que el jefe de las SS Heinrich Himmler (1900-1945) envió a su esposa Marga y cuyas copias se encuentran en poder del diario berlinés «Die Welt». A partir del pasado domingo y el lunes –Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto–, el rotativo alemán desvelará en ocho capítulos el hallazgo nazi que además de cartas, cuenta con fotos, diarios de vida y notas hasta ahora desconocidos.
Muchos de los documentos han sido consultados por la realizadora audiovisual israelí Vanessa Lapa, que estrenará el próximo 9 de febrero su documental sobre el criminal nazi titulado «El decente» en el marco de la Berlinale 2014 y que en parte ha sido financiado por «Die Welt».

Las cartas encontradas habrían sido escritas entre 1927 y hasta cinco semanas antes que Himmler se suicidara con una cápsula de ciaunuro durante su cautiverio británico. Según el diario, las primeras cartas de la pareja Himmler son aparentemente «normales cartas de amor» en las que se deja entrever «la obsesión de Himmler y su desenfrenado antisemitismo». Uno de los principales responsables del Holocausto se une al partido nazi en 1925 y escala de manera veloz en la jerarquía del partido hasta ser nombrado «Reichsführer SS». Más adelante, Himmler va dirigir la policía alemana y desde 1943 será el ministro de Interior del régimen. Los campos de concentración estaban bajo su mando siendo el responsable de la muerte de millones de personas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Aparece una guillotina nazi en Munich

El Museo Nacional de Baviera ocultaba en su sótano un objeto de la historia de Alemania que ha conmocionado a más de uno por la historia que lleva detrás. Se trata de una guillotina de origen desconcertante que ha generado la duda de si debe o no exponerse, por la cantidad de vidas que se saldó en el pasado.
guillotina nazi
El grupo de resistencia contra el régimen nazi conocido como “Rosa Blanca” presenció una de las sentencias más duras a poco tiempo de finalizar la guerra. En 1943, seis de sus miembros más destacados fueron detenidos por difundir el folleto que luego se conocería en Alemania como “Manifiesto de los estudiantes de Munich“. El texto vaticinaba la derrota de la Sexta División alemana en Stalingrado y se filtró por todo el mundo, desde Escandinavia hasta Reino Unido. El crimen contra el régimen concluyó con la ejecución de Hans Conrad Lepielt, que ayudó a distribuir el panfleto, conocido como Folleto 6, en Hamburgo.
Algunos investigadores como Sybe Wartena, comisario del Museo Nacional de Baviera, han determinado que la guillotina se utilizó para ajusticiar a los hermanos Hans y Sophie Scholl, los miembros más jóvenes del grupo de resistencia, que sacrificaron su vida en favor de la resistencia contra el régimen. Aunque los hermanos, al igual que muchos alemanes, vieron en un principio en el régimen nazi la salvación del país, pronto se percataron de los males que escondía, por lo que pronto se afiliaron a los grupos de resistencia. Ellos mismos presenciaron en persona los horrores nazis contra los judíos y la población del este cuando participaron en el programa obligatorio de envío de estudiantes de medicina al frente ruso para asistir a los militares en el campo de batalla hacia 1942.
foto de los hermanos scholl
Hermanos Hans y Sophie Scholl

El grupo de la Rosa Blanca se encargaba de distribuir propaganda en contra del nazismo y de la guerra,repartiendo un total de 6 panfletos con el título “Resistencia pasiva al Nacionalsocialismo”. Así mismo, emprendieron una campaña dentro de las universidades alentando a las nuevas generaciones, adoctrinadas desde pequeños para denunciar cualquier infamia contra el régimen de Hitler, a luchar en la resistencia. Las noches del 3, 8 y 15 de febrero de 1943, los muros de los edificios de Munich estaban repletos de grafittis con eslóganes en favor de la libertad y la caída de Hitler.
El último folleto, el número seis, escrito en febrero de 1943, informaba de la derrota nazi en Stalingrado y daba a los miembros de la resistencia una esperanza determinante. Los Scholl repartieron copias del folleto por toda la universidad de Munich para combatir las declaraciones del ministro de Hitler,Goebbels, que había alentado al pueblo alemán a apoyar la guerra mundial.
La Gestapo detectó las intentonas de los Scholl, que fueron arrestados y puestos bajo custodia de la policía secreta y ejecutados el día 22 de febrero, después de un largo proceso de tortura e interrogatorio en el que los hermanos no dudaron en dejar claro que Hitler había perdido la guerra. Todo un acto de valentía que les costaría la vida.
La oposición al régimen de los miembros de la Rosa Blanca ahora está totalmente galardonada, y los miembros que no perdieron la vida están reconocidos como héroes por su lucha contra el Tercer Reich. 

lunes, 3 de febrero de 2014

Alemania emitirá una serie de TV sobre la juventud de Hitler

Un nuevo proyecto intenta dar otra vuelta de tuerca a uno de los mayores éxitos televisivos alemanes de los últimos tiempos, el de la serie Unsere Mütter, unsere Väter (Los hijos del Tercer Reich), que abordaba el nazismo desde las vivencias personales de cinco amigos alemanes y que, tras 10 años de trabajo, ha supuesto un punto de inflexión en la cultura televisiva alemana y logró en su primera emisión la friolera de siete millones de espectadores.

Uno de sus productores, Nico Hofmann, se lanza ahora junto a Jan Mojto a la realización de una nueva serie que recreará la juventud de Hitler y que ha sido ya aprobada por los responsables de la cadena privada de televisión alemana RTL, según ha confirmado su jefe de programación Frank Hoffmann. El proyecto está solo comenzando a andar y su emisión está prevista para 2016, pero la opinión pública alemana ya está reaccionando con cierta alarma.

Si bien la figura de Hitler ha ido llegando a la gran pantalla, no sin ciertas dificultades, la televisión alemana se resiste a tratar un asunto de irresoluble complejo en el subconsciente colectivo alemán. Existen sólo escasos y tímidos precedentes, que comenzaron con la adaptación de la película Guardaron el cerebro de Hitler (1966), que llegó a los hogares germanos bajo el título Locos de Mandoras, con aportaciones adicionales de los estudiantes de la UCLA.

Los productores de esta nueva serie de la RTL llevan ya dos años peleando por el proyecto, como sus productores revelaron en Cannes, pero sólo la acogida que Los hijos del Tercer Reich ha tenido por parte del público alemán ha convencido a una cadena para asumir el riesgo. "Creo que ha llegado el momento de rodar desde Alemania una serie para el mundo, en inglés y con capacidad de llegar al público internacional", ha dicho Mojto.

"Bueno, hasta los medios más serios en Alemania reconocen que hay dos temas de éxito asegurado: Hitler y el sexo", expone el analista de Die Zeit, Jens Jessen, que previene que "Hitler puede convertirse en una droga intelectual en el mercado del entretenimiento". Los productores aseguran que basarán su serie en las últimas investigaciones del historiador Thomas Weber, pero Jessen previene que "lo atractivo para el gran público no son esas aportaciones, sino la familiaridad con el personaje"

Y un elemento que no se menciona de forma explícita en esta polémica, que ocupa ya a la opinión pública alemana, es el daño que este tipo de serie puede hacer a la imagen de Alemania en el mundo, profundizando en el surco de la asociación de los alemanes con los nazis. El poeta estadounidense CK Willians ya señaló en un ensayo publicado en la revista Time que "el Holocausto no solamente convirtió al judío en un pueblo asociado al concepto de víctima, sino que también condenó al alemán a la irremediable asociación simbólica con los asesinos, de forma que en vano anhelan los alemanes la normalidad en la opinión pública internacional hacia ellos". Williams advertía que, en ese sentido "seguirán siendo eternamente nazis", una condena a la que añaden leña series como esta.

Para las generaciones más jóvenes de alemanas, sin embargo, deja de ser un tabú el hecho de que la industria del entretenimiento se beneficie de la distancia histórica que el paso de las décadas proporciona respecto a la figura de Adolf Hitler, convertido en una especie de icono pop del horror, la dictadura y la violencia. "La nueva generación de alemanes tiene una relación de soberanía con el pasado de este país", argumenta Mojto, mientras que Hoffmann justifica que "entre otras cosas, queremos analizar los años 20 y demostrar que en la vida de Hitler hubo una continuidad en la mentira".

Una de las principales críticas a la realización de esta serie se basa en que la RTL es una cadena de televisión más conocida por sus provocadores realities que por su interés en temas históricos. Actualmente lidera las audiencias con un programa sobre famosos de cuarta fila que sobreviven en la selva sometidos a pruebas diseñadas para generar asco. Hasta ahora eran los canales de televisión públicos alemanes los que abordaban este tipo de proyectos de carácter histórico, sometidos a comisiones de supervisión famosas por su rigor. Hoffmann, sin embargo, confió en que su canal esté a la altura del tema: "Sólo se puede hablar de Hitler con una gran precisión y muy cerca de la verdad histórica. Y eso es lo que haremos", ha dicho en declaraciones a Der Spiegel.