martes, 28 de noviembre de 2017

Boca Ratón, la ciudad de Estados Unidos que desarrolló un arma secreta clave para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial



El teniente Manuel J. Chávez dividía su tiempo entre bañarse en el mar transparente de Boca Ratón y pilotar aviones con un arma secreta que ayudó a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

Era 1942 cuando Chávez llegó, junto a otros cientos de miles de miembros del ejército estadounidense, a la húmeda ciudad del estado de Florida, donde solo había algo más de 700 residentes y dos semáforos.

El gobierno de Estados Unidos había escogido ese aislado lugar en la costa sureste para instalar una base aérea militar cuya operación era secreta. Ni siquiera podía aparecer en el mapa. 

Las tropas estacionadas allí no tenían permitido pronunciar la palabra "radar" fuera de la base ni tomar apuntes en las clases técnicas obligatorias. 

Décadas después se sabría que la instalación tuvo un papel clave en la destrucción de submarinos alemanes que asediaban y atacaban las costas británicas y estadounidenses.


Mientras estuvo en plena operación, sin embargo, los habitantes de Boca Ratón se acostumbraron al misterio y adaptaron sus oídos al estruendo de los aviones militares despegando y aterrizando constantemente. 

También se habituaron a ver los dos únicos bares de la población repletos de jóvenes soldados disfrutando de una cerveza o de una hamburguesa. 

"Todos los de la base estaban formados para vivir en el secreto", le dice a BBC Mundo Sally Ling, miembro de la Sociedad Histórica y Museo de Boca Ratón. 




martes, 21 de noviembre de 2017

"Indeseables", de David López Cabia (Ed. Círculo Rojo)



Hace unos días se ponía en contacto conmigo (a través del formulario de contacto del blog) David López Cabia, escritor burgalés de 31 años, para darnos a conocer su nueva novela: "Indeseables".

David es un apasionado de la Historia y en particular de un periodo tan trascendental como la Segunda Guerra Mundial y desde una edad temprana comenzó a interesarse por el este conflicto bélico. Debutó como escritor con su novela "La Última Isla" (Afronta Editorial) en la cual narra la crudeza del frente del Pacífico. En su segunda obra "En el Infierno Blanco" (Afronta Editorial) cambia de escenario bélico y nos traslada a los campos de batalla de Normandía y las Ardenas. Con "Indeseables" (Editorial Círculo Rojo), David nos sumerge en el arriesgado mundo de las operaciones especiales que lanzaron los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Prologado por el prestigioso escritor e historiador Jesús Hernández, pionero en España en cuanto a la divulgación escrita en castellanos sobre la Segunda Guerra Mundial, la sinopsis oficial de "indeseables" nos presenta la siguiente historia:

"Corre el año 1942 y la guerra no marcha bien para los aliados. La Europa continental permanece bajo el yugo del Tercer Reich y Gran Bretaña está acosada. Una de las pocas esperanzas que les quedan a los aliados son los comandos, una fuerza de élite entrenada para rápidos golpes de mano capaz de sembrar el terror entre las tropas alemanas.El teniente Rodney Moore y su peculiar grupo de comandos reciben un peligroso encargo de la Inteligencia Naval británica. Deben llevar a cabo una arriesgada misión que puede cambiar el curso de la guerra. Su próximo destino: la ciudad francesa de Dieppe.Moore y sus hombres constituyen una unidad experimentada, son la pesadilla del enemigo, comandos que se desenvuelven con maestría en el campo de batalla, pero nada puede prepararlos para el sangriento desembarco que les aguarda en las playas de Dieppe."

Evidentemente, en cuanto he tenido conocimiento de esta novela he adquirido el compromiso con el autor de publicar una reseña sobre la misma.

Sirva este primer post como presentació de "Indeseables" y permanezcan sintonizados a la espera de la próxima entrada sobre esta, que promete ser una gran novela.

Amor labrado en chapa en el gueto judío de Lodz


Más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, las huellas de la vida cotidiana de los judíos en Polonia siguen saliendo a la superficie: un broche encontrado cerca de Auschwitz relata una historia de amor y la difícil vida en el gueto de Lodz.

En acero inoxidable, la joya imita una cartilla de racionamiento de pan que fue regalada a una tal «Heli» por su marido, «Pawel» por su aniversario de boda.

«El pan era racionado y muy apreciado en el gueto, una cuestión de vida o muerte, por eso este broche era un regalo tremendamente simbólico de amor para una pareja que estaba presa», explicó este lunes Dagmar Kopiasz, responsable de la Fundación polaca de sitios de la Memoria (FPMP).

Desde hace algunos años, la FPMP reúne objetos que pertenecieron a víctimas del Holocausto, hallados por los habitantes de las ciudades polacas de Oswiecim y Brzezinka, cerca del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada por la Alemania nazi.

En el reverso del broche está escrito: «A mi querida Heli, en el sexto aniversario de nuestro matrimonio. Pawek», así como la fecha «15 de agosto, 1937-1943».

El broche lleva la inscripción en alemán «Cartilla de pan», el nombre de «Hinda Weiksel» y la dirección «Hanseaten 42» en el gueto de Lodz.

El objeto fue encontrado tras la guerra en un basurero por una familia polaca que lo guardó durante decenios. Un miembro de la familia «nos la dio este año», precisó Kopiasz.

Decenas de miles de detenidos del gueto de Lodz fueron deportados a Auschwitz-Birkenau.

Un broche similar se conserva en el Instituto Yad Vashem de Jerusalén, fabricado por un artesano del gueto de Lodz, Chaim Klieger. Fabricaba peinetas, broches y medallones en ferralla para intercambiarlos por comida. «Muchos de estos objetos representaban escenas de la vida del gueto», según Yad Vashem.

Vía | ABC


lunes, 20 de noviembre de 2017

Auschwitz, la lucha por preservar la memoria del horror

Os dejo a continuación el enlace al gran reportaje publicado en El País Semanal sobre el proceso de restauración del campo de exterminio nazi de Aushwitz.

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/auschwitz/

Me rece la pena desde la primera palabra a la última imagen.


martes, 31 de octubre de 2017

Según la CIA, Adolf Hitler vivió en Colombia después de la Segunda Guerra Mundial


Un agente de la CIA en Sudamérica, cuyo nombre en código era "Cimleody-3", difundió una información que podría reescribir la historia. Según uno de los documentos desclasificados de la CIA y custodiados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos, Adolf Hitler sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y vivió en Colombia.

El agente, según el documento publicado hoy en medios estadounidenses, habría sido "contactado el 29 de septiembre de 1955 por un amigo de confianza que trabajó bajo su mando en Europa y que actualmente reside en Maracaibo". Y agregó: "El amigo de Cimelodoy-3 afirmó que en septiembre de 1955 Phillip Citroen, ex oficial alemán, le confió que Hitler todavía estaba vivo".

Incluso, habría una fotografía, que llegó a manos del agente secreto y está incluida en los archivos. Según dice el informe, "el 28 de septiembre de 1955, el amigo de Cimelody-3 obtuvo la fotografía citada, y al día siguiente se la mostró a Cimelody-3". En el epígrafe se lee "Adolf Schrittelmayor, Tunga, Colombia, América del Sur, 1954", por lo que se deduce que habría cambiado su apellido. Junto a él hay un hombre que podría ser Citroen.

Durante años, los soviéticos dijeron que tenían restos de Hitler, si bien los cuerpos del dictador alemán y de Eva Braun no fueron oficialmente cremados. Muchos en Estados Unidos tenían dudas. Uno de ellos fue el científico estadounidense Nick Bellantoni de la Universidad de Connecticut, quien en 2009 estudió el fragmento de un cráneo en posesión de Rusia y afirmó que probablemente perteneciera a una mujer de entre 20 y 40 años pero no a Adolf Hitler.

viernes, 21 de julio de 2017

Francia deportó a miles de niños a los campos de concentración nazis



La Historia suele tener una característica: los autores nunca se ponen de acuerdo con las cifras. Esta premisa, sin embargo, no se cumple en el que fue uno de los actos más vergonzosos cometidos por la Francia del mariscal Philippe Pétain: la redada del Velódromo de Invierno sucedida el 16 y el 17 de julio de 1942. En ella, el mismo político que fue condenado tras la Segunda Guerra Mundial por colaborar abiertamente con la Alemania nazi hizo que los gendarmes galos arrestaran exactamente a 12.884 judíos afincados en el país. De ellos, 4.051 eran niños, 5.802 eran mujeres y 3.031 eran hombres.

Tras varios días de encierro en el recinto (y de pasar por varios «campos de tránsito» ubicados en las fronteras del país) la mayoría de ellos fueron trasladados hasta Auschwitz.

La redada del Velódromo de Invierno fue la cara más amarga de un país que, desde entonces, ha intentado excusarse ante el mundo exacerbando la imagen de «La Résistance» (el mítico grupo de combatientes que se enfrentó a Adolf Hitler y ayudó a los aliados a reconquistar París tras el Desembarco de Normandía). Por desgracia, aquel deplorable hecho fue el culmen de una extensa lista de políticas antisemitas que, tras la invasión germana, fueron instauradas por el gobierno colaboracionista francés. El cenit de un pueblo que aceptó de buen grado las exigencias de la Alemania nazi y cuyo triste legado ha sido ocultado durante décadas.

Al menos, hasta este año. Y es que, como ya empezó a hacer el presidente de la República Francesa Jacques Chirac en los años noventa, Emmanuel Macron ha señalado durante el 75 aniversario de este infame suceso la importancia que tiene para su país aceptar su pasado colaboracionista: «Es Francia la que organizó la redada y la deportación y, por tanto, la muerte de las 13.152 personas de confesión judía arrancadas de sus domicilios el 16 y el 17 de julio de 1942. No hubo un solo alemán que ayudase en la redada».

A su vez, el político ha hecho hincapié en la necesidad de admitir la pasividad de algunos ciudadanos ante la deplorable actuación del gobierno colaboracionista de Vichy. El mismo que fue establecido al sur de Francia después de que Adolf Hitler conquistara el país tras un mes de invasión. «Es muy cómodo ver en Vichy una monstruosidad venida de la nada. Nada de aquello nació con Vichy. Pero nada de aquello murió con Vichy», ha confesado estos días.

martes, 23 de mayo de 2017

Hürtgen, la batalla del bosque 'maldito' en la que los últimos fanáticos de Hitler humillaron a los EE.UU.

A continuación os dejo un magnífico y extenso artículo publicado hoy en el diario ABC sobre la batalla de Hürtgen y el documental ("HÜRTGEN. Into the muddy battle”), que explicará la batalla, pero de una manera diferente. Toda la narración se elaborará en base a entrevistas con historiadores y con recreadores de la Segunda Guerra Mundial» según explica, en declaraciones a ABC, Laureano Clavero (al frente de MIRASUD y director del largometraje «1533 Km hasta casa. Los héroes de Miramar»). Los expertos a los que se refiere son el afamado Jesús Hernández -escritor, entre otras tantas obras, de «Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial» (Temas de Hoy)- y el popular Pere Cardona -fundador del archiconocido blog «HistoriasSegundaGuerraMundial» y coautor de «El diario de Peter Brill» junto al mismo Clavero-. A su vez, en el rodaje han colaborado las asociaciones de recreación histórica «First Allied Airborne Catalunya» y «GRH Hohenstaufen Spanien».



Un auténtico infierno helado en el que hubo, según las cifras oficiales, más de 30.000 bajas estadounidenses. La batalla del bosque de Hürtgen (una de las primeras en territorio germano tras el Desembarco de Normandía) supuso un auténtico descalabro para los hombres de las «stars and stripes» y una vergüenza para el Teniente General Courtney Hodges, a cargo de la operación. Casi una humillación. Y es que, el oficial norteamericano se empeñó en usar a todos los combatientes que fuesen necesarios para expulsar de sus posiciones a los germanos. Eso, a pesar de que los árboles favorecían a los defensores y de que, en principio, la región carecía de importancia militar para el avance aliado.

Aunque Hodges logró conquistar finalmente el bosque de Hürtgen, lo hizo a costa de miles de vidas. Y es que, en la batalla (la más larga del ejército norteamericano en toda su historia), los estadoundenses se enfrentaron no solo a las balas nazis, sino también a la meteorología y a la ingente cantidad de trampas que los alemanes habían ubicado en el territorio. Y todo ello, acompañado de los continuos bombardeos lanzados por unos enemigos que -a pesar de su inexperiencia- habían recibido la orden del «Führer» de sujetar el avance aliado.

martes, 16 de mayo de 2017

Un héroe alavés de la Segunda Guerra Mundial



Felipe Maeztu, alavés de Labraza (nació el 13 de septiembre de 1905), fue un guerrero. Durante el siglo XX hubo muchos como él que combatieron en las guerras que desolaron el mundo durante esos cien años hasta límites insoportables. Pero llama la atención que hizo su carrera militar en Francia dentro de la Legión Extranjera y que no combatió en la Guerra Civil española, como millones de compatriotas. Estaba muy ocupado en los conflictos coloniales franceses. La Asociación Sancho de Beurko Elkartea lo ha incluido en su lista de vascos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial dentro de su página de facebook.

Se alistó en la Legión Extranjera por causas que desconocemos en 1927. Contaba apenas 22 años. Sirvió un año en Argelia y otros diez en Marruecos en las filas del Primer y Cuarto Regimiento de Extranjeros de Infantería. Tras incorporarse a la legendaria 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera combatió en Narvik (Noruega) entre las fuerzas aliadas que querían echar a los alemanes que habían invadido el país en busca de sus minas de hierro. Finalmente, fueron los aliados los derrotados y junto a polacos, noruegos y británicos Maeztu, que ya era sargento, fue evacuado al Reino Unido.

Posteriormente es ascendido a 'adjudant' cuando se incorpora a la Francia Libre que lidera el general De Gaulle. Combate en Gabón y Dakar, cruza África para luchar en Keren y Massaoua, dos de las acciones más sangrientas de la ocupación de Eritrea. Posteriormente es enviado a Siria donde es cambiado de unidad y dirige como subteniente un pelotón mixto de transmisiones. Se incorporó a la Primera Brigada Francesa Libre al mando del general Koenig.



Publican un libro con fotografías inéditas en color de la Segunda Guerra Mundial



El Imperial War Museum, un museo militar británico que posee varios edificios en Inglaterra, ha presentado un nuevo libro titulado "The Second World War in Colour", que incluye fotografías en color de la Segunda Guerra Mundial, algunas totalmente inéditas, según ha anunciado dicho museo. La fotografía en color fue un bien escaso durante la Segunda Guerra Mundial y por eso la mayor parte de la gente se ha acostumbrado a imaginar el conflicto en blanco y negro. El Ministerio de Información británico controló el material que recibía la prensa, incluidas las fotografías en color que habían sido obtenidas para tener un registro del conflicto. Entre 1942 y 1945 se tomaron unas 3.000 fotografías y, las que se conservaron, en 1949 pasaron a formar parte de los archivos del Museo Imperial de Guerra.

"Las imágenes incluidas en este libro muestran los tonos vívidos de las llamas y de las telas, el azul intenso de los cielos, los rostros bronceados por el sol y la miríada de colores del camuflaje militar. La fotografía en blanco y negro pone una barrera entre el sujeto y el observador, mientras que la fotografía en color restaura esa falta de claridad e impacto. La guerra más destructiva de la historia desaparece gradualmente de la memoria viva y por eso resulta importante evitar ese alejamiento y dar vida a la Segunda Guerra Mundial", expresa Ian Carter, autor del libro y conservador principal del Museo Imperial de la Guerra. Las increíbles fotografías que contiene el libro permiten concebir la Segunda Guerra Mundial con gran detalle, tal y como la vieron sus protagonistas.



jueves, 9 de marzo de 2017

"Kriegsmarine. La flota de Hitler" - Ed. Esfera de lo Libros

Hace apenas diez días la editorial Esfera de los Libros ha publicado "Kriegsmarine", del periodista y escritor Santiago Mata. Un ensayo histórico sobre el rol fundamental que desempeñó la marina alemana en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.




Este libro muestra con extraordinario rigor, y en clave de síntesis, la historia de una de las armadas más temibles y respetadas de la historia reciente. Con sus modernos buques, laKriegsmarine causó terribles pérdidas a la red logística de los Aliados en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo que a punto estuvieron de inclinar la balanza del conflicto a su favor.

Desde que se hundió el 27 de mayo de 1941, el acorazado Bismarck se convirtió en el buque de guerra más famoso de la historia, y no parece que ningún otro vaya a disputarle ese puesto en un futuro próximo. Poco importa que en el combate que iba a decidir su suerte no derribara ni uno solo de los anticuados aviones que le atacaron. Ni que en su agonía final ninguno de sus proyectiles impactara en un barco enemigo. Tampoco que su principal logro, el hundimiento del crucero británico Hood, tuviera lugar en un combate comenzado por iniciativa del contrario, a cuyos disparos el buque insignia de la flota alemana no habría respondido de haber seguido las órdenes de evitar enfrentarse a buques enemigos incluso en situaciones ventajosas.