domingo, 31 de mayo de 2009

Encuentran 18 bombas de la Segunda Guerra Mundial en el campo del Stuttgart


Un total de 18 bombas de la Segunda Guerra Mundial fueron halladas debajo del campo del Stuttgart de la primera división de fútbol alemana, comunicó este sábado el club.
La mayor parte de las bombas eran inofensivas y nunca existió peligro ni para los jugadores ni para los hinchas, recalcó un portavoz del Stuttgart.

Expertos artificeros removieron los explosivos y no descartan encontrar más mientras se efectúan las obras de remodelación de la cancha.

El Mercedes-Benz Arena dejará de ser un polideportivo para convertirse en un estadio exclusivamente dedicado al fútbol. Para ello, se bajará el nivel de la cancha y se retirará las pistas de atletismo que la circundan.

Vía|
ABC

Hunden con explosivos un barco de la II Guerra Mundial para crear un arrecife


Entre una nube de humo provocado por la detonación de explosivos, un buque de transporte de tropas de la Segunda Guerra Mundial se hundió frente a la costa de los Cayos de Florida esta semana para convertirse en el primer arrecife de coral de grandes dimensiones con el que esperan reflotar la economía local y el medio ambiente.

El General Hoyt S. Vandenberg, de 159 metros y 17.000 toneladas, solo necesitó tres minutos para hundirse una vez que se detonaron las cargas controladas

El buque se hundió a 43 metros de profundidad, a siete millas de Cabo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Con su hundimiento, esta reliquia de la guerra, que también fue usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para rastrear el lanzamiento de misiles soviéticos durante la Guerra Fría, se convertirá en uno de los arrecifes de coral artificiales más grandes del mundo.

Las autoridades locales y los empresarios esperan que el Vandenberg aporte un impulso al medio ambiente marino y la economía local, que se ha resentido por la recesión económica mundial.

Prevén que el barco sea una atracción inmediata para submarinistas, que también atraiga a peces, corales y otras criaturas marinas y alivie la presión de los arrecifes naturales de Cayo Hueso causada por el buceo, la navegación y la pesca.

"A los buceadores les gustan los barcos naufragados, a los peces les gustan los barcos naufragados. El Vandenberg será una gran figura subacuática", dijo Sheri Lohr, propietaria de una tienda de buceo retirada que ha estado implicada en el proceso para hundir el Vandenberg.

Vía| Reuters


sábado, 30 de mayo de 2009

Lídice, o cuando la venganza supera cualquier límite

Hace poco inauguramos una nueva categoría de posts con una imagen muy impactante.

A raíz de las aportaciones que habéis hecho, especialmente Cayetano y mi amigo Migue os ofrezco este interesante post sobre el destino de una pequeña población llamada Lidice situada a unos 16 kilómetros de Praga.




Lidice, nombre del pueblo checo que se grabó para siempre en la historia como memento de la brutalidad nazi.

Se trata un poblado de Checoslovaquia (actualmente República Checa), hoy recordado por haber sido completamente destruido, a instancias de Hitler, por las fuerzas Nazis de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial en venganza por el asesinato del jerarca germano Reinhard Heydrich.

En 1942 el dirigente de las SS, Reinhard Heydrich ejercía como "protector" de Bohemia y Moravia, ocupadas desde 1939. En la mañana del 27 de mayo de 1942, se dirigía en su vehículo descapotable desde el Castillo de Praga hacia el sector de Holešovice, cuando fue atacado por dos guerrilleros de la resistencia checa, Jozef Gabčík y Jan Kubiš. Estos soldados, entrenados en el Reino Unido, habían descendido en paracaídas en diciembre de 1941, como parte de la Operación Antropoide. El 4 de junio de 1942 Heydrich murió en el Hospital Bulovka de Praga, producto de una infección. Esto hizo enfurecer a Hitler, que ordenó al nuevo gobernador de Bohemia, Kurt Daluege, que hiciera lo necesario para encontrar a los asesinos. Como resultado de ello, los alemanes iniciaron una brutal campaña de represión en contra de la población civil checa.



De todas las operaciones de venganza, la más conocida es la ocurrida el 10 de junio. Ese día, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas. Este pueblo fue escogido por ser uno de los más activos en contra de la ocupación nazi, entregando a la resistencia una gran cantidad de partisanos. Al entrar al pueblo, toda la población fue sacada de sus casas, separando a todos los hombres mayores de 15 años llevándolos a un granero. Al día siguiente fueron todos fusilados. Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana, fueron llevados a Praga y también ejecutados. Las mujeres y niños restantes fueron enviados al campo de exterminio de Ravensbrück, donde un cuarto de ellos murió en las cámaras de gas o por el trabajo forzado. Los niños por su parte, fueron llevados al gueto de la calle Gneisenau en Łódź (actual Polonia), donde fueron separados en base a criterios raciales. Los que podrían ser objetos de "arianización", fueron enviados a Alemania, mientras que los 82 restantes fueron asesinados en Chelmo. El poblado fue destruido y totalmente arrasado. Un documental original, realizado por los soldados alemanes ha sobrevivido como testimonio de la masacre.

En total, 340 habitantes del pueblo fueron asesinados (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky dos semanas después: los hombres asesinados, las mujeres enviadas a los campos de concentración y los niños "arianizados" o enviados a las cámaras de gas. El resultado final de la represión por la muerte de Heydrich fue de 1.300 personas, entre partisanos, altos dirigentes checos y víctimas circunstanciales, como los habitantes de Lídice.


Pese haber sido completamente destruido, el pueblo fue reconstruido en 1949. Con posterioridad a la masacre, muchos pueblos de variados países tomaron su nombre para ellos. Así, el pueblo de San Jerónimo Aculco en el Distrito Federal (México) cambió su nombre por San Jerónimo Lídice; se creó el barrio y hospital Lídice en 1943 en Caracas, Venezuela, mientras que en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. Así el nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler. El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países.

El pueblo se levanta en un área contigua al original, donde existe un gran parque-monumento en memoria de las víctimas. La villa de Ležáky no fue reconstruida, y sólo existe un monumento.

El sufrimiento de sus habitantes no deja de llamar la atención de los historiadores. La prueba es un nuevo libro editado bajo el título "Lidice: la historia de una aldea checa"



Muchos libros se escribieron sobre la tragedia. Parecía que ya habían sido estudiados todos los documentos históricos. Pero al empezar a preparar su libro, el historiador militar, Eduard Stehlík, descubrió mucho material nuevo, sobre todo en posesión de las familias de las víctimas.

"El año pasado descubrí un conjunto singular de tres decenas de fotografías hechas por un gendarme checo inmediatamente después de la tragedia en Lidice. Los nazis no tuvieron unidades suficientes para cometer una atrocidad de tal envergadura y por ello, bajo amenaza de muerte, mandaron a Lidice gendarmes checos. Uno de ellos llevó consigo clandestinamente una cámara e hizo dichas fotografías".
Eduard Stehlík señala que todos los libros escritos hasta el presente sobre Lidice, se limitan a describir la destrucción de la aldea.

"Pero opino que es posible enseñar la dimensión de esta tragedia tan sólo cuando se familiariza a los lectores con la vida cotidiana de Lidice antes de su destrucción. La barbarie no se aprecia cuando escribo que 173 hombres fueron fusilados, se apreciara solamente cuando escriba su edad, profesión y cuántos hijos tenían".
Lidice, nombre del pueblo checo que se grabó para siempre en la historia como memento de la brutalidad nazi.

viernes, 29 de mayo de 2009

"El Hundimiento", el domingo gratis con ABC


Esto es información de servicio. Acabo de ver en el ABC que este domingo 31 de mayo, gratis, con la compra del periódico, regalan el DVD de "El Hundimiento".

Supongo que cada kiosko tendrá unidades limitadas (o muy limitadas) de la película, o sea, que os recomiendo que habléis el día antes con vuestro kioskero para que os reserve un ejemplar.

Si no conocéis esta magnífica película, que lo dudo, os dejo la sinopsis de la misma... cuidado, puede que contenga spoilers!

SINOPSIS

Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pe-sar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun (Juliane Köhler) contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels (Corinna Harfouch) envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento...

jueves, 28 de mayo de 2009

Quién sabe dónde...?

No, no es que haya fichado a Paco Lobatón para escribir en el blog, sino que inauguramos hoy una nueva sección para poner a prueba vuestros conocimientos... y de paso que todos los demás aprendamos un poco más.

La idea consiste en adivinar dónde ha sido tomada una foto, peeeero con la condición que aquel que de la respuesta correcta escriba un comentario contándonos algo más sobre el lugar en cuestión y por qué es "famoso" para que así todos aprendamos algo nuevo... si el comentario es lo suficientemente bueno pues lo convertiré en post para regocijo de su autor.

Bueno, ahí va el primer "Quién sabe dónde...?"



(dedicado a mi muy mejor amigo Migue)

Los gitanos en la Segunda Guerra Mundial


En Auschwitz, que es el nombre alemán de la ciudad polaca de Oswiecim, perecieron durante la Segunda Guerra Mundial unos tres millones de personas a causa del duro trabajo forzado, las inhumanas condiciones de vida y también a consecuencia de la salvaje experimentación médica, a la que fueron sometidos, sobre todo, niños y mujeres embarazadas.

Entre miles de judíos y eslavos había también muchos gitanos, detenidos por los nazis en base del "Decreto para combatir la criminalidad", que entró en vigor en la primavera de 1942. El reglamento etiquetaba a todos los gitanos como personas "antisociales" y posibilitaba su internación, supuestamente preventiva, en los campos de trabajos forzados.

La postura abiertamente enemiga de los fascistas hacia los gitanos se aseveró aún más después del atentado, perpetrado en Praga contra el protector nazi de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich. La policía privó a los gitanos de sus carnets de identidad comunes y los sustituyó por "carnets gitanos", paso que posibilitó su evidencia administrativa y contribuyó a su aislamiento de la sociedad. A finales de 1942 fue decidida por el jefe de todas las fuerzas policiales nazi, Heinrich Himmler, la deportación de los gitanos de Europa a Auschwitz, donde fue creado para ellos un "campo gitano".

Con el acercamiento del fin de la guerra, la administración nazi recurrió a la deportación de los presos, capaces de trabajar, a los campos ubicados en el interior de Alemania. Con ello quedaron condenados a muerte los niños, las mujeres y las personas enfermas. En la noche del dos al tres de agosto de 1944, en las cámaras de gas de Auschwitz perecieron miles de personas, entre ellos casi tres mil gitanos.


Con motivo del 60 aniversario del exterminio del llamado "campo gitano" en Auschwitz-Birkenau, el lugar fue visitado por un grupo de ciudadanos gitanos, mayormente antiguos presos o familiares de las víctimas. El señor Ignác Zima encontró entre las fotografías de los antiguos presos a su tía, Ruzena Danielová.

"Milagrosamente logró sobrevivir gracias a que sabía bailar y cantar bien, lo que le ayudó a incorporarse en una banda de música gitana que existía en el campo. Pero su esposo y sus cinco hijos perecieron en el campo. Después de regresar, incluso mucho tiempo después, se negaba a contarnos detalles sobre la vida de los presos en Auschwitz. Rechazaba contarnos los detalles y siempre se ponía a llorar al recordar todo lo vivido allí. Según ella, Auschwitz era un verdadero infierno".

En el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau perecieron unos 50 familiares del señor Antonín Lagrin.

"Sabía que en Auschwitz perecieron mis abuelos y hermanos. Pero poco después de visitar el Museo de Auschwitz, me enteré de que allí encontraron la muerte también otros familiares míos, como tíos o primos. Una de mis tías falleció a causa de los duros golpes que le dio un oficial nazi porque después de estar parada durante horas en la plaza principal del campo, junto con otras presas, se atrevió a quitarse la nieve que tenía sobre su cabeza".

Los padres de Antonín Lagrin también fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, pero lograron sobrevivir.

"Nunca les gustaba recordar ese período, pero me contaron suficientes cosas para darme cuenta de que pasaron por un infierno. Según recordaban, la muerte fue en el campo parte inseparable de la vida. Cada mañana, de las camas no se levantaron varios presos que durante la noche fallecieron a causa de enfermedades o de agotamiento físico total. Nunca pudieron olvidar lo vivido en Auschwitz. Y me encomendaron que ésta es la tarea de todos nosotros y también de las generaciones venideras".

Durante toda la Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau perecieron unos 20 mil gitanos de diversos países. El número total de víctimas gitanas de la barbarie nazi se acerca a la cifra de medio millón.

El número de gitanos checos que se convirtieron en víctimas del régimen fascista es difícil precisarlo, pero resulta evidente que la aplastante mayoría no logró sobrevivir a la "limpieza racial", emprendida por Hitler. Lo único que resulta concreto es que después del fin de la Segunda Guerra Mundial regresaron de los campos de concentración 583 presos gitanos.


Vía| Radio CZ

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sabías que...? Los aviadores checos


Los aviadores checos, como miembros de escuadrillas aéreas de cazas y de bombarderos, contribuyeron a la victoria de la batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Derribaron 56 aviones enemigos y con gran probabilidad dejaron fuera de combate otros 20.

Nicholas Winton, el Oskar Schindler inglés, cumple cien años


Una fuente de piedra en la que se lee el nombre de Nicholas Winton recordará la proeza del inglés en el Jardín de los salvadores de niños, inaugurado con motivo de su cumpleaños en el parque de Petřín de Praga.

A la ceremonia acudieron incluso algunos de aquellos niños que Winton sacó a tiempo del país en sus trenes, como es Dagmar Šímová, quien aún hoy se emociona recordando la escena de dolor de su familia cuando la despedía en la estación de Praga.

“Padres que tienen que entregar a sus hijos, no es nada sencillo. Pero era la única manera de salvarnos. Ellos lo pasaron mucho peor que nosotros, que no éramos conscientes de todo lo que iba a ocurrir”.

Nicholas Winton, un empleado de banca en Londres en 1938, vio claramente la amenaza que se cernía sobre los judíos checos mientras el resto del mundo lo ignoraba o miraba para otro lado. Winton pidió vacaciones, se trasladó a Praga y arregló la documentación de los niños más amenazados. En un total de siete trenes, desde marzo a agosto de 1939, 669 niños escaparon del infierno del holocausto hacia una nueva vida en Inglaterra. Un último tren, en el que debían de partir 251 niños más, el tres de septiembre, no pudo salir por el cierre de la frontera que siguió al comienzo de la Segunda Guerra Mundial dos días antes. La mayor parte de ellos no sobrevivió, y Nicholas Winton tuvo que pedir dinero y falsificarse una nueva documentación para huir a Inglaterra.

Tras el final de la contienda, Winton se dedicó al trabajo humanitario pero nunca nadie supo la gran historia que escondía hasta que su mujer en 1988 descubrió en el ático de la casa un detallado álbum con recortes de entonces.



La emotiva historia de Nicholas Winton inspiró al director eslovaco Matěj Mináč para su película “Todos mis seres queridos” y para el documental ganador de un Emmy en 2002 “Nicholas Winton: La fuerza de la humanidad”. Mináč, fascinado por el caso, anuncia ahora que le volverá a dedicar otra película.

“Es muy interesante trabajar con esta historia, porque constantemente se sigue descubriendo algo nuevo de su aventura. Aún hoy es un misterio donde viven 400 de aquellos niños que salvó. Siguen apareciendo nuevos documentos, y es más, Sir Winton sigue vivo, así que hay suficiente información como para hacer una película más”.

Sin embargo, puede que Nicholas Winton no resulte de tanta ayuda para el director. El centenario héroe dice no recordar apenas detalles, pero que se le siguen apareciendo los trenes entrando en la estación de Liverpool.

Se calcula en más de 5.000 las personas, contando a los descendientes de los niños salvados por Winton, las que deben su vida al buen corazón de este modesto inglés.

Vía| Radio CZ

martes, 26 de mayo de 2009

Veterano de 92 años recibe por fín sus medallas


Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 92 años, del condado de Brooklyn, finalmente recibió las medallas que se ganó durante su servicio.

Pasquale Caroselli recibió su medalla del Servicio Europeo-Africano-Oriente Medio, con cinco estrellas de bronce y otras medallas el Día de Recordación. Las estrellas representan a los servicios técnicos oficiales en seis batallas.

El congresista Anthony Weiner ayudó a la familia del veterano para que recibiera las medallas. Caroselli mencionó que le “trajeron recuerdos de los grandes hombres con los que combatí”.

La oficina del congresista Weiner dijo que Caroselli estaba tan deseoso de regresar a su hogar la mañana de la Navidad del año 1945 que no esperó para recoger las medallas que había ganado.

Cuando quiso recogerlas en 1970 un incendio en una instalación del Ejército destruyo la documentación que necesitaba.

La oficina de Weiner utilizó copias de los papeles de baja como prueba de su servicio.

Vía| El Diario de la Prensa NY

Drogas en el ejército alemán

Los Nazis pregonaban la abstinencia en el nombre de la salud nacional. Pero a la hora de librar su Blitzkrieg, no tenían reparos en poner a sus soldados hasta los topes de drogas y alcohol. El speed era la preferida, no obstante muchos otros se hicieron adictos a la morfina y el alcohol.

El estimulante Pervitin era distribuido a los soldados en el frente

En una carta fechada el 9 de noviembre de 1939, a "sus queridos padres y parientes" de vuelta en su hogar de Colonia, un joven soldado destinado en la Polonia escribió: "Las condiciones aquí son duras, y espero que lo entendereis si solo puedo escribiros cada dos a cuatro dias. Hoy os escribo principalmente para pedir un poco de Pervitin ...; Os quiere, Hein,"

El Pervitin, un estimulante comunmente conocido hoy como speed era la wonder-drug del Ejército Alemán.

El 20 de mayo de 1940, el soldado de 22 años escribió de nuevo a su familia: "¿Quizas podríais conseguirme algo más de Pervitin para que pueda tener un avituallamiento de reserva?" Y, en una carta enviada desde Bromberg el 19 de julio de 1940: "Si es posible, por favor remitidme un poco más de Pervitin." El hombre que escribió estas cartas se hizo más tarde un famoso escritor. Era Heinrich Boell, y en 1972 fue el primer alemán en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura tras la guerra.

Muchos de los soldados de la Wehrmacht iban repletos de Pervetin cuando entraban en combate, especialmente contra Polonia y Francia -- en una Blitzkrieg respaldada por el speed. A las Fuerzas Armadas alemanas se les proveyó con millones de comprimidos de metanfetaminas durante la primera mitad de 1940. Las drogas eran parte de un plan para ayudar a pilotos, marineros e infantería a un rendimiento sobrehumano. La cúpula militar dispensaba con mano ancha tales estimulantes, tambien además alcohol y opiáceos, mientras creyó que drogar e intoxicar a las tropas ayudaría a conseguir la victoria sobre los Aliados. Pero los Nazis eran menos expeditivos en vigilar los efectos secundarios como la drogadicción y la degradación moral.

Tras ser introducido al mercado en 1938, el Pervitin, una droga metanfetamínica recientemente desarrollada por la compañía farmacéutica Temmler (sede en Berlín), rápidamente se hizo muy vendida entre la población civil alemana. De acuerdo a un informe en el Klinische Wochenschrift ("El Semanal Clínico"), la supuesta "wonder-drug" llamó la atención de Otto Ranke, un doctor militar y director del Instituto para la Fisiología General y de Defensa en la Academía de Medicina Militar de Berlín. Los efectos de las anfetaminas son similares a los de la adrenalina producida por el cuerpo, provocando un estado de alerta acentuado. En la mayoría de personas, esta sustancia, aumenta la auto-confianza, concentración y voluntad de afrontar riesgos, al mismo tiempo que reduce la sensiblidad al dolor, hambre y sed, así como reduce la necesidad de dormir. En septiembre de 1939, Ranke probó la droga en 90 estudiantes universitarios, y concluyó que el Pervitin podía ayudar a la Wehrmacht a ganar la guerra. Al principio fue probado en los conductores militares que participaron en la invasión de Polonia. A partir de ahí, segun el criminólogo Wolf Kemper, fue "distribuído sin escrúpulos a las tropas combatientes en el frente."


Treinta y cinco millones de comprimidos

Durante el corto período entre abril y julio de 1940, más de 35 millones de comprimidos de Pervitin e Isophan (una ligera modificación producida por la compañía farmacéutica Knoll) fueron entregadas al Ejército Alemán y la Fuerza Aérea. Algunos de los comprimidos, consistentes en tres miligramos de sustancia activa, fueron enviados a las divisiones médicas de la Wehrmacht bajo el nombre clave OBM, y distribuídos entonces directamente a las tropas. Una orden de emergencia podía ser cursada incluso por telefono si se necesitaba un envío uregentemente. Los envases iban etiquetados como "Estimulante", y las instrucciones recomendaban una dosis de uno o dos comprimidos "solo por necesidad, para mantener la vigilia."

Aun entonces, los doctores estaban preocupados por el hecho que la fase de regeneración tras tomar la droga se iba haceindo más larga, y que el efecto disminuía gradualmente entre los consumidores frecuentes. En casos aislados, los consumidores experimentaban problemas de salud como excesiva transpiración y desórdenes circulatorios, e incluso hubo algunas muertes. Leonardo Conti, el ministro de Salud del Reich alemán y paritidario de la creencia de Adolf Hitler en el ascetismo, intentó restringir el uso de la píldora, con parcial éxito únicamente, al meno en lo concerniente a la Wehrmacht. Aunque el Pervitin fue catalagado como sustancia restringida el 1 de julio de 1941, bajo la ley del Opio, diez millones de comprimidos fueron entregados a las tropas el mismo año.

El Pervitin era extendidamente aceptado como una droga probada para su uso con soldados que iban a estar sometidos a duro stress. Un memorando para oficiales médicos de la Armada afirmaba lo siguiente: "Todo oficial médico debe ser consciente que el Pervitin es un estimulante altamente diferenciado y poderoso, una herramienta que le permite, en cualquier momento, ayudar activa y efectivamente a ciertos individuos en su área de de influcencia a alcanzar un rendimiento por encima de lo normal."


"Su moral mejoró de pronto"

Los efectos eran seductores. En enero de 1942, un grupo de 500 soldados alemanes destinados en el frente este y rodeados por el Ejército Rojo estaban intentando escapar. La temperatura era de -30ºC. Un doctor militar asignado a la unidad escribió en su infrome que alrededor de la medianoche,
tras seis horas de huída a traves de la nieve que cubría en algunos sitios hasta la cintura, "más y más soldados estaban tan cansados que simplemente empezaban a echarse sobre la nieve." Los oficiales al mando del grupo decidieron suministrar Pervitin a sus tropas. "Tras hora y media," escribió el doctor, "los hombres espontáneamente comenzaron a informar que se sentían mejor. Comenzaron a marchar de forma ordenada otra vez, su moral mejoró, y se volvieron más atentos.".

Al informe le llevó seis meses llegar al Alto Mando médico del Ejército. Pero su respuesta se redujo a dictar nuevas directrices e instrucciones para el uso del Pervitin, incluyendo información sobre los riesgos que apenas difería de instrucciones anteriores. Las "Directrices para detectar y combatir la fatiga" dictadas el 18 de junio de 1942 fueron las mismas que siempre habían sido: "Dos comprimidos a la vez eliminan la necesidad de dormir de tres a ocho horas, y dos dosis de dos comprimidos cada una son normalmente efectivas para 24 horas."

Hacia el final de la guerra, los Nazis estaban incluso trabajando en un píldora milagrosa para sus tropas. En el puerto septentrional de Kiel, el 16 de marzo de 1944, el entonces Vice-almirante Hellmuth Heye, que más tarde se convertiría en miembro del parlamento con el partido conservador democristiano y jefe del comité de defensa del parlamento alemán, pidió una droga "que pudiera mantener a los soldados listos para la batalla cuando se les pidiera continuar luchar más allá de un período considerado normal, mientras que a la vez potenciara su auto-estima."


Hacia el final de la guerra Alemania empleaba soldados cada vez más jóvenes. Más y más de ellos dependían de drogas y alcohol para el coraje y resistencia


Un poco después, el farmacólogo de Kiel Gerhard Orzechowski presentó una píldora a Heye con el nombre-clave D-IX. Contenia 5 miligramos de cocaína, 3 miligramos de Pervitin y 5 de Eukodal (un analgésico derivado de la morfina). En la actualidad, un narcotraficante apresado con esta potente droga sería enviado a prisión. En la época, sin embargo, la droga se probó en tripulantes trabajando en los mas pequeños submarinos de la armada, conocidos como la "Foca" y el "Castor".


El consumo de alcohol era alentado

El alcohol, la droga del pueblo, era también popular en la Wehrmacht. Refiriéndose al alcohol, Walter Kittel, un general en el cuerpo médico, escribió que "sólo un fanático rehusaría dar a un soldado algo que puede ayudarle a relajarse y disfrutar de la vida tras afrontar los horrores de la batalla, o le reprimiría por disfrutar una o dos copas amistosas con sus camaradas." Los oficiales distribuirían alcohol a sus tropas como recompensa, y regularmente se vendía schnapps en las comisarías militares, un proceder que también tenía el feliz efecto colateral de devolver la paga de los soldados al ejército.

"El mando militar hizo la vista gorda al consumo de alcohol, mientras no condujera a borracheras públicas entre las tropas," dice el historiador de Friburgo, Peter Steinkamp, un experto en el abuso de drogas de la Wehrmacht.

Pero en julio de 1940, tras ser derrotada Francia, Hitler dictó la siguiente orden: "Espero que los miembros de la Wehrmacht que se permitan participar en actos criminales como resultado del abuso del alcohol sean severamente castigados." Los delincuentes graves podían incluso esperar "una muerte humillante."


Las drogas también eran un problema en el frente interno, pero los nazis se esforzaron más en controlar su abuso

Pero las tentaciones del licor fueron aparentemente más poderosas que las amenazas del Führer. Solo un año más tarde, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas alemanas, General Walther von Brauchitsch, concluyó que sus tropas estaban cometiendo "las más serias infracciones" de moralidad y disciplina, y que el culpable era "el abuso del alcohol." Entre los efectos adversos de este, citó peleas, accidentes, maltrato de subordinados, violencia contra oficiales superiores y "crímenes implicando actos sexuales antinaturales". El general creía que el alcohol estaba socavando la "disciplina en el seno del ejército."

Según una estadística interna recopilada por el jefe de los cuerpos médicos, 705 muertes militares entre septiembre de 1939 y abril de 1944 podían ser conectadas directamente con el alcohol. La cifra extraoficial era probablemente mucho más alta, porque los accidentes de tráfico, accidentes con armas y suicidios eran a menudo causados por el alcohol. A los oficiales sanitarios se les ordenó admitir alcohólicos y drogadictos en las instalaciones de tratamiento. De acuerdo a una orden cursada por el servicio médico, esta solución tenía "la ventaja de poder ser extendida indefinidamente." Una vez encarcelados en estas instalaciones, los adictos eran evaluados bajo las provisiones de la "Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Hereditarias," y podían ser sujetos a esterilización y eutanasia forzosas.


Ejecutando a un contrabandista

El número de casos en los cuales soldados quedaron ciegos o incluso murieron tras consumir alcohol metílico empezó a incrementarse. Desde 1939 en adelante, el Instituto de Medicina Forenses de la Universidad de Berlin calificaba el alcohol metílico como el factor fundamental en las muertes derivadas de la ingesta inadvertida de venenos.

La ejecución de un oficial de 36 años en Noruega el otoño de 1942 tenía como propósito dar ejemplo. El oficial, que era un conductor, había vendido cinco litros de alcohol metílico, los cuales aseguraba que eran 98% alcohol y podían ser usados para producir licor, para una una unidad de defensa anti-tanque de un regimiento de infantería. Varios soldados cayeron enfermos, y dos murieron. El hombre, calificado como "enemigo del pueblo," fue ejecutado por un pelotón de ejecución. Segun el orden del día dado el 2 de octubre de 1942, "el castigo será anunciado a las tropas y unidades auxiliares, y será usado de herramienta para la infracción repetida e insistente."

Pero los soldados aparentemente sintieron que cualquier cosa que pudiera ayudarles a escapar de los horrores de la guerra era justificable. A pesar del conocimiento generalizado de los riesgos, la adicción a la morfina se propagó entre los heridos y personal sanitario durante el curso de la guerra. Para 1945 cuatro veces más doctores militares eran adictos a ella que al principio de la guerra.

Franz Wertheim, un oficial médico que fue enviado a un pequeño pueblo ceerca del Muro Atlántico el 10 de mayo de 1940 escribió el siguiente relato: "Para ayudar a matar el tiempo, los doctores experimentamos sobre nosotros. Empezaríamos el dia bebiendo un vaso de coñac y dos inyecciones de morfina. Encontramos útil la cocaína a mediodía, y al anochecer tomaríamos Hyoskin ocasionalmente," un alcaloide derivado de algunas variedades de la planta atropa belladona que es usado como medicamento. Wertheim añade: "Como resultado, no estabamos siempre completamente al mando de nuestros sentidos."


Doctores alemanes experimentaron sobre ellos mismos

Para prevenir un "brote de adicción a la morfina, como ocurrió tras la última guerra," el Profesor Otto Wuth, sargento mayor y psiquiatra asesor de alto mando sanitario, escribió una "Propuesta para Combatir la Adicción a la Morfina" en febrero de 1941. Bajo la propuesta de Wuth, todos los heridos que se volvieran adictos como consecuencia del tratamiento serían registrados y notificados al "Consejo Médico del Distrito," donde serían proveídos de morfina legalmente o examinados y mandados a un centro de rehabilitacion de drogas. "De esta forma," concluyó Wuth, "los adictos a la morfina serían registrados y vigilados, y se evitan acciones delictuosas del grupo entero."

La dirigencia Nazi era más permisiva con aquellos que se hacían drogadictos como consecuencia de la guerra que con los alcohólicos, probablemente porque la Wehrmacht era consciente de que podía ser denunciada por daños, ya que era de hecho responsable por suministrarlas en primer lugar.

Vía| Spiegel online

lunes, 25 de mayo de 2009

El órgano de Stalin



En 1928, los estudios de los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirow, hicieron posible la producción en los laboratorios Dinámica del gas, en Leningrado (actual San Petersburgo), de un proyectil-cohete de 82 milímetros y de cinco a seis kilómetros de alcance. Diez años después se construían armazones a los que se califico como “lanzaminas propulsadas a reacción”- “Boievaia Mashina”. De esta forma nacieron los “Katiusca“- pequeña Katia- como la bautizarían cariñosamente los soldados soviéticos.

  • Consistía en una rampa de vías múltiples instalada sobre un camión. Las vías servían de guía a los cohetes.
  • El camión solía ser modelo ZIS o GAZ de tres ejes, con la cabina ligeramente blindada y con planchas acorazadas sobre el parabrisas tomo protección.
  • La utilización de esta pieza de artillería de campaña de medio calibre consistía en el fuego masivo sobre el enemigo, con las posteriores consecuencias psicológicas, principalmente por la intensidad y velocidad de tiro.
  • Los ejércitos norteamericanos y alemanes también dispusieron de esta arma, aunque no la utilizaron de forma tan masiva. Las tropas del Pacto de Varsovia estaban dotadas de vehículos lanzamisiles desarrollados a partir del “Katiuska”.
  • Su bautismo tuvo lugar el 15 de Julio de 1941, como dejo constancia el general Eremenko “Experimentamos por primera vez ese estupendo arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestras mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma.”


Características:
  • Camión: Zis o Gaz de tres ejes, 7,2 toneladas.
  • Número de rampas: 8 dobles.
  • Número de proyectiles: 16.
  • Calibre: 132 mm.
  • Peso de la carga: 20 kg.
  • Alcance máximo eficaz: 8 kilómetros.
  • Tiempo de carga: 7-10 minutos.
  • Duración de la salva: 10 segundos.

Vía| Historia Infinita


Editado

Os anexo el aporte que nuestro amigo Ernst Wolf nos hace sobre esta máquina.

"Para algunos, el terminó “órgano” se utilizó porque, en muchas de las versiones de este arma, los tubos hacían que se asemejase (relativamente) a este instrumento. Según otra opinión, el término proviene del silbido que emitían los cohetes.

El otro nombre por el que se le conoce es Katyusha, que por lo visto en ruso -idioma que desconozco totalmente- quiere decir pequeña Katya. En ocasiones se le denomina, por lo que yo sé erróneamente, Katiuska. El Katiuska (cuyo nombre oficial era SB-2) era un bombardero de la Fuerza Aerea Roja utilizado, entre otros teatros de guerra, por el Ejercito Republicano en la Guerra Civil Española."

miércoles, 20 de mayo de 2009

Fl 282 Kolibri


Una de las preguntas más recurrentes de los que comienzan a indagar en la Segunda Guerra Mundial es si existían los helicopteros y si se usaron. La respuesta es afirmativa, existieron, aunque responder sobre su uso es algo más controvertido.

Los alemanes experimentaron el uso de los helicópteros en sus fuerzas armadas y el ejemplar más numeroso resultó ser el que traemos hoy a esta sección de "máquinas de guerra". Fabricado por la casa Flettner fue conocido como Fl 282, pero todo el mundo lo apodaba Kolibri (colibri en alemán).

El Fl 282 Kolibri era un helicóptero que derivaba de un modelo anterior monoplaza denominado Fl 265). Entró en servicio por primera vez en 1941 como aeronave de observación y patrulla antisubmarina en su versión monoplaza. Frente a otros modelos de la armada (basados en hidroaviones), el helicóptero tenía la ventaja de no necesitar las rampas de lanzamiento o las gruas para recogerlos ya que podía despegar y aterrizar de cubiertas bastante reducidas. Por contra, su velocidad de crucero y su alcance eran inferiores a los aviones de reconocimiento y su fabricación bastante más compleja y cara (razón por la que finalmente no llegaron a imponerse como aeronaves de observación de la kriegsmarine).


Sólo se construyeron 25 de los 30 prototipos iniciales previstos a los que habría que sumar algunos modelos más de preseries. La serie había sido prevista para 1.000 unidades, pero nunca llegaron a realizarse. Las primeras pruebas operativas las realizaron en cruceros en el Báltico, pero se utilizaron como escoltas de los convoyes del mediterraneo oriental y el mar Egeo. Además, a final de la guerra, en la primavera de 1945, se tiene noticia de su uso como unidad de transporte; concretamente, tres Fl282 sirvieron en la Luft-Transportstaffel 40 que tenía su base en Ainring en Abril de 1945 y desde donde se usaron para llevar correo, despachos y personas importantes a las unidades asediadas a lo largo del frente, como por ejemeplo en Breslau. Al acabar la guerra, sólo tres unidades se encontraban operativas en todo el ejército alemán. Dos se las quedaron los estadounidentses y una los soviéticos.

Había tres modelos, El monoplaza Fl-282A del que se construyeron 3 unidades, el Fl-282B1, biplaza con la cabina descubierta (al igual que su predecesor) y el Fl-282B2 que tenía una carlinga desmontable que cubría la posición de los pilotos. Una de las cosas más llamativas de este modelo es que tenía dos rotores superiores (en vez de uno y otro en la cola) que iban un poco ladeados y sincronizados para que uno girara sin tropezar con el otro. La existencia de estos dos rotores les evitaba tener uno en cola para compensar el momento de giro (que es a lo que estamos habituados con los helicopteros actuales).

En la parte del fuselaje podían intalarse dos personas o, en su defecto, podía transportar unos 300 kilos de carga. Los pilotos decían que era muy maniobrable y fiable en vuelo (hasta 95 horas sin necesidad de mantenimiento). Sin embargo, estudios posteriores han revelado que muchos de los componentes de su motor eran complicados en exceso y demasiado pesados. En otras palabras, el Fl 282 podría haberse construido más sencillo y ligero lo que hubiera facilitados su maniobrabilidad.


Siempre ha existido cierta polémica sobre si este helicóptero era el primero del mundo o si este "honor" estaba reservado al estadounidense Sikorsky R-4 que salió de la línea de montaje en 1943. Los americanos argumentan que la orden de producción del R-4 es anterior a las pruebas del Fl-282 pero que debido a la guerra (1942) contra los alemanes no lo pudieron producir antes. Lo que nadie discute es que el Fl 282 voló antes que su rival, la duda es si fue ideado antes o no. Duda, me temo, que nunca llegará a resolverse.

Vía| Foro Segunda Guerra Mundial

205 fotos de la ciudad de Berlín en la 2ª Guerra Mundial

Aquí os dejo unas muestras de una magnífica colección de 205 fotografías de Berlín a lo largo de los seis años de contienda.

Tras las fotografías os dejo el enlace a la web (rusa) donde podréis disfrutar de la muestra completa.


Resto de imágenes aquí.

sábado, 9 de mayo de 2009

EE UU se une al homenaje a los brigadistas

Bruno Delaye, embajador de Francia en España, leyó un discurso de Jean-Marie Bockel, secretario de Estado de Defensa, en el que decía: "Francia no ha olvidado a los gloriosos combatientes españoles que entraron en París el 24 de agosto de 1944 encaramados en lo alto de tanques que llevaban los nombres de Guernica, Madrid o Don Quijote... Esas imágenes quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria nacional... Movidos por un ideal de justicia y de fraternidad, los combatientes españoles presentes en Francia durante la Segunda Guerra Mundial marcaron nuestra historia nacional de forma duradera". El Gobierno francés jalonaba así su presencia en el homenaje.

También tomaron la palabra la embajadora del Reino Unido, Denise Holt, que recordó a los brigadistas británicos muertos en España; Ángel Álvarez, presidente de la Unión de la Resistencia Arlesiana; Andrés Ortega, director del Departamento de Análisis y Estudios del Ministerio de la Presidencia; Santos Castro, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, y Javier Elorza, secretario de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuantos tomaron la palabra resaltaron la contribución de los combatientes en la Guerra Civil española, y durante la II Guerra Mundial en la construcción de una Europa de libertades, y exaltaron su sacrificio en pos de la justicia y la paz en el mundo. El homenaje había sido convocado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español, que preside Ludivina García Arias, y contó con la asistencia de supervivientes republicanos españoles de los campos de exterminio de Mauthausen, Dachau y Buchenwald, y de representantes diplomáticos de Alemania, Rusia, Serbia y Ucrania.

Un soldado español del Regimiento Inmemorial interpretó con corneta el toque de silencio, momento que cobró intensa emotividad en el cementerio madrileño. El acto culminó con el descubrimiento de una placa dedicada a la Brigada Lincoln, de EE UU, más un discurso de Amaya, hija de Dolores Ibarruri, Pasionaria, y una ofrenda floral ante el monumento a los voluntarios soviéticos caídos en España.

Por primera vez en España, un representante diplomático estadounidense, Thomas E. Getton, consejero de Educación de la Embajada norteamericana en Madrid, asistió ayer en el cementerio madrileño de Fuencarral a un homenaje a los brigadistas internacionales y a los combatientes de la Unión Soviética que lucharon en la Guerra Civil española, así como a los republicanos españoles que sufrieron cautiverio y muerte en los campos de exterminio nazis. Su presencia fue interpretada por los asistentes como expresión de la apertura ideológica del Gobierno de los Estados Unidos de América, que preside Barack Obama.

Vía| El País

viernes, 8 de mayo de 2009

Tres de los autores del mensaje en la botella de Auschwitz todavía viven


Hace unos días os contábamos que obreros que realizaban reformas cerca del ex campo nazi de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia, encontraron una botella con un mensaje escrito por prisioneros, fechado en septiembre de 1944, donde figuran sus identidades y lugar de nacimiento.

Hoy publica ABC que cinco de los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz que escribieron sus nombres en un papel y lo guardaron en una botella que fue encontrada recientemente sobrevivieron al holocausto, y tres de ellos viven todavía.
De los ocho prisioneros que anotaron sus nombres, lugar de procedencia y el código asignado -y tatuado en su brazo por los nazis- en ese papel en septiembre de 1944, tres de ellos, dos polacos y un francés, relatan su experiencia al diario "Bild".

"Queríamos que quedara algo de nosotros", explica Waclaw Sobczak, un polaco de 86 años.
La botella fue descubierta en abril por unos obreros que realizaban reformas cerca del campo de concentración nazi, oculta en una de las paredes del sótano de una escuela.
Sobczak explica que el autor de la nota fue Bronislaw Jankowiak, otro prisionero polaco que sobrevivió al Holocausto, vivió después en Suecia, tuvo cuatro hijos y murió en 1997.
"La vida en el campo era horrible y todos sabíamos que nos podían matar en cualquier momento y sin ningún motivo. Creíamos que nunca sobreviviríamos a ese infierno", apunta.

El diario retrata también al polaco Karol Czekalski y al francés Albert Veissid, el único judío de los ocho hombres de la lista, que entonces tenían entre 18 y 20 años de edad. Veissid fue liberado del campo de concentración de Buchenwald y vive actualmente en Marsella. Czekalski sobrevivió al exterminio junto a su hermano, aunque sus padres fueron asesinados.

"Nunca pensé que encontrarían nuestra botella. Teníamos mucho miedo de que nos mataran cuando encontraran el mensaje", señala este último. El quinto superviviente de los ocho nombres de la lista, el polaco Stanislaw Dubla, falleció en 1952 en un accidente de tren.

El edificio en el que fue encontrada la botella está en un solar que formó parte de las instalaciones de Auschwitz hace más de 65 años, un centro de muerte donde se estima que perdieron la vida más de un millón de personas, la gran mayoría de ellas judíos.

La botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz, el campo de concentración más letal de los que puso en marcha la máquina de muerte de Adolf Hitler.

Tom Hanks narrará documental de la Segunda Guerra Mundial

El actor estadounidense sigue en misión cuando se trata de la Segunda Guerra Mundial. Hanks será narrador y consejero en un documental.

El protagonista de ''Salvar al Soldado Ryan'' hace de narrador y consejero en una producción documental mientras el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial (en Louisiana) prepara para abrir nuevas exhibiciones gracias a una expansión en la que invirtió 300 millones de dólares.

Hanks, quien ha ayudado a recolectar dinero para el museo desde sus comienzos en los años 90, dijo que la meta es crear una instalación en la que los visitantes se vean inmersos en cada aspecto de la Segunda Guerra Mundial, mientras se dota a la ciudad de una nueva atracción turística, en momentos en que sigue luchando para reponerse de los daños del huracán Katrina.

''Cualquiera que la visite puede realmente obtener, si no un grado académico en la historia de la Segunda Guerra Mundial, sí un conocimiento profundo solo con pasar tres días y realmente escudriñar el lugar'', dijo Hanks en una entrevista telefónica.

Entre las instalaciones que debutarán el 6 de noviembre están el teatro Victoria, que tendrá una pantalla de 36 metros de ancho en que se proyectará un documental de 35 minutos. Narrada por Hanks, la producción usará material fílmico añejo, animaciones, utilería y efectos sensoriales como de viento simulado o nieve para proveer sensaciones reales de los tiempos de la guerra.

Las nuevas atracciones del museo también incluyen una cantina que será un escaparate de los espectáculos musicales inspirados en el estilo de la época para subir la moral de los soldados y de sus familias, más un restaurante llamado American Sector que será supervisado por el chef John Besh.


Vía| Ciudad

Homenajean a los españoles que lucharon en la II Guerra Mundial

Los exiliados españoles que lucharon contra la Alemania nazi y los brigadistas internacionales que combatieron en la Guerra Civil española fueron homenajeados hoy en Madrid con motivo del setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Al acto, que se celebra desde hace seis años en el cementerio madrileño de Fuencarral ante el monumento erigido a estos voluntarios, asistieron representantes de las embajadas de numerosos países europeos como Reino Unido, Francia, Ucrania o Rusia, además de Estados Unidos.

El embajador francés, Bruno Delayé, leyó un mensaje del Gobierno galo en que se destaca que Francia no ha olvidado la generosidad de los republicanos españoles que lucharon a su lado contra la Alemania nazi.

Las imágenes de la entrada de los combatientes españoles en la liberación de París "quedaron grabadas para siempre" en la "memoria nacional" francesa y hoy constituyen "el fundamento perenne" de los recuerdos comunes de los dos países, añade el mensaje.

Más de 50.000 españoles lucharon con las tropas francesas a partir de 1939 y muchos de ellos fueron apresados por los alemanes y deportados al campo de Mauthausen, del que 5.000 no volvieron, destacó.

Entre los que sí lo hicieron estuvo Ramiro Santiesteban, quien recordó en declaraciones a Efe los cinco años que permaneció en este campo de concentración, del que salió "con el corazón de piedra".

"No existía el dolor humano para mí. Hoy me emociono por todo, pero allí tenía que sobrevivir", contó Santiesteban, quien relató cómo fue liberado el 20 de mayo de 1945 junto a su hermano y su padre, ya gravemente enfermo y que falleció 15 días después.

Al finalizar el acto, se guardó un minuto de silencio y se descubrió una placa en honor de los brigadas internacionales británicos, australianos, irlandeses y estadounidenses junto a las que recuerdan a los polacos, judíos y franceses en uno de los muros del cementerio.


Vía| ADN

miércoles, 6 de mayo de 2009

Inaugurada en Sevilla la exposición sobre la II Guerra mundial, la derrota del Fascismo en Europa


La Asociación de Rusos en Sevilla inauguró el pasado 4 de mayo la exposición titulada “Los Caminos de la Guerra”, sobre el bloqueo de Leningrado; con relación a los actos relativos a la conmemoración del Día de la Victoria, equivalente al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Exposición se podrá visitar en la sala Guadalquivir, situada en los bajos del Paseo Marqués de Contadero del 4 al 15 de Mayo, la inauguración oficial contó con la presencia de La Presidenta de la Asociación de Rusos en Sevilla, un representante de la Embajada de la Federación Rusa en España, el Delegado de Juventud y Deportes del Ayto. de Sevilla, el Concejal José Manuel García de Izquierda Unida y cerrando la inauguración, intervino el Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

Otros de los actos a los que se invitó a participar a la Ciudadanía sevillana, es el concierto que tendrá lugar en el Parque del Prado de San Sebastián, el próximo 9 de Mayo, “Día de la Victoria”, fecha histórica para Europa, donde se conmemora el final de la II Guerra Mundial y la liberación de Berlín del nazismo por parte del Ejército Rojo.

Vía| La República


Los que estáis por Sevilla (como yo) en esta mágnífica primavera, y visitéis esta exposición (yo lo intentaré) comentadnos qué os ha parecido.

lunes, 4 de mayo de 2009

Terapia de choque en Auschwitz para presos polacos


Los reclusos de las cárceles polacas serán llevados al campo de exterminio nazi de Auschwitz como parte de un plan de reinserción, señala hoy el diario polaco "Gazeta Wyborcza". La administración polaca de prisiones planea someter a los presidiarios a una "terapia de choque" en la que tomen conciencia de lo que puede ocurrir cuando se "acepta el mal sin oponer resistencia", cita el rotativo a una portavoz de la administración de cárceles.

La violencia y la persecución pueden llevar al surgimiento de un sistema de terror, agregó. En el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (el mayor centro de exterminio de los nacionalsocialistas en la Polonia ocupada) fueron asesinados entre 1940 y 1945 más de un millón de personas, la mayoría judíos europeos.

Visita guiada de un díaLos reclusos cumplirán una visita guiada de un día por el antiguo campo convertido en museo y asistirán a un seminario en el que se impartirán charlas y se exhibirán películas.

En el seminario recibirán información sobre el uso de gas para el asesinato de los prisioneros de Auschwitz así como sobre los experimentos mÙdicos que se practicaron en el campo. Podrán participar en el seminario los reclusos que hayan cumplido una gran parte de su condena y de probada buena conducta.

El director del museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, aseguró que la entidad está bien preparada para llevar a cabo el proyecto. Las penitenciarías interesadas recibieron material sobre la historia del campo y celebraron debates con los presos.

Según Cywinski, la historia de Auschwitz es algo que conmociona y puede contribuir a la reinserción social de los delincuentes. El presidente del Consejo Internacional para Auschwitz y ex ministro del Exterior polaco, Wladyslaw Bartoszewski, puso en duda que el recuerdo del horror que significa el campo de exterminio pueda contribuir a la resocialización.

La socióloga Malgorzata Lesiak se manifestó en igual sentido y advirtió en declaraciones a la "Gazeta Wyborcza" que existe el peligro de que tras la visita, los reclusos acaben comparando a los funcionarios de prisiones con los guardianes de las SS que custodiaban el campo.

Vía| ABC

----------------------------
Esto sigue entroncando, si aún os apetece participar, con el debate que tenemos abierto a vuestra opinión y que nos está dejando pensamientos y reflexiones dignos de estudiar a fondo. Al fín y al cabo lo que más abunda en este blog son las personas inteligente y con criterio como ya bien habéis demostrado.
----------------------------

Los holandeses no olvidan el final de la Segunda Guerra Mundial



Cuando los holandeses hablan de "la guerra" se refieren a la Segunda Guerra Mundial. Esta semana se cumplen 64 años del fin de esa guerra, pero en Holanda no hay muestras de olvido: cuatro de cada cinco ciudadanos quiere seguir conmemorando cada año la fecha de la liberación, incluso cuando casi ya no queden sobrevivientes de aquellos oscuros días.

El 5 de mayo de 1945 el general alemán Johannes Blaskowitz firmó la rendición de las tropas de ocupación alemanas en el Hotel de Wereld, en Wageningen. Los cinco años de guerra habían dejado marcas profundas en el país de los pólderes y los tulipanes: perdieron la vida 7.900 soldados y 195 mil civiles, entre ellos 106 mil judíos.

Holanda recuerda a sus víctimas del nazismo cada 4 de mayo desde 1946. Hay ceremonias en todo el país pero oficialmente la Conmemoración Nacional de los Muertos tiene lugar en la Plaza del Dam, en el centro de Amsterdam. En presencia de la reina y del gabinete de gobierno se depositan coronas a los pies del Monumento Nacional y a las 8 de la tarde en punto se guardan 2 minutos de silencio.


Al día siguiente, 5 de mayo, Holanda celebra el Día de la Liberación. No faltan las reuniones solemnes y los discursos, pero el tono es festivo, con juegos infantiles y grandes festivales musicales.


Los holandeses se sienten muy ligados a esta tradición de recuerdo y conmemoración, y así lo ha mostrado una encuesta del Comité Nacional encargado de las celebraciones del 4 y 5 de mayo. Dado que cada año son menos los holandeses que vivieron en carne propia la guerra, el Comité se preocupa de consultar regularmente a los ciudadanos sobre su interés por la conmemoración anual. Y el apoyo sigue siendo masivo: un 86 por ciento de la población considera importante la conmemoración de las víctimas y un 78 por ciento apoya también la celebración del Día de la Liberación. Según los consultados estas ceremonias y fiestas no deberían perderse cuando ya no queden sobrevivientes de la guerra.

Más de la mitad de los holandeses guarda los 2 minutos de silencio a las 8 de la tarde del 4 de mayo. Entre los menores de 25 años y los holandeses de origen extranjero, el porcentaje de participación baja al 40 por ciento.

Uno de cada tres holandeses aprueba la celebración del Día de la Liberación, el 5 de mayo. Para la mayoría el fin de la Segunda Guerra Mundial es motivo suficiente para celebrar, pero también porque representa que "Holanda es un país donde se puede vivir en paz y libertad". Los consultados de origen extranjero mencionaron "la libertad en general" como una razón para celebrar el 5 de mayo.

Poco más de la mitad de los holandeses considera que la reconciliación entre Holanda y Alemania es completa, 64 años después del fin de la guerra. Una minoría del 14 por ciento tiene todavía una imagen negativa de sus vecinos alemanes como consecuencia tardía de la guerra. Un grupo mayor, el 36 por ciento, tuvo antes sentimientos negativos hacia los alemanes pero ya no los tiene.

Y los holandeses no serían holandeses si no consideraran que el Día de la Liberación debería ser un día festivo pagado y que, además, la bandera nacional debería recibirse de regalo para colgarla con orgullo en la ventana.

Vía| Radio Nederland

sábado, 2 de mayo de 2009

Noticias y fecha sobre "Inglorious Basterds"


A Tarantino no hay quien le gane en irreverente. Con un par de bemoles va a colgar en todos los lugares que le dejen el nuevo póster de ‘Inglourious Basterds’, que ni reune a su elenco ni contiene una gota de sangre…eso sí, con un juego de palabras acorde al título, Brad Pitt es un ‘Bastardo’.

Hasta su premiere mundial en el Festival de Cannes, como única producción norteamericana en concurso, el director va a poder despacharse a gusto promocionando la película. Así, en unas declaraciones recientes Taranttino se declara Anti-’Valkyrie’ en alusión al film de Bryan Singer. Sus motivos: el casting de actores alemanes que dan vida a los personajes relacionados con el régimen Nazi y la afirmación de que ‘todos los actores británicos personifican a un nazi tras otro y eso ya está pasado de moda’.

Por si nos faltaran por descubrir secretos de la producción, que sepáis que Tarantino ha incluido en ‘Basterds’ una mini-película, “Stolz der Nation (The Nation’s Pride)”, cuyo último segmento ha dirigido uno de los integrantes del casting, el actor/director Eli Roth.

Por cierto, un mes tardará en saltar el charco ‘Inglourios Basterds’: estreno, el 18 de Septiembre en España.

Jack Churchill, el último arquero



Jack Churchill (Jack Malcolm Thorpe Fleming Churchill) había nacido en Hong Kong el 16 de septiembre de 1906, hijo de padres ingleses. En 1926 se graduó como oficial en la academia militar de Sandhurst y tuvo un periodo de servicio en Birmania. Ya entonces, sus excentricidades y amor por la historia inglesa comenzaba a marcar su carácter. Allí donde otros oficiales llevaban una fusta, Jack Churchill llevaba una Claymore. La típica espada de mandoble medieval.

Interpelado por su espada, Churchill afirmó: Cualquier oficial que no lleve su espada, no está adecuadamente vestido!

Asimismo, Churchill, además de aprender a tocar la gaita escocesa comenzó a practicar la arquería, en la cual pronto despuntó. En 1936 dejó el ejercito y comenzó a trabajar como editor de un diario. Sin embargo, sus conocimientos de arquería así como sus habilidades con la gaita, le permitieron hacer pequeños papeles secundarios en las películas Sabu y El ladrón de Bagdad.

Su habilidad con el arco, le permitió formar parte de la selección nacional inglesa que participó en el campeonato mundial de arco en Oslo en 1939, y allí le sorprendió la guerra. Tras un retorno a Inglaterra lleno de peripecias, se enroló de nuevo en el ejercito no sin antes pasarse por la tienda Purle of London, donde encargó un longbow de madera de Tejo Español de 100 libras construido a la usanza medieval. Asimismo encargó un buen número de flechas de caza de madera y dos arcos de acero. Y de esta guisa, con sus arcos y su claymore, se unió al Manchester Regiment, justo a tiempo de embarcar con la fuerza expedicionaria que fue enviada al continente.

Durante los primeros meses de la guerra, mientras los alemanes hacían trizas Polonia con su "guerra relámpago", los ingleses y franceses se quedaron quietos en sus posiciones. La fuerza expedicionaria inglesa se asentó en Diciembre sobre posiciones de la línea Maginot. Churchill, aprovechó la calma para practicar tanto como pudo con su arco. Lamentablemente, los dos arcos metálicos, que sobresalían de la trasera de un camión donde transportaban su equipo, se doblaron más allá de la recuperación, cuando el camión tuvo que hacer marcha atrás contra una pared.

Fue en ese periodo de inactividad bélica, frustrado e irritado por la política oficial de no hacer nada que pudiera provocar a los alemanes, que Churchill decidió hacer un gesto simbólico que pensó que no sólo le daría satisfacción personal si no que crearía cierta alarma y sorpresa en las líneas enemigas.


El 31 de diciembre de 1939, mientras estaba de patrulla sobre los helados y ondulados terrenos de la tierra de nadie frente a las posiciones inglesas, avanzó silenciosamente hasta una posición que estaba entre 50 y 80 metros de las trincheras alemanas. Cogió una de sus flechas, se llevó la cuerda a la mejilla y la dejó ir. Escuchó como la flecha impactaba contra la tierra helada con un sonoro "crack". No hubo ninguna reacción en las líneas alemanas, así que Churchill repitió la maniobra con una segunda flecha. Esta vez escuchó voces alemanas y agitación en la trinchera ante él, aunque no supo si había acertado o no a algún enemigo. Más tarde declaró que lo que más le había dolido del episodio había sido no haber podido ir a recuperar sus flechas.(las flechas le habían costado cada una más de 10 chelines y sabía que el ministerio de la guerra no se iba a preocupar de reponerle el coste de semejante munición!).

Luego las cosas se torcieron. Cuando Polonia estuvo acabada, los alemanes movieron sus fuerzas frente a la frontera francesa y pronto los panzer germanos rugían por las Ardenas rompiendo las líneas aliadas en dos y aislando a la fuerza expedicionaria británica, que quedó pronto cercada con la espalda contra el mar en la ciudad costera de Dunkerque.

El 27 de mayo, Churchill estaba al mando de una fuerza mixta que defendía una posición en el pueblo de L'epinette. Cerca de Bethune. Dos días antes, Churchill había sido herido levemente pero había declinado abandonar su puesto. Fue avisado de que los alemanes se acercaban. Ante la posición británica, a poca distancia, había un muro que los alemanes podían usar para aproximarse a la posición británica sin ser vistos y guarecerse tras él. Pero a la derecha había un gran granero, que quedaba a la altura del muro, y en el que había una gran abertura en la pared del nivel superior que se usaba para meter las balas de paja que se suspendían con una polea. Esta abertura debía tener una vista clara sobre la parte de detrás del muro.

Churchill cogió a un par de fusileros y armado con su arco, flanqueó su propia posición y luego llegó hasta el granero. Tras subir al desván y quedar a la altura de la abertura, vio que tras el muro habían cinco soldados alemanes. Estaban a treinta metros de la abertura del granero, sin sospechar que el grupo de Churchill les acababa de tomar el flanco.

Churchill susurró a sus dos hombres que no abrieran fuego hasta que su flecha llegara a destino. Luego debían abrir fuego rápido. Mientras sus hombres tomaban posiciones, Churchill tensó su arco. Se llevó la cuerda a la mejilla y disparó al feldwebel (sargento) que comandaba el grupo de alemanes. La flecha entró por la derecha del alemán, hundiéndose en su pecho hasta las plumas. Sus hombres abrieron fuego y los alemanes restantes cayeron como bolos.

Jack Churchill no gustaba de dejar las cosas a medias, así que fue a tratar de recuperar la flecha, pero no pudo sacarla del cuerpo y en el forcejeo, se le rompió, dejando la punta dentro del cadáver. En ese momento, una ametralladora pesada alemana abrió fuego sobre ellos y tuvieron que dejarlo todo para ponerse a cubierto.

La página 21 del diario de guerra de la 4ª brigada de infantería con fecha del 30 de mayo de 1940 reza:

"Una de las incidencias más celebradas de la evacuación de Dunkerque fue la visión del capitán Churchill, marchando por la playa con su arco y sus flechas. Sus acciones en el Saar con sus flechas son conocidas por muchos y su disgusto por no haber podido practicar con ellas tanto como le habría gustado, ha sido notable. Su ejemplo y buen trabajo con su grupo de ametralladoras han sido una gran ayuda para la 4ª brigada de infantería".

Jack Churchill "El Luchador" como le apodaban sus hombres, fue el único y último soldado inglés que en siglos, durante una guerra y en territorio francés, había matado a un enemigo con un arco y una flecha.

Podría dejar la historia aquí pero al estudiar al personaje de Jack Churchill, me he sentido fascinado por su singularidad, así que aunque no venga al cuento del tema de la arquería, os pongo el resto de la historia. Ya veréis que no tiene desperdicio y que el individuo era un elemento de ¡mucho cuidado!

El espíritu libre de Jack Churchill y sus excentricidades, le hicieron destacar en un ejército que ya estaba lleno de excéntricos. Por ejemplo, mientras servia en Birmania, antes de comenzaba la segunda guerra mundial, atendió a un curso de Señales en Poona, en la india. El caso es que Churchill fue en su moto desde Rangún en Birmania hasta Poona en India. A Churchill no le pareció nada fuera de lo común volver a hacerse en su moto el viaje de retorno de 2400 Km entre Poona y Calcuta (donde debía embarcar de nuevo para Rangún). Durante el viaje tuvo un encuentro con un enorme -y hostil- búfalo de agua que se saldó con la victoria del búfalo (el búfalo embistió su motocicleta). Pero aún así, consiguió llegar a su unidad a tiempo de servir en el conflicto provocado por la rebelión de Birmania de 1930-1932.

Las dificultades y peligros nunca significaron demasiado para Churchill, quien en la misma moto, viajó 800 Km. a través de Birmania desde Maymyo a Rangún. Un viaje intrínsecamente complicado debido a la ausencia de carreteras!. Jack Churchill siguió la línea férrea y cruzaba las docenas de ríos, empujando su moto por encima del rail del tren mientras él iba pisando en las traviesas.

Fue entonces cuando Churchill comenzó a aficionarse a tocar la gaita. En Maymo, recibió clases del gaitero mayor de los Highlanders de Cameron.

Tras volver a Inglaterra, la inactividad de la paz, le convirtió en un tormento para sus superiores, llegando a presentarse a formación con un paraguas (pecado capital en cualquier ejército). Cuando su superior le preguntó porqué llevaba semejante accesorio, respondió con tradicional flema británica: "porque está lloviendo!". Respuesta nada adecuada. El caso es que las broncas continuaron y tras diez años en el ejército, pidió la baja.

Fue a trabajar como redactor de un diario en Nairobi. Pero no le satisfizo y volvió a Londres donde trató de trabajar en el cine, no consiguió trabajo, pero sus habilidades con el arco y la gaita además de su imponente forma física le permitieron pequeñas intervenciones como extra en varias películas. Fue allí donde entabló amistad con el un jovencísimo y todavía desconocido actor: Robert Taylor.

Luego vino la afición por la arquería, que lo llevó al equipo nacional y al episodio referido en el post anterior. Su proeza con el arco, no fue el único hecho extraordinario que realizó durante la dura retirada hacia Dunkerque. Precisamente, sus varias y valerosas acciones le hicieron merecedor de una condecoración (Cruz Militar Británica). Fue en este periodo cuando se ganó sus motes de "mad jack" (el loco Jack) y de "Fighting Jack" (Jack el luchador), quedando éste último permanentemente adoptado.

Tras ser evacuado de Dunkerque, se presentó voluntario en el servicio de Comandos tal y como dijo "Porque parecía peligroso". El durísimo entrenamiento en las montañas escocesas, con perennes lluvias, mucho frío y cantidad de barro, parecieron armonizar con su espíritu, porque a veces, se levantaba a las tres de la mañana para hacer sonar la gaita, para desesperación de sus agotados compañeros.

El 27 de diciembre de 1941, Churchill fue el primer hombre que puso pie en la playa al frente de dos compañías de comandos en el raid de Vaagsoy (Operación ARQUERÍA), en la Noruega ocupada por Hitler. El raid fue brillantemente ejecutado. Los hombres de Churchill tenían que ocupar y neutralizar una batería costera de Maaloy, en la orilla opuesta del fiordo de la población de Vaagsoy. Churchill, desembarcó con su espada en la mano y se lanzó a la carga contra la batería al frente de sus hombres mientras los animaba a gritos. Pronto, la batería alemana cayó y su amenaza sobre el cuerpo de desembarco principal en Vaagsoy, dejó de existir. Tras instalar cargas explosivas en los cañones, se retiraron. La explosión de una de las cargas provocó una nueva herida en Churchill. Por la acción recibió una nueva Cruz Militar.

Aunque aparentemente inútil, La operación Arquería, provocó que los alemanes tuvieran que desplazar un importante número de tropas, buques de guerra y artillería para defender las costas noruegas. Recursos que eran desesperadamente necesitados en otros lugares.

Su momento llegó de nuevo en el otoño de 1943. durante los desembarcos de Salerno, en Italia. Al frente de la segunda unidad de comandos (donde también estaban presentes otros Churchill: su hermano Tom y el capitán Randolph Churchill, hijo del primer ministro Winston Churchill). Jack Churchill condujo a sus hombres en una duro y confuso combate alrededor de la población de Marina. Su misión era destruir la capacidad de los alemanes de emplazar artillería en la porción occidental de la bahía de Salerno. Tras varios combates, Churchill lideró el último ataque que finalmente rompió los esfuerzos alemanes de destruir la cabeza de playa de los comandos.

Durante los posteriores y feroces combates en Salerno, los comandos tuvieron que luchar -al igual que los rangers americanos- como infantería de línea, una tarea para la que no estaban preparados ni equipados. El combate fue muy duro y las bajas muy altas, pero los comandos consiguieron rechazar todos los intentos alemanes de echarlos de vuelta al mar.

Sin embargo, el momento estelar de Churchill fue el ataque nocturno en la población de Piegoletti. Organizó sus hombres en seis columnas paralelas. Dado que la vegetación impedía cualquier posibilidad de avanzar en silencio, los envió en plena oscuridad a la carga al grito de "Comando!". de esta forma, se minimizó el riesgo de que los comandos se dispararan entre ellos y los alemanes, a pesar de ser superiores en número, quedaron desconcertados ya que en la oscuridad, los gritos parecían venir de todos lados a su alrededor, con lo que cayeron en la confusión y se acabaron rindiendo. Churchill se hizo con 136 prisioneros. Cualquier otro lo habría dejado allí, pero Churchill no.

Adelantándose a sus propias tropas, espada en mano, y acompañado únicamente por un cabo llamado Ruffell, avanzó hasta la población y se infiltró en las posiciones alemanas sin ser descubierto por los enemigos. Luego, uno tras otro, intimidando a los defensores con la espada, que brillaba en la oscuridad, se fue haciendo con los puestos de guardia de uno en uno y en silencio. Según los iba capturando, le pasaba los prisioneros a Ruffell. Al acabar la noche, Churchill y el cabo Ruffel volvieron a las líneas inglesas: Armado únicamente con su espada y sin disparar un sólo tiro, había desmantelado en silencio la defensa del pueblo y había capturado 42 prisioneros, varias ametralladoras y un mortero. Tras la hazaña fue recompensado con otra condecoración: la DSO (orden de servicios distinguidos).

Su siguiente destino fue en el Adriático. Tras ocupar varias islas con sus comandos, desembarcaron en Yugoslavia, donde con la ayuda de más de mil partisanos, comenzaron a castigar a los alemanes con acciones de guerrilla. Fue allí donde su increíble suerte se acabó.

Durante el ataque a una posición, se enfrentaron a una fuerza muy superior. Churchill quedó aislado con seis de sus hombres, tres de los cuales estaban heridos - dos de ellos muy graves-. Un proyectil de mortero cayó de lleno en su posición. Mató a tres e hirió a otro. Churchill era ahora el único hombre que no estaba herido. Era el fin. Cuando se le acabó la munición, cogió su gaita y comenzó a tocar "Will ye no come back again?" (no volverás?). Entonces cayó una granada que lo dejó inconsciente. Cuando volvió en sí, estaba rodado de alemanes.

A pesar de las ordenes de Hitler de ejecutar en el acto a todos los comandos y guerrilleros capturados, el hauptman (capitán) Thuener de la Whermatch al mando de la patrulla que les había capturado, le dijo a Churchill: Usted es un soldado como yo. Me niego a que esos carniceros de la Gestapo le maten. Diré que no he recibido las ordenes de ejecutarles". Tras la guerra, Churchill tendría ocasión de agradecerle a Thuener en persona su deferencia profesional, arrancándolo de las garras de los rusos que iban a enviarlo a un gulag para prisioneros alemanes.

Fue enviado a Sarajevo, y allí, creyendo que tenía algún tipo de parentesco con el primer ministro inglés, Winston Churchill, lo enviaron a Berlín con un avión. Al aterrizar, se las arregló para prenderle fuego con un cigarrillo a unos papeles que habían en el avión, provocando un incendio. Tras el follón que se organizó, le dijo a un cabreadísimo oficial de la Luftwaffe que el oficial del ejercito que le custodiaba había estado fumando y leyendo un periódico.

Cuando vieron que no tenía nada que ver con Winston Churchill, lo enviaron al campo de concentración de Sachsenhausen, en el norte. No tardó en fugarse en compañía de un oficial de la RAF, con quien pasó bajo las alambradas y por unos caños de desagüe antes de caminar hacia el norte con la esperanza de llegar al mar báltico. De todas formas, antes de llegar a Rostock, los capturaron de nuevo.

Esta vez lo enviaron al campo de prisioneros de Niederdorf, en Austria. En abril de 1945 (Hitler se suicidaría ese mismo mes), durante un apagón, Churchill volvió a fugarse. Esta vez su ruta de fuga le llevaba hacia los Alpes y la frontera italiana. Supervivió a base de robar legumbres de los huertos austriacos, hirviéndolas en una lata de conservas vacía que llevaba consigo. Consiguió cruzar el paso del Brennero en Italia y luego se dirigió al sur hacia Verona, 240 Km hacia el sur. En su octavo día de fuga, renqueando sobre un tobillo herido, divisó una columna de vehículos blindados con las características estrellas blancas del ejército americano. Tras hacer señas, consiguió convencer a los americanos de que pese a su desaliñado aspecto, era un coronel británico.

Volvía a estar libre, pero el hecho de haberse perdido casi dos años de guerra en cautiverio era motivo de frustración, así que pidió ser enviado de nuevo al frente. Lo enviaron a Birmania, sin embargo, cuando llegó allí, Hiroshima y Nagasaki se habían vaporizado en un hongo atómico.

Para un guerrero como Churchill, el súbito fin de las hostilidades era una maldición. "¿Sabes? - Le dijo a un amigo medio en broma - Si no hubiera sido por esos malditos americanos, podríamos haber mantenido la guerra en marcha durante otros diez años".

En 1946, tras graduarse como paracaidista con cuarenta años de edad, fue destinado a Hong Kong. Entonces la Twenty Century Fox estaba rodando "Ivanhoe" en Inglaterra. Su viejo amigo Robert Taylor le pidió que apareciese como arquero. El estudio le envió un avión para que le trajera hasta Inglaterra. Churchill tiene una breve aparición como extra disparando desde las almenas del castillo de warwick.


En 1948, para su alegría, con el rango de Mayor de paracaidistas, fue destinado a Palestina, donde en un acto de extremo valor, rescató a una unidad atrapada bajo fuego árabe. Allí ganó su segunda DSO.

Acabado el conflicto, volvió a Inglaterra, donde no perdía el gusto por la extravagancia. Los pasajeros del tren de Londres, no podían dejar de asombrarse cuando un pasajero elegantemente vestido, se levantaba, y sin inmutarse lanzaba su maleta por la ventanilla para luego volver a sentarse y bajar tranquilamente en la siguiente estación. Lo que los pasajeros no sabían es que había lanzado la maleta al jardín trasero de su casa, que estaba al lado de la vía, y de esta forma se ahorraba tener que cargar con ella en el trayecto desde la estación.

Luego aceptó un puesto como instructor en la escuela de guerra aerotransportada en Australia. Donde se convirtió en un fanático practicante del surf. A volver a Inglaterra, fue el primer hombre que remontó el río Severn haciendo surf sobre la ola de un metro y medio que la marea lanza tierra adentro. Acabó diseñando sus propias tablas de surf e inició una modalidad de surf que dura hasta hoy en día.

Finalmente, ya desmovilizado, aceptó un puesto en el ministerio de defensa como profesor de cadetes. Se dedicó al modelismo de barcos por radio control - buques de guerra, por supuesto - con tal calidad de acabados y detalles que eran muy buscados por los coleccionistas.

Jack Churchill El Luchador- O el Loco Jack Churchill - murió placidamente en su casa de Surrey la primavera de 1996. Con él se fue - como ya he dicho antes - el último arquero inglés que 600 años después de la batalla de Crecy, volvió -brevemente- a los campos de guerra de Francia para matar a los enemigos de Inglaterra con un longbow hecho de tejo español.

Texto extraido de Arcobosque