jueves, 26 de febrero de 2009

Debate - ¿Qué hacemos con Auschwitz?

Hace un par de semanas publicamos una noticia que hablaba del peligro de cierre que corre el Museo de Auschwitz (os invito a que lo releais), el cual está compuesto tanto por el campo como por las distintas infraestructuras que lo componen, así como por las instalaciones que a efecto de museo han sido construidas a posteriori.

Desde el día de la publicación hasta hoy he tenido la oportunidad de escuchar opiniones encontradas en diversos medios, radios, internet y algunos diarios, sobre la pertinencia de emplear los 100 millones de euros necesarios en la reparación y mantenimiento de las instalaciones.

Como experimento pionero en 2GM Blog, ponemos en marcha, para potenciar la participación de los lectores, un primer debate con este post para que debatamos, opinemos, y sobre todo aprendamos sobre el tema que nos ocupa.

¿Qué opinais vosotros sobre este asunto?

¿Es oportuno emplear tanto dinero para mantener unas instalaciones tan "hirientes" aún para gran parte de los todavía vinculados a ellas? ¿Es pertinente gastar tanto dinero en un periodo de crisis económica mundial tan agudo como el que se está atravesando?

¿Es necesario emplear los recursos necesarios para mantener unas instalaciones tan señaladas para que nunca olvidemos lo horrores que allí se cometieron? ¿Crees que por muy dolorosos que sean los sentimientos que aún suscita Auschwitz debería ser preservado como algo histórico que con el paso del tiempo ayudará a las generaciones venideras a comprender algo más sobre los errores del pasado?

Espero vuestras opiniones.

Si finalmente tiene éxito la iniciativa promovida por este post estableceremos un debate semanal sobre un tema de interés.

-----

Por cierto, entre los comentaristas tanto de esta entrada como de las próximas hasta el primer cumpleaños del blog, siempre y cuando sean "seguidores del blog" (en la columna de la derecha tenéis una widget para haceros seguidores) se sorteará un lote de objetos relacionados con la Segunda Guerra Mundial (del cual os informaré un poco más adelante).

6 comentarios :

  1. Sinceramente: a la vista de lo "mucho" que las generaciones "venideras" (por aquellas que sucedieron a la que vivió la II GM) y los horrores que se dan hoy en día (los genocidios en toda África, no por ocurrir en Africa dejan de ser tan genocidios o más que le judío en Europa), no creo que nadie haya aprendido nada. Al menos no los que mandan. Los que de todas maneras somos seres decentes nos emocionamos con Auschwitz pero tampoco "aprendemos" nada, es decir, no "aprendemos" a NO ser guardias de la SS o genocidas, puesto que de todas maneras no lo somos. Sin embargo, los políticos de ese mismo "mundo civilizado" que se autoproclama víctima de los nazis, un mundo occidental dominado por las esferas de poder y los lobbies judíos, no lo olvidemos... ese mismo mundo "civilizado" vende armas a gobiernos dictatoriales en Africa, esclaviza a millones en fábricas infrahumanas en Asia sólo para cosernos a nosotros las zapatillas Nike a bajo precio... y no dudan en matar, asesinar y torturar con tal de mantener su statu quo. Mientras tanto, esa misma gente (o gentuza) nos machaca con el "horror nazi" y que "tenemos que aprender". ¡Que aprendan ellos, que falta les hace! Han pasado de ser víctimas a verdugos, y sinceramente, como medio de aprendizaje Auschwitz y otras barbaridades no sirven. Sólo sirven como museo de los horrores.

    En cuanto a los verdaderos nazis de hoy en día, ahí están, se pasean impunes en las cumbres del G8 y del G20, mientras mantienen en un hambre horrible voluntariamente a cientos de millones en este mundo... Auschwitz sólo le sirve a la propaganda judía actual. A los que somos personas decentes, jamás se nos ocurriría realizar ciertas cosas, hay que estar enfermo para eso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que este debate os suscita inquietudes y que los lectores de nuestro blog son personas con buena capacidad de argumentación.
    Y me gusta ir poniendoos nombre a todos (pero daos de alta como seguidores del blog si queréis participar en el sorteo).

    Bueno, sigo esperando más opiniones sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, debería permanecer abierto. Nos guste o no, Auschwitz forma parte de la historia de la humanidad, y como tal no deber ser olvidado. Es cierto, como han dicho los comentaristas anteriores, que ha servido a ciertos sectores para hacer propaganda pro-judía, pero es igual de cierto que Auschwitz existió, y por ello no convendría olvidarlo.

    Intentare esbozar mi razonamiento basándome en los dos comentarios anteriores:

    -Para rebatir la frase “A los que somos personas decentes, jamás se nos ocurriría realizar ciertas cosas, hay que estar enfermo para eso”, solo hace falta acudir al propio conflicto, donde millones de soldados de todas las nacionalidades (que en muchos casos eran gente normal, padres de familia respetados, estudiantes, trabajadores...) no dudaban, una vez en el frente e invadidos por la propaganda de su propio bando, en participar en matanzas y violaciones.

    -Citando asimismo la frase de Pichi “pero también eran historia las estatuas de Franco y mira donde están”. Cierto. Y gracias a olvidar nuestro pasado, ahora estamos sufriendo como nietos de ilustres franquistas (Fernandez de la Vega, Calvo-Sotelo, Bermejo, o el propio Rodriguez Zapatero...) rigen los destinos de España, autoproclamandose socialistas y matando a sus padres políticos (esto es, tirando las estatuas de Franco una vez que este ha muerto, ya que cuando estuvo vivo, ninguno de ellos se atrevió a plantar cara al dictador)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Auschwitz, monumento a la barbarie nazi o al sufrimiento de las razas inferiores, entre otros, los judíos? === Los neo nazis que visitan Ausdhwits con sus hijos comiendo salchichas, les dicen calladamente: mirad lo que fuimos capaces de hacer ... el piloto del helic╬ptero que roquetea las indefensas aldeas de Gaza pienza, por lo que nos hicieron en Auzchwitz, adueñándose así de un mito adecuado para apretar el disparador sin estúpidos remilgos morales ... Yo pienso y qué pasa con los asesinados por orden de Pinochet en Chile y en Sud América? ... En honor a la paz hay que derrumbar esas paredes, recuperar los metales y hacer con ellos un monumento único a la Paz Mundial, para que DE VERDAD, estas terribles tragedias no vuelvan a suceder nunca más.

    ResponderEliminar
  5. Soy Cheman, en relación al tema planteado creo que Auschwitz debería permanecer abierto, es parte de la historia de Europa en general y de Alemania y Polonia en particular. claro está que no sólo para que no se repita (se me antoja imposible hoy en día en la Europa occidental), sino simplemente para que no se olvide y se tenga en cuenta. El tiempo y el paso de las generaciones irá curando heridas y poco a poco quedarán menos supervivientes vivos de esa mosntruosidad, y así se podrá ver desde una perspectiva menos dolorosa aunque no menos importante. Creo que ha sido uno de los acontecimientos mas destacados del SXX y no está de más tenerlo presente al menos unos años más....

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que parece que el debate, poco a poco, se decanta por el mantenimiento y conservación de Auschwitz.
    ¿Es este pequeño sondeo un reflejo fiel de lo que realmente ìensa y siente la sociedad actual?
    Veremos.
    Espero seguir escuchando distintas voces y distintas opiniones en este interesante debate...

    ResponderEliminar