lunes, 30 de agosto de 2010

Muestran desarrollo político, social y urbanístico del Berlín de Adolf Hitler

El centro Topografía del Terror de Berlín, dedicado a denunciar la represión y los crímenes del Nazismo (1933- 1945), inaugura esta semana una completa muestra sobre el desarrollo político, urbanístico y social de la ciudad a partir de la llegada al poder del dictador Adolf Hitler.

La exposición del museo en lo que antaño fue el palacio Prinz-Albrecht y más tarde sede central de las SS y la Gestapo –las organizaciones parapoliciales de los nazis–, explica el paso de la ciudad de bastión político de la izquierda a ser la capital del Tercer Reich.

La exposición, Berlín 1933-1945: entre propaganda y terror, está organizada al aire libre en el centro de documentación ubicado en pleno corazón de la ciudad y junto a uno de los fragmentos de muro más grandes de Berlín.

Su director, Andreas Nachama, recordó que 65 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y de la dictadura nazi, no se había realizado en Alemania una muestra sobre la historia de Berlín en aquella época.

En su opinión, eso se explica por la división que sufrió la ciudad hasta 1989 y la consiguiente separación de actas entre ambas partes del muro.

Pero con la nueva muestra, que abrirá sus puertas al público el martes, puede entenderse por fin cómo lograron los nazis que la roja Berlín se rindiese a las hordas de Hitler y se convirtiese en centro político del régimen, añadió Nachama.

En Berlín se asentaron no sólo todos los ministerios, sino también los principales centros del terror nazi. Además se convirtió en la clave de la persecución de todos aquellos que iban a quedar excluidos del proyecto Germania, por el que Berlín sería la capital mundial.

La muestra documenta en páneles de cristal y videos todas las estaciones del camino que recorrió Berlín desde la República de Weimar, en 1918, hasta la posguerra.

Entre el numeroso material mediático expuesto pueden escucharse discursos originales de Hitler y de su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels.

1 comentario :

  1. Vi un documental hace algunos meses sobre estos temas, y es asombroso todo lo que hicieron y lo que tenían planeado hacer.

    Un saludo de un lector habitual.

    ResponderEliminar