miércoles, 23 de febrero de 2011

La policía alemana busca a los asesinos de la familia de Albert Einstein

La Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado alemán de Baden-Württemberg ha abierto una investigación para identificar a los asesinos de la familia del Nobel de Física Albert Einstein, 66 años después del crimen.

Nueve meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial y cuando las tropas alemanas se retiraban de Italia, un comando exterminador de la Wehrmacht, el ejército alemán, asaltó la vivienda de Robert Einstein, primo carnal del científico, y asesinó a su esposa y sus dos hijas.

El rotativo "Bild" revela hoy que la LKA en Stuttgart ha reabierto el caso para tratar de aclarar y, si es posible, detener a los militares alemanes que participaron en el crimen en la pequeña localidad de Rignano sull' Arno, junto a la ciudad italiana de Florencia.

Al parecer, los nazis identificaron por su apellido como judío a Robert Einstein y decidieron su exterminio y el de su familia bajo la acusación de espionaje.

En ausencia del primo de Einstein, que se había escondido, el comando exterminador asaltó el 3 de agosto de 1944 la villa "Il Focardo" y asesinó a su esposa Nina, de 57 años, y sus hijas Luce y Anna Maria, de 26 y 17 años, respectivamente.

Robert Einstein no pudo superar el trauma y se quitaba la vida casi un año después de perder a su familia, el 13 de julio de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Bild destaca que la investigación es dirigida por el comisario superior Martin Länge, quien ya en 2007 visitó el lugar del crimen y que ha recurrido al programa de la televisión alemana "Aktenzeichen XY" de colaboración ciudadana con la policía para tratar de localizar a un testigo del triple asesinato.

Se trata al parecer de un soldado alemán de entre 18 a 20 años que acompañaba al comando exterminador, pero que se negó a participar en el múltiple crimen y se encontraba en otra habitación de la villa cuando la familia de Einstein fue ejecutada.

La LKA espera poder encontrar a ese hombre que hoy tendría unos 85 años para que identifique a los miembros del comando exterminador de la Wehrmacht y el oficial que tenía el mando de la tropa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario