sábado, 23 de abril de 2011

Austria podría devolver pintura de Klimt confiscada por Nazis

Un museo austriaco planea devolver un hermoso paisaje de Gustav Klimt al heredero de su propietaria legal después de que varios investigadores descubrieran que fue confiscada por Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informaron autoridades el jueves.

La pintura "Litzlberg am Attersee'', es actualmente propiedad del museo de arte moderno de Salzburgo, MdM Salzburg. La pieza está valuada en 30 millones de euros (44 millones de dólares).

La investigación realizada por varios expertos encargados de registrar el origen de la pintura, que tiene ahora 96 años de antigüedad, mostró que los Nazis la confiscaron de un apartamento en una población cercana a Viena, en el que vivía una mujer llamada Amalie Redlich después de deportar a Redlich a Polonia en octubre de 1941, donde ella fue asesinada, informaron el vicegobernador de Salzburgo Wilfried Haslauer y el director del museo Toni Stooss.

La pintura fue llevada a un coleccionista de arte de Salzburgo y al corredor de arte Friedrich Welz quienes la intercambiaron en 1944 por una pieza de la galería estatal de Salzburgo. Fue tomada subsecuentemente por el sucesor de la galería estatal, la Salzburger Residenzgalerie, en 1952 y finalmente se convirtió en parte del inventario del museo de arte moderno de Salzburgo.

"Es arte robado, no cabe duda de ello'', dijo Haslauer en declaraciones a la radio austriaca Oe1.

El heredero de Redlich, su nieto Georges Jorisch de 83 años, vive en Montreal, Canadá, según el vocero de Haslauer, Thomas Kerschbaum.

El gobierno de Salzburgo debe decidir si procederá con la restitución, como lo recomendó Haslauer. Se espera que se resuelva para mediados de este año, dijo Kerschbaum.

El abogado de Jorisch, Alfred J. Noll, dijo estar impresionado por la forma en la que se ha manejado todo hasta ahora, señaló AP.

"En ningún otro caso he experimentado tanta apertura y objetividad durante la discusión de puntos individuales'', dijo Noll en declaraciones a Oe1. Agregó que Stooss se reunió personalmente con Jorisch.

El caso recuerda la devolución en 2006 de otras cinco pinturas de Klimt que realizó la galería Belvedere de Viena a Maria Altmann de Los Angeles, sobrina de un mecenas del arte vienés. Altmann tuvo una lucha de siete años por las pinturas. Una corte de arbitraje dictó que fueron confiscadas indebidamente por los nazis que anexaron Austria a su territorio en 1938.

Hasta ahora Austria ha devuelto las obras de arte que se encontraban en sus museos federales a los propietarios legales o sus herederos, la mayoría de ellos judíos, de acuerdo con una ley de restitución de 1998.

No hay comentarios :

Publicar un comentario