jueves, 19 de mayo de 2011

Un veterano ruso de la II Guerra Mundial devuelve todas sus medallas a Putin

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial devolvió todas sus medallas al primer ministro ruso, Vladímir Putin, en señal de protesta por sus malas condiciones de vida.

"Por la desesperación que me embarga en vísperas del Día de la Victoria, yo, Zasorin Vasili Iósifovich, inválido de la Gran Guerra Patria, le devuelvo mis medallas", reza la carta que el veterano envió a Putin, informa hoy el diario Moskovski Komsomólets.

La misiva añade que, "con la ayuda de los funcionarios públicos, la madre patria se convirtió en madrastra". "Cuando yo era joven y fuerte, el país me necesitaba, y ahora que soy viejo y débil, ya no me necesita. Pues, por ello, yo tampoco necesito mis medallas", agrega el veterano, justo antes de mandar sus condecoraciones al Kremlin, según el rotativo.

Las condiciones en las que vive Zasorin, afirman testigos citados por el periódico, están muy lejos de las declaraciones de Putin, que ha prometido en varias ocasiones proporcionar casas nuevas a todos los veteranos.

Según Galina, la hija del veterano y que está al cuidado de su padre, en la casa no hay ni retrete ni calefacción central y, además, las vigas están agrietadas y el techo tiene goteras.

Para ir al baño el veterano, de 87 años, tiene que salir a la calle y utilizar un cubo, mientras una comisión estatal que inspeccionó la residencia concluyó que la casa es apta para vivir, ya que cuenta con ventanas y puertas.

Asimismo, los inspectores recomendaron a Zasorin que tapara los agujeros del techo con trapos, informa el diario, que añade que el veterano sufrió un ataque cardiaco tras la visita de la comisión.

Rusia celebra cada 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, jornada en la que los octogenarios veteranos, militares y civiles, de la contienda salen con sus medallas a la calle, donde son agasajados con flores por los viandantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario