domingo, 31 de julio de 2011

Nuevo concurso patrocinado por Wimdu



Ahora que llega Agosto quiero proponer algo diferente para agradeceros a los seguidores de 2GMBlog y demás visitantes el interés y fidelidad que habéis demostrado desde que comenzamos esta aventura hace más de 3 años.

Tras varios días de conversaciones con un nuevo amigo del blog residente en Berlín que trabaja en una empresa turismo muy interesante, Wimdu, puedo anunciaros con gran ilusión un regalo que os vamos a ofrecer a dos de vosotros.

Si no tienes planes para este mes, quizás de esta forma te animes a pasar un fin de semana un poco especial dado que vamos, por cortesía de Wimdu, dos bonos por valor de 75 euros para que podáis reservar el alojamiento que queráis en la ciudad que elijáis mediante la web Wimdu.

Evidentemente, si yo fuera el afortunado elegiría uno de los apartamentos en Berlín y haría un tour histórico por la ciudad que es en sí misma un museo de historia de la 2GM:

Además de los restos del Muro de Berlín, la Puerta de Branderburgo e innumerables edificios gubernamentales que en su momento fueron centros del Reichstag; en Berlín podrías ver cementerios judíos, cementerios nazis, cementerios y monumentos a los soldados rusos, torres de comunicación, búnkers, casas-museo que mantienen intactos detalles como los doblesuelos donde se escondían los judíos...y por supuesto el imprescindible e impactante campo de concentración de Sachsenhausen, en las afueras de la ciudad.

Pero si no quieres salir del país, en Wimdu también podrás reservar apartamentos en Barcelona, Ibiza o donde tú prefieras ir.

Espero con este detalle poder ayudaros a soportar mejor el mes de calor que se nos viene encima. Que tengáis suerte.

Para poder optar a estos vales tenéis que hacer lo siguiente:
1.- Escribir un comentario de respuesta a esta entrada indicando en qué ciudad os gustaría utilizar estos bonos.
2.- indicar 2 número de dos cifras (entre el 00 y el 99)
3.- indicar una dirección de mail de contacto.
4.- Indicar vuestro nombre y dos apellidos (esto es porque los bonos son nominativos. Podrán disfrutarlos solo aquellos cuyo nombre aparezca en el bono).

Solo se admitirá una participación por persona.

Los ganadores serán aquellos cuyas cifras elegidas coincidan con las dos cifras finales del numero anterior y el posterior del aquel que resulte premiado en el sorteo del cupón fin de semana de la ONCE a celebrar el próximo domingo 7 de agosto. Es decir, si el núemro ganador del sorteo de la ONCE fuese el 34, los ganadores de los bonos serían aquellos que hubiesen elegido el 33 y el 35.

El hecho de que podáis elegir dos cifras es para que cada uno de vosotros pueda optar a los dos bonos.

Espero que iniciativas como esta os hagan disfrutar de vuestro verano, y no dejéis de pasaros de vez en cuando por 2GMBlog para seguir informados de todo lo concerniente a la Segunda Guerra Mundial.

Por cierto, a la vuelta de las vacaciones, en septiembre, tenemos preparado un nuevo concurso… estad atentos.

sábado, 30 de julio de 2011

Historias de combatientes argentinos en la II Guerra Mundial

De la Segunda Guerra Mundial se han contados diversas historias, en su mayor parte con un alto contenido de hechos ignominiosos, donde la violencia y el horror son el denominador común. Sin embargo, muy pocos conocen a fondo cómo fue el accionar de los tres escuadrones latinoamericanos en el frente de batalla, entre ellos uno argentino. Este lunes 1 de agosto, a las 21 horas, History Channel presenta “Escuadrones de honor: Latinoamericanos en la II Guerra Mundial”

Presentado por el músico de Os Paralamas, Joao Barone, quien es hijo de uno de los combatientes por el lado brasileño. El documental no solo cuenta con archivo de imágenes y testimonios de los protagonistas, sino que también tiene recreaciones en CGI de los combates de las tres fuerzas latinoamericanas.

La primera en entrar en combate fue la argentina, en 1942, con la particularidad que al estar el país en una posición de neutralidad ante el conflicto (postura similar a la de la Primera Guerra y que sólo dejaría de lado pocos días antes del final), fue a través de voluntarios que se formó este cuerpo. Su destino, el Mar del Norte.

“Firmes Volamos” fue el nombre que adquirió el cuerpo argentino, que estaba incluido en otro más amplio junto a británicos, estadounidenses y canadienses, el escuadrón 164. Dentro de las tareas que le encomendaron a este grupo, estuvo la participación del desembarco en Normandía, en el famoso “Día D”, en tareas de apoyo y defensa.

Pero no fue éste el único cuerpo latinoamericano. Pues, Brasil sí comprometió de manera oficial sus fuerzas con las tropas aliadas frente al Eje. “Senta a Púa” fue el apelativo para las tropas lusófonas, y como en el caso de argentinos y mexicanos, también eran fuerzas aéreas. Su teatro de operaciones se limitó a Livorno, en el norte de Italia, en 1944.

“Las Águilas Aztecas”, pilotos mexicanos, no se dirigieron rumbo a Europa, sino que su destino estaba en Japón. Los nipones provocaron en el ingreso de Estados Unidos en el conflicto luego del bombardeo a Pearl Harbour, y fueron los últimos en rendirse. Los aztecas combatieron ante los temibles japoneses en Manila, Filipinas, en 1945.

Los detalles de sus batallas y las vivencias de los combatientes podrán verse este próximo lunes, en un programa especial que contó con la participación no solo de Joao Barone, sino también de Mario Siperman – ex Cadillacs- en la creación de la música original.

miércoles, 27 de julio de 2011

El otro de Hitler

En los últimos años aparecieron diversas novelas y películas que buscaron un ángulo de mira distinto para abordar el tema del nazismo, en general haciendo hincapié en relaciones humanas que resaltan, por ausencia o por presencia, la crueldad sin límites de uno de los peores genocidios de la historia: la brillante película El lector (2008), de Stephen Daldry, sobre la novela de Berhard Schlink que hablaba de la culpa inmanejable de Hanna, una mujer madura que se involucraba con un joven algo conflictuado; El niño con el pijama de rayas –novela del irlandés John Boyne que también tuvo su versión cinematográfica– que indagaba en la amistad prohibida entre un pequeño judío encerrado en un campo de concentración y un niño alemán que termina quedando del otro lado; y la estupenda última película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos, que sugería y desarrollaba una venganza, un ajuste de cuentas contra los jerarcas nazis en el contexto de un cine con algo de paradisíaco.

¿Cuántos puntos de vista llevará entender lo que sucedió en esos años de la Segunda Guerra Mundial? El objetivo, en todo caso, ¿es entender? Aunque no las responda de manera directa, el último libro de Hans Magnus Enzensberger –poeta, ensayista y dramaturgo tan brillante como polémico que obtuvo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias–, Hammerstein o el tesón, resulta una obra fundamental para pensar estos temas y, a la vez, constituye algo así como una culminación de lo que significa indagar en distintas relaciones sociales y afectivas que surgieron en el seno del nazismo; en este caso a partir de la historia del barón Kurt von Hammerstein-Equord, jefe de alto mando que se opuso desde el vamos a las ambiciones sin límites del nazismo.

En cierta forma, este libro empieza con lo que fue el cargo de canciller que le permitió a Adolf Hitler confesar sus tremendos planes secretos: exterminar el marxismo y a los judíos, invadir Europa y gran parte del mundo, expulsar de sus tierras a los pueblos eslavos, con los que Alemania venía de tener una relación importante y enterrar para siempre la República de Weimar para hacer nacer un Estado totalitario que pudiera devolverle a Alemania el lugar que la pureza de su raza merecía en el mundo. Momento cúlmine y, al mismo tiempo, iniciático de lo que terminaría siendo uno de los regímenes más cruentos en la historia de la humanidad, ante el cual nadie, desde adentro, osó oponerse, excepto por él: el barón Kurt von Hammerstein-Equord que percibió, en ese mismo instante de revelación, una especie de náusea espiritual que traería diversas consecuencias para él y para la historia. Hammerstein fue, entonces, el único oficial superior alemán, dentro de los que llegaron a alcanzar los puestos de máxima responsabilidad en el Reichswehr, que se opuso frontalmente al nacionalsocialismo y a Hitler desde que el Nsdap comenzó a contar en la política nacional de la República de Weimar, y que en cierta forma siempre fue respetado como el último escombro de humanidad y criterio de un grupo de hombres que se salieron totalmente de los márgenes de la razón y también de la locura, a tal punto que en septiembre de 1938, durante la “crisis de los Sudetes”, el cuartel general de la Wehrmacht quiso volver a contar con él.

Sería inexacto decir, sin embargo, que el libro de Hans Magnus Enzensberger, escogido por la revista Lire como la mejor obra del año 2010, y que sorprendentemente no apareció todavía en inglés, versa sobre la particular vida, obra y genio de Hammerstein porque más bien constituye, entre otras cosas, una novela familiar sobre la incidencia que tuvo este valiente general en toda su familia y aquello que puede despertar su reacción aun hoy en todo el mundo. Firmeza, constancia e inflexibilidad son las tres palabras y acepciones que definen la palabra tesón, esa palabra algo molesta pero clarificadora del subtítulo de este libro que incluye esquemas, cuadros genealógicos, cartas, documentos históricos y diversas fotografías, entre las cuales puede verse por ejemplo a Hitler junto a Hammerstein o el momento en que lo despiden con bombos y platillos del ejército.



Hammerstein o el tesón es un texto tremendamente vivo y multiforme que es consciente de que los documentos no resultan suficientes para acceder a la verdad de un hecho histórico de la magnitud del nazismo; es decir, que la imaginación y la ficción también pueden ser fundamentales para la historia siempre que se las emplee de manera inteligente, lo cual plasma, por ejemplo, a partir de lo que él llama “diálogos póstumos” con los principales protagonistas de esta historia, incluyendo claro al propio Hammerstein, a quien Enzensberger consigue hacer hablar ofreciéndole lo que más amó en vida: un atado de cigarros. Entrevistas con sexto sentido desde un más allá que aporta sus claves para entender un pasado que sigue latiendo en el presente.

Y si bien los logros de este libro son demasiados para enumerarlos todos, resulta también notable cómo Enzensberger exhibe la principal similitud entre este personaje histórico y Hitler, una similitud que, en el fondo, esconde su máxima diferencia: mientras muchos le endilgaban el adjetivo de “vago” por su desprecio hacia el trabajo burocrático, la historia demostró que Hitler encarnaba la combinación explosiva de pereza, ambición y crueldad; es decir, el abismo entre una pereza surgida de la megalomanía y en el noble tedio de un militar pacifista.

La conducta irreprochable y valiente de Hammerstein se extendió incluso a sus hijos, pese a que no era especialmente afectuoso con ellos: no sólo de su familia jamás salió un solo nacionalsocialista (lo cual constituye casi una excepción entre las familias alemanas) sino que además sus hijos mamaron y profundizaron su pensamiento, identificándose con el sufrimiento del pueblo judío, la clase obrera y con las promesas utópicas del socialismo. En cuanto a Hammerstein, tal vez la única persona allegada que intuyó y predijo la caída irremediable del nazismo, ni siquiera pudo ver cumplida su profecía, ya que murió de cáncer el 24 de abril de 1943. Tal vez no era necesario que lo hiciera.

lunes, 25 de julio de 2011

Exhumados los restos de Hess, mano derecha de Hitler

Ya no habrá reuniones de neonazis cada 17 de agosto, aniversario de la muerte del jerarca nazista Rudolf Hess, en Wunsiedel, en la región alemana de la Baviera. Sus habitantes respiran tranquilos, según cuenta el diario Süddesustche Zeitung, que confirma que la Iglesia anglicana, dueña del terreno donde reposaban los restos de Hess, ha decidido no renovar la concesión del área. La decisión ha sido dictada para evitar las marchas de jóvenes neonazis que cada verano invadían la zona. En 2004, hasta 9.000 personas se reunieron para recordar el que para los modernos grupos de ultraderecha siempre ha sido un modelo a seguir.

Hombre de confianza de Hitler

Rudolf Hess conoció a Adolf Hitler mucho antes de que éste tomara el poder, e incluso le ayudó a escribir la obra de referencia del nazismo alemán, el Mein Kampf. Cuando Hitler llegó al poder, Hess fue numero tres del partido, detrás de Göering. En 1941 se encontró al centro de un escándalo todavía no resuelto. Voló con una avión hasta Escocia, donde se tiró con el paracaídas para alcanzar el castillo del Duque de Hamilton, considerado uno de los hombres que mantenía el diálogo entre Tercer Reich y Reino Unido. Nunca se supo la verdadera razón de aquella misión, condenada por Hitler.

Después de la segunda Guerra Mundial fue condenado y encarcelado por el Tribunal de Nuremberg, y pasó su vida en la cárcel de Spandau, en Berlín, hasta que en 1987 fue encontrado muerto. La hipotesis del sucidio nunca fue acepttada por la familia. La nieta ha ahora decidido quemar los restos de Hess para dispersarlos en el mar.

El hecho ha causado un gran revuelto ideológico en Alemania, tanto que varios periódicos nacionales han dedicado sus portadas de esta semana a la tumba del jerarca nazista

viernes, 22 de julio de 2011

Dos muertos al explotar bomba de Segunda Guerra Mundial

La Policía identificó a las víctimas fallecidas ayer como Diosdado Maglasang y Ladislao Mayao, ambos de 49 años, mientras que Pablito Mayormita, de 44 años, resultó herido.

“Estaban jugando con la bomba cuando explotó y mató a uno en el acto mientras que el otro falleció de camino al hospital. Se trataba de un artefacto de la II Guerra Mundial, probablemente lanzada en su día desde un avión”, dijo el agente Julieto de la Cruz, de la comisaría de la aldea de Buhangin.

El accidente se produjo en una plantación de plátanos de esta población, lugar que sirvió de campo de batalla en los enfrentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses durante el conflicto.

La Policía advirtió a la población de que tenga cuidado con estos artefactos, numerosos en muchas zonas de Filipinas, incluida su capital, Manila, donde a menudo se hallan algunos ejemplares enterrados en su casco antiguo.

Filipinas fue escenario de algunas de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial en Asia, especialmente en Manila, que fue la segunda ciudad aliada más dañada tras Varsovia.

jueves, 14 de julio de 2011

Muere el judío que inspiró 'La vida es bella' de Roberto Benigni

El italiano Rubino Romeo Salmonì, uno de los últimos judíos romanos supervivientes a la persecución nazi que quedaban con vida y quien inspiró el filme 'La vida es bella' de Roberto Benigni, ha fallecido en Roma a los 91 años.

Según informan los medios italianos, Romeo Salmonì (Roma, 1920), identificado en el campo de concentración nazi de Auschwitz con el código A15810, había contribuido a que se conociera en Italia la realidad del Holocausto al que fueron sometidos los judíos por parte del régimen de Adolf Hitler.

Su historia, tantas veces contada y recientemente recogida en el libro 'Ho sconfitto Hitler' ('Derroté a Hitler'), había servido además para que Benigni se inspirara para 'La vida es bella' (1997), filme que narra la historia de un judío italiano que es llevado a un campo de concentración junto a su hijo y que fue premiado con tres Oscar de Hollywood.

Romeo Salmonì llegó a Auschwitz tras ser detenido en abril de 1944 por la Policía fascista en Roma y pasar por el campo de concentración de Fossoli (norte de Italia), con lo que comenzó ese "largo viaje hacia la muerte" al que consiguió sobrevivir.

Volvió a su ciudad natal, Roma, en agosto de 1945 para reencontrarse con sus padres, pero no así con sus hermanos Angelo y Davide, quienes habían sido asesinados por los nazis.

"Todas las mañanas se veían pobres seres pegados a las redes con los cables de alta tensión eléctrica. Estaban cansados de sufrir y se abandonaban a la piedad de Dios para poner fin al infierno de todos los días, al hambre, al frío", había explicado el italiano de su experiencia en los campos de concentración.

Tras conocerse su muerte, la familia de Romeo Salmonì ha recibido numerosos mensajes de condolencias de parte de las autoridades italianas, sobre todo de las de Roma, cuyo alcalde, Gianni Alemanno, lo definió como un "gran hombre con su valentía y su fuerza".

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, destacó el hecho de que Romeo Salmonì dedicara "toda su vida a mantener vivo el recuerdo, consciente de que solo la memoria puede representar un eficaz y potente antídoto capaz de impedir la vuelta de los monstruos del pasado".

Hitler proporcionó muñecas hinchables a sus tropas

Adolf Hitler ordenó durante la Segunda Guerra Mundial el reparto de muñecas hinchables para evitar que sus soldados contrajeran infecciones como la sífilis con las prostitutas francesas.

El jefe de las SS, Heinrich Himmler, escribió al dictador alertándole: "El mayor peligro de París es la extendida e incontrolada presencia de prostitutas que buscan clientes en bares, salas de baile y otros lugares". “Es nuestro deber el prevenir a los soldados de los peligros para su salud que conlleva el tener una rápida aventura”, según recoge el ‘The Sun’.

Los soldados se negaron a usar las muñecas, todas ellas rubias y con los ojos azules, A los oficiales tampoco les gustó la idea por si el enemigo los descubría y se burlaba de ellos.

Este hecho, bautizado por Hitler como ‘Operación Borghild’, ha sido descubierto por el autor Graeme Donald, mientras investigaba acerca de la historia de la muñeca Barbie, que está basada en una muñeca hinchable alemana posterior a la gran guerra.

viernes, 1 de julio de 2011

La ciudad rumana de Iasi recuerda la matanza de miles de judíos

La comunidad judía de Iasi ha conmemorado este martes el 70 aniversario de la matanza que allí tuvo lugar.

Conocida como el pogromo de Iasi, miles de judíos murieron víctimas del régimen pro-nazi de Ion Antonescu, primer ministro de Rumanía entre 1940 y 1944.

A la ceremonia han asistido este martes numerosas autoridades políticas, entre ellas, el presidente rumano, Traian Basescu, quien calificó la matanza de “serio error del pasado”.

La ciudad de Iasi, en el este del país, quedará para siempre ligada a este terrible episodio de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 1941. 45.000 judíos vivían entonces en la ciudad. En apenas unos días, entre el 28 de junio y el 6 de julio, entre 12.000 y 15.000 judíos fueron asesinados.

Algunos de los supervivientes recuerdan hoy lo ocurrido. La mayoría de sus vecinos, dicen, fueron asesinados en las calles, delante de sus hijos, de sus familias, otros fueron trasladados a campos de trabajo forzado en un viaje en tren en el que, aseguran, muchos hombres murieron de calor y sed.