domingo, 28 de diciembre de 2014

Gudrum Himmler, la muñequita del Reichsführer




Acababa de salir de uno de los campos de prisioneros que el ejército británico había instalado en su zona de ocupación de Alemania, y en el que había pasado cinco largos años en compañía de su madre, cuando la joven Gudrun, que apenas rebasaba la veintena, se afilió a la organización clandestina Stille Hilfe (Ayuda Secreta) destinada al auxilio de antiguos miembros de las SS.

Para entonces, 1951, Gudrun, que se había casado unos meses antes, utilizaba el apellido de su marido, Burwitz, abandonando el de su familia, Himmler, sin duda incómodo para enfrentarse a todos aquellos que habían sufrido las atrocidades de la Gestapo, las deportaciones y las ejecuciones masivas de sus familiares ordenadas por su padre, el más poderoso hombre del Reich tras el propio Hitler, debido a su cargo de Reichsführer de las SS.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Según Hitler, los Reyes Magos eran nazis



Desde cantar villancicos cuya letra rendía culto a los líderes germanos, hasta representar la imagen del Arcángel Gabriel como un dios ario. Estas eran sólo dos de las premisas que aparecen en una curiosa guía encontrada en Dresde (Alemania) y que narra las directrices que debíann seguir los seguidores de Hitler para celebrar las perfectas navidades nazis. Este folleto cuenta con apenas 20 páginas y –según afirma en su versión digital el «Daily Mail»- está fechada en noviembre de 1937.

 Entre otras cosas, el folleto explica pormenorizadamente como debía decorar el árbol de Navidad un buen nacionalsocialista, además de hacer referencia a que las letras de los villancicos tenían que ensalzar a los líderes germanos, la maternidad, las cosechas y la naturaleza. La fecha en la que se creó este pequeño libro (según parece) sería aproximadamente un año y medio antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. A su vez, fue editado por una ramificación sajona del partido nazi llamada «Heimatwerk» (la cual se había formado en el 36 como promotora de la cultura germana).

Oferta para seguidores de 2GM Blog para National Geographic Historia

Oferta National Geographic Historia


Desde National Geographic Historia nos han hecho llegar una campaña muy interesante por su 125 aniversario, y estamos muy agradecidos por haber seleccionado a 2GM Blog como uno de sus canales debido a la temática del blog y a la gran comunidad que nos sigue.

A través de los distintos banners de esta promoción existentes en el blog podréis conseguir un 40% de descuento en la suscripción anual de esta gran revista, es decir, 12 números por 24,90€ en lugar de los 42€ que es su precio habitual. Además ´conseguiréis una serie de regalos orientados al mundo de la Historia que podéis ver en la siguiente imagen.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Nuestro colaborador Jesús Reina está de vuelta



Estamos de enhorabuena en 2GMBlog. Nuestro colaborador Jesús Reina vuelve, tras una larga ausencia, para ofrecernos los mejores artículos especializados en aviación en la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus artículo ya publicados más destacados, podéis leer:


Jesús es un gran aficionado y entendido del mundo de la aviación que nos ofrecerá periódicamente una serie de artículos relacionados con los cazas, bombarderos, transporte de tropas... y todos las demás naves que de una forma u otra se vieron involucrados en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo a continuación, de nuevo, su artículo de presentación para que lo conozcaís un poco mejor.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Himmler según la correspondencia de su esposa



Verdadero Jano bifronte, el siniestro Heinrich Himmler, jefe de las SS, se revela en estas cartas, escritas entre 1927 y 1945 (cuando se suicidó después de ser capturado por los británicos), como marido y padre cariñoso. El monstruo narra a su mujer, Marga, reveladores aspectos de su estrecha relación con Adolf Hitler y su papel como principal ideólogo de la "Solución Final". A veces, en la misma carta aparecen palabras amorosas hacia ella y su hija Gudrun, junto a comentarios acerca de actividades políticas que incluyeron la creación de Dachau y otros campos de concentración. Es inevitable la repugnancia que despiertan estas misivas, donde ambos esposos se tratan con apelativos amorosos. Sin embargo, sobrepasada esa reacción hostil del lector, resultan apasionantes en la medida en que ponen a la vista los aspectos cotidianos de la vida del Reischfürer SS y su familia. Plagados de diminutivos (la hija es llamada "muñequita") los textos son relativamente breves, pero están acompañados por detalladas explicaciones de los compiladores acerca de cada cuestión mencionada en ellos. Esta intercalación hace fluida una lectura que, sin esas notas, podría haber sido farragosa.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Revelada la portada de WW2GP Magazine - nº5



Os damos a conocer la nueva imagen de WW2GP MAGAZINE con la que sabéis que colaboramos muy estrechamente.

Queremos dar paso al 2015 con un diseño más atractivo y con una selección de artículos de gran interés para todos los seguidores de la contienda. El lanzamiento de la revista está previsto para el próximo mes de enero. 


-Nuevas suscripciones/ renovaciones (OFERTA ESPECIAL DICIEMBRE 2014):
http://tienda.ww2globalproject.com/categorias/suscripciones-revista-ww2gp-magazine

martes, 2 de diciembre de 2014

El talento perdido en la Segunda Guerra Mundial



De entre todas las consecuencias negativas de una guerra siempre se pone de relieve el número de víctimas y las generaciones perdidas. Es decir, los fallecidos y los no nacidos por culpa del conflicto y su posterior miseria. En el caso de la cultura, la Segunda Guerra Mundial no solo fue devastadora con las obras de arte, sino con varios nombres que estaban llamados a hacer grandes cosas en el cine, la literatura o incluso el deporte.

La más recordada de estas pérdidas será la de Antoine de Saint-Exupéry, autor de «El principito» y de cuya muerte se cumple este mes 70 años. El escritor francés era conocido por su manejo de las aeronaves, una afición que reflejó en algunas de sus obras más celebradas, pero aquel 31 de julio de 1944 todo salió mal.

Saint-Exupéry era un piloto experimentado pero, como recoge esta secuencia captada desde la aeronave enemiga, su avión fue derribado

Saint-Exupéry despegó de la isla de Córcega a bordo de un Lockheed P-38 para fotografiar posiciones enemigas al este de su Lyon natal. Se trataba de un vuelo de reconocimiento en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial, pero nunca más se supo: su avión se perdió en el Mediterráneo, cerca de las costas de Marsella.