sábado, 31 de enero de 2015

Continúa la oferta de National Geographic Historia para seguidores de 2GM Blog para

Oferta National Geographic Historia


Os recordamos que la campaña de National Geographic Historia por su 125 aniversario aún sigue vigente, y estamos muy agradecidos por haber seleccionado a 2GM Blog como uno de sus canales  de promoción debido a la temática del blog y a la gran comunidad que nos sigue.

A través de los distintos banners de esta promoción existentes en el blog podréis conseguir un 40% de descuento en la suscripción anual de esta gran revista, es decir, 12 números por 24,90€ en lugar de los 42€ que es su precio habitual. Además conseguiréis una serie de regalos orientados al mundo de la Historia que podéis ver en la siguiente imagen.

Winston Churchill, "El hombre que murió aburrido"



El pasado 24 de enero se cumplían 50 años del fallecimiento de Winston Churchill. La noticia de su muerte y el funeral de Estado que recibió conmocionaron al mundo durante una semana.

"Estoy aburrido de todo". El biógrafo Sebastian Haffner aseguraba que esas fueron las últimas palabras de Churchill antes de apagarse para siempre hace cincuenta años. La importancia del político británico en la historia del siglo XX es de sobra conocida, pero lo es menos cómo pasó sus últimos tiempos. El gran héroe del Reino Unido acabó sus días retirado y sin el apoyo electoral de sus compatriotas, que quizá veían en él un recuerdo de los tiempos de dolor y sufrimiento bajo los ataques de la Alemania nazi.

Churchill había logrado ser el diputado que más tiempo llevaba en el cargo en 1959. Es más, era el único que tenía en su haber el haber conseguido mantener ese escaño desde el último año de vida de la reina Victoria, pasando después por todos sus sucesores hasta llegar a la actual monarca Isabel II. En 1963, Kennedy le había nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos y un año después aparecía por última vez en la Cámara de los Comunes.

martes, 27 de enero de 2015

5 libros sobre Auschwitz



Los libertadores llegaron a caballo y con metralletas, en una mezcla inolvidable de modernidad y pasado. Los cuatro soldados soviéticos se detuvieron al otro lado de las alambradas de Monowitz, uno de los campos de Auschwitz. Pertenecían al Primer Ejército del Frente Ucraniano del mariscal Koniev y estaban acostumbrados a ver ciudades destruidas, pueblos arrasados, civiles cruelmente asesinados… el rastro de muerte que dejaba el ejército alemán en su retirada.

“Nos parecían asombrosamente corpóreos y reales – escribirá Primo Levi en ‘La tregua’ -, suspendidos (la carretera estaba más elevada que el campo) sobre sus enormes caballos, entre el gris de la nieve y el gris del cielo, inmóviles bajo las oleadas de viento húmedo y amenazador del deshielo”. Para Levi, la liberación llegó el 27 de enero de 1945, tal día como hoy hace 70 años.

Solo los que sabían alemán podían advertir el cinismo del mensaje de la puerta principal del campo: “El trabajo libera”. Los nazis dejaron la puerta intacta pero destruyeron los hornos crematorios, quemaron los archivos, ejecutaron a los ‘Sonderkommandos’. Se llevaron en marchas mortales a unos 60.000 prisioneros. Mataron a centenares que estaban demasiado débiles para andar.

Pero no pudieron borrar todas las huellas de su crimen: Auschwitz era demasiado grande para quedar oculto. En el testimonio de los supervivientes quedó para siempre la huella del horror, el descubrimiento de la eliminación industrial del ser humano. Aquí van siete libros esenciales para adentrarse en el infierno.

lunes, 19 de enero de 2015

"La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos", por Juan Eslava Galán



El 23 de octubre de 1943, 1.700 deportados judíos polacos se desnudan en el campo de exterminio de Birkenau antes de entrar en la cámara de gas. Ante la mirada atónita de los SS alemanes, Franciszka Mannówna, una famosa bailarina polaca, escenifica un voluptuoso streaptease que desata la lujuria de un guardián. El soldado se aproxima y la bailarina le golpea la cara con un zapato, se apodera de su pistola y lo mata.

“Lo mata a él y a otro más. Es significativo como se puede mantener la dignidad cuando te la han hecho perder por completo”, explica a RTVE.es Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), autor del libro La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos, publicado por Planeta y en las librerías desde el 13 de enero.

750 páginas para aquellos que "a lo mejor no terminan de creerse la historia tal y como se les sirve. Que Alemania era una gran potencia que agrede a una serie de potencias menores o iguales que ella, por ejemplo. Mi explicación es que desde el principio, Alemania por lógica tiene perdida la guerra, aunque puede parecer justo lo contrario".

jueves, 8 de enero de 2015

Restauran 31 rollos de fotos perdidas de la Segunda Guerra Mundial



Levi Bettweiser, fotógrafo que lidera el proyecto "The Rescued Film Project", dio a conocer las fotos que contenía 31 rollos que fueron tomados por un soldado durante la Segunda Guerra Mundial; se trata de tomas nunca antes vistas, pues se suponían perdidas. El material fue encontrado en 2014, durante una subasta; el siguiente video muestra cómo fue el proceso de restauración, así como el resultado.