viernes, 7 de agosto de 2015

La historia detrás de una de las fotos más impactantes de la Segunda Guerra Mundial



Una katana lista para ejecutar a un soldado enemigo en una playa de Papua Nueva Guinea ante la mirada de decenas de curiosos. Esta fotografía es una de las más conocidas y, sobre todo, más impactantes de la Segunda Guerra Mundial. Se pensaba que el triste protagonista de la imagen era un piloto australiano, pero la revista Argunners ha recordado que en realidad el ejecutado fue otro soldado australiano, concretamente Leonard George Sifflet.

Se sospechaba que el ejecutado de la famosa fotografía era el piloto australiano Bill Newton, que había sido capturado por los japoneses en Salamaua, Papua Nueva Guinea, y había sido ejecutado el 29 de marzo de 1943. Pero no, el verdadero protagonista de la imagen encontrada en 1944 junto a un oficial japonés muerto cerca del puerto Hollandia (Papua Nueva Guinea) era en realidad otro australiano.

Resultado Concurso "Guía Vaughan de Historia: la Segunda Guerra Mundial"

Con un poco de retraso sobre el plazo establecido (aunque se ha respetado la fecha de recepción de participaciones), debido fundamentalmente al periodo estival que me impide actualizar con más frecuencia el blog, y también por el hecho de estar llevando a cabo importantes reformas estructurales en el mismo, las cuales espero poder mostrar pronto, a continuación desvelo la identidad de los ganadores del concurso que recibirán un ejemplar de la "Guía Vaughan de Historia: la Segunda Guerra Mundial" en sus hogares de forma totalmente gratuita.


Ganador 1: Luis Morón Sicilia (Alicante, España).
"Desde que descubrí 2GM Blog mi forma de entender la Segunda Guerra Mundial ha cambiado. No todo son grandes batallas, las grandes gestas personales, los héroes anónimos fueron quienes mantuvieron viva la humanidad y la cordura en medio del caos"

Ganador 2:  Ariel Castañeda Rojas (Toluca, México).
"Gracias a 2GM Blog por hacernos llegar grandes historias y noticias sobre la Segunda Guerra Mundial hasta el otro lados del Océano Atlántico. Aquí somos grandes seguidores de la Historia y 2GM Blog es un gran medio para mantenernos informados"

Enhorabuena a los dos ganadores!

jueves, 6 de agosto de 2015

Las bombas atómicas sobre Japón: Hiroshima, 6 de agosto de 1945.




Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes1 6 de agosto de 1945,2 seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki,4 aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.5 Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.6 En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

La enfermedad que pudo hacer que Hitler perdiese la guerra



No son pocas las películas que, al mostrar los últimos días de Hitler en el búnker, presentan a un líder alemán cuya mano izquierda tiembla sin parar. Una dolencia que, por cierto, está muy bien documentada en los vídeos que se conservan de él. Hasta ahora se había especulado con que esa agitación se debiese al párkinson, pero ha habido que esperar hasta el pasado mes para que un grupo de neurólogos estadounidenses señalase que el Führer pudo verse influido negativamente a la hora de tomar decisiones debido a esta enfermedad. De hecho, los expertos afirman que pudo hacerle perder la Segunda Guerra Mundial.

El estudio ha venido de la mano del neurólogo Raghav Gupta, quien –como ha publicado la revista especializada 'World Neurosurgery'- afirma que la posibilidad de que Hitler sufriese párkinson durante un extenso período de tiempo siempre se ha barajado entre los historiadores. De hecho, en 1933 ya se creía que podía padecer esta dolencia, pues existen varios vídeos de él en el que queda patente un deterioro en sus facultades motoras desde que subió al poder, hasta que falleció en 1945.