viernes, 7 de agosto de 2015

La historia detrás de una de las fotos más impactantes de la Segunda Guerra Mundial



Una katana lista para ejecutar a un soldado enemigo en una playa de Papua Nueva Guinea ante la mirada de decenas de curiosos. Esta fotografía es una de las más conocidas y, sobre todo, más impactantes de la Segunda Guerra Mundial. Se pensaba que el triste protagonista de la imagen era un piloto australiano, pero la revista Argunners ha recordado que en realidad el ejecutado fue otro soldado australiano, concretamente Leonard George Sifflet.

Se sospechaba que el ejecutado de la famosa fotografía era el piloto australiano Bill Newton, que había sido capturado por los japoneses en Salamaua, Papua Nueva Guinea, y había sido ejecutado el 29 de marzo de 1943. Pero no, el verdadero protagonista de la imagen encontrada en 1944 junto a un oficial japonés muerto cerca del puerto Hollandia (Papua Nueva Guinea) era en realidad otro australiano.


Leonard George Sifflet nació el 14 de enero de 1916 en New South Wales, en Australia. El chico era un apasionado del deporte y decidió buscarse la vida en Sidney en la década de los años 30. Un problema visual le impidió ser policía, lo que hizo que en 1940 empezase su carrera militar. Después de pasar por varias compañías y divisiones, su carrera como militar había progresado: el 5 de mayo de 1943 fue nombrando sargento y operador de radio de su unidad. Poco después, fue transferido a la M Special Unit y enviado junto a varios soldados a Hollandia, Papa Nueva Guinea, para luchar contra los japoneses.

Liderados por el sargento Staverman y acompañados por dos unidades holandesas, Sifflet y sus compañeros viajaron a mediados de septiembre de 1943 hasta el pueblo de Aitape, en la costa de Papua Nueva Guinea. Las tropas japonesas no les detectaron, pero la mala suerte hizo que en octubre de 1943 varios nativos del lugar le capturasen junto a otros dos soldados. Su resistencia armada no les sirvió de nada, estaban a un paso de estar en manos de su enemigo.

Los nativos los entregaron a los japoneses, que les llevaron hasta Malol, donde fueron interrerrogados y torturados. Después de dos semanas de internamiento, Sifflet y sus compañeros fueron llevados a Aitape. Allí, el 24 de octubre de 1943 les esperaba su trágico final. Los capturados fueron llevados a la playa donde se les ordenó arrodillarse ante la mirada de decenas de nativos y japoneses.

El vicealmirante de la Fuerza Naval japonesa en Aitape, Michiaki Kamada, ordenó su muerte por decapitación. La catana de Yasuno Chikao cortó su cabeza sin compasión. Después de la guerra, el autor material de su muerte y la de sus compañeros fue condenado a muerte en la horca, pero cumplió solo diez años de cárcel al haber actuado como un subordinado. Por su parte, Kamada fue ejecutado en 1947 por haber ordenado la muerte de 1.500 nativos de la isla de Borneo y los maltratos a 2.500 soldados holandeses presos en la isla Florida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario