sábado, 25 de junio de 2016

"Las Brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia", de Lyuba Vinogradova



Las “Brujas de la noche” fue el sobrenombre con el que se conoció a la unidad aérea soviética de bombardeo nocturno integrada exclusivamente por mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. La historia de esta formación.

"Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia" (2016, Ed. Pasado & Presente), de Lyuba Vinogradova, es un espléndido ensayo histórico que recupera las vidas de muchas de aquellas mujeres que dejaron atrás toda su vida anterior para entrar en la historia.

Hablar de las “Brujas de la Noche” es, sin duda, hablar de Marina Raskova, ya que la historia de las primeras es la historia de la segunda.



Marina Raskova nacida el 28 de marzo de 1912, fue sin duda la heroína de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Mujer de marcado carácter, exigente y seria, tuvo claro desde su tierna infancia que quería ser piloto, trabajando duro por hacerse un hueco entre los grandes de este sector, debido a que por aquel entonces, la mujer comenzaba a exigir igualdades en todos los ámbitos, inclusive, el militar.

Pero en "Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia", la autora, toma como argumento la vida no contada hasta ahora de Lilya, que pasó a la historia con el apodo de "Rosa Blanca de Stalingrado".










A través de un relato muy bien documentado, narrado con una necesaria perspectiva femenina, trufado de datos y testimonios de las protagonistas que se entremezclan con detalladas narraciones de las batallas aéreas libradas, nos acerca las victorias, desafíos y sinsabores de aquel grupo de mujeres que pusieron en jaque a la Lutwaffe y la Wehrmacht.

Lyuba Vinográdova, autora de "Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia", es una historiadora e investigadora rusa que ha colaborado durante mucho tiempo junto a grandes nombres de la investigación histórica como Antony Beevor o Max Hastings.

Se trata, sin duda, un gran libro que no defraudará a ningún aficionado a la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario