domingo, 30 de octubre de 2016

La valiente mujer que se adelantó a los nazis para salvar a 10.000 niños judíos


Los héroes y heroínas de la historia de la humanidad no siempre alcanzan el reconocimiento que merecen. Algunos de ellos parecen especialmente discretos y silenciosos, como si no deseasen más reconocimiento que el de las personas a las que ayudaron de manera desinteresada. Afortunadamente, la blogosfera nos ayuda a recuperar las biografías de esos magníficos modelos de generosidad y valor. A través de la bitácora Auschwitz.info, por ejemplo, podemos acercarnos al coraje de una mujer holandesa que quizá no conozcas, llamada Geertruida Wijsmuller-Meijer.

Geertruida tuvo desde muy joven dos espejos de solidaridad en los que mirarse, los de sus padres, que tras la I Guerra Mundial no dudaron en alojar en su casa de Alkmaar a varios niños austriacos en situación de necesidad. Ya convertida en adulta, su intuición le advirtió enseguida sobre el peligro en que se encontraba la población judía ante la escalada violenta de antisemitismo en Alemania. Sin pensarlo dos veces y abandonando una situación personal bastante cómoda, Wijsmuller-Meijer comenzó a viajar repetidamente a Viena desde finales de 1938.







viernes, 28 de octubre de 2016

La guerra química de Hitler



«Esto no termina. Esto nunca termina». Así acababa la novela de Günter Grass, Al paso del cangrejo. La frase se refería al nazismo y su memoria histórica, a los que, como en casos anteriores, volvía el escritor. Y tenía razón. El escritor Norman Ohler, que acaba de publicar en Crítica El gran delirio (Hitler, drogas y el III Reich), su primera obra de no ficción, es la prueba de lo alargada que es la sombra de esa memoria histórica. Ohler abre su libro reconociendo la osadía («tiene algo de forzado, casi ridículo») de intentar presentar algún aspecto nuevo sobre el asunto. Pero lo cierra con un breve epílogo en el que un gran experto en la materia, Hans Mommsen, nieto del gran historiador de Roma, reconoce el mérito del autor por «haber revelado sin miramientos la otra cara de la estrategia militar alemana».

Esa otra cara se encontraba en unos archivos desperdigados entre Alemania y Estados Unidos, y mal ordenados, en los que la joya de la corona eran los papeles del médico personal de Hitler, Theo Morell, un personaje que, por sí solo, merece otro libro, preferentemente una novela, una de esas basadas en hechos reales.

Lo que guardaban esos archivos era la prueba del uso masivo de drogas por parte del ejército alemán y de su jefe supremo. Nada que no se hubiera hecho siempre, pero que los nazis, como en casi todo lo que hicieron, llevaron a un extremo justamente delirante. La gran paradoja, la gran mentira, está en que los nazis llegaron al poder envueltos en la bandera de la pureza en muchos aspectos, no sólo el racial, como enemigos de unas drogas que identificaban con los judíos. Enseguida empezaron a consumirlas compulsivamente, llegando Hitler concretamente a convertirse en politoxicómano.







martes, 18 de octubre de 2016

Descubren en el Ártico una base secreta nazi perdida desde la 2GM



Desde que la Segunda Guerra Mundial finalizó, existen multitud de leyendas que hablan de un misterioso búnker ubicado en el Ártico en el que los alemanes habrían resistido durante años los ataques aliados. El mito afirma incluso que incluía una base de para los populares submarinos alemanes (los U-Boot).

Más allá de la leyenda, lo que sí es cierto es que, como ya adelantó ABC en 2015, la última unidad germana en rendirse lo hizo cuatro meses después del cese de las hostilidades. Y pertenecía a un comando destinado en las heladas tierras al sur de Groenlandia.









viernes, 7 de octubre de 2016

Betty Pack, la desconocida y seductora espía que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial



Hermosa, inteligente y seductora. Así era Betty Pack “la mayor heroína no conocida de la guerra”, según el que fue su jefe, que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial. Betty Pack ha pasado desapercibida hasta ahora, gracias a The Last Goodnight: A World War II Story of Espionage, Adventure, and Betrayal de Howard Blum, un libro que relata la biografía de la joven espía estadounidense.

Su táctica se basaba en cortejar a oficiales con información clasificada de ambos lados del Atlántico, utilizaba “el dormitorio como Bond utiliza una Beretta", señaló la revista Time en 1963. Betty fue mujer segura de sí misma y que influyó en el resultado de la guerra tal y como explicó justo antes de morir: “mis superiores me dijeron que el resultado de mi trabajo había salvado miles de vidas británicas y americanas. Me hizo formar parte de situaciones que las mujeres 'respetables' solían evitar, pero el mío era un compromiso absoluto. Las guerras no se ganan con métodos respetables”.








miércoles, 5 de octubre de 2016

Desclasifican documentos del MI5 sobre Garbo, el español que engañó a Hitler



Araceli González, la esposa de Juan Pujol García «Garbo», el español que engañó a la Alemania nazi sobre el desembarco de Normandía, casi levantó su tapadera, al no poder aguantar su vida en Inglaterra, según revelan unos documentos oficiales desclasificados hoy en el Reino Unido.

«Garbo» era una de las pepitas del MI5, los servicios de inteligencia británicos. Era «el más importante agente doble de la Segunda Guerra Mundial, y puede ser que de todo el siglo XX», según el historiador británico Christopher Andrew. Fue tan eficaz que el régimen nazi le condecoró con la Cruz de Hierro.

Gracias a su campaña de desinformación, logró engañar a Hitler sobre el lugar y la fecha elegidos para el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944. Transmitió a los nazis informaciones que aseguraban que la de Normandía era «una operación de distracción a gran escala» y el que el día J se desarrollaría en Pas de Calais (al norte de Francia), según escribe Tomas Harris, el agente británico encargado de su supervisión, en una nota del 13 de junio de 1944 que figura entre los documentos escritos por el MI5 y hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew.