viernes, 7 de octubre de 2016

Betty Pack, la desconocida y seductora espía que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial



Hermosa, inteligente y seductora. Así era Betty Pack “la mayor heroína no conocida de la guerra”, según el que fue su jefe, que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial. Betty Pack ha pasado desapercibida hasta ahora, gracias a The Last Goodnight: A World War II Story of Espionage, Adventure, and Betrayal de Howard Blum, un libro que relata la biografía de la joven espía estadounidense.

Su táctica se basaba en cortejar a oficiales con información clasificada de ambos lados del Atlántico, utilizaba “el dormitorio como Bond utiliza una Beretta", señaló la revista Time en 1963. Betty fue mujer segura de sí misma y que influyó en el resultado de la guerra tal y como explicó justo antes de morir: “mis superiores me dijeron que el resultado de mi trabajo había salvado miles de vidas británicas y americanas. Me hizo formar parte de situaciones que las mujeres 'respetables' solían evitar, pero el mío era un compromiso absoluto. Las guerras no se ganan con métodos respetables”.









Nació en 1910 en Minneapolis y segúnThe Last Goodnight de pequeña ya era una niña brillante. A los pocos años, su familia se trasladó a Cuba y después a Washington ya que su padre se alistó en el ejército. Es por esta razón que desde pequeña ya empezó a codearse con la élite política norteamericana. Betty no tardó demasiado en llamar la atención, con tan sólo 11 años un diplomático italiano se encapricho de ella. A los 19 se quedó embarazada y se casó con un diplomático británico, Arthur Pack, para quedar bien ante la sociedad.

Su marido la obligó a dar a su hijo a una familia de acogida y ese fue el motivo que la empujó a tener relaciones extramatrimoniales. La joven aprovechaba los viajes de su marido en Chile e Italia para conseguir información confidencial y, años más tarde, inició una relación con un hombre que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Una relación que le permitió enterarse de que Polonia trabajaba con Alemania en secreto.

Betty Pack pasó los años posteriores recopilando información confidencial de varios países como Polonia o la República Checa, donde ayudó a robar información confidencial de un líder nazi. Escribía informes meticulosos de conversaciones que mantenía con los objetivos e incluso copió un mapa que detallaba el plan de Alemania para invadir el centro de Europa. Información que después enviaba a a los servicios de inteligencia británica.

De esta forma empezaron los “días más felices” de la vida de la joven espía ha que revelaron su identidad.

Vía | La Vanguardia

No hay comentarios :

Publicar un comentario