miércoles, 9 de noviembre de 2016

Recomendaciones navideñas (II): "El factor Churchill", de Boris Johnson

Esta semana os traigo como recomendación un título que, pese que fue publicado en 2015, lo considero uno de los grandes imprescindibles que han visto la luz en los últimos 12 (13) meses.

Se trata del ya archiconocido y líder de ventas "El factor Churchill", de Boris Johnson, publicado por Alianza Editorial (2015).



Winston Churchill (1874-1965), con su fuerte personalidad, sus inagotables anécdotas, su toque de excentricidad, su poderosa inteligencia, su indomable voluntad y su papel crucial en la historia del pasado siglo es un personaje óptimo para un biógrafo, pero sobre él se ha escrito mucho y hay que estar a la altura. Boris Johnson (1964), periodista, escritor y político, en la actualidad alcalde de Londres, lo está. Su libro ofrece un retrato fascinante del gran líder británico, escrito desde la admiración hacia su héroe, pero sin limar aristas que puedan herir nuestra sensibilidad (por ejemplo el notable hecho de que desde que entró en política dejó de pagar impuestos por sus suculentos ingresos como escritor, o su radical oposición frente a cualquier avance hacia la independencia de la India).

Churchill es, tristemente, para la juventud británica una estatua frente al Parlamento. Para esa generación de británicos que ignora el pasado, Johnson ha escrito más de 400 páginas en las que plantea un dilema apasionante: ¿Puede un solo hombre cambiar el curso de la historia? La respuesta es sí, Churchill lo consiguió y, de haber perdido la vida en sus muchas aventuras militares antes de 1939, la II Guerra Mundial habría tenido un diferente desenlace.Por eso, Johnson, que trabajó en The Times y The Daily Telegraph, titula su libro El factor Churchill (Alianza Editorial). La tesis que sostiene es que fue su inmensa voluntad la que doblegó en la primavera de 1940 a la cúpula del Partido Conservador y a una amplia mayoría de la sociedad británica que eran partidarias de un pacto suicida con un Hitler que parecía invencible.









Johnson pasa revista tanto a sus éxitos, a veces sobredimensionados y mitificados, como a sus errores, para describirnos, con su característico ingenio y apasionamiento, a un hombre, lleno de contradicciones, de una profunda humanidad, de una valentía contagiosa y de una impresionante elocuencia, pero también dotado como nadie de un talento incomparable para la estrategia.

Pero El factor Churchill es siempre una lectura estimulante e informativa, de la que quien más habría disfrutado hubiera sido el propio protagonista, al que Johnson proclama sin dudarlo el mayor estadista de la historia de Inglaterra. Winston Spencer Churchill fue un hombre de su tiempo que con energía, humor socarrón, convicción y ego inconmensurables llevó a la victoria a la gran nación británica en lo que se ha llamado su mejor hora; la suya y la de su país.

El factor Churchill no es solo un libro para los interesados en la Historia, es también una reflexión sobre el liderazgo y la importancia del ser humano para acometer empresas importantes; una lectura fundamental para todo el que quiera saber de qué están hechos los grandes líderes.

Lo dicho, un must-have en toda regla. Recomendadísimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario