martes, 28 de noviembre de 2017

Boca Ratón, la ciudad de Estados Unidos que desarrolló un arma secreta clave para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial



El teniente Manuel J. Chávez dividía su tiempo entre bañarse en el mar transparente de Boca Ratón y pilotar aviones con un arma secreta que ayudó a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

Era 1942 cuando Chávez llegó, junto a otros cientos de miles de miembros del ejército estadounidense, a la húmeda ciudad del estado de Florida, donde solo había algo más de 700 residentes y dos semáforos.

El gobierno de Estados Unidos había escogido ese aislado lugar en la costa sureste para instalar una base aérea militar cuya operación era secreta. Ni siquiera podía aparecer en el mapa. 

Las tropas estacionadas allí no tenían permitido pronunciar la palabra "radar" fuera de la base ni tomar apuntes en las clases técnicas obligatorias. 

Décadas después se sabría que la instalación tuvo un papel clave en la destrucción de submarinos alemanes que asediaban y atacaban las costas británicas y estadounidenses.


Mientras estuvo en plena operación, sin embargo, los habitantes de Boca Ratón se acostumbraron al misterio y adaptaron sus oídos al estruendo de los aviones militares despegando y aterrizando constantemente. 

También se habituaron a ver los dos únicos bares de la población repletos de jóvenes soldados disfrutando de una cerveza o de una hamburguesa. 

"Todos los de la base estaban formados para vivir en el secreto", le dice a BBC Mundo Sally Ling, miembro de la Sociedad Histórica y Museo de Boca Ratón. 





Ling publicó en 2005 un libro sobre el tema, tras haber pasado año y medio investigando sobre las actividades de la base aérea. Incluso entrevistó a algunos de los militares que ahí trabajaron, como el veterano Manuel "Manny" Chávez. 

La cronista describe cómo la pequeña localidad cambió drásticamente y en tiempo récord: entre junio y octubre de 1942, unos 35.000 obreros levantaron 800 edificios, entre los que había hangares, hospitales y residencias. 

Pero para comprender qué hizo único a este aeródromo, hay que retroceder dos años para recordar una cena muy especial. 

Un potente radar microondas 

En un club privado de Washington DC se reunieron científicos británicos y estadounidenses. 

Los primeros traían consigo uno de sus "secretos técnicos más preciados y altamente resguardados", según cuentan en el archivo en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). 

Se trataba del magnetrón, un radar de 10 centímetros que generaba una potente energía de microondas sin requerir de una red nacional de postes que midieran 15 metros. 

Los británicos querían instalar el magnetrón en las narices de los aviones con el objetivo de que detectasen la ubicación precisa de los navíos de los alemanes sin que estos tuviesen forma de advertirlo. 

Pero no tenían la capacidad de hacerlo solos, en medio de un ambiente de hostiles enfrentamientos con los nazis, quienes bombardeaban Londres y habían estacionado sus submarinos frente a las islas británicas. 

Justamente los submarinos se convirtieron en el problema de Inglaterra, que, pese a haber avanzado en la tecnología de radares, no tenía suficiente desarrollo técnico para enfrentarlos. "Los radares no podían detectarlos. 

Los alemanes estaban hundiendo los barcos mercantes que llegaban desde Estados Unidos a las costas de Inglaterra", señaló el académico emérito del MIT, Charles Counselman III, en el documental "Boca Raton: The Secret Weapon That Won World War II" (Boca Ratón: el arma secreta que ganó la Segunda Guerra Mundial), transmitido esta semana en la televisión pública de Florida.

El "Comité Microondas" de científicos estadounidenses que se reunió con los británicos decidió que era necesario abrir un laboratorio para desarrollar una tecnología de radares con el magnetrón como pieza central. 

Con el apoyo del gobierno estadounidense, instalaron en el otoño de 1940 un laboratorio secreto en la sede del MIT en Cambridge, que recibió el nombre en clave de "Radiation Laboratory" (Laboratorio de Radiación). 

Durante los siguientes cinco años, "el Laboratorio de Radiación hizo contribuciones sobresalientes a la tecnología de radares de microondas", dice el archivo del MIT. 

Años cruciales, pues en diciembre de 1941 Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbor en el territorio estadounidense de Hawái.

"Fue una verdadera carrera desarrollar ese sistema de radares, porque querían asegurarse de que los alemanes no se les adelantaran", dijo a BBC Mundo la investigadora de la base aérea de Boca Ratón, Sally Ling. 

En marzo de 1941, el laboratorio probó el primer sistema de radar de microondas dentro de un avión.

Pero a medida que avanzaban los meses y se acercaba el invierno, las condiciones del clima hacían más difícil realizar pruebas desde la escuela de entrenamiento de radares que tenía el ejército en Scott Field, Illinois, según contó Ling. 

Fue en ese momento que el alcalde de Boca Ratón, J.C. Mitchell, vio una maravillosa oportunidad ante sus ojos. 

Bienvenidos a Boca Ratón 

El alcalde convenció a los funcionarios de la fuerza aérea estadounidense de hacer una visita a Boca Ratón. 

En la pequeña localidad había un aeropuerto construido en 1930, un exclusivo club para turistas que viajaban en verano desde el norte y plantaciones de vainas. 

La cercanía con el océano y el aislamiento del lugar fueron características que gustaron al ejército para establecer el aeródromo, dijo Ling. 

El 17 de mayo de 1942, el diario The Miami Herald reportó que familias habían sido ordenadas a desalojar de inmediato todo el territorio al oeste de la vía férrea de Boca Ratón "para poder establecer una estación de entrenamiento técnico de las Fuerzas Aéreas de Palm Beach". 

"El juez John W. Holland firmó una orden otorgando al gobierno federal la inmediata posesión de casi 2.500 hectáreas de terreno", decía el informe. 

El Herald también reseñó que el gobierno federal no hizo ninguna oferta para comprar las tierras a sus dueños originales. 

La instalación de Boca Ratón se convirtió en la única en todo Estados Unidos que probaba radares aerotransportados del ejército durante los años de la guerra. 

El veterano Manuel "Manny" Chávez detalló en el documental sobre la base aérea que en su grupo había "entre 25 a 30 pilotos con la misión de entrenarnos en el uso de los radares".

 "La escuela de radares empezaba a las 4 de la mañana hasta al mediodía, y del mediodía hasta la tarde", dijo Chávez, quien falleció recientemente. 

Los esfuerzos de Chávez y sus compañeros de tropas rápidamente resultaron en derribos de submarinos nazis, detalló Ling. 

"En noviembre de 1942, los submarinos U-boot alemanes destrozaron 117 embarcaciones de los aliados. Menos de un año después, en septiembre y octubre de 1943, solo 9 barcos de los aliados fueron hundidos y un total de 25 submarinos alemanes fueron destrozados por aviones equipados con radares", dijo el investigador Robert Buderi en su libro "The Invention that Changed the World" ("El invento que cambió el mundo", 1996). 

Después del suicidio de Adolfo Hitler el 30 de abril de 1945 vino la rendición del Tercer Reich y el 8 de mayo se celebró el Día de la Victoria, que marcó el fin de la guerra. 

Tres meses después, Japón se rindió ante los aliados luego de casi seis años de enfrentamientos. 

El aeródromo de Boca Ratón continuó funcionando como una instalación militar hasta septiembre de 1947.

Vía | BBC

31 comentarios :

  1. Excelente reseña sobre un tema casi desconocido de la 2da GM. Un buen aporte para los seguidores dedicados a este conflicto.
    Cordiales saludos
    Josè MARÌA

    ResponderEliminar

  2. شركة غسيل الموكيت بالرياض
    تقدمها ارخص شركة تنظيف بالدمام بالنسبة لتنظيف المجالس بالدمام لايمكن مقارنتها باى حال من الاحوال مع باقى الشركات التى تقوم بتنظيف الكنب والستائر والمجالس بالدمام
    افضل شركة تسليك مجارى بالدمام وليس فقط الارخص فى بل فى جميع اانحاء المناطق حتى فى منطقة الدمام
    شركة رش مبيدات بالدمام-شركة مكافحة الحشرات بالدمام
    شركة عزل خزانات -بالدمام-شركة تنظيف خزانات بالدمام
    شركة تنظيف مساجد بالدمام
    شركة تنظيف مسابح بالدمام
    شركة تنظيف واجهات حجر بالدمام

    ResponderEliminar
  3. تقدم شركة ركن الذهبيه خدمات التنظيف وكشف التسربات بالرياض حيث ان الشركة لها باع طويل فى تقديم الحلول فى مجال النظافه
    وهناك بعض الخدمات منها كماتقدم الشركة كفاه خدمات التنظيف وكشف التسربات والغزل عميلانا العزيز تفضل بزياره
    شركة كشف تسربات المياه بالرياض
    شركه تنظيف مكيفات بالرياض
    شركة كشف تسربات المياه شرق الرياض
    شركة كشف تسربات المياه شمال الرياض
    ارخص شركة تنظيف منازل بالرياض
    شركة نقل اثاث بالرياض

    ResponderEliminar
  4. Packers and Movers Chennai Give Safe and Reliable ***Household Shifting Services in Chennai with Reasonable ###Packers and Movers Price Quotation. We Provide Household Shifting, Office Relocation, ✔✔✔Local and Domestic Transportation Services, Affordable and Reliable Shifting Service Charges @ Packers And Movers in Chennai

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, si desean saber más sobre la verdad de lo que realmente pasó en la 2da Guerra Mundial sin censura, pueden visitar el blog:
    http://kristosluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. شركة تنظيف خزانات بالرياض
    نحن متميزة فى أعمال التنظيف سوف نساعك فى الحصول على أفضل خدمات تنظيف البيوت ومنازل فى أقل وقت وبدون مجهود وبجودة فائقه لم تحصلى عليها من قبل وسوف تستعيدى جمال منزلك المبهر والمميز وتحولى منزلك مهما كان حجمه أو شكله أو جنة فقط باعتماد شركتنا.
    شركة تنظيف موكيت شمال الرياض
    شركة تنظيف موكيت جنوب الرياض
    شركة تنظيف موكيت شرق الرياض
    شركة تنظيف موكيت غرب الرياض
    شركة تنظيف منازل شرق الرياض
    شركة تنظيف منازل شمال الرياض
    شركة تنظيف منازل جنوب الرياض
    شركة تنظيف منازل غرب الرياض

    ResponderEliminar

  7. شركة شام للخدمات المنزليه تقدم لعملائها الكرام افضل خدمات المسابح بالدمام من تنظيف وصيانة على اعلي مستوى من الكفائه والدقه وللتواصل معنا سوف تجدوننا على محرك البحث تحت اسم

    شركة تنظيف مسابح بالدمام

    اطلبنا الان نصلك في الحال ولا تقلق ولا تحتار فشركة شام هي افضل اختيار .

    ResponderEliminar
  8. Thank you so much for the detailed article

    ResponderEliminar

  9. خدمات ركن كلين لمكافحة الحشرات بالرياض لذلك تحرص شركتنا كأفضل و ارخص شركة مكافحة حشرات بالرياض الشركات الموجودة فى الرياض على التخلص من جميع الأفات الشرسه مثلا الفئران وغيرها من القوارض التى من الممكن ان تكون سبب فى تدمير اغراض اى منزل او قد تسبب بعض الامراض اونقلها.شركة مكافحة النمل الاسود بالرياض-شركة مكافحة الصراصير بالرياض-شركة مكافحة البق بالرياض-شركة مكافحة الوزغ بالرياض-شركة مكافحة الثعابين بالرياض

    ResponderEliminar


  10. هل تبحث عن شركة متخصصة فى خدمات التنظيف بالدمام بافضل المعدات والسوائل وثقة تمة فى العمل ودقة فى النتائج كل هذه المميزات توفرها شركة الجنرال الشركة الافضل والامثل فى الخدمات المنزلية بالدمام وبما اننا الشركة الافضل والامثل بدون منافس سوف نسعى لتوفر افضل الخدمات باقل تكلفة وبقدر كبير من الاهتمام والدقة عزيزى اينما كنت فى اى منطقة ا وحى تابع لمدينة الدمام اتصل بنا وسوف نصلك فى الحال شركة االجنرال للخدمات المنزلية
    شركه تنظيف موكيت بالدمام وسجاد

    شركه تنظيف منازل بابها فى الحال

    شركة تنظيف سجاد بالدمام بالبخار

    شركة تنظيف بيارات بالدمام وشفط

    شركة عزل اسطح بالدمام وخزانات

    ResponderEliminar
  11. Nice post.Keep sharing. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

  12. Your article continually has got much of really up to date info.Photo Retouching Services

    ResponderEliminar
  13. Very cool article, it’s very interesting to see if the commenting on blogs works

    ResponderEliminar
  14. I am very happy when read this blog post because blog post written in good manner and write on good topic.

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing valuable information

    ResponderEliminar