lunes, 23 de noviembre de 2009

Australia busca barco-hospital hundido por Japón durante la II Guerra Mundial

Australia ha puesto en marcha un proyecto para localizar un barco-hospital, hundido por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, en aguas de Queensland, en el noroeste del país, anunció hoy el primer ministro Kevin Ruud.

El mandatario aseguró que la expedición para encontrar el "Centaur", que cuando fue torpedeado y hundido en mayo de 1943 llevaba a 268 personas a bordo, se iniciará a mediados de diciembre.

La búsqueda será realizada por el barco de los Servicios Marítimos de Defensa, el Seahorse Spirit, equipado con un escáner sonar y un barco sumergible con control remoto que puede descender hasta 6.000 metros de profundidad.

El principal objetivo es que el hallazgo del barco ayude a esclarecer las circunstancias en que se produjo el ataque y hundimiento del "Centaur" y permita a las familias de las víctimas cerrar las heridas del pasado.

El director de la expedición, David Mearns de la empresa británica "Blue Water Recoveries", inició la investigación hace meses reuniéndose con familias de víctimas y supervivientes en Australia y viajando a Japón para recoger información previa.

Mearns explicó entonces en la radio local ABC, que si la expedición encuentra el barco se limitará a filmarlo y a tomar fotos pero no se tocarán los restos.

El capitán del submarino nipón que torpedeó el "Centaur" fue condenado en Japón por crímenes de guerra.

Vía| ADN

No hay comentarios :

Publicar un comentario