lunes, 22 de noviembre de 2010

El cráter que se tragó un autobús de dos plantas. Londres, 1940.

El horror de la guerra suele hacerse más patente cuando afecta a nuestros entornos más reconocibles. La siguiente secuencia de fotografías fue tomada por el fotógrafo William Vandivert y publicada en la revista Life. En ella vemos las consecuencias directas del bombardeo alemán, un gigantesco cráter que se ha tragado un autobús de dos plantas y ha destrozado los edificios de alrededor. Pero ¿cuál es la historia detrás de esta escena?

Imagen: William Vandivert (Life) - Haz click para ampliar

La bomba cayó el 14 de octubre de 1940 a las 20:20 h sobre la estación de metro de Balham, en el sur de Londres. El proyectil alemán, de 1.400 kilogramos, impactó en la carretera, destrozó las conducciones de agua y penetró en la estación de metro provocando una masacre. Debajo de la imagen, en la zona que queda fuera de nuestra mirada, quedaron las víctimas del ataque: entre 68 y 77 personas muertas, según las distintas fuentes. (Seguir leyendo)


Irónicamente, la mayoría de las víctimas no murieron como consecuencia directa de la explosión, sino de los efectos que tuvo sobre la estación. Una buena parte de las víctimas murieron ahogadas por el agua de las tuberías que inundó los túneles y por los escapes de gas, y otros murieron en las aglomeraciones que se produjeron para tratar de salir en la oscuridad. Las obras para reabrir la estación se prolongaron hasta enero del año siguiente y los últimos cuerpos se encontraron en diciembre.


En el año 2000 las autoridades colocaron una placa en el lugar en recuerdo de las víctimas. El lugar sigue siendo transitable y no ha cambiado mucho en estos 70 años (ver foto de antes y ahora). En esta otra web tenéis más fotos, incluída una de cómo sacaron el autobús.

Artículo sacado de Fogonazos,

1 comentario :

  1. Absolutamente dantesco.
    No creo que haya nada más horrible que una guerra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar