jueves, 23 de diciembre de 2010

La navidad de los Nazis: fotografías de la cena de Hitler

La Segunda Guerra Mundial causó la muerte a más de 60 millones de personas. El mundo cambió durante los años que duró el conflicto armado. La libertad se vio sometida por Adolf Hitler y el ejército Nazi.

Las creencias religiosas y las festividades también se vieron afectadas. Durante la Alemania de Hitler, se buscó por todos los modos cambiar la Navidad.

El nazismo eliminó la figura de Jesús, creó nuevos los villancicos, adornó con símbolos nazis los árboles de navidad, realizó moldes de repostería con forma de esvástica y diseñó papel de regalo con insignias Nazis, menciona el blog holocausto en español.

En 1941, el fotógrafo principal de Adolf Hitler, tomó varias imágenes del Fuhrer y el cuerpo de elite militar, conocido como SS, durante una celebración navideña.

La revista Life, en su portal de internet, publicó cinco fotografías de esa fiesta navideña. En De10.mx te presentamos estas imágenes y te contamos sobre los aspectos de cómo Hitler quería robar la Navidad.

El 18 de diciembre de 1941, el líder Nazi, Adolf Hitler, preside una fiesta navideña en Munich, dos años después de haber iniciado la Segunda Guerra Mundial. Los símbolos Nazis hacen contraste con los adornos navideños.

La ideología Nazi, se oponía a la figura del niño Jesús, por su origen judío; así que los seguidores de Hitler dejaron de celebrar la Navidad, y las juventudes hitlerianas rezaban una oración para agradecer al Führer, en vez de a Dios, los beneficios recibidos, menciona el blog holocausto en español.

Al ver que las fiestas de natal eran muy importantes en el calendario de los cristianos alemanes, los Nazis encontraron una gran oportunidad en dicha reunión familiar, para guiar a sus adeptos hacia una nueva concepción del estado teutón.

La siguiente fotografía fue tomada por Hugo Jaeger, el fotógrafo principal de Hitler. En la imagen se ve a miembros del SS sentados en una mesa de la cervecería Löwenbräukeller.

El nazismo transformó la Navidad cristiana en una "Navidad alemana", llamada "Jullefest" o "Fiesta del solsticio de invierno".

En la fotografía se muestra a los alemanes nazis durante la celebración navideña de 1941.

Los nazis crearon toda una parafernalia para tratar de eliminar la navidad cristiana. Se inventaron villancicos, estrellas con forma de esvástica, cruces de hierro y granadas para adornar los árboles.

Algunos historiadores señalan que Hitler se disfrazaba de cristiano para ganar adeptos a su ideología política, incluso llegó a decir: "Cuando me defiendo a mí mismo de los judíos, estoy prestando un servicio al señor".

En la siguiente fotografía se ve al Fuhrer en frente de un árbol navideño.

El líder de la SS del Tercer Reich, Heinler Himler, buscó sustituir las creencias cristianas para formar una religión germánica, menciona holocausto en español.

Los hombres de la SS se casaban y bautizaban a sus hijos en ceremonias con el fin de suplantar los sacramentos cristianos, un enfoque que Himmler aplicó a las festividades religiosas, reemplazándolas con festivales paganos.

En la imagen se ve a un grupo de oficiales y cadetes alemanes disfrutando de una cena navideña.

"En 1941, Hitler dio la fiesta de Navidad para sus generales; sin embargo, Hitler nunca se sintió socialmente a gusto con ellos", destacaba el pie de foto de la siguiente imagen, la cual fue publicada por Life en 1970.

1 comentario :

  1. El nazismo, además de un movimiento político, era una nueva religión que pretendía el control absoluto de las masas. De ahí que hasta se apropiara de la Navidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar