jueves, 27 de enero de 2011

El poder de Hitler a través de las fotos de Leni Riefenstahl

Sus imágenes y películas contribuyeron a la creación e impulso de la Alemania nazi. Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-Pöcking, 2003) fue ante toda una gran cineasta (así lo corroboraron Francis Ford Coppola o Martin Scorsese) y una curiosa exposición inédita en España con dos de sus filmes y más de 50 instantáneas cuelga en las paredes de la Casa Revilla hasta el 27 de febrero.

"Me fascina lo que es bello, fuerte, sano, vivo. Busco la armonía". Con esta concepción estética pronto fue 'enganchada' por el nazismo y la "revolucionaria" de ángulos y conceptos de la fotografía puso su talento a disposición de Hitler. Fracasó en su intento de ser actriz o bailarina pero pasó a la historia como la creadora de 'El triunfo de la voluntad' y 'Olympia', las dos películas que ahora se pueden contemplar en la Casa Revilla, además de captar con su cámara míticas imágenes como la del atleta estadounidense Jessi Owens en las Olimpiadas de Berlín en 1936.

Sus documentales sobre los congresos del Tercer Reich se pusieron al servicio de la propaganda del nacionalsocialismo. Su obra "raya la genialidad" y sobre ella planea la paradoja de "un inconmesurable talento artístico puesto al servicio de lo peor que ha dado la humanidad, una contradicción de la que nunca quiso desprenderse la artista", según el comisario de la muestra, Juan González-Posada, responsable de las exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura y encargado de reunir por primera vez estas fotos adquiridas en una galería de Nueva York. "Puede ser la exposición más polémica del mundo por tratarse de una artista que apoyó a Hitler, pero ante todo es evidente su valor y aportación al cine", puntualizó. "La historia va por un lado y el arte por otro, aunque a veces el arte se implique en la historia de forma no aconsejable".

La muestra se completa con una cámara Leica del año 36 y una publicación en la que aparece un bello rostro alemán sobre una figura griega, resumen de la concepción nazi. "Hitler siempre pensó que los griegos habían alcanzado la cumbre de la civilización humana en todos los campos y que la tribu doria, que había llegado a Grecia desde el Norte, era de origen germánico".
Proyección de El triunfo de la voluntad

La exposición de la Casa Revilla comienza con la proyección de 'El triunfo de la voluntad' y sigue con fotografías en las que aparece Riefenstahl realizando su trabajo y personalidades del partido nacionalsocialista.

Continúa con instantáneas de la arquitectura griega que tanto inspiró a la fotógrafa, imágenes de la propia artista desnuda, «puesto que admiraba su cuerpo», y el resto de la muestra está compuesta por fotos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 además de la proyección de cuatro horas 'Olympia'.

En esta selección de deportes se dejan ver los cuerpos de los protagonistas con sombras y ángulos sello de la autora que 75 años resultan de una modernidad asombrosa. Curiosas resultan las fotografías en las que se intuye la homosexualidad que envolvió a los deportistas.

Leni Riefenstahl murió a los 101 años, una larga carrera que ubicó a la artista como "uno los personajes más controvertidos del arte del siglo XX".

1 comentario :

  1. Leni, la cineasta, la "novia de Hitler", como la llamaba la prensa norteamericana, a quien el propio führer admiraba sin condiciones, fue quizá una gran profesional que creía ciegamente en el proyecto megalómano de aquél.
    Saludos.

    ResponderEliminar