lunes, 24 de enero de 2011

Exponen memorias del Holocausto en Colombia

Una exposición sobre la “historia de víctimas y victimarios del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial” abrió en el Museo de Arte Moderno de la capital colombiana, donde podrá ser visitada durante un mes.

La muestra educativa “Shoá, memoria y legado del Holocausto” será “contada a través de un recorrido interactivo, alimentado con intervenciones artísticas, recuerdos de los protagonistas de la época, anécdotas y un mensaje sobre los derechos humanos y la coexistencia entre los pueblos y la tolerancia”, dijo el comité organizador en un comunicado.

Añadió que se trata “de una exposición divulgativa, interactiva y multimedia, guiada por los pilares de la memoria, la educación y la concientización”.

La exposición, que fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, tiene como hilo conductor la vida de tres mujeres que fueron víctimas de la barbarie nazi: Hana Brady, Ana Frank y Ana Vinocur.

“La muestra expone a partir de fotografías, instalaciones, mapas, audiovisuales, testimonios de supervivientes y obras realizadas por artistas la mayor vergüenza de la humanidad en el siglo XX”, dijeron los organizadores.

Dentro de los objetivos de la exposición están la transmisión de valores como el respeto y el amor al prójimo, el valor a la vida y a la libertad, la tolerancia y la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la indiferencia.

La muestra expone, a partir de fotografías, instalaciones, mapas, testimonios de sobrevivientes y obras realizadas por artistas, la cruda realidad de uno de los acontecimientos que conmocionó a la humanidad en el siglo XX, con los campos de concentración, que eran industrias de aniquilar judíos, enemigos políticos, así como homosexuales, y otros.

En la exposición, que ya fue presentada en Uruguay y Argentina, también se muestran los uniformes que las personas usaban en los campos de concentración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario