viernes, 30 de septiembre de 2011

El naufragio con más plata

Los restos de un naufragio con más de 200 toneladas de plata, con un valor aproximado de 180 millones de euros, procedentes del hundimiento de un carguero británico en la Segunda Guerra Mundial, han sido encontrados en el Atlántico. Se trataría de la mayor carga de metal precioso descubierta en el mar.

El SS Gairsoppa, un barco de carga británico hundido en 1941 por un submarino alemán, fue encontrado por la empresa Odyssey Marine. La compañía estadounidense es la misma que sacó del mar el barco español Nuestra Señora de las Mercedes y llevó a Florida el cargamento, donde España y la empresa mantienen un litigio por la propiedad del cargamento de monedas de oro.

En esta ocasión, Oddysey Marine había sido la adjudicataria de las tareas de rescate en un concurso abierto por el Departamento de Transportes del gobierno británico. Según los términos del contrato, la empresa se quedará con el 80% del valor del cargamento.

Torpedeo

Según recordaba ayer la BBC, sólo una persona, de las 85 que formaban la tripulación del avejentado vapor, sobrevivió al ataque del torpedo. El buque intentaba llegar a Irlanda después para terminar un viaje que había iniciado en la India.

El navío se estaba quedando sin combustible y trataba de llegar al puerto irlandés de Galway cuando fue localizado y hundido por el submarino alemán. Dos miembros de la tripulación sobrevivieron en un bote salvavidas y alcanzaron la costa de Cornualles dos semanas después, pero dos de ellos murieron cuando intentaban alcanzar tierra firme.

El pecio del barco, de 125 metros de eslora, fue encontrado este verano a unos 4.700 metros bajo el nivel del mar, a unos 500 kilómetros de la costa irlandesa, pero hasta hace unos días no se pudo confirmar que se trataba del SS Gairsoppa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Segunda Guerra Mundial, tweet a tweet

Un estudiante de Historia ha abierto una cuenta de Twitter donde narra lo sucedido en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


"31 de agosto de 1939: Soldados de las SS vestidos de polacos atacan la emisora de radio en Gleiwitz para garantizar un pretexto del ataque alemán a Polonia." Cualquiera que lea este tweet traducido del inglés sabe dónde situarse, en qué época y en qué contexto. La Segunda Guerra Mundial ha comenzado. Alemania invade Polonia y Francia y Reino Unido entran en la contienda.

Esta es la tarea que se ha propuesto el usuario Real Time WWII, un estudiante de Historia británico: retrasmitir tweet a tweet la Segunda Guerra Mundial. A través de su cuenta, va detallando y anecdotizando con fotografías y vídeos lo que sucedía cada trágico día de aquella devastadora guerra que asoló Europa desde 1939 a 1945. Twitter nos vuelve a sorprender y demuestra que, además de hacernos capaces de saber lo que ocurre en la otra punta del mundo, se puede recordar el pasado de una manera sencilla, rápida y actual.

“QUIERO RECORDAR A LA GENTE QUE LUCHÓ EN LA GUERRA”

El Referente ha contactado con el propietario de la cuenta y ha respondido a nuestras preguntas. Se muestra muy sorprendido ante la repercusión que ha tenido su idea en Twitter y le llama la atención de que en las últimas 48 horas, le hayan empezado a seguir tantos españoles.

¿Cómo nace la idea?

Quizás porque ¿tenía demasiado tiempo libre? La idea me vino como una cosa que podía hacer. Imagino que estaba inspirado por @ukwarcabinet. Una vez que tenía la idea en la cabeza, no lo dejé marchar. Tuve que hacerlo con rapidez, ya que estábamos a finales de agosto cuando se me ocurrió la idea. Menos mal que no se me ocurrió en noviembre porque si no hubiese tenido que esperar diez meses hasta el siguiente agosto.

¿Crees que captarás el interés de la sociedad?

Hace dos días te hubiese dicho que quizás no. Ahora, sí. En las últimas 36 horas he pasado de tener 341 followers a más de 6800. Claramente, la gente está interesada. ¿Por qué tantos españoles interesados? Acabo de recibir una petición para traducir mis tweets al castellano.

¿De dónde obtienes toda la información que estás tuiteando?

Es fácil de encontrar. No soy especial, simplemente utilizo libros, páginas web y periódicos archivados. Utilizo cronologías online con bastante frecuencia que, la verdad, son bastante útiles. Relleno lo que me falta con la ayuda de Google y con mis documentos.

¿Trabajas con algún departamento que pueda facilitarte estos datos?

No, sólo soy yo. Posiblemente necesite ayuda en el futuro.

¿Por qué la Segunda Guerra Mundial y no otra?

Es muy importante e interesante y a la gente le importa, aunque están empezando a no hacerlo.

Presta atención a la Primera Guerra Mundial: casi todos los que lucharon en ella han fallecido. Sus historias comienzan a ser remotas, sólo palabras en los libros. Cada vez es más difícil empatizar con ellos. No creo revertir esta tendencia pero lo que intento y trato de hacer es hacer sentir a la gente como se sintió aquella gente durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que sufrió aquella gente nunca debería ser olvidado y no debe recordarse como si algo muy lejanos se tratase. Confío en recordar a mis seguidores las verdaderas personas que vivieron y murieron. No son números ni lápidas. Hay un montón de fotografías que me son de gran ayuda.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Segunda Guerra Mundial se libra en la Huerta de Obispo

Sesenta actores recrearán tres batallas con motivo del aniversario del inicio de la contienda

Las primeras escaramuzas de la ‘guerra relámpago’, el choque de unos paracaidistas británicos contra fuerzas alemanas tras el desembarcado de Normandía y la revuelta de la resistencia polaca contra el invasor nazi en Varsovia se escenificarán este domingo en el recinto de la Huerta del Obispo. Tales representaciones forman parte del proyecto Do Broni, que consiste en la recreación con uniformes, armamento y vehículos de la época. de algunos de los combates librados durante la Segunda Guerra Mundial.


Serán, como se mencionaba antes, los de septiembre de 1939, a partir de las 12:30 horas; de Normandía en 1944, a las 16:30; y de la insurrección de Varsovia también en 1944, a las 18:00. En las reconstrucciones, con entrada libre y gratuita para el público, participarán en torno a 60 ‘actores-reconstructores’ y es la primera vez que se celebra este evento en la Comunidad de Madrid. Las actividades comenzarán a las 11 horas e incluyen un ‘Museo Vivo’, con exhibición de uniformes y armamentos de la contienda, y varias actividades para niños y juegos de mesa de estrategia. También habrá prácticas de tiro de Airsoft para los más pequeños en las que se empleará una réplica de un fusil de repetición de la época.


“Nuestra intención es lúdica e instructiva. Queremos que, a través de estas recreaciones, la gente profundice más en la historia”, explicaba a Punto Radio Henares Alberto Trujillo, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Poland First To Fight, que organiza el acontecimiento junto con la Asociación Polónica y el apoyo de la Embajada de Polonia y el Ayuntamiento de Alcalá. Como telón de fondo, el 72 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945 y en la que murieron más de 60 millones de personas.


Asimismo, con motivo de dicha celebración, se llevará a cabo un desfile con 10 de los actores que forman parte del equipo de recreación para anunciar y promocionar el evento entre el público. Uniformados y equipados con las réplicas del armamento, desfilarán este sábado de 19,30 a 20,30 horas por la calle Mayor.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El pasado nazi de Hugo Boss

La casa de moda alemana ha pedido disculpas a las personas maltratadas en una fábrica que confeccionaba uniformes durante la Segunda Guerra Mundial, tras revelaciones aparecidas en un nuevo libro financiado por la compañía.

En el nuevo libro de Hugo Boss, el investigador Roman Koester explica cómo la fábrica de ropa de Hugo Ferdinand Boss, en el pueblo sureño de Metzingen, explotó a sus trabajadroes durante la guerra.

Boss se unió al Partido Nacional Socialista en 1931 y recibir órdenes para confeccionar los uniformes del grupo, fue lo que salvó a su fábrica de la bancarrota.

Durante el conflicto bélico, la fábrica utilizó a 140 trabajadores explotados, la mayoría de ellos mujeres. Otros 40 prisioneros de guerra franceses trabajaron para la firma desde octubre de 1940 a abril de 1941.

Hugo Boss, marca que en el pasado fue bautizada como "el sastre de Hitler", dijo que financió la investigación de Koester para añadir "claridad y objetividad a la discusión".

"También queremos expresar su más profunda disculpa a aquellos que sufrieron daños o penurias en la fábrica dirigida por Hugo Ferdinand Boss bajo el régimen nacionalsocialista", expresaron desde Hugo Boss.

El libro se titula Hugo Boss, 1924-1945. A Clothing Factory During the Weimar Republic and Third Reich -Hugo Boss, 1924-1945. Una fábrica de ropa durante la República de Weimar y el Tercer Reich- y ya está a la venta.

martes, 20 de septiembre de 2011

"Red Tails" ... "Colas Rojas"


Proximamente (para principios del 2012) se prevee el estreno de esta película basada en hechos reales. Fue un escuadrón formado en su totalidad por hombres de color, tanto pilotos como personal de apoyo, mecánicos, etc...La película cuenta la historia de este escuadrón y su lucha en la 2ª guerra mundial, pero también tiene un fondo de la lucha racial que mantuvieron en la sociedad que les toco vivir. En un próximo articulo detallaré toda la historia de los Colas Rojas, aquí os dejo el enlace del trailer de la película:



Fuente| Blog de Jesús Reina

lunes, 19 de septiembre de 2011

La victoria que el tiempo relativizó

En coincidencia con los sesenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, una obra del historiadora británico Richard Overy que lleva por título "Por qué ganaron los aliados" se detiene en los cambios radicales que entre 1942 y 1945 propiciaron el triunfo de la sociedad estratégica conformada por Gran Bretaña, Estados Unidos y la ex URSS.

Overy, un prestigioso historiador del III Reich y la Segunda Guerra Mundial, propone un riguroso análisis que abarca la dimensión moral y política de la guerra en torno a cuatro campos de conflicto decisivos para los aliados: la guerra marítima, el frente oriental, la ofensiva aérea y la reconquista de Europa.

En una segunda instancia, el autor se ocupa de otros factores también cruciales como el equilibrio de recursos y la eficacia militar, la construcción del liderazgo y el criterio estratégico, la movilización y los contrastes morales entre los bandos enfrentados.

"Fue un conflicto único, tanto por su escala como por su extensión geográfica. Se movilizaron recursos colosales en inmensas distanciasLos Aliados pensaban que no se trataba de ganar la guerra en una zona de combate concreta, sino que debía ganarse en todos los teatros de operaciones y en todas las armas: por tierra, mar y aire, indica Overy en el libro.

La lucha por la victoria fue, pues, costosa, extensa y, sobre todo, lenta. Las exigencias de la guerra fueron extraordinarias para todos los estados beligerantes de ambos bandos. Todos ellos movilizaron una tercera parte (o más) de sus recursos humanos y dedicaron hasta dos tercios de su economía a satisfacer las necesidades inagotables del frente", agrega.

Por qué ganaron los aliados, recién editado por el sello Tusquets, elude presentarse como una historia general de la Segunda Guerra Mundial para concentrarse en aspectos menos divulgados, como la descomunal participación soviética que registró unos 20 millones de muertos- frente a un Estados Unidos que no sufrió ningún ataque en su territorio, o las 70.000 bajas civiles inglesas.

La obra, que se acaba de reeditar pero fue publicada originalmente en 1995, ofrece un formato ágil que no excluye la acumulación de datos y apostillas interesantes, como el registro de la hostilidad hacia la guerra por parte del pueblo norteamericano.

En 1937, el Congreso aprobó leyes exhaustivas sobre neutralidad cuyos objetivos eran evitar que Estados Unidos interviniese en guerras ajenas y limitar el comercio y la producción de armas. Muchos estadounidenses lamentaban la intervención del 1917 y estaban decididos a no cometer el mismo error dos veces, sostiene Overy.

A pesar de todo, el margen entre la victoria y la derrota fue a menudo tan escaso que las teorías generales parecen fuera de lugar. Las batallas no se deciden de antemano. Si fuera así , nadie se tomaría la molestia de librarlas. La decisiva batalla de Midway se ganó porque de los centenares de bombas que arrojaron los estadounidenses, diez dieron en el blanco, apunta en la obra.

En el prólogo del libro, Overy indica que cuando sus allegados se enteraron el título del libro la réplica habitual fue ¿Ganaron?, a lo que el prestigioso historiador responde: Hay muchas formas de ganar. El paso del tiempo ha permitido argüir que ninguno de los tres aliados principales Gran Bretaña, Estados Unidos y la ex URSS- ganó gran cosa.

Gran Bretaña perdió su imperio y su papel de líder mundial; Estados Unidos se encontró con que había cambiado un enemigo europeo por otro, un imperio del mal más peligroso e impenetrable que el de Hitler; en cuanto a la URSS, el costo de mantener su condición de superpotencia, adquirida en 1945, acabó por provocar una crisis en su propia sociedad, que la condujo al derrumbamiento en 1991, explica.

Como contrapartida, el ensayista señala que los tres países del Eje -Alemania, Italia y Japón- no han vuelto a hacer ningún intento de convertirse en grandes potencias militares, aunque los tres han conocido la prosperidad económica.

Alemania y Japón son las superpotencias del mercado mundial y sus ciudadanos son mucho más ricos que los británicos, cuyo esfuerzo bélico estuvo a punto de arruinar una economía que en 1939 era de las más ricas del mundo. En eso piensa la gente cuando pregunta ¿Ganaron?. Es indiscutible que los Aliados ganaron la contienda militar en 1945 y este libro trata de la victoria en este sentido más restringido, subraya Overy.

En su afán de concentrarse en los aspectos coneptuales, el historiador describe algunas campañas o batallas solamente cuando esto contribuye a la exposición de una tesis, pero su objetivo es el análisis de la tecnología, la política y la moral antes que la acción de las tropas.

Overy reflexiona también sobre las consecuencias a largo plazo que desató el fin de la guerra, en particular que aún reforzándose la democracia en la Europa Occidental, dio fruto a un régimen totalitario en la Europa del Este durante otros cincuenta años.

martes, 13 de septiembre de 2011

"HHhH", un sentido y original homenaje a quienes lucharon contra el nazismo

Tras el enigmático título de "HHhH", el escritor francés Laurent Binet narra una de las hazañas "más simbólicas" contra el nazismo: el asesinato en 1942 de Reinhard Heydrich, el jefe de la Gestapo, por dos jóvenes checoslovacos.

Jan Kubis y Josef Gabcik son los héroes de este premiado y original relato escrito en "homenaje", subraya Binet en una entrevista con Efe, a todos los que participaron en la Operación Antropoide, el plan británico de asesinato de Heydrich.

El atentado, perpetrado en Praga el 27 de mayo de 1942, es considerado por Binet (París, 1972) como "uno de los mayores actos de resistencia de la historia humana".

Se trata de una "historia fabulosa", que "sobrepasa en intensidad novelesca las más improbables ficciones", dice, y de la que le habló, por primera vez, su padre, un historiador, para luego germinar y crecer en su espíritu como una "obsesión" al hacer su servicio militar en Eslovaquia y vivir más tarde en Praga.

Diez años le llevó a Binet, profesor de Literatura en la Universidad de París III y crítico literario en la revista "Marianne", recopilar toda la documentación necesaria para escribir este peculiar relato sobre una historia que le "fascina".

Como le fascinan Kubis, Gabick y Heydrich, los tres personajes principales de este relato, aunque por diferentes motivos, aclara.

De los dos jóvenes paracaidistas, Binet admira su "extraordinaria audacia y su coraje", mientras que Heydrich le atrae como "personaje literario, en tanto que hombre no, en absoluto", subraya.

Traducido ya a más de veinte lenguas y publicado en español por Seix Barral, "HHhH" es el acrónimo de "el cerebro de Himmler se llama Heydrich", uno de los sobrenombres dados por los miembros de las SS, organización liderada por Heinrich Himmler, al brazo derecho de éste, Reinhard Heydrich, quien era además jefe de la Gestapo, de la Oficina Central de Seguridad y protector de Bohemia y Moravia.

Cargos que dan medida de la importancia de este jerarca, prototipo del perfecto nazi, al que también se le conocía con los alías de "el hombre más peligroso del III Reich", "la bestia rubia", "el verdugo" o "el carnicero de Praga"; sin olvidar el que le dio Adolf Hitler en persona: "el hombre con el corazón de hierro".

Y no era para menos, ya que su "extraordinaria eficacia", su talento para urdir montajes y organizar el exterminio de judíos, hicieron de él un elemento "indispensable" del aparato nazi.

"La muerte de Heydrich no impidió el exterminio de los judíos, pero la increíble eficacia de la que dará muestras a lo largo de su carrera hace pensar que Hitler e Himmler se las habrían apañado muy mal sin él" para planificar y diseñar la Solución Final, dice Binet.

Para los judíos, insiste, "no cambio gran cosa", pero, por contra, "que en 1942, cuando el III Reich estaba en plena cúspide de su poder, fuese asesinado un personaje de la importancia de Heydrich sí fue un formidable símbolo y un mensaje para la Resistencia de Europa, y para los nazis que estaban en una dinámica de invasión".

Indirectamente, subraya, la muerte de Heydrich fue "muy rentable", pues las "terrible represalias" a su asesinato, en concreto la masacre de la población del pequeño pueblo de Lidice, abrió los ojos al mundo ante la barbarie nazi y, de esa forma, Hitler "perdió la guerra de la propaganda" a nivel internacional.

"Lidice simbolizó la barbaridad del nazismo, al igual que Gernika simbolizó la barbarie del franquismo y del fascismo", remarca.

Pero además de una reconstrucción histórica "HHhH", galardonada con el Premio Goncourt a la Primera Novela 2010, es una reflexión sobre cómo se debe escribir sobre hechos reales.

El autor hace participe al lector de la lucha entre su propósito de permanecer fiel a la realidad y la tentación de novelar.

"He integrado el 'cómo se hizo' a la película de los hechos, como se hace en algunos DVDs", pese a que era consciente de que "había un riesgo de que rompiese el hilo de la narración".

"HHhH" es también el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia, "sin traicionarla".

"Hay que impregnarse de una época para comprender su espíritu, y luego el hilo del conocimiento se desenrolla solo, una vez que se empieza a tirar de él", comenta Binet, quien pasó horas y horas leyendo libros y visionado grabaciones y fotos de le época para tratar de captar el "ambiente" y "las almas" de los personajes.

Su estilo, trepidante -la novela se compone de 257 capítulos, por lo general cortos-, mezcla de géneros, bebe bastante del séptimo arte, "en tanto que hijo del siglo XX", dice.

Ahora trabaja en una novela policiaca ambientada en la pasada década de los 80, que comenzará en Francia y continuará por todo el mundo, como una "road-movie". Influido, otra vez, por el cine.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Colección Aviones de Combate a reacción


Como bien sabéis en 2GM Blog sentimos una predilección especial por la aviación, hasta el punto de contar con un experto colaborador en la materia como es Jesús Reina y tener una sección específica dedicado a ello.

Es por ello que cunado me han ofrecido la posibilidad de anunciar me diante un post el nuevo coleccionable de "Aviones de combate " de Planeta de Agostini me ha parecido bastante oportuno publicarlo en esta entrada.

La colección parece muy interesante, echadle al menos un ojo.



COLECCIÓN AVIONES DE COMBATE A REACCIÓN

Desde su aparición a finales de la Segunda Guerra Mundial, los aviones de
combate a reacción han revolucionado la aeronáutica y han superado todos
los límites en materia de velocidad, potencia, radio de acción y capacidad de
ataque. Se encuentran entre las máquinas más sorprendentes jamás creadas
y son actualmente las armas más eficaces de la historia de la técnica militar.
Son, hoy por hoy, el máximo exponente de la tecnología más avanzada en
cuanto a diseño, electrónica, navegación o propulsión. Y cuentan con las más
avanzadas y poderosas armas jamás creadas.


Ahora Planeta DeAgostini nos ofrece la posibilidad de coleccionar los modelos
en miniatura de los aparatos a reacción más extraordinarios desde la Segunda
Guerra Mundial hasta el siglo XXI.

La colección se compone de los más sorprendentes aviones de combate
a reacción a escala 1/72. Han sido elegidos para ella los aviones de caza
y combate más representativos de nuestra época, con todos los detalles
y accesorios que permiten identificar los modelos como auténticas y
extraordinarias piezas de colección. Entre las miniaturas están el F-4 Phantom,
el Mirage III, el Mig-29, el Harrier, F-14 Tomcat, el Super Étendard, el Tornado,
el Star_ghter o el Typhoon entre otros.


Pero además cada entrega irá acompañada de un fascículo que te permitirá
descubrir todos los secretos de los aviones de combate a reacción. Gracias a
esta magnífica obra editorial podrás conocer la evolución de la aviación militar
contemporánea y de todas sus técnicas y estrategias.

No dejes pasar la oportunidad y subscríbete ahora. La primera entrega solo te
costará 2,99 €.

¡No deje pasar la oportunidad de coleccionar estos extraodinarios aviones a
reacción realizados a escala 1/72!

Video Youtube

Link Suscripción

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El misterioso viaje de Eva Perón y el tesoro de los nazis


El general Perón y su esposa, Evita, tenían en los fondos de un banco de Suiza una considerable fortuna en joyas, cuadros y diversos objetos de valor. Provenía de familias ricas judías asesinadas en campos de concentración y había estado «a buen recaudo» en las mansiones de siete de las más adineradas familias de Europa. Tras la caída del régimen nazi estos objetos se habían convertido en una peligrosa prueba de cargo, por lo que estos ricos entre los ricos decidieron donárselos a Perón como premio al apoyo que había dado a los dirigentes nazis.

Aunque el tesoro estuviese bien protegido, nunca está de más supervisarlo de primera mano y comprobar que cada una de las piezas está donde debería estar. Para eso viajó Eva Perón a Suiza en 1947, en una misión internacional con una confusa finalidad oficial y envuelta en algún que otro incidente.

Esta es la teoría, a mitad de camino entre la leyenda urbana y la investigación periodística, que ha resucitado un libro en Argentina («El heredero del General. La desconocida historia de Mario Rotundo», de Miguel Prenz), y que, como siempre, ha traído la controversia.

Adolf Eichmann o Josef Mengele
El misterioso viaje de la segunda esposa de Perón está lleno de interrogantes, como lo están todos aquellos que sobrevolaron alrededor del patrimonio de los Perón. El primero de ellos es el propio Mario Rotundo, presidente de la fundación por la paz y la amistad de los pueblos, y a quien Juan Domingo Perón legó todos sus bienes. ¿Por qué lo hizo? Nadie ha conseguido hasta ahora aportar una respuesta convincente.

En alguna ocasión, Perón habló del «origen japonés y alemán» de los bienes que el gobierno argentino se había apropiado. Durante años las asociaciones judías han seguido la pista de este dinero, de procedencia judía, y han denunciado que el gobierno peronista ayudó a escapar y escondió en suelo argentino a algunos de los jerarcas más sanguinarios del nazismo, como Adolf Eichmann o Josef Mengele.

El botín nazi en Argentina
El preciado tesoro desaparecido de la Alemania perdedora estaba compuesto por infinidad de lingotes de oro en los que los nazis habían fundido las joyas y objetos que habían ido robando casa a casa, familia a familia, judío a judío. Había además cuadros, objetos preciosos y esculturas que habían ido catalogando y repartiendo. Una parte de ese botín pudo haber acabado en Argentina, como premio a tan entregado gobierno. La otra, en los fondos de un banco suizo.

La pista suiza de Eva Perón ya ha sido abordada anteriormente, entre otros por varios reportajes de la televisión helvética y por los medios de comunicación argentinos, aunque aún hay muchas incógnitas por resolver. Uno de los supervivientes del campo de concentración de Dachau, José Jakunovich, desveló al diario La Nación que «en el libro sobre el juicio de Nuremberg hay un documento importantísimo. Es una carta de un jerarca nazi a otro, escrita antes del fin de la guerra, y en la que le dice: "Perón tiene una amiga que nos va a ser de gran utilidad. Se llama Eva”. Ella todavía no se había convertido en su esposa».

lunes, 5 de septiembre de 2011

2GM Blog en Babylon Magazine


Hace unas semanas se puso en contacto conmigo José Miguel Vilar-Bou, escritor y perdiodista, con el fin de recabar información para un reportaje para la revista cultural Babylon Magazine.

Este reportaje versa sobre la visita que Walt Disney hizo a Latinoamérica en 1941 como parte de la política de alejar a los nazis propagandísticamente hablando del continente.

Hoy se ha vuelto a poner en contacto conmigo para anunciarme que ya ha salido publicado este reportaje en el que además se menciona varias veces a 2GM Blog como fuente de información.

Os dejo aquí el enlace para aquellos que queráis disfrutar este estupendo trabajo (de 4 páginas), además está en inglés y español, con lo que podeís aprovechar para practicar idiomas. El reportaje está a partir de la página 79.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial y mata a siete personas en Birmania

En Birmania han fallecido siete personas tras explotar una bomba que data desde la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer, los fallecidos encontraron el artefacto explosivo cerca a la orilla del mar e intentaron manipularlo sin tener ningún conocimiento de su uso, lo cual ocasionó que éste explotara de forma accidental y les causara la muerte.

De acuerdo a información de Europapress, fuentes oficiales del Gobierno se han pronunciado al respecto indicando que ellos creen que es una bomba que quedó en el lugar tras la Segunda Guerra Mundial. La misma fuente añadió que no saben cuántas bombas hay regadas de la misma manera por todo el país.

Si esto último es cierto, es bastante peligroso que las autoridades de Birmania no realicen actividades que permitan limpiar todo el territorio de aparatos explosivos. Hay que considerar que de haber más explosivos por el resto de su país, pueden ocurrir nuevos accidentes. Quizás estos demoren mucho como el de ahora o quizás ocurran antes de lo pensado. El tema principal es que el gobierno debe actuar para evitar este tipo de siniestros que cobran vidas inocentes, solo porque las autoridades no han podido erradicar de forma definitiva los explosivos dispersos durante la Segunda Guerra Mundial, la cual terminó hace ya bastante tiempo.