jueves, 29 de septiembre de 2011

La Segunda Guerra Mundial, tweet a tweet

Un estudiante de Historia ha abierto una cuenta de Twitter donde narra lo sucedido en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


"31 de agosto de 1939: Soldados de las SS vestidos de polacos atacan la emisora de radio en Gleiwitz para garantizar un pretexto del ataque alemán a Polonia." Cualquiera que lea este tweet traducido del inglés sabe dónde situarse, en qué época y en qué contexto. La Segunda Guerra Mundial ha comenzado. Alemania invade Polonia y Francia y Reino Unido entran en la contienda.

Esta es la tarea que se ha propuesto el usuario Real Time WWII, un estudiante de Historia británico: retrasmitir tweet a tweet la Segunda Guerra Mundial. A través de su cuenta, va detallando y anecdotizando con fotografías y vídeos lo que sucedía cada trágico día de aquella devastadora guerra que asoló Europa desde 1939 a 1945. Twitter nos vuelve a sorprender y demuestra que, además de hacernos capaces de saber lo que ocurre en la otra punta del mundo, se puede recordar el pasado de una manera sencilla, rápida y actual.

“QUIERO RECORDAR A LA GENTE QUE LUCHÓ EN LA GUERRA”

El Referente ha contactado con el propietario de la cuenta y ha respondido a nuestras preguntas. Se muestra muy sorprendido ante la repercusión que ha tenido su idea en Twitter y le llama la atención de que en las últimas 48 horas, le hayan empezado a seguir tantos españoles.

¿Cómo nace la idea?

Quizás porque ¿tenía demasiado tiempo libre? La idea me vino como una cosa que podía hacer. Imagino que estaba inspirado por @ukwarcabinet. Una vez que tenía la idea en la cabeza, no lo dejé marchar. Tuve que hacerlo con rapidez, ya que estábamos a finales de agosto cuando se me ocurrió la idea. Menos mal que no se me ocurrió en noviembre porque si no hubiese tenido que esperar diez meses hasta el siguiente agosto.

¿Crees que captarás el interés de la sociedad?

Hace dos días te hubiese dicho que quizás no. Ahora, sí. En las últimas 36 horas he pasado de tener 341 followers a más de 6800. Claramente, la gente está interesada. ¿Por qué tantos españoles interesados? Acabo de recibir una petición para traducir mis tweets al castellano.

¿De dónde obtienes toda la información que estás tuiteando?

Es fácil de encontrar. No soy especial, simplemente utilizo libros, páginas web y periódicos archivados. Utilizo cronologías online con bastante frecuencia que, la verdad, son bastante útiles. Relleno lo que me falta con la ayuda de Google y con mis documentos.

¿Trabajas con algún departamento que pueda facilitarte estos datos?

No, sólo soy yo. Posiblemente necesite ayuda en el futuro.

¿Por qué la Segunda Guerra Mundial y no otra?

Es muy importante e interesante y a la gente le importa, aunque están empezando a no hacerlo.

Presta atención a la Primera Guerra Mundial: casi todos los que lucharon en ella han fallecido. Sus historias comienzan a ser remotas, sólo palabras en los libros. Cada vez es más difícil empatizar con ellos. No creo revertir esta tendencia pero lo que intento y trato de hacer es hacer sentir a la gente como se sintió aquella gente durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que sufrió aquella gente nunca debería ser olvidado y no debe recordarse como si algo muy lejanos se tratase. Confío en recordar a mis seguidores las verdaderas personas que vivieron y murieron. No son números ni lápidas. Hay un montón de fotografías que me son de gran ayuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario