Como siempre os acercamos las novedades de WW2GP MAGAZINE, la única revista que se publica acualmente en España y en castellano específica sobre la Segunda Guerra Mundial. Y que, como sabéis, desde 2GM Blog apoyamos en su difusión y con la que colaboramos en cada número con un artículo.
Este nuevo número estará disponible para finales de abril en la tienda online y también en AMAZON. Como novedad cuentan con un nuevo servicio de envío EXPRESS a domicilio (entregas entre 24-48H) en todos los productos.
A continuación se detallan los artículos que aparecerán en la revista así como un breve resumen de cada uno de ellos.
WW2GP MAGAZINE
POSTALES INÉDITAS
EL PEQUEÑO INSURGENTE DE VARSOVIA.
En una pared de ladrillo, en la ciudad de Varsovia, se encuentra una placa que contiene los versos de un canción: "los niños de Varsovia se van a combatir, haremos nuestra la capital, derramando sangre sobre cada piedra de la ciudad". Estas palabras cargadas de simbolismo, representan una de las etapas más tristes de Polonia. Junto a la placa se encuentra un niño soldado que sostiene una ametralladora y que lleva en su cabeza un casco que le viene bastante grande.
ENTREVISTAS
LAUREANO CLAVERO
Entrevista a Laureano Clavero sobre su último documental: “El diario de Peter Brill”. Este documental narra la historia de un piloto que debía bombardear la ciudad de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. También en la entrevista, el cineasta argentino nos dará un esbozo de varios proyectos en los que ya está trabajando acerca de la contienda.
VICTOR RIVEROLA.
En la entrevista se dan detalles acerca de su documental: “Lágrimas Rojas”. Un trabajo que ha realizado junto a Lucía Meler Maura. Este documental se centra en el final de la Guerra Civil, en el exilio de muchos republicanos a Francia, su posterior paso a la Resistencia francesa y su captura a manos de la Gestapo. El director de cine catalán, también nos presentará su última novela: “El lobo de las Nieves” de Ediciones Desnivel.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
ESTACIÓN DE RADAR ALEMANA EN DOUVRES-LA-DÉLIVRANDRE.
Reportaje fotográfico acerca de la estación de radar alemana ubicada en Douvres-la-Délivrandre. Esta estación de radar se conserva en perfecto estado y junto a ella se encuentran varios búnkeres y un equipo móvil de telecomunicaciones. En el artículo se habla de la evolución del radar durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y el papel que desempeñó. También se dan detalles de este fascinante complejo que hoy forma parte de uno de los mejores museos de la SGM ubicados en Normandía.
ARTÍCULOS DE INTERÉS
EL PAPA PIO XII Y EL TERCER REICH.
Artículo sobre el papel que tuvo la iglesia católica durante el ascenso al poder de los nacionalsocialistas y durante el periodo del Tercer Reich. Se centra sobre todo en las acciones y omisiones del Papa Pío XII y la relación que tuvo con la Alemania nazi.
PORTAAVIONES I-400 JAPONÉS
Estos aparatos fueron diseñados como submarinos portaaviones. Sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta entonces. Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A Seiran. Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer despegar los tres hidroaviones. Éstos estaban alojados con las alas plegadas en el hangar tubular de 28 m de largo y al sacarlos las alas se desplegaban a mano.
GUERRA EN LA COCINA
Desde que Lucy y sus hermanos australopithecus aprendieron que dejar sin comer a los homínidos rivales les hacía más débiles y propensos a caer de los árboles, los ejércitos de la Historia han utilizado la comida y sobre todo el hambre como un arma para alzarse con los laureles de la victoria. En los campos de concentración, el pan duro y el “café” quebraban los cuerpos y las mentes de los prisioneros; en Stalingrado, el canibalismo permitió que cientos de personas pudieran seguir resistiendo a los nazis; el chocolate en el bolsillo de los soldados aliados permitía llegar al corazón de los europeos a través de su estómago. Pero, ¿qué era la comida para los principales líderes de la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué plato podían llegar a salivar sin control o qué comida preferían evitar a toda costa aunque estuvieran muriendo de hambre? Todas estas preguntas y muchas más se relatan en este divertido artículo con el que su autor nos quiere deleitar.
STURMPANZER IV: CAÑÓN DE ASALTO DE 150mm
El Sturmpanzer IV fue un cañón de asalto alemán diseñado a partir del chasis del blindado medio Panzer IV, conocido entre las tropas alemanas con el sobrenombre de “Stupa” y por los aliados como “Brummbär”. Tras realizarse varias pruebas en los primeros prototipos, se presentó el Sturmpanzer IV a los líderes del Tercer Reich en la ciudad de Arys, Prusia Oriental.
Como ocurrió con otros tipos de blindados alemanes a lo largo de la contienda, los Sturmpanzer IV tuvieron un comienzo muy difícil, los problemas mecánicos fueron abundantes, pero con el tiempo se corrigieron, convirtiéndose el último modelo en un cañón de asalto muy popular y querido por la infantería.
MAR DEL SUD Y EL ENIGMA DE LOS U-BOATS
En julio y agosto de 1945, submarinos alemanes clase u-boat, modelos 530 y 977, llegaron al sudeste de la costa atlántica. Aunque existe una gran cantidad de pruebas escritas y fotográficas al respecto, no hay muchos registros oficiales de si esos sucesos eran rutinarios y cuáles eran los objetivos de la política nazi respecto a la navegación de sus fuerzas navales por el hemisferio sur. Los interrogantes en torno a su aparición por estas aguas se han planteado una y otra vez a lo largo del tiempo. ¿Hubo más de dos submarinos? ¿Tenían de tripulación únicamente personal naval? ¿Desembarcaron personas en las costas argentinas antes de la rendición alemana al otro lado del Atlántico? ¿Llegaron en viaje de huida desde Europa para traer algún botín?
HELEN DUNCAN: LA BRUJA QUE PUSO EN PELIGRO EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA.
¿Pudo una bruja dar al traste con la Operación Overlord y el desembarco de Normandía? Al menos esto es lo que pensaron los servicios de inteligencia británicos y la Royal Navy unos meses antes de la gran batalla en aguas francesas y que fue crucial para el devenir de la contienda. Y era bruja porque se le juzgó como tal en base a la arcaica Ley de Brujería de 1735 y que aún seguía vigente por aquel entonces. Pero, ¿quién era en realidad Helen Duncan? ¿Era tan peligrosa como aseguraban? ¿De verdad conectaba con el más allá y le hablaban los espíritus de los soldados caídos en el frente? El autor de este artículo analizará la increíble historia que bien podría ser una nueva película de Woody Allen.
OPERACIÓN CATAPULT.
Después de la exitosa “guerra relámpago” que acabó con una Polonia ocupada por los alemanes, fue el turno de invadir Francia. La ofensiva alemana sorprendió a los ejércitos neutrales de los Países Bajos y de Bélgica y acabó finalmente con las Divisiones francesas y el Cuerpo Expedicionario Británico en la bolsa de Dunkerque. El 24 de junio, Philippe Pétain solicitó el armisticio a los alemanes. La guerra había acabado para Francia formándose así un nuevo gobierno, el de Vichy. Aunque Francia había firmado un tratado con los alemanes, para Churchill significó una traición por parte de los franceses. Retiró el acuerdo que tenían en su compromiso de defensa mutua y su flota sería tomada por la fuerza. El 2 de julio, Francia recibió una última oferta con tres alternativas: la unión de su flota a la Flota Británica para combatir a los alemanes, enviar sus navíos a puertos de Gran Bretaña repatriando a su tripulación o salir a alta mar para ser escoltados por la “Fuerza H” y confiarlos a los Estados Unidos.
Ante la negativa francesa, Sommerville comenzó el ataque, el 3 de julio a las 17:55 horas, sobre la flota anclada en la costa de Mers-el-Kebir.
FRIEDRICH KARL GUGGENBERGER.
En 1934 comenzaba su carrera naval como aspirante a oficial. Desde un primer momento Guggenberg reunió en su persona todas las cualidades esperadas para convertirse en un extraordinario oficial de la nueva Kriegsmarine. Tras conseguir el rango de Oberleutnant en 1939 y el con el inicio de la 2ª Guerra Mundial tuvo la oportunidad de enrolarse en la fuerza submarina en octubre de 1939.
En una de sus misiones, tras atravesar el Estrecho de Gibraltar, tendría la ocasión de hundir al portaaviones británico Ark Royal. Por esta gran hazaña, Guggenberger sería condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
SECTARIOS HASTA LA MUERTE.
Artículo que se centra en varias fotografías de época, nunca antes publicadas, de la colección privada de Salvador Gómez acerca de varios funerales nazis. El autor desvela detalles muy interesantes acerca de los rituales que se llevaron a cabo para dar sepultura a soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
LA TRÁGICA HISTORIA DE LOS “SOLDADOS DEL CAUCHO”.
Los libros de la Segunda Guerra Mundial tienen como protagonistas a los combatientes que lucharon en los distintos frentes, pero hubo otros luchadores que no han obtenido ese reconocimiento. Entre ellos figuran los trabajadores voluntarios brasileños que hicieron posible que el bando aliado tuviera garantizado el suministro de un elemento fundamental para el esfuerzo de guerra: el caucho.
LOS BOSQUES DE MYASNOV BOR
En enero de 1942 tuvo lugar la ofensiva de Lyuban. Tras la ofensiva, el campo de batalla quedó repleto de restos de aquella cruenta hazaña. Los soldados fallecidos de ambos bandos configuraban un manto de horror y desolación en los bosques y pantanos de Myasnoi Bor, al norte de Novgorod. Los esqueletos de aquellos soldados permanecieron largo tiempo vestidos con sus uniformes y empuñando sus armas, como si la batalla para ellos aún no hubiese acabado. Nadie se atrevió a adentrarse en ese lugar para honrar y enterrar a sus muertos. Pasaría mucho tiempo hasta que los campesinos de la zona visitarían aquel bosque maldito. En los bosques de Myasnoi Bor aún circulan leyendas oscuras sobre un pasado de muerte, desolación y de almas que buscan el eterno descanso.
EL ESCUADRÓN 731 DEL EJÉRCITO IMPERIAL JAPONÉS.
Artículo que narra las atrocidades perpetradas por una unidad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial relacionadas con el uso de productos químicos y biológicos. Se hace mención a los experimentos médicos con humanos dentro de la operación conocida como “Maruta”.
“UNA MISIÓN, DOS VERSIONES”.
El día 8 de Diciembre en las Islas Filipinas el general de brigada LEWIS H. BRERETON, está al mando de trescientos aviones destacando entre ellos los cazas CURTISS P-40 y los bombarderos BOEING B-17 como fuerza ofensiva de largo aliento para realizar un bombardeo sobre las bases japonesas situadas en la isla de FORMOSA. Esta operación contó con un ataque sorpresa a manos de fuerzas niponas. Los hechos que le precedieron dan dos puntos de vista sobre la misión del B-17 del CAPITÁN COLLIN P. KELLY y su tripulación.
JEEP WILLYS: EL TODOTERRENO MULTIUSOS
La 2ª Guerra Mundial había comenzado en 1939. El ejército alemán, completamente motorizado, conquistaba rápidamente las posiciones enemigas. Los europeos no tenían oportunidad de defenderse. Ante este escenario y sin intervenir en él (no entrarán en la guerra hasta 1941 con el ataque de Pearl Harbor), Estados Unidos decidió actuar, ya que aún existían unidades de caballería tradicional con la misión de reconocer el terreno o servir de enlace. Durante 1940 decidió poner fin a esto encontrando un vehículo pequeño pero versátil que pudiera recorrer grandes distancias. Aquí empieza la leyenda del Jeep Willys.
VIAJE A MONTECASSINO
Artículo que se centra en la visita al Monasterio de Montecasssino. Su autor relata con gran detalle su experiencia viajera proporcionando una interesante fuente de información para todos aquellos que quieran visitar este emplazamiento donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. Las tumbas del General Anders, diversas trincheras de guerra, monolitos a los caídos Polacos, las ruinas de la granja Albaneta, así como el cementerio de la Commonwealth, son algunas de las paradas obligatorias en este trayecto.
EL SECUESTRO DEL GENERAL KREIPE.
El 17 de Mayo de 1944, un avión aliado toma tierra en El Cairo. A bordo viaja el General alemán Heinrich Kreipe junto a Patrick Leigh-Fermor y Walter Stanley Moss, dos oficiales británicos que le habían secuestrado en la isla de Creta el 26 de Abril. Pero, ¿cómo llega Kreipe a manos de los aliados?
Para esclarecer este hecho poco conocido sobre la contienda, su autor se remontará a mayo de 1941 cuando tropas alemanas asaltan la isla griega de Creta en la Operación Mercurio.
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