sábado, 30 de mayo de 2015

Guía Vaughan de Historia: La Segunda Guerra Mundial



Hoy os traemos una propuesta editorial superoriginal, se trata de un libro para aprender (mejor dicho, perfeccionar) nuestra habilidad con el idioma de Churchill de una forma muy divertida. Además si leeis el post hasta el final, os avanzamos una sorpresa que seguro que os interesa.

Resulta que la prestigiosa escuela/editorial de inglés, Vaughan Systems, acaba de publicar la "Guía Vaughan de historia: Segunda Guerra Mundial", de Toni Mata.

¿Es posible aprender historia, aprender inglés y además divertirse? Ni lo dudes, este libro es la prueba. ¿Te has dado cuenta de que cuando te vas de viaje vuelves cargado de historias que tienes ganas de contar? Sabes que cuando aprendes algo divirtiéndote se queda fijado en tu memoria para siempre? Pues en esta guía Vaughan hemos puesto el humor al servicio del "edutainment" para crear una guía de viajes "descacharrante" a través de la guerra que configuró el Mundo tal y como lo conocemos. Sí, humor y guerra. Porque, como nos enseñó Gila, de las guerras también hay que reírse.

Bajo el lema "Aprende inglés, aprende historia y divértete", presenta este libro realizado por el cómico y guionista Toni Mata, que ha escrito cosas de risa para gente como Pablo Motos, Santiago Segura, Andreu Buenafuente, Anna Simon y Àngel Llàcer. Lleva más de 10 años como profesional el humor en primera línea y admite que es el típico que usa lo de “es que estoy muy liado con el trabajo” como pretexto para no estudiar más inglés. Ahora, con este libro lleno de humor, juegos y anécdotas, ya no hay excusa.




viernes, 29 de mayo de 2015

Futbolista, atleta, boxeadora... la "Hiena de la Gestapo"



El comandante Breteuil, conocido como Marcel Baudot, recibió un mensaje directo del Estado Mayor de Londres. Se lo entregó el enlace Marel Maillard y el contenido era tajante: "A petición FFI-MEU. De Londres, Estado Mayor: Ejecutar de manera inmediata y por cualquier medio a la espía Violette Morris. Stop. Localizar y eliminar agentes de contacto con ella en las regiones M1-M2-M4. Stop. Orden prioritaria. Fin".

En Saint-Clair d'Arcy se reunieron los responsables de los cuatro brazos de la resistencia en la Alta Normandía y se encargo a Robert Leblanc, jefe del maqui de Surcouf, la ejecución de la 'Hiena de la Gestapo'.



Nacida en 1893 fue educada como un niño al no aceptar su padre, el Barón Pierre Jacques Morris, que no hubiera llegado un varón. Violette Morris se convirtió en una celebridad deportiva en la Francia de los años 20 y 30. Practicó y brilló en muchas disciplinas, incluida el fútbol, un deporte al que casi ninguna mujer se acercaba. Practicó tenis, ciclismo, automovilismo (su gran pasión), brilló en lanzamiento de peso y martillo y no dudó en subirse al ring para boxear contra France Maitrot, campeón francés.

jueves, 28 de mayo de 2015

La Segunda Guerra Mundial explicada en un genial documental interactivo


Durante la Segunda Guerra Mundial murieron millones de personas, pero a veces es difícil saber cuántos eran soldados y cuántos civiles. Cuántos murieron en cada frente o de qué nacionalidad eran. Este documental interactivo logra relacionar todos esos datos con los sucesos históricos de una manera magistral.


El vídeo está especialmente centrado en las víctimas del conflicto. No en vano lleva por título The Fallen of World War II. Su creador, Neil Halloran, dirige el corto, ha programado los gráficos y hasta pone la voz a las locuciones. Lo han ayudado Andy Dollerson, a cargo de la música y efectos de sonido, y Altered Qualiea para temas técnicos y editoriales. El vídeo es gratuito, pero si os gusta especialmente se puede hacer una donación para financiar más episodios.

viernes, 22 de mayo de 2015

Encuentran una bomba de la II Guerra Mundial cerca del estadio de Wembley



El descubrimiento de una bomba de la II Guerra Mundial alrededores del estadio londinense de Wembley ha provocado que más de 300 viviendas hayan tenido que ser evacuadas este viernes, según ha informado la Policía.

Un grupo de artificieros del Ejército británico trabaja para desactivar el artefacto, que pesa unos 50 kilos, y que fue encontrado el jueves por unos trabajadores de la construcción.

La bomba está localizada a 200 metros del estadio de Wembley y el Ejército británico cree que se puede tratar de un artefacto lanzado durante el bombardeo de Londres por parte del ejército nazi.

Un portavoz del Ejercito ha señalado que están haciendo «todo lo posible» para minimizar cualquier alteración en el ritmo de vida del barrio y ha explicado que las evacuaciones tenían como objetivo «evitar cualquier riesgo ante una posible explosión controlada».

martes, 19 de mayo de 2015

"Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler", lo nuevo de Anthony Beevor



El corazón de Bélgica es una máquina de turismo de guerra, con museos improvisados en todos esos pueblos que heredaron la muerte y el atrezo de la batalla más salvaje del frente occidental en la Segunda Guerra Mundial. Entre el 16 de diciembre de 1944 y el 29 de enero de 1945, las pérdidas alemanas fueron alrededor de 80.000 entre muertos, heridos y desaparecidos. Los estadounidenses sufrieron algo más de 75.000, de las cuales casi 8.500 muertos. Los británicos perdieron 1.408 hombres, casi 200 muertos. Toda aquella escenografía quedó plantada para siempre en los campos de cultivo y los bosques de las Ardenas, de donde ha regresado Anthony Beevor (Reino Unido, 1946) cargado de historias anónimas y tácticas y egos militares (Hitler, Patton, Montgomery y Eisenhower).

El archiconocido investigador de la guerra demuestra con Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler (publicado en Crítica, después de haber entregado su anterior libro a Pasado y Presente) por qué desde 1998 es la referencia de un género que inventó él mismo. Cuando publicó Stalingrado, otra de las campañas más reñidas de la guerra, descubrió un formato alejado de la Academia, en el que la narración de vidas y la ambientación era más importante que la acumulación de datos. El archivo estaba supeditado al relato. Su secreto es planear sobre las estrategias militares y analizar desde arriba los movimientos de los ejércitos, sin olvidar mirar desde abajo, desde la vivencia de los soldados. Beevor consigue hacer del pasado una experiencia, no una investigación.

martes, 5 de mayo de 2015

La campaña de crowdfunding de 2GM Tactics, todo un éxito.


Hace unas semanas os informábamos del comienzo de una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, organizada por los chicos de Draco Ideas para lanzar al mercado en juego de mesa 2GM Tactics.



El objetivo mínimo inicial para que este proyecto viese la luz era de 5000€ (a recaudar en 40 días). Hoy, a falta de 13 días para la finalización de ese plazo, la recaudación total asciende a más de 12300€, con 313 mecenas (hasta ahora).



Este rotundo éxito ha hecho que no solo se hayan desbloqueado todos los extras programados para el juego (strech goals), sino que se han originado nuevas recompensas exclusivas para los mecenas, como la inclusión de la "División Azul" y "La Nueve".



Desde aquí os animamos a que os paséis por la web de la campaña para que conozcáis mejor este juego y os convirtáis en mecenas, pudiendo conseguir así algunos extras que no verán la luz cuando se comercialice el juego en tiendas.

"El arco de Kursk", la última oportunidad del III Reich

En verano de 1943 el Alto Mando alemán estaba tratando de tomarse la revancha por la derrota en Stalingrado y volver a tener la iniciativa estratégica. Alemania necesitaba la victoria como nunca.




Fechas: 
  • Ofensiva alemana: 5 - 16 de julio de 1943; 
  • Contraofensiva soviética: 12 de julio - 23 de agosto de 1943.


Lugar: región de Kursk, Unión Soviética

Resultado: Decisiva victoria soviética

Comandantes:
  • Alemania: Erich von Manstein, Günther von Kluge, Hermann Hoth, Walther Model, Robert Ritter von Greim.
  • URSS: Georgui Zhukov, Konstantin Rokossovski, Nikolai Vatutin, Aleksander Vasilevski, Iván Kónev.


Antecedentes: Las regiones de Oriol, Kursk y Bélgorod centraron la atención de los jefes militares nazis. Esta zona conformaba la parte saliente del frente soviético, de unos 150 kilómetros de largo y unos 200 de ancho que los alemanes solían llamar ‘el balcón de Kursk’, y que preocupaba mucho a los enemigos del Ejército Rojo.

Valiéndose de esta parte saliente, las tropas soviéticas podían atacar el punto donde se juntaban los ejércitos Centro y Sur y romper el frente penetrando en las regiones centrales de Ucrania. Al mismo tiempo, los estrategas de Hitler no podían evitar caer en la tentación de atacar a los destacamentos rusos del Norte y del Sur en la base del “balcón de Kursk” para sitiar y aniquilar a un numeroso grupo de tropas soviéticas que se encontraba allí. A la operación se le dio el nombre de ‘Ciudadela’.