sábado, 18 de julio de 2015

Polémica publicación de una foto de la Reina Isabel II haciendo el saludo nazi



El tabloide «The Sun» publica este sábado en su portada una fotografía de la Reina Isabel II haciendo de pequeña el saludo nazi, lo que ha causado el malestar del palacio de Buckingham, que ha calificado la publicación de «decepcionante».

La instantánea, que cubre toda la portada del diario sensacionalista británico, fue tomada al parecer en 1933 en los jardines del castillo de Balmoral, en Escocia, y en ella aparece la Reina, que por entonces tenía 7 años, junto a su madre, Isabel; su hermana, la Princesa Margarita, y su tío, el Príncipe Eduardo.

La foto fue extraída de un filme tomado en verano cuando la familia pasaba las vacaciones, y en la cinta la Reina madre también hace el saludo nazi, aunque se desconoce cómo el periódico tuvo acceso a la filmación, de 17 segundos de duración.

Tras la publicación, un portavoz del palacio de Buckingham dijo que es «decepcionante que un filme, tomado hace ocho décadas y aparentemente del archivo personal de la familia de Su Majestad, fuese obtenido y explotado de esta manera».


«Un gesto que muchos habrían visto en las noticias»

En las imágenes se ven a las pequeñas princesas jugar y bailar en el jardín con un perro y se ve también a su tío, entonces Príncipe de Gales y que después se convirtió en el Rey Eduardo VIII.

Este Monarca ascendió al trono en enero de 1936 y abdicó en diciembre de ese año para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, con la que vivió después en París.

«Mucha gente verá estas imágenes en el momento y contexto apropiados. Esta es una familia jugando y por un momento haciendo referencia a un gesto que muchos habrían visto en las noticias», añadió el portavoz del palacio de Buckingham.

«Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto», resaltó el portavoz, y agregó que el servicio de la Reina y su dedicación a favor del bienestar del país durante la II Guerra Mundial y los 63 años en los que ha construido «relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos».

Admiración por el Rey Jorge VI

El Reino Unido siente gran admiración por el padre de Isabel II, el Rey Jorge VI, porque durante la II Guerra Mundial decidió no marcharse de Londres durante los bombardeos nazis y optó por quedarse en la capital con su familia.

Pero la figura de Eduardo VIII es muy polémica por la aparente simpatía con Adolf Hitler, con el que incluso tuvo un encuentro en Múnich en 1937, dos años antes del comienzo de la guerra. El periódico ha defendido la publicación de las imágenes al afirmar que son de importancia histórica.

Vía | ABC

No hay comentarios :

Publicar un comentario