martes, 1 de septiembre de 2015

Polonia moviliza su ejército para buscar un antiguo tren nazi lleno de oro



Que dos buscadores de tesoros aseguren haber encontrado un tren lleno de oro que los nazis escondieron no es nada nuevo. Esta vez, sin embargo, el descubrimiento está suscitando tanta atención que las autoridades polacas han pedido al ejército que investigue.

Todo empezó a mediados de agosto. Una firma de abogados polaca solicitó el 10% que establece la ley del país sobre el valor de nuevos hallazgos arqueológicos. La firma actuaba en nombre de dos buscadores de tesoros, uno polaco y el otro alemán, que aseguraban haber encontrado la ubicación de un antiguo tren que los nazis enterraron en un complejo de túneles cerca de la localidad polaca de Wałbrzych, cerca de la frontera con República Checa.

El representante de la firma de abogados, Jaroslaw Chmielewski, comparó el descubrimiento con el del pecio del Titanic. Según Chmielewski, sus representados están en poder de documentos que revelan la ubicación exacta de un convoy blindado de 150 metros cargado con 300 toneladas de oro, joyas y obras de arte.

¿Existe tal tren? Las leyendas locales aseguran que sí, pero no hay ninguna constancia histórica de ello. Según las viejas historias que se cuentan en Breslavia, cuando el ejército soviético comenzó a invadir Europa hacia Alemania, los Nazis reunieron una gran cantidad de riquezas acumuladas tras años de expolios y las metieron en un tren rumbo a Polonia. El tren terminó en uno de los túneles de la vasta red que el ejército alemán había construido en la provincia.


Proyecto Riese

La existencia del tren del oro como tal no se ha podido comprobar. Lo que sí es indudable es que los nazis construyeron varios trenes blindados para desempeñar funciones defensivas y de escolta durante la Segunda Guerra Mundial. Además está el Proyecto Riese (gigante, en alemán). Bajo ese nombre se ocultaba un programa secreto por el que los nazis comenzaron la construcción de siete vastos complejos de túneles en las montañas cercanas al castillo Książ, en Wałbrzych.

La razón para construir esos túneles sigue siendo un misterio. Se cree que los nazis los querían como un cuartel general para el alto mando, o incluso para albergar centros de investigación de armas. Sea como fuere. Ninguno de ellos llegó a terminarse, y su ubicación está muy bien documentada. Algunos sirven incluso de atracción para los turistas que visitan la región.



Aunque no hay ninguna prueba de que la existencia del tren del oro nazi sea cierta, el Ministro polaco de cultura, Piotr Zuchowski, no ha dudado en confirmar el hallazgo. Según Zuchowski, la firma de abogados tiene en su poder imágenes de GPR que confirman la existencia del tren. Sin embargo, según explican especialistas en geofísica que trabajan con este tipo de radares subterráneos, las posibilidades de que un GPR detecte un tren en un túnel son improbables porque esa tecnología necesita material sobre el que transferir sus ondas. La única manera de que el georradar aporte una prueba concluyente es que el tren esté completamente enterrado, bien por efecto de un derrumbamiento en el túnel, o porque efectivamente los nazis lo enterraran. Esa última hipótesis no encaja mucho si la intención era recuperar el convoy en algún momento.



Tomasz Smolarz, gobernador de la provincia de la Baja Silesia, también ha quitado hierro a las declaraciones del ministro de cultura, aduciendo que no se han aportado nuevos documentos que aporten novedades respecto a los rumores similares aireados en las últimas décadas.

Pese a que aún hay muchas dudas, el gobierno polaco ha solicitado a los buscadores de tesoros que dejen de investigar la zona ante la posibilidad de que el hipotético convoy tenga trampas para proteger su contenido. También ha encargado al ejército que vigile la zona donde supuestamente se ha hecho el hallazgo. Mientras tanto, ingenieros militares tratan de confirmar la existencia del tren. Toda la historia, que parece digna de una película de Indiana Jones, ha alborotado por completo a la opinión pública Polaca. Si se descubre algo más, no tardaremos en saberlo.

3 comentarios :