domingo, 2 de agosto de 2009

Fé, Esperanza y Caridad

No, no me refiero a las tres virtudes teologales, sino a una historia bastante más heróica y emotiva. De esas que tanto nos gustan en este blog y de las que hace ya tiemnpo que no publicaba ninguna.

Por cierto, yo desconocía absolutamente esta historia y ha sido mi amigo Quique quien me puso tras la pista de la misma. Gracias.



Fé, Esperanza y Caridad … así bautizaron los ingleses a estos tres Gloster Sea Gladiator, asignados a la defensa de la isla de Malta, durante la “Segunda guerra mundial”. La historia comienza cuando los ingleses evacuaron la isla en el verano de 1940 ante la gran amenaza que suponían las cercanas fuerzas de invasión italianas.

Con las prisas, se dejaron olvidados estos tres aviones que además estaban desmontados. Italia cometió el gran error estratégico de no ocupar Malta y pronto, los ingleses se percataron de ello. Rápidamente movilizaron todo lo que tenían disponible para defender la isla y al encontrar estos tres aviones, los montaron y a varios oficiales que sabían pilotar aviones se les asignó la defensa de la isla a mando de estos aparatos.

Como ya dije antes, los tres aviones fueron bautizados como Fe, Esperanza y Caridad. Durante toda la guerra, estos desfasados aparatos se encargaron de repeler las incursiones de las fuerzas del eje y tras muchos combates, dos de ellos fueron derribados. De los tres, el avión que quedó invicto fue al que bautizaron como “Fe” y actualmente se expone en el Museo del ejército de Valletta (Malta)

Aunque la historia esté algo edulcorada por la propaganda de guerra británica, puede que tenga algo de real... y quién sabe, quizás hasta pueda sacarse una moraleja de ella.

Vía| Alioramus

5 comentarios :

  1. Parece que los anglosajones son partidarios de "bautizar" a sus cacharros de guerra. De todas formas estos nombres que pusieron los ingleses son menos cínicos que los que pusieron los americanos a las bombas atómicas que tiraron sobre Japón: Little boy y Fatman. Aunque "Caridad" también se las trae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siento decepcionaros pero esta historia es solamente una leyenda. Todo viene de un articulo publicado en la prensa local para subir la moral de la población civil. Se inventaron esta historia. Realmente estos tres Gloster Sea Gladiator estuvieron defendiendo Malta apenas 10 dias, hasta que llegaron los primeros Hurricane. No consta que derribaran ningún aparato enemigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. esto nos da una cosa que declara, jamas te confíes de tus enemigos,hasta los menos pensados resultan un verdadero dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  4. La verdad fué que si existieron y combatieron contra cazas alemanes y hundieron algunos barcos alemanes en el Mediterráneo... Evitando cierto abastecimiento hacia África para Rommel..
    Sí fueron heróicos. Y su historia fué olvidada...

    ResponderEliminar