jueves, 27 de agosto de 2009

Rusia y Mongolia rechazan falsificaciones históricas de la Segunda Guerra Mundial

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia y Mongolia rechazarán con resolución cualesquiera falsificaciones históricas de la Segunda Guerra Mundial.

"Considero inadmisibles las falsificaciones y declaraciones que tergiversan la esencia de esa victoria", dijo Medvédev en un acto conmemorativo del 70º aniversario de la victoria conjunta de los dos países en la batalla de Jaljin Gol, celebrado este miércoles en Ulán Bator, capital de Mongolia.

Por su parte, el presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, destacó que "precisamente la victoria de la URSS en aquella guerra ofreció a Mongolia la oportunidad de robustecer y defender su soberanía e independencia".

Al agradecer a los veteranos de la batalla de Jaljin Gol por los actos de heroísmo y valor, Medvédev destacó que la derrota del Ejército japonés "significó importantes cambios" en el escenario geopolítico e "hizo a Japón desistir de los planes de entrar en la guerra contra la Unión Soviética del lado de Alemania nazi".

En agosto de 1939, pocas semanas antes de que Hitler invadiera Polonia, la URSS y Japón libraron la mayor batalla de tanques jamás vista hasta entonces. En el plano estratégico esta batalla resultó trascendental, porque, tras una aplastante victoria soviética, Japón decidiría expandirse hacia el Pacífico, al ver un adversario más débil en Estados Unidos, y la Unión Soviética podría concentrar todas sus tropas contra la Alemania nazi.

La batalla de Jaljin Gol fue una de las batallas más decisivas del siglo XX, pues definió el curso que seguiría la Segunda Guerra Mundial.

Vía| RIA Novosti

No hay comentarios :

Publicar un comentario