jueves, 3 de septiembre de 2009

Hoy el día parece que viene un poco monográfico y las primeras noticias que encuentro van sobre auténticos héroes, aquellos que arriegaron sus vidas sin recibir nada a cambio, ni honores, ni medallas ni reconocimiento, y todo por poner a salvo las vidas de miles de niños inocentes víctimas de la barbarie de la guerra.

En concreto la historia de Irena Sendler, que ya os contamos el año pasado, es para mí la más impactante, precisamente por el hecho de que estuvo a punto de llevarse a su historia a la tumba (murió el año pasado) , y, sin embargo, el hecho de que esta saliera a la luz ayudó a que muchos de aquellos niños hayan podido conocer hoy su historia e identidad.

Sin duda Irena Sendler fue una de las grandes mujeres de la historia y sinceramente espero que esta película le haga un merecido homenaje.

Os dejo con la noticia.



Presentación europea en Gdansk (Polonia), coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, para el estreno del filme norteamericano ‘Los niños de Irena Sendler’, que siguiendo la senda marcada por ‘La lista de Schindler’ saca a la luz a héroes anónimos del conflicto europeo y de la limpieza étnica de la Alemania de Hiltler.

Protagonizada por la neozelandesa Anna Paquin y dirigida por John Kent Harrison, la película cuenta la vida de ‘la madre de los niños del Holocausto’ y ‘El ángel del Gueto’ como fue conocida Irena Sendler, (1910-2008).

Se trataba de una enfermera de profesión, una mujer de un coraje extraordinario que no dudó en arriesgar su vida para salvar del gueto judío de Varsovia a más de 2500 niños, a quienes bajo el nombre de Jolanta, lograba rescatar para ocultarlos entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

En 1943 fue descubierta por la Gestapo, siendo capturada y torturada, pero ella nunca reveló ni la identidad ni el paradero de los niños que había rescatado.

Durante numerosos años, la historia de esta polaca permaneció oculta, hasta que en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses y tras una larga investigación dieron con ella. Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, que finalmente recayó, en una decisión totalmente injusta y con numerosos tintes políticos en el estadounidense Al Gore.

Filme lleno de emotividad y sentimiento, sin duda.

Vía| Blog de cine

2 comentarios :

  1. Estos si que son héroes de guerra. ¡Qué coraje!¡Y todo por puro altruismo! Cuando hablamos de las guerras se nos olvidan con frecuencia estos ejemplos alentadores: no toda la humanidad está loca. Afortunadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Cayetano. Son esas personas las que llevan un poco de luz a las tinieblas y la locura que es la guerra.

    ResponderEliminar