martes, 24 de noviembre de 2009

La Comisión de la Memoria Histórica pide la retirada del mausoleo nazi

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, trasladará de inmediato al gobierno local la petición urgente de que los restos del mausoleo nazi de San Amaro sean destruidos. «Non importa que estean ocultos. O certo é que están aí e algo coma iso non pode seguir no noso cemiterio», afirma Monge, a quien el hecho de que ese monumento mortuorio esté situado junto a una placa dedicada a los que lucharon por la libertad y a una escultura en honor a los republicanos no puede hacerle más daño: «Non pode permanecer máis tempo aí, nun lugar onde descansan persoas que loitaron precisamente contra o fascismo». Por todo ello, espera que el Ayuntamiento proceda a la rápida destrucción de esos restos.

Mientras, los políticos no se pronuncian al respecto. Reconocen que la presencia de ese panteón de la Alemania nazi les cogió de sorpresa, pero evitan hablar sobre el caso. Desde el PSdeG se dice que es un «tema que habrá que estudiar más adelante» para decidir qué se hace con ese mausoleo que, según precisan, está oculto, fuera de la vista de quienes acuden al cementerio. De la misma opinión son en el BNG. Los nacionalistas, que tampoco tenían la menor idea de la presencia de esos restos, se limitan a decir que no les gustan, pero, al igual que su socio de gobierno, evitan posicionarse sobre si se debe retirar de inmediato o no.

Los populares tampoco manifiestan su parecer. Julio Flores apunto que es un «asunto que nos ha sorprendido y estamos pendientes de que el gobierno local se posicione, si lo van a mantener o retirar; aunque hay que destacar que los restos no están a la vista».

Tanto como su presencia, entre los políticos y responsables de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica sorprende ahora el importante peso que los alemanes tuvieron en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. No solo dejaron en el recuerdo esas esvásticas esculpidas en cemento. Durante aquellos años, el consulado alemán en A Coruña era el dueño y señor del puerto, pues eran sus oficiales los que registraban todos los barcos que entraban. Además, el parque de Santa Margarita acogía una de las más potentes emisoras que en aquellos tiempo había para que los mandos alemanes pudiesen comunicarse con sus barcos y aviones en el Atlántico.

Otros vestigios

Pero no solo en A Coruña los nazis dejaron su huella. También en Lugo, donde todavía está en pie un hangar construido por ellos en el aeródromo de As Rozas, muy utilizado por su aviación durante la guerra. También en esa provincia se levantaban hasta hace poco las torres de comunicación de Arneiro. Cayeron debido a un temporal de viento. Fueron construidas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial con autorización de Franco y, posteriormente, sufrieron una avería que repararía el Ejército inglés, que llegó a utilizarlas durante un tiempo. Con el paso de los años pertenecieron al Ejército español y a la aviación civil.

Fuera de Galicia, en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, en Cáceres, están enterrados los soldados alemanes muertos en territorio español.

Vía| La voz de Galicia

3 comentarios :

  1. En efecto, dejando el pueblo de Cuacos y subiendo por una carreterilla, a la derecha, a escasos 500 metros del monasterio de Yuste, está el "Cementerio alemán" donde reposan los restos de multitud de soldados.
    Se trata de un simple cementerio. No hay símbolos nazis de ningún tipo. No se hace apología de nada. Cruces peladas clavadas en la tierra. Sólo es una curiosidad histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto el cementerio alemán en Yuste es un lugar muy bonito y que despierta tranquilidad.

    Como dice Cayetano sin símbolos, solo cruces y los nombres de los militares muchos de ellos de la armada alemana y tripulantes de submarinos.

    Merece la pena visitarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin comentario con respecto al Sr. Monge, con respecto a Cuacos esos militares que estaban enterrados en el mausoleo de Coruña estan ahora alli, todos los alemanes muertos en España estan alli, al igual que los britanicos estan en Lujua (Bilbao)Si se entera de esto el Sr.Monge igual tambien pide la destruccion del mismo. Eran soldados, tambien eran personas.
    http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

    ResponderEliminar