martes, 10 de noviembre de 2009

Un documental relata la vida del espía catalán que derrotó a Hitler


Hace unos meses ya os hablamos aquí de Garbo, el espía español que cambió el rumbo de la guerra. Incluso colgamos un teaser de lo que será la película basada en la vida de este personaje.

Pues bien, hoy os traemos noticias de la publicación de un documental sobre la vida de este espía...

¿Es posible vivir dos guerras, combatir en cuatro bandos, tener dos familias y morir dos veces? Quizá el sentido común invite a decir que no, pero la realidad afirma lo contrario: Joan Pujol, alias Garbo, lo hizo. Y no solo eso. También convenció personalmente a Hitler de que el desembarco en Normandía era solo una maniobra para distraer a los alemanes del objetivo principal de los aliados: Pas de Calais. Y, además, consiguió ser la única persona en el mundo poseedora de la máxima condecoración alemana y británica: la Cruz de Hierro y la Orden del Imperio Británico. Y todo, sin disparar nunca un tiro.

Edmon Roch quedó «tan fascinado por la historia» que decidió escribirla, dirigirla y producirla. El resultado es Garbo. El espía, el primer documental de creación que narra los principales episodios de la vida del que posiblemente fue el mejor agente doble del siglo XX. La cinta, que fue presentada anteayer en Sevilla fuera de concurso, ha sido seleccionada para competir en el Festival de Documentales de Amsterdam. Y, en diciembre, se estrenará en España.

El realizador se decidió por el documental porque este género le permitía «recalcar la fantasía y la invención del personaje y, a la vez, decir que todo lo que se narra es totalmente verídico por mucho que parezca inventado por la mente más imaginativa y desbocada de Hollywood», explica. Aunque no se trata de un documental histórico al uso. «Es un documental en el sentido de que expone hechos verídicos pero es sui géneris porque juega con elementos de ficción, ya que está realizado a través de fragmentos de películas», apunta Roch. Esto se debe a dos motivos: por un lado existen pocas imágenes de Garbo; y por otro, Pujol (Barcelona,1912 - Caracas, 1988) fue un espía autodidacta que se formó copiando el modelo que le ofrecían el cine y la literatura. Así pues, para Roch, «lo lógico era contar la historia de la misma manera que lo hubiera hecho él». Es decir, a través de imágenes de noticiarios, dibujos animados, material filmado por ambos bandos y películas como Patton, El día más largo, y Mata Hari. Además, la cinta también cuenta con el testimonio de personas que le conocieron y está realizada después de cinco años de exhaustiva investigación.


Pero, ¿cómo fue la vida de Pujol? «Como las cajas chinas, que cada vez que abres una hay otra dentro», explica Roch. Lo cierto es que no fue corriente. Durante la guerra civil permaneció un año escondido en un piso para no ir al frente, aunque acabó alistado en los dos bandos. Y durante la segunda guerra mundial empezó engañando por su cuenta a los alemanes hasta que acabó bajo las órdenes del MI5 (el servicio de inteligencia inglés). Para los primeros era Arabal, el agente más fiable del espionaje alemán; para los segundos Garbo, el espía capaz de hacer creer las cosas más inverosímiles al Tercer Reich. Al final de la guerra, la versión oficial dice que se fue a Angola, donde murió de malaria, y eso es lo que siempre creyeron los hijos y esposa españoles. En realidad, se exilió en Venezuela donde formó una nueva familia y trabajó como profesor de inglés. Nadie de su entorno conocía su pasado heroico. Y así fue hasta 1984, cuando el escritor Nigel West lo encontró.

3 comentarios :

  1. A veces la realidad supera a la ficción como en el presente caso. Camaleónico personaje, nunca mejor dicho, este que nos traes hoy. ¡Vaya, vaya! ¡Qué pillín: dos familias! ¿Cuántas nóminas? Jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este tipo me apasiona. Y lo que de verdad me soprende/indigna/y-no-me-extraña es que tal personaje sea absolutamente desconocido en nuestro país habiendo sido alguien tan importante con una vida tan fascinante.

    Sin ir más lejos, en el Imperial War Museum, en Londres, hay un expositor completo sólo hablando de él con objetos personales y cosas de su vida tanto civil como "la otra".

    Nadie es profeta en su tierra...

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ir a verlo, porque como bien dices, es desconocido. Yo solo encontré información de él en un libro.
    Saludos

    ResponderEliminar