viernes, 15 de junio de 2012

El Reino Unido cuelga en Internet 2.000 carteles de propaganda de la II Guerra Mundial


"En Alemania alguien tiene el mismo trabajo que tú. ¡Sé mejor que él!"; "¡Mantente firme!"; "Depende de ti"; "Echa una mano en el campo". En cada mensajes hay un reto personal. Los dibujos tienen la sencillez del icono y el gancho de la publicidad.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido (The National Archives) se han asociado con Wikimedia Commons —el archivo de imágenes libres de derechos de la Fundación Wikimedia— para ofrecer con licencia Creative Commons cientos de carteles, pinturas, caricaturas y dibujos de propaganda relacionada con el Ministerio de Información en la II Guerra Mundial.

El espíritu de hermandad contra la desesperación

Los afiches se distribuían en lugares públicos y arengaban a la población a permanecer unida ante el enemigo y a apoyar a las tropas ahorrando energía, haciendo trabajos de voluntariado o evitando abrir la boca más de lo debido. En el Reino Unido, el espíritu de hermandad era fundamental para evitar la desesperación y la desmoralización que producían vivir en un país bombardeado con dureza en los años cuarenta por la aviación nazi.

Disponible en alta resolución para el disfrute de quien lo desee, la colección cuenta de momento con 362 piezas escaneadas y esperan digitalizar casi 2.000 de estos testimonios artísticos en los próximos meses.

Los autores eran en su mayoría ilustradores anónimos, pero en algunos casos se reconoce el nombre de artistas conocidos, como la pintora Laura Knight (1877-1970) (célebre por sus obras relacionadas con el baile y el teatro) o el pintor Terence Cuneo (1907-1996), que pintó una poderosa escena del asesinato en 1942 de Reinhard Heydrich —ideólogo de los campos de concentración— por parte de comandos checos y eslovacos entrenados por el Ejército Británico, una de las obras destacadas entre los archivos.

La princesa Isabel, vestida de obrera

Los motivos son en muchos casos luminosos y positivos. Un retrato de la reina Isabel II —entonces una joven princesa— protagoniza  uno de los carteles, mostrándola vestida de uniforme. Un grupo de amas de casa decididas separan con diligencia papel, metal y huesos para que el ejército los recicle fabricando armamento.

Entre los mensajes, también los hay amenazantes, como el que ilustra un gato con una pupila dilatada y otra no, que sirve para alertar sobre la falta de iluminación en las calles ("Hasta que tus ojos se aconstumbren a la oscuridad, tómatelo con calma") o la amplia colección de pósters que alertan sobre chivatos, espías y rumores. En uno de ellos, una atractiva telefonista silva pretendiendo no haber prestado atención a un comunicado secreto. Bajo la imagen, una frase que, sacada de contexto, se torna orwelliana: "Ahora más que nunca, olvida lo que has escuchado".

1 comentario :

  1. Putos ingleses, desde que me entere que los ingleses hicieron negaciaciones y unos supuestos acuerdos con los alemanes, desde ese momente, empecé a odiarlos. Tan creidos y orgullosos que son, que temieron al Führer retrasando su incorporación en la guerra, y por si no fuera poco, aún creen, que la guerra fue gana por ellos, en vez de los americanos, que claramente fueron ellos las salvadores. ( Me cuesto decirlo , pero sí)

    ResponderEliminar