martes, 5 de junio de 2012

Presentarán documental sobre heroína peruana en II Guerra Mundial

En julio se proyectará por primera vez en Perú el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la "Segunda Guerra Mundial”, filme que salva del anonimato a una mártir de la resistencia francesa contra los nazis.
Con nueve entrevistas a diversos profesionales como Gustavo Gorriti, Hugo Coya y León Trahtemberg, así como a Gonzalo Rosselló Truel, primo de Madeleine, el documental abarca la historia de Madeleine Truel en Lima y en París acompañado de recreaciones de los últimos meses de su vida.
Luis Enrique Cam, director de esta película, explicó que el objetivo de la obra es difundir en el país la historia de un personaje olvidado
.
Incluso, la califica como una Schindler peruana, en referencia a Oskar Schindler, famoso alemán que protegió la vida de innumerables judíos durante la Segunda Guerra mundial.
Según la investigación de Cam, Madeleine Truel fue una peruana de origen galo que se enroló en la Resistencia Francesa como falsificadora de documentos. Gracias a su labor, militares aliados se infiltraron tras las líneas nazis, a la vez que un número indeterminado de judíos lograba ponerse a buen resguardo.
Esta heroína de la lucha antifascista fue capturada por la Gestapo, siendo recluida y torturada en varios campos de concentración, muriendo en el de Sachsenhausen a pocas horas de la llegada de las tropas rusas.

Esta película de 29 minutos fue proyectada en la Casa de América Latina de París el 21 de mayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario