viernes, 1 de junio de 2012

Obama enfada a Varsovia al hablar de «campos de exterminio polacos»

Unas polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los campos de extermino nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial han provocado un profundo descontento entre los dirigentes polacos y obligado a la Casa Blanca a emitir un comunicado de disculpa. El incidente se produjo durante un homenaje póstumo al resistente antinazi y católico polaco Jan Karski, que alertó a los aliados de las masacres de judíos por parte de la Alemania de Hitler y salvó a muchas víctimas del Holocausto. En un momento de la ceremonia, Obama denunció los «campos polacos de la muerte», para referirse a los campos de exterminio que construyeron los nazis en Polonia.
 
Las palabras del presidente de EE UU fueron consideradas como una ofensa a la dignidad de los polacos, según manifestó el primer ministro Donald Tusk, quien pidió a la Casa Blanca «una reacción que vaya más allá de la simple disculpa». Tusk dijo que «hablar de campos polacos es minimizar la responsabilidad de los nazis».
Un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, aseguró que Obama se había «expresado mal», a la vez que se difundía una nota oficial de disculpa en la que se aseguraba que «el presidente se equivocó al hablar, se refería a los campos de exterminio nazis en Polonia. Lamentamos este error». Un comunicado «insuficiente» para el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, que atribuyó las palabras de Obama a la «ignorancia y la incompetencia».

No hay comentarios :

Publicar un comentario