sábado, 11 de abril de 2015

La historia que inspiró "Doce del patíbulo" y "Inglorious bastards"

El hijo de un granjero en Oklahoma es hoy el hombre conocido en Estados Unidos como el más valiente de la Segunda Guerra Mundial. Jake McNieceinició el viaje en Georgia, empeñado en formarse como paracaidista. Allí fue elegido enseguida para ser líder de la unidad. A lo largo de la guerra se encargó del 560º Regimiento Paracaidista y se convirtió en la cabeza de los famosos 'Filthy 13'. Los 13 soldados que inspiraron varias películas como 'Malditos bastardos' de Quentin Tarentino y 'Doce del patíbulo' de Robert Aldrich . Ahora un libro escrito por Richard Killblane, amigo y colega de McNiece, llega a las librerías españolas con su historia. Se llama 'Los 13 malditos bastardos' y tiene el sello de Plataforma.




La siguiente entrevista está extraída de l artículo publicado en el diario "El Mundo".



Cuénteme de su vida, por favor.

Soy de una familia militar. Ingresé en el Servicio de los Paracaidistas en Estados Unidos en 1973. Me gradué en 1979 y entré en la Infantería. En 1987 planeé la invasión de Panamá de 1990. Estaba casado con una panameña... Después de la invasión de Panamá, salí del ejercito para completar mi master en Historia del Arte en la universidad de San Diego en 1992. Lluego volví a Ponca City, en Oklahoma, que es donde crecí. Es allí donde conocí a Jake McNiece. Como era historiador militar, me encargé de hacer entrevistas a varios veteranos de la Segunda Guerra Mundial y las entrevistas que hice a Jake se convertieron en un libro.

¿Y cuál ha sido su papel en este libro?

Escribir la historia de una buena manera es lo mismo que narrar; y como escritor, mi papel es decidir cómo narrar bien la historia. La clave de este libro era no escribirlo como si fuera un libro de historia sino preservar la manera en que Jake narraba su vida. Por eso decidí escribirlo como si fuera una cuento de guerra. Violé muchas leyes de gramática que me enseñaron en el colegio, pero lo importante es que el libro suena como si Jake le estuviera hablando con el lector.

Explica que la historia de Jake era diferente de los informes oficiales.

Los informes oficiales no son siempre completos ni correctos. La exactitud de los informes depende de la persona que los redacta. En Normandia, el líder del Tercer Batallón murió. Apareció un historiador, SLA Marshall, que sólo entrevistó al superior que había sobrevivido y sólo pudo anotar su experiencia personal; nada más.

Cuénteme quién era Jake McNiece y como llegó a participar en la guerra.

Jake era de Oklahoma. Su padre era un agricultor que alquilaba la tierra en la que construyó su granja. Durante la Gran Depresión, en los años 30, cerraron muchos bancos y los agricultores no podían pedir dinero prestado para comprar semillas. La familia empezó a hacer trabajos sueltos. Jake era un camorrista, un chico que bebía y se metía en peleas todo el tiempo. Sin embargo, también tenía algo estoico y por eso se ganó el respeto en el colegio. Jake era un líder natural, un atleta magnifico y probablemente el hombre más duro del 506º Regimiento Paracaidista. Ingresó en el ejército porque sabía que podría contribuir al esfuerzo de la guerra.

¿Cuál era el papel de Jake en el ejército?

Durante la primera parte de la guerra, como Jake había trabajado de bombero antes de la guerra, fue asignado al Demolitions Platoon. Era el líder.

¿Cómo se formó los Filthy 13?

Los Filthy 13 (los Trece Sucios) creció a partir de los Dirty Five (los Cinco Sucios) y de los Warsaw Seven (los Siete de Varsovia). Los grupos se formaban por orden alfabética. Por eso, los cinco hombres asignados a la tienda de campaña en la que dormía Jake se convirtieron en los Dirty Five. Jake tambíen conoció a un grupo de paracaidistas polacos, los Warsaw Seven y los unió a su pandilla. Por causa de la reputación de Jake, sus superiores le mandaban a todos los alborotadores para que los corrigiera. Cuando llegaron a Inglaterra ya habían adquerido mala reputación por meterse en problemas y por no bañarse durante semanas. Por eso se llamaban los Filthy 13.

Sucios, duros y valientes.

Este libro es una historia de valentía de tras de otra. Lo que más me asombró era la dedicación de Jake por completar su misión. Una vez cayó a 12 kilómetros de donde debería haber caído pero continuó hasta su objetivo, en contra de todos los consejos.

¿Cree usted que hay una razon por la que Jake sobrevivió?

Jake era un cazador, preciso con su rifle. No vacilaba antes de matar. Fue bendecido con muchas habilidades y siempre pensaba en la mejor manera de lograr su misión. No obstante, sobrevivir a la guerra requiere mucha suerte o una intervención divina. Los soldados más valientes pueden morir. Jake siempre decía que era demasiado malo para el paraíso pero que estaba demasiado loco para el infierno. Es por eso que Dios lo dejo sobrevivir, para que intentara prepararse para el paraíso.

¿Qué hicieron los soldados después de la guerra?

Es increíble, pero volvieron a casa y crearon el prototipo de una familia de clase media. La mayoría compró casas, se buscaron trabajos normales y se jubilaron después de estar con la misma compañía durante 30 o 35 años. Tuvieron hijos y sus niños fueron a la universidad.

Los Filthy 13 se convertieron en un símbolo de patriotismo para los Estados Unidos

La generación entera que participó en la Segunda Guerra Mundial era un símbolo de patriotismo. Jake y los Filthy 13 representaban también una imagen de rebeldía. No se le identifica con la disciplina del Ejercito. Desobedecía las ordenes que consideraba estupidas; tanto él como los hombres que le rodeaban.

¿Tenía usted un objetivo en escribir este libro?

Escribí el libro como si fuera un cuento, no solo para preservar la historia de esta unidad sino también para preservar la manera en que Jake narraba su historia. Cuando era niño en Oklahoma me encantaba escuchar los viejitos contar historias. Estaba más fascinado por la manera en que lo narraba que las historias. Esto es lo que quería preservar con el libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario