sábado, 14 de mayo de 2016

Un historiador aficionado alemán recopila en 2.500 páginas los viajes de Hitler




En cuatro volúmenes y a través de casi 2.500 páginas, el empresario e historiador aficionado alemán, Harald Sandner, ha presentado en el antiguo búnker de la estación berlinesa de Anhalter Bahnhof una cronología de los viajes de Adolf Hitler a lo largo de su vida.

'Hitler. El itinerario', recoge con minuciosa precisión el paradero y los desplazamientos que el dictador alemán realizó desde su nacimiento, el 20 de abril de 1889, en la localidad austríaca de Braunau am Inn, hasta su suicidio en abril de 1945 en su búnker en la capital del Tercer Reich.

"Mi interés por la historia comenzó a los 13 años, después de leer la obra sobre el 'führer' de Joachim C. Fest", ha indicado el autor en la rueda de prensa de presentación de la obra.

Sandner, lejos de ser un prestigioso historiador, es más bien un historiador 'aficionado' que, tras descubrir que su ciudad natal, Coburgo (Baviera), trataba de esconder su pasado nazi y que las cifras sobre el número de veces que el dictador la había visitado no cuadraban, decidió investigar "la verdadera historia".

"Las crónicas oficiales dicen que visitó tres veces esa ciudad, pero fueron 17", ha afirmado.

Revisó más de 80 biografías serias sobre Hitler y recabó datos en bibliotecas, hemerotecas, archivos y fondos documentales durante más de 20 años para conocer la verdad y desmontar leyendas sobre el 'führer'.









Leyendas como la que afirma que Hitler no quiso visitar la ciudad de Hamburgo porque no le gustaba han sido desmentidas a través de este estudio, en el que se revela que entre 1926 y 1939 el dictador estuvo 75 días en la ciudad portuaria.

Su obra, que se puede adquirir por 499 o 399 euros, según se opte por incluir o no un CD con el texto en formato '.pdf', ha despertado el interés de prestigiosos historiadores por el carácter exhaustivo de sus cifras y datos: no sólo concreta las fechas sino que también precisa las horas.

Por ejemplo, la reunión de Hitler con el dictador español, Francisco Franco, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, tuvo lugar a las 16.00 horas del 23 de octubre de 1940 en la estación de trenes de Hendaya.

Con un total de 2.211 imágenes -de las cuales cerca de tres cuartas partes son inéditas-, el trabajo de Sandner describe la vida de Hitler desde una perspectiva hasta ahora desconocida en un intento de "conocer la verdad" y "corregir" errores históricos sobre la biografía del dictador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario