miércoles, 7 de mayo de 2008

Piden investigar la infiltración de falsos documentos sobre Himmler

Ocho destacados historiadores británicos reclamaron hoy que se investigue el supuesto intento de distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial infiltrando falsos documentos en el Archivo Nacional del Reino Unido.

EFE En una carta que publica el "Financial Times", los historiadores se refieren a una noticia aparecida en ese mismo diario este fin de semana, según la cual la policía descubrió que 29 documentos falsos infiltrados en ese archivo fueron luego utilizados en obras históricas.

Con esos documentos se trataba de demostrar, entre otras cosas, que los servicios de inteligencia del Reino Unido asesinaron a Heinrich Himmler, jefe de las SS nacionalsocialistas, por órdenes del primer ministro británico Winston Churchill.

Aunque la Fiscalía de la Corona determinó que había pruebas suficientes para procesar al sospechoso de esa operación fraudulenta, decidió no actuar, entre otras cosas, habida cuenta del mal estado de salud del responsable.

En su carta al FT, John Keegean, Ian Kershaw, Antony Beevor y Niall Ferguson, entre otros colegas, expresan su preocupación por lo ocurrido y por el hecho de que "a pesar de una larga investigación de la policía" se haya decidido no procesar a nadie por "el aparente intento de distorsionar" la historia.

La policía descubrió que se habían introducido los falsos documentos en doce carpetas distintas durante un período de seis años que comenzó en 1999.

Los documentos en cuestión sirvieron luego para apoyar ciertas afirmaciones como la que Himmer fue asesinado en 1945 por los servicios de inteligencia británicos para impedir revelar a Estados Unidos que Londres había mantenido conversaciones de paz secretas antes de la rendición de la Alemania nazi.

Hasta ese momento nadie había puesto en tela de juicio la versión oficial según la cual Himmler se había suicidado con una cápsula de cianuro.

Según los expertos, en esos documentos falsos aparece el único aval de la teoría sobre el supuesto asesinato de Himmler por los británicos o de las supuestas negociaciones de paz con Alemania.

Los historiadores justifican su petición de que se investigue por la necesidad de respetar "la integridad y reputación del Archivo Nacional", que, al igual que "otras instituciones similares de todo el mundo, son algo precioso".

"En ausencia de un proceso judicial, debería procederse en interés del público a compilar y publicar un informe oficial sobre lo ocurrido", señalan los historiadores, según los cuales así se disuadiría a futuros falsificadores de la historia.

"Al mismo tiempo se acabaría con los rumores sobre el origen y el objetivo de esas falsificaciones", concluyen los historiadores, entre los que están también M.R.D. Foot, Andrew Roberts, Tristram Hunt y Max Hastings.

Vía| La Opinión

No hay comentarios :

Publicar un comentario