sábado, 31 de mayo de 2008

Rechazan la adjudicación de un premio a un ex médico nazi

El Consejo Central de Judíos de Alemania condenó la decisión de una organización médica de otorgar su máxima premio a un destacado médico que fue una vez un miembro de las SS y el partido nazi, diciendo que era un escándalo.

Dr Hans-Joachim Sewering, 92, fue uno de los cuatro médicos galardonados con el maximo premio de la Asociación Profesional de Internistas alemán, conocido como el BDI, el 30 de marzo.
Sewering se unió a la SS, una organización paramilitar fiel a la ideología nazi en 1933, el año que Hitler llegó al poder y se incorporó al partido nazi, un año más tarde.

"Se trata de una historia que debería haber provocado a la BDI replantearse la concesión", dijo Stephan Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos.

Señaló que el pasado nazi de Sewering es bien conocido porque lo llevó a renunciar públicamente a la presidencia de la Asociación Médica Mundial, en 1993, después de que el Congreso Judío Mundial amenazó con provocar un boicot internacional de la asociación.

"El BDI no enfrenta la historia de los médicos durante el período nazi", dijo Kramer.
La organización, que tiene unos 25.000 miembros, emitió una declaración en defensa de su decisión, diciendo que Sewering fue investigado por los fiscales alemanes y nunca fue acusado.
Fiscales de Munich abrieron la investigación en 1993, el doctor nunca negó que se unió a la SS y al partido nazi cuando era un hombre joven, declaró la BDI. Cuando la controversia en torno a su pasado surgió con su elección como presidente de la Asociación Médica Mundial, Sewering no negó su participación con los nazis y la acusación que en 1943 aprobó la transferencia de un niña de 14 años de edad, con retraso mental, a un lugar donde fue asesinada por los nazis, dentro del "programa de eutanasia.”

Sewering afirmó que los nazis habían dejado de asesinar los mentalmente retrasados en 1941. Dijo que las monjas católicas de la clínica donde trabajó no hubieran aceptado la transferencia si la niña iba a ser asesinada.

Los Estados Unidos ingresaron a Sewering en la lista de posibles criminales nazis prohibiendo su entrada en el país. El ministerio de justicia de Baviera, sin embargo, señaló que en medio de nuevas acusaciones en 1995 los fiscales investigaron a Sewering y no encontraron motivos para cargos criminales.

"Cuando usted se une a las organizaciones se pone de manifiesto una cierta mentalidad y una cierta atracción por los nazis, es más que alguien que sólo flotaba con la multitud." afirmó Kramer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario