viernes, 10 de abril de 2009

Cada vez más cerca la extradición de «Iván el Terrible» a Alemania

Un juez de inmigración de EE.UU. ha revocado hoy el aplazamiento de la extradición del presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, conocido como "Iván el Terrible", lo que allana el camino de su envío a Alemania para ser juzgado.
El juez Wayne R. Iskra, de Virginia, coincidió con la respuesta legal del Departamento de Justicia que argumentó que el asunto debe gestionarlo el Consejo de Apelación de Inmigración, que había ratificado previamente la deportación de Demjanjuk.

El pasado día 4, el juez aplazó la extradición a Alemania del presunto criminal de guerra nazi, acusado de haber sido guardia en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El magistrado indicó entonces que el aplazamiento se mantendría en vigor hasta que se decidiese sobre si se reabre en este país el caso de Demjanjuk, cuyos abogados habían solicitado la medida debido a su precario estado de salud.

El supuesto ex guardia nazi de origen ucraniano sufre problemas en la columna, fallos renales, está muy débil y necesita ayuda para caminar, indicó su defensa. Un portavoz de la fiscalía de Múnich, donde hay abierto un sumario contra Demjanjuk, informó de que estudia una solicitud presentada por el letrado Jürgen Maull en la que pide enviar a un médico del tribunal a EEUU para que analice si el acusado está en condiciones de ser juzgado.

Acusado de la muerte de 29.000 judíosLa fiscalía de Múnich lo acusa de ser corresponsable del asesinato de al menos 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor (en la actual Polonia) en 1943, del que era guardián. La orden de detención en su contra fue dictada en marzo pasado después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos. A finales de la década de 1970 se conoció la participación de Demjanjuk en el holocausto judío y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988. Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el "Iván el Terrible" de Sobibor.

Él ha negado que fuera guardián de los campos de concentración y ha señalado que fue reclutado en el Ejército soviético en 1941, pero que los alemanes lo capturaron un año después y lo tuvieron prisionero en los campos de concentración hasta 1944.

No hay comentarios :

Publicar un comentario