martes, 28 de abril de 2009

Muere Serge Ravanel, figura destacada de la Resistencia francesa


Una de las grandes figuras de la Resistencia a la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Serge Ravanel, falleció hoy a los 88 años, tras una vida dedicada a dar testimonio de los valores de los combatientes contra el nazismo.

Gran oficial de la Legión de Honor y Compañero de la Liberación, este hombre de izquierdas hizo gala a lo largo de su vida de una memoria meticulosa cuando describía con detalles muy precisos la formación de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, subrayó al informar de su muerte la Asociación para los Estudios sobre la Resistencia Interior.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le calificó de "gran patriota, de espíritu libre y exigente" y subrayó que con su desaparición se apaga "una gran voz de la Resistencia".

Nacido el 12 de mayo de 1920, Ravanel, apellido de guerra de Serge Asher, se unió a la Resistencia en abril de 1941 mediante su participación en la revista prohibida "Temps nouveaux" (Tiempos Nuevos), antes de crear ocho meses después su propia red.

Arrestado en tres ocasiones, Ravanel logró zafarse de la Policía francesa varias veces, simulando enfermedades o saltando por la ventana y buceando en el río Ain.

Fue nombrado jefe nacional de los grupos francos, organización que logró liberar al también resistente Raymond Aubrac, mediante un ataque en pleno centro de Lyon (sudeste del país) contra el furgón de la Gestapo que le transportaba.

En junio de 1944 fue ascendido a jefe nacional de las Fuerzas francesas del Interior, con 20.000 efectivos a su mando, convirtiéndose en coronel con sólo 24 años.

Tras haber dirigido la liberación de la región de Toulouse, Ravanel abandonó el Ejército en 1950 para emprender una carrera como ingeniero electrónico, estudios que cursó antes de la Segunda Guerra Mundial y gracias a los cuales creó luego numerosas empresas.

Autor de la novela "L'esprit de Résistance" (El espíritu de la Resistencia) y protagonista de la entrevista que concibió "Valeurs de la Résistance" (Valores de la Resistencia) de Henri Weill, Ravanel siempre dio prioridad "al honor, la entrega, la preocupación por el interés general y el rechazo al racismo".


No hay comentarios :

Publicar un comentario