miércoles, 1 de abril de 2009

Hallan en Australia el primer barco de EEUU hundido en la II Guerra Mundial

Los restos del primer barco estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial han sido hallados frente a la costa sur de Australia, según informó hoy un grupo de investigadores oceanográficos.

El buque de carga 'MS City of Rayville', que transportaba una carga de plomo, lana y cobre desde el sur de Australia hacia Nueva York, golpeó una mina alemana y se hundió el 8 de noviembre de 1940, un año antes de que Estados Unidos entrara a la guerra.

Un marinero murió en el naufragio frente al Cabo Otway, en el sudeste del Estado de Victoria, mientras que otros 38 tripulantes fueron rescatados en botes salvavidas. Estados Unidos entró en la guerra el 8 de diciembre de 1941, un día después del sorpresivo ataque japonés contra la base naval de Pearl Harbour.

Los investigadores, que realizaban mapas del lecho marino para la Universidad Deakin de Australia, dijeron que habían hallado los restos --casi 69 años después de su naufragio-- yaciendo sobre su quilla y formando un arrecife artificial cubierto de vida marina.

"Falta una cubierta de escotilla cerca de popa, lo que es coherente con la informaciones según las cuales las cubiertas salieron despedidas por la fuerza de la explosión", dijo a los medios locales Cassandra Philippou, arqueóloga marina de Heritage Victoria.

El 'Rayville', de 6.000 toneladas, golpeó un campo minado que había sido desplegado por el buque alemán 'Passat', un ex buque petrolero noruego que fue capturado en el Océano Indico y que fue convertido en un lanzador de minas auxiliar.

La ubicación general del naufragio era conocida desde 2002, pero fue finalmente identificada usando equipamiento de sónar avanzado. Los restos yacen a unos 14 kilómetros al sur de Cabo Otway a unos 70 metros de profundidad.

El 'Rayville' fue el segundo barco hundido por las minas del 'Passat', ya que el buque a vapor británico 'SS Cambridge' había sido destruido frente al Promontorio de Wilson el día anterior.

Vía| Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario