lunes, 24 de agosto de 2009

Aniversario pacto Stalin-Hitler, país dividido

El aniversario del pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop, entre la Alemania de Adolfo Hitler y la Unión Soviética de José Stalin, de cuya firma se cumplieron 70 años ayer, divide la apreciación de la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entre políticos, historiadores y ciudadanos rusos.

El Kremlim, luego de la era soviética, lanzó desde hace tiempo una campaña de reafirmación del rol clave del gobierno de Stalin en la derrota del nazismo, aunque el pacto con Hitler marca un episodio histórico embarazoso para parte de la población rusa.

Según un sondeo del Instituto Vtsiom, la mayoría de los rusos, el 57%, no ve nada "reprobable" en el pacto y el 63% piensa que se trató solamente de una estrategia de Stalin para evitar la guerra con Hitler o, al menos, posponerla para organizar mejor a la Armada Roja.

En cambio, un 25% cree que el acuerdo ayudó a Hitler a desencadenar la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1ro. de septiembre de 1939. "El pacto fue oportuno, indispensable, legítimo, en las condiciones de la época y realista desde un punto de vista estratégico", opinó Iuli Kvirsinski, vicejefe de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento ruso. Entre los políticos, solamente grupos de oposición extra parlamentarios reflexionan sobre "el cinismo de Stalin".
Más dividido se presenta el panorama entre los historiadores rusos, aún en el seno de la prestigiosa Academia de las Ciencias.

Para el especialista Mijail Miagkov, el pacto refleja "una praxis normal del período prebélico", mientras que para su colega Natalia Lebedeva, a la luz de nuevos documentos de archivo, "fue una sorpresa" no solamente para Europa occidental, sino también "para los mismos diplomáticos soviéticos".

2 comentarios :

  1. UN poco incomoda la relacion,Don Cayetano me a dicho mi cuñado Ricardo Panadero q supuestamente hitler y Stalin organizaron un pacto antes de la 2ª Guerra Mundial, pero hubo traicion , es verdad? espero q me conteste, por cierto me animo a seguir estudiando en septiembre, empezare bachillerato, me hizo aprender cosas q no dio en clase para sacar su famoso 10, como en el examenen de la guerra civil, me lo trabaje muxo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo, me alegra mucho que me dejes este comentario porque con actitudes como la tuya yo sí que me animo a seguir con este blog.

    Con respecto a lo que me preguntas del pacto de no agresión Germano-Soviético no solo te voy a contestar sino que el próximo post en publicarse será sobre este tema, para que lo puedas leer con más tranquilidad.

    Y por cierto, suerte con el bachillerato, y no dudes en preguntar cualquier cosa que necesites relacionada con la Segunda Guerra Mundial que seguro que entre unos y otros podremos resolverte muchas dudas.

    ResponderEliminar