miércoles, 2 de septiembre de 2009

2 de septiembre de 1945... hace ya 64 años

Pues sí, hoy también se cumple una efeméride muy importante, quizás la más importante ya que es la que de verdad merece ser celebrada: tal día como hoy hace 64 años finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Hoy hace justo 64 años, el 2 de septiembre de 1945, Japón firmaba su rendición en el buque de guerra estadounidense Missouri. La capitulación del último país del Eje, tras la caída de la Alemania nazi (8 de mayo) puso fin a los seis años más sangrientos de la historia de la humanidad: la II Guerra Mundial.

Mañana se cumplirán 70 años de la declaración de guerra conjunta de Francia e Inglaterra al Reich de Adolf Hitler, 48 horas después de la agresión nazi sobre Polonia, aliado anglofrancés.

Fue el estallido de un conflicto que causó más de 60 millones de muertos y que se extendió, a diferencia de la I Guerra Mundial o Gran Guerra, por todo el planeta.

Fue también, el choque entre los totalitarismos de la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y el Japón de Hirohito ante las democracias de Inglaterra, Francia y EE UU que, a partir de 1941, aceptaron el apoyo contra natura de otro líder totalitario: Iosif Stalin, en la Unión Soviética.

Y, sobre todo, fue la constatación del fracaso del Tratado de Versalles que, en 1919, cerró la I Guerra Mundial dejando una sensación de humillación en Alemania, germen de la subida al poder de Hitler y su demencial credo racista y antisemita.

El NSDAP (Partido Nazi) evidenció otro fracaso: el de la Sociedad de Naciones, nacida después de la Gran Guerra para evitar conflictos. Tras 1945, se creó las Naciones Unidas.

La II Guerra Mundial supuso la aniquilación 'industrial' del enemigo: todo era objetivo militar. Y así, Holocausto aparte, se perfeccionaron los sistemas de exterminio de ciudades. Una estrategia que Hitler ya experimentó en la Guerra Civil en España con Gernika. Londres, Stalingrado, Hamburgo y Berlín son algunos ejemplos de cuánto sufrieron las poblaciones.

Vía| ADN

1 comentario :

  1. Seis años y un día. Parece una condena más que una guerra ¿verdad?
    Bromas aparte, la verdad es que fue demasiado larga teniendo en cuenta que la tecnología para matar y devastar era muy avanzada. Así fue de letal.

    ResponderEliminar