jueves, 10 de septiembre de 2009

Partisanos y traidores en la Rusia ocupada

Alfred Rosenberg, nombrado por Hitler ministro de los Territorios Orientales hasta la vigilia de la "Operación Barbarroja", el 16 de julio de 1941, en una conferencia secreta sobre el futuro de Rusia, anunció, según las palabras del Führer, que "(...) mientras los métodos y los objetivos alemanes tienen que estar escondidos al mundo, podemos y debemos tomar todas las precauciones necesarias: ejecuciones, deportaciones, etc. La orden es esta: 1) conquistar; 2) dominar; 3) aprovechar".

El ideólogo nazi, que terminará colgado en Nuremberg, afirma que la Unión Soviética ha de ser declarada "zona militar administrativa" y dividida en dos "Comisariados del Reich": Ostland y Ucrania. En la "zona militar administrativa" se impuso un régimen de feroz ocupación. Los "koljos" soviéticos, renombrados "poderes estatales", fueron confiados a funcionarios alemanes; los soviet fueron abolidos y sustituidos por "juntas", siendo presididas por burgomaestres elegidos por los nazis; los pueblos volvieron a tener los "starosta" y los policías locales. A los ciudadanos, fichados mediante las partidas de nacimiento y los lugares de trabajo, se les prohibió alejarse del propio centro sin el permiso de la autoridad militar; la circulación por las carreteras se permitía sólo durante las horas diurnas.

Creadas estas condiciones de esclavitud, se hizo posible a los ocupantes realizar el último de los tres puntos de Rosenberg: el aprovechamiento total.

Entre mediados de 1941 y finales de 1943 más de cinco millones de ciudadanos soviéticos -según datos rusos- fueron deportados a Alemania para realizar trabajos forzados, de los cuales 3.104.000 eran hombres, 1.498.000 mujeres y 633.000 niños menores de 16 años.

El cálculo global de las pérdidas humanas, según el Archivo Central ruso, es de 8.000.000 de víctimas entre ciudadanos y prisioneros de guerra (excluidos los caídos en combate), 4.000.000 en Ucrania, 2.500.000 en Bielorrusia, 1.700.000 en la República socialista federativa rusa.

De los prisioneros de guerra soviéticos (en total 5.100.000), sólo 1.800.000 escaparon de la muerte por frío, hambre y asesinatos indiscriminados. No se sabe el número de víctimas entre los judíos, asesinados inmediatamente y en donde se encontraban: en Babi Jar, en Kiev, fueron masacrados 100.000 en una sola fosa. Las trágicas condiciones de vida en los "lager" llevaron a muchos prisioneros soviéticos a pasar a las filas del "Ejército de liberación ruso", creado por el traidor Vlassov.

Andrej Andreevich Vlassov, un general cosaco nacido en 1900 en Lomakino, había participado en la victoriosa contraofensiva rusa de Moscú. El verano siguiente, su 2º Ejército fue aniquilado por los alemanes en Volkhov y él mismo cayó prisionero. Después, empujado por la ambición, el general predilecto de Stalin aceptó pasar al bando de los alemanes haciéndose jefe del "Comité para la liberación de los pueblos rusos". Eran sobre todo uzbekos y cosacos ucranios quienes componían su Ejército de Liberación: en cifras globales, unos 825.000 hombres, si bien debido a las frecuentes deserciones tuvieron que ser transferidos a Francia y a Bélgica.

Su base de adiestramiento estaba en Heuberg, en los alrededores de Ulma. Sólo a comienzos de 1945, cuando el máximo esfuerzo de Hitler se dirigió a impedir el avance soviético, Vlassov de desplazó hacia oriente con dos divisiones y combatió en Silesia y en Praga. Capturado por los americanos y enviado a los rusos, fue colgado en Moscú con otros once generales traidores el 1 de agosto de 1946.
El comportamiento de Vlassov no fue único: los alemanes llegaron a organizar otras "legiones extranjeras" compuestas por hombres de Azerbaiyán, Osetia o Ingushetia, por ejemplo. En total, cien o doscientos mil hombres que se dispersaron con la ofensiva rusa de 1944 y con la expansión, en los territorios ocupados, del movimiento partisano.

La lucha contra los alemanes en las retaguardias comenzó en el verano de 1942 debido al rapidísimo avance alemán que aplastó a muchas divisiones soviéticas, en total 250.000 soldados.
Fue la batalla de Stalingrado la que transformó el movimiento partisano en un segundo frente, especialmente en Ucrania y Bielorrusia, con divisiones adiestradas, dotadas de campos de aviación, de organizaciones para el traslado de los heridos y el aprovisionamiento de armas pesadas (morteros, cañones, piezas anticarro) y con una estructura político-administrativa: en la zona de Orel, 18.000 partisanos controlaban 490 poblados; en el distrito de Baturinska (Smolensk), a comienzos de 1943, la organización partisana poseía depósitos de víveres con 207 toneladas de centeno, 700 toneladas de patatas y 1.000 cabezas de ganado.

El número de partisanos "regulares" llegó a 360.000. La orden de Stalin a los partisanos de atacar la línea ferroviaria en Bielorrusia, entre julio y noviembre de 1943, dio estos resultados: 200.000 vías destruidas, 1.014 trenes descarrilados, 814 locomotoras inutilizadas y 72 puentes demolidos.

Los sabotajes, las emboscadas y los atentados se transformaron rápidamente en batallas en campo abierto. En Bielorrusia, la acción de los partisanos eliminó medio millón de alemanes, entre los que se encontraban 47 generales y el alto comisario de Hitler, Wilhelm Kube, muerto al colocarle una bomba debajo de la cama de su camarera rusa.

13 comentarios :

  1. ¡Caramba! Acabo de encontrar este blog chinchando por ahí de enlace en enlace y me parece interesantísimo. Con tu permiso, voy a echar una mirada con tranquilidad...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. La figura de Vlasov es curiosa y muy poco conocida. Incluso el tema de los partisanos soviéticos está relativamente eclipsado por la siempre omnipresente Resistance francesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha parecido un artículo muy interesante... y me gustaría conocer que opinión os merece la lucha partisana.

    En el libro que seguro que muchos habreis leído "El soldado olvidado" el prota relata algunos episodios entre la Wehrmacht y los partisanos, y considera que para los soldados alemanes la lucha partisana les parece mas innoble y mas ilógica que todo lo que habían visto hasta el momento. Y estos soldados alemanes ya habían pasado lo suyo... Eran tipos que habían luchado frente a Moscú, en Kursk, en Briansk, en Bielgorod y habían visto cosas que jamás hubiesen imaginado, pero lo de los partisanos les superaba… les parecía un horror "espantosamente gratuito".

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Estas en tu casa pcbcarop, bienvenido a esta familia.

    Estoy de acuerdo contigo Sila, incluso hay gente que el concepto partisano solo asocia a los yugoslavos y los partisanos rusos ni los conocen.

    Lyudmila... que vergüenza... no he leído "El soldado olvidado"... no se qué decir. H´blame un poco más del libro, ¿es tan bueno?

    ResponderEliminar
  5. Vengaaaaa ya!! ^^ Hablas en serio?? no me lo puedo creer! Y creas un blog de IIGM sin leer "El soldado olvidado"?? Ya te vale!! es broma... jajajja

    A mí me encantó pero es algo personal... Me gustan los testimonios y el de este soldado es increible. Relata sus avatares como soldado en la Gross sin estadísticas, ni cifras, ... solo con lo que él sentía en cada momento. Conmovedor! te lo recomiendo! ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lyudmila, el autor de ese libro es Guy Sajer?? Es que me interesa....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si, soldadoarg! Es Guy Sajer. Cuando lo leas me cuentas que tal, vale? ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Raro que a una chica le interese estos temas, generalmente no es asi :P
    En cuanto al libro, tardare en conseguirlo. En Argentina no suelen publicarse estas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Casi no he dormido esta noche, Lyudmila, víctima de bochorno que me produce no haber leído el libro, así que esta mañana he decidido, alentado por tu comentario, abandonar definitivamente el blog.


    Que nooooooooooooooo, que es broma XDDD Estoy deseando pillarlo y leermelo. Ya te comentaré qué tal... es que hay ya tanta oferta literaria del género que necesitaría uno media vida para poder leer al menos lo más interesante.

    Me encanta tener colaboaradores tan preparados como vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Pues no es por hacer publicidad gratuita, pero el libro está en la FNAC. A mí también me ha picado la curiosidad xDDD

    ResponderEliminar
  11. Si el libro no os gusta me matereis,no?? jajaja Yo lo compré en la Casa del Libro por 9 o 10 €. Merece la pena...

    Saludos majos!!;)

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.


    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar
  13. Que buena informacion que hay en este blog, felicito al autor ...saludos desde Argentina.. y si es cierto, resulta dificil encontrar literatura referida a la 2 GM y mas si se vive en el interior del pais...por eso agradezco a la web el poder encontar este tipo de datos interesantes...

    ResponderEliminar